También os cuento lo que hice en casa de mis padres, con 13 kW en paneles y 10 kW en inversores para no pasarnos del límite legal.
9,7 kW en valle, 7 kW en pico contratados.
Como no veo ni medio claro amortizar una batería física, uso su casa con aerotermia como batería de calor.
Y me explico.
En invierno, tirando de la tarifa valle la casa está programada para que suba 1°C todas las estancias y 3°C el agua caliente. Eso todas las noches de L a D. Facilísimo de automatizar y de interiorizar para mis padres.
Luego, al acabar la tarifa valle, la programación vuelve a la habitual: 1 grado y 3 grados menos que por la noche, respectivamente. Al hacer esto, la aerotermia no salta hasta haberse superado la franja pico de la mañana.
En verano, al revés.
En las horas centrales del día la aerotermia baja 3 grados la programación de temperatura en cada estancia, recupera las temperaturas usuales para saltar sobre la franja pico de la tarde/noche, hasta entrar en la franja valle de la noche.
También de L a D.
Y no me complico más.
23 grados en verano, 22 grados en invierno.
He comprobado que optimizar eso aún más requiere una inversión en tiempo para hacer ajustes más finos que no compensa.
Con batería virtual, sí, pero como en invierno están en consumos de 2 MWh al mes, pues dura poco. Sin BEV en casa, solamente el PHEV de mi padre.