El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

kasal

*
  • 1790
    • Ver Perfil
Re: Automatización con fotovoltaica
« Respuesta #45 en: 15 de Febrero de 2026, 03:04:16 pm »
EVCC me pide un token por el que hay que pagar o 4€ al mes o 150€ para siempre.
Eso depende de qué dispositivo, coche, cargador quieras controlar. Yo con openevse, Tessie y Home assistant no he tenido que pagar absolutamente nada

Enviado desde mi motorola edge 50 ultra mediante Tapatalk

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #46 en: 15 de Febrero de 2026, 03:58:08 pm »
Solamente se puede responder a esa pregunta analizando la frecuencia con la que un apagón como el sufrido se ha producido en los últimos años.

Como es tan extraordinariamente baja, yo estoy también en el bando del 5%, más con una batería tan pequeña, donde cada Wh utilizable cuenta.
No tan baja.
En enero estuvimos en un tris de otro apagón. La previsión de viento, fotovoltaica se fue al garete por error en la previsión de la AEMET (no aciertan ni de casualidad), la fuerza del viento era muy superior a la prevista y entraron los sistemas de protección de las turbinas por exceder la velocidad máxima y les pillo con los ciclos en mínimos. Les salvo que las nucleares estaban todas funcionando y tiraron mano de la paralización de toda la industria electro intensiva que pagamos en el recibo.

keops

*
  • 26152
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 15 de Febrero de 2026, 05:16:36 pm »

No tan baja.
En enero estuvimos en un tris de otro apagón.

Los trises no cuentan, estaremos de acuerdo.
Pero vamos, que es una cuenta sencilla.

Cogemos el números de horas que ha habido apagón en España en los últimos 20 años, dividimos por el número de horas que tienen esos 20 años y nos da un porcentaje de disponibilidad.

La frecuencia es extraordinariamente baja.
Sacrificar un 15% por algo con una frecuencia tan inusualmente baja a mí en particular no me compensaría.

He hecho el cálculo y me sale:
0,0057%
de indisponibilidad nacional.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 15 de Febrero de 2026, 06:37:17 pm »

Los trises no cuentan, estaremos de acuerdo.
Pero vamos, que es una cuenta sencilla.

Cogemos el números de horas que ha habido apagón en España en los últimos 20 años, dividimos por el número de horas que tienen esos 20 años y nos da un porcentaje de disponibilidad.

La frecuencia es extraordinariamente baja.
Sacrificar un 15% por algo con una frecuencia tan inusualmente baja a mí en particular no me compensaría.

He hecho el cálculo y me sale:
0,0057%
de indisponibilidad nacional.

Estoy de acuerdo en que no compensa ese 15%.

Respecto a la automatización opino igual que tu. Simplificar y buscar la comodidad con una buena tarifa. Lo mas sencillo una tarifa que pagas mas por el día cuando tiras de PV para climatización y pagas poco por la noche que es cuando cargas ya con la casa climatizada. Es mi planteamiento y no pago mucho mas que cuando andaba toquiteando constantemente.

Respecto a los cortes de energía. La situación no tiene nada que ver con el pasado por falta de inversión y directrices tomadas en materia de energía a mi parecer erróneas. Ahora mismo se dan situaciones tan absurdas como que las empresas en algunas zonas no pueden conectarse a la red por falta de potencia.

keops

*
  • 26152
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 15 de Febrero de 2026, 07:33:22 pm »
También os cuento lo que hice en casa de mis padres, con 13 kW en paneles y 10 kW en inversores para no pasarnos del límite legal.
9,7 kW en valle, 7 kW en pico contratados.

Como no veo ni medio claro amortizar una batería física, uso su casa con aerotermia como batería de calor.

Y me explico.
En invierno, tirando de la tarifa valle la casa está programada para que suba 1°C todas las estancias y 3°C el agua caliente. Eso todas las noches de L a D. Facilísimo de automatizar y de interiorizar para mis padres.
Luego, al acabar la tarifa valle, la programación vuelve a la habitual: 1 grado y 3 grados menos que por la noche, respectivamente. Al hacer esto, la aerotermia no salta hasta haberse superado la franja pico de la mañana.

En verano, al revés.
En las horas centrales del día la aerotermia baja 3 grados la programación de temperatura en cada estancia, recupera las temperaturas usuales para saltar sobre la franja pico de la tarde/noche, hasta entrar en la franja valle de la noche.
También de L a D.

Y no me complico más.
23 grados en verano, 22 grados en invierno.

He comprobado que optimizar eso aún más requiere una inversión en tiempo para hacer ajustes más finos que no compensa.

Con batería virtual, sí, pero como en invierno están en consumos de 2 MWh al mes, pues dura poco. Sin BEV en casa, solamente el PHEV de mi padre.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 15 de Febrero de 2026, 08:32:47 pm »
También os cuento lo que hice en casa de mis padres, con 13 kW en paneles y 10 kW en inversores para no pasarnos del límite legal.
9,7 kW en valle, 7 kW en pico contratados.

Como no veo ni medio claro amortizar una batería física, uso su casa con aerotermia como batería de calor.

Y me explico.
En invierno, tirando de la tarifa valle la casa está programada para que suba 1°C todas las estancias y 3°C el agua caliente. Eso todas las noches de L a D. Facilísimo de automatizar y de interiorizar para mis padres.
Luego, al acabar la tarifa valle, la programación vuelve a la habitual: 1 grado y 3 grados menos que por la noche, respectivamente. Al hacer esto, la aerotermia no salta hasta haberse superado la franja pico de la mañana.

En verano, al revés.
En las horas centrales del día la aerotermia baja 3 grados la programación de temperatura en cada estancia, recupera las temperaturas usuales para saltar sobre la franja pico de la tarde/noche, hasta entrar en la franja valle de la noche.
También de L a D.

Y no me complico más.
23 grados en verano, 22 grados en invierno.

He comprobado que optimizar eso aún más requiere una inversión en tiempo para hacer ajustes más finos que no compensa.

Con batería virtual, sí, pero como en invierno están en consumos de 2 MWh al mes, pues dura poco. Sin BEV en casa, solamente el PHEV de mi padre.

Es difícil de amortizar una batería salvo por las ayudas o montar unas DIY.
Esta muy bien razonado y es lo que yo recomiendo para no complicarse la vida ya que la mitad del año la curva de generación de la instalación esta fuera del horario laboral.
« Respuesta #51 en: 17 de Febrero de 2026, 06:31:12 pm »
EVCC me pide un token por el que hay que pagar o 4€ al mes o 150€ para siempre.

Has probado con Argon2https://argon2.online/ 

Yo llevo a/os usandolo en una instalacion de un server de Bitwarden / Vaultwarden en mi NAS de casa, y funciona perfecto... y gratis.

Es difícil de amortizar una batería salvo por las ayudas o montar unas DIY.
Esta muy bien razonado y es lo que yo recomiendo para no complicarse la vida ya que la mitad del año la curva de generación de la instalación esta fuera del horario laboral.

En mi caso, trabajamos desde casa 3 personas, mis dos hijos y yo. Entre los tres, y entre los PC's del trabajo / ocio, usamos 6 PC's el que menos con 800w de PSU hasta los 1300w de PSU encendidos todos mas de 15 hrs al dia. Nuestro consumo se dispara porque vivimos y trabajamos en casa eso, todo el dia.

Aparte salvo la calefaccion, que en cuanto "muera" la caldera (no le quedara mucho, asumo, ... ya tiene 29 ! a/os !) la cambiare por aerotermia... todo lo demas es electrico, inclusive un acumulador de 150 litros de agua.

Lo "normal" en mi casa antes de tener los dos coches electricos, eran facturas de 180 - 200 euros mensuales... y si... ya con "buena tarifa" concertada aunque eso si, en todos los horarios.

Todo es segun los casos. Lo normal es que la mayoria de las personas salgan por la ma/ana y no regresen a casa solo para almorzar... y mucho ni eso solo regresan por la noche. Asi que se "saltan" los horarios mas caros al estar siempre fuera de casa en los mismos.

En mi caso, es cuando mas consumo tengo, precisamente.