El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Reflexiones tiempos de carga vs repostajes
« Respuesta #15 en: 21 de Mayo de 2026, 09:52:12 am »
Interesantes aportes y experiencias las que comentáis. Muchas gracias por alimentar el hilo, da gusto.

Mi experiencia basada en el uso que le doy al coche es sobre uso diario y cotidiano: ir al trabajo y volver (90 km en total) o llevar a los niños al cole (14 km). A parte, pues ir a comprar, al cine, etc. Viajes... pues lo dicho, un par al año es lo habitual. Este año, precisamente por tener un eléctrico, estoy moviéndome algo más. Pero las escapadas suelen ser de 400 km en total, me vale con salir al 100% de casa y vuelvo con algo de margen. O tengo que hacer una única carga de 5-10 minutos para poder volver seguro. Cargo en mi casa siempre y normalmente hasta un 50-60% y con eso tiro 3-4 días. Como decía, es como cargar el móvil en la mesilla, me resulta comodísimo sin tener que desviarme a la gasolinera. Como digo, pensando en el día a día, no en viajes y largos desplazamientos.

Este año iré dos veces a zonas de montaña de Asturias (resido en Madrid) y por lo menos un par más a zonas de Gredos también un poco inhóspitas. En dichas zonas ya he mirado y por un lado hay pocos cargadores de carga rápida por la zona, y no puedo cargar en mis lugares de alojamiento. La idea es adaptar mínimamente algún sitio donde comer o algún sitio por donde turistear que tenga cargadores rápidos. Creo que mi experiencia no será negativa porque programando un poquito, podré cargar mientras hago otras cosas de interés, así que no lo considero tiempo perdido.

Sin duda, y a día de hoy, viajar con un ICE es mucho más cómodo. Aunque recuerdo una vez, por mala jugarreta de la estimación de autonomía de mi Octavia en una escapada por puertos de montaña y teniendo que volver al camping donde estaba alojado sin gasolineras cerca de él, que la única gasolinera estaba a 20 km en dirección contraria al camping, pero era necesario ir. Cuando llegué, estaba cerrada hasta el día siguiente. Lo conseguí solucionar porque esa Repsol ya operaba con Wallet y mediante la app pude activar el surtidor y echar diesel. Pero el mal rato no me lo quitó nadie.

Un pensamiento que tengo, a ver qué opináis, es que estas cosas, aunque a día de hoy difíciles de que ocurran, ocurren. Y la solución es o grúa a una gasolinera, o caminar y volver con un bidón. Con un eléctrico y llevando un cargador portátil, ¿no es más sencillo encontrar algún establecimiento, o casa, o camping donde enchufar? Si, quizás cargues a 2 KW de potencia, pero oye, menos da una piedra. 
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822
« Respuesta #16 en: 21 de Mayo de 2026, 09:53:20 am »
Al final, un ICE en viaje sirve para todo: remolcar, circular rápido, parar dónde y cuándo a uno le apetezca, llevar baca/cofre/portabicicletas de bola, ... sin que eso impacte demasiado en el ritmo de viaje.
O moverse por donde uno quiera, alta montaña y la España vaciada incluida.
O aparcar donde sea en destino y olvidarse de la gymkana que sigue siendo la carga en AC fuera de casa hoy en día.

Para viajar razonablemente con un eléctrico puro es más sota, caballo y rey, y como te salgas de ahí empiezan los sudores.

Tienes modelos que sirven para cada cosa que has descrito. Efectivamente un model 3 no es válido para muchas de las cosas que has dicho. Pero si retorcemos las coasas para cada uno en particular extrapolandolo al general efectivamente no salen las cuentas.

Esta claro que si uno necesita un coche para meterlo por medio los olivos y terrenos muy dificultosos, ponerle baca, llevar los niños al cole, cargar una barbacoa y ponerle una caravana, probablemente la primera opción no sería un eléctrico actual. No creo que exista el eléctrico ideal para eso. Ya es abrir otro debate entre Ford, Toyota o cualquier otro todoterreno top.

Pero como siempre digo, eso es lo bueno del momento actual, que ya hemos quitado de la ecuación el factor precio. Que además creo que en la gama media/alta se inclina ya a favor del eléctrico. Para necesidades particulares cada uno tendrá que tomar su propia decisión. En mi caso que creo que soy usuario medio (en cuanto a uso) y alto (en cuanto a kilometraje) no hay color. A mi no me supone ni más tiempo en un viaje hacerlo con un eléctrico ni más estrés.

Igual si hubiese comprado un Renault 5 cambiaba la cosa. Pero precisamente por haber valorado mis necesidades correctamente no solamente viajo mejor en el eléctrico que en el diesel si no que viajo más porque no me da pereza.
« Respuesta #17 en: 21 de Mayo de 2026, 09:58:39 am »
Interesante debate, sí...

Desde mi punto de vista, hoy en día ya hay eléctricos para el día a día. Para ir y volver a trabajar y algo más con total tranquilidad. Sería idílico un eléctrico con buena autonomía para ciudad y viajes cortos a precios mucho más ajustados. Sería el producto perfecto.

Para viajes largos y tal y como está la red en nuestro país, dependemos enormemente de los cargadores y sus ubicaciones. Y sobre todo...su estado. Me ha pasado alguna que otra vez en la España profunda que el coche te dice que hay uno cerca (no tesla) y resulta que está abandonado y sin funcionar... Y en esa dependencia (si el dinero lo permitiera) el ideal actual es eléctrico para el día a día con su imbatible ahorro y para viajes largos un buen ICE
MYLR AB

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 21 de Mayo de 2026, 10:07:31 am »
Con el ICE realmente eran 5 minutos al mes pues tenia una autonomía de 1200 km y siempre parada de camino a casa. No es relevante.

Para mi lo peor no es perder 30 minutos en cargar en viaje sino ir pensando donde tengo que parar, pues equivale a llevar 1/4 de deposito de gasoil. Es esa libertad que te da un Diesel que sales sin preocuparte de nada, a la velocidad que quieres, con frio, lluvia y sin tener que mirar navegador. Creo que se entiende a lo que me refiero.
Por eso sigo manteniendo el viejo BMW para cuando viajo por zonas que no estan sobradas de cargadores o quiero ir rapidito, pues paso de estar calentándome la cabeza, entre otras cosas porque cargar me cuesta lo mismo que el gasoil y no es mejor coche.
Al VBE le falta mejorar mucho para viajar bien, por supuesto se puede viajar pero renunciando a la libertad que da un ICE.
« Respuesta #19 en: 21 de Mayo de 2026, 10:23:03 am »
Con el ICE realmente eran 5 minutos al mes pues tenia una autonomía de 1200 km y siempre parada de camino a casa. No es relevante.

Para mi lo peor no es perder 30 minutos en cargar en viaje sino ir pensando donde tengo que parar, pues equivale a llevar 1/4 de deposito de gasoil. Es esa libertad que te da un Diesel que sales sin preocuparte de nada, a la velocidad que quieres, con frio, lluvia y sin tener que mirar navegador. Creo que se entiende a lo que me refiero.
Por eso sigo manteniendo el viejo BMW para cuando viajo por zonas que no estan sobradas de cargadores o quiero ir rapidito, pues paso de estar calentándome la cabeza, entre otras cosas porque cargar me cuesta lo mismo que el gasoil y no es mejor coche.
Al VBE le falta mejorar mucho para viajar bien, por supuesto se puede viajar pero renunciando a la libertad que da un ICE.

Yo que tambien tengo la posibilidad elegir entre el diésel con el que viajaba antes y el M3, es que ya pueda estar habiendo un huracán, que si tengo que salir de viaje por obligación ni me planteo la posibilidad de coger el diésel, salvo por una estricta cuestión de espacio. Ya que el diésel es un SUV y tuviese que cargar algo que no me cabe en el M3.

Es que es más, cuando lo cojo para ir a echarle gasoil o limpiarlo me parece estar de pronto en el siglo pasado.

Y como reflexión, no creo que la tendencia vaya en aumentar las baterías de tamaño para conseguir más autonomías, que vendrán solas por la eficiencia de las baterías, si no en aumentar la red de recarga. Y en el software de conducción autónoma, supervisada o no. Porque es ahí donde los fabricantes ven el dinero, en la suscripción. Yo desde luego creo que la gama de eléctricos actuales cubre perfectamente la demanda, por lo que no veo que  se centren en casos particulares. Sigo pensando que si alguien sacara el equivalente a un model 2 con la autonomía del model 3 Standar y por debajo de los 30 mil euros se llevaría el premio gordo. El problema actual es que los que hay en ese segmento se solapan en precio con el model 3 o el Toyota CHR+, y ahí creo que ya hay ganadores.
« Respuesta #20 en: 21 de Mayo de 2026, 10:30:40 am »
Y como reflexión, no creo que la tendencia vaya en aumentar las baterías de tamaño para conseguir más autonomías, que vendrán solas por la eficiencia de las baterías, si no en aumentar la red de recarga.

Pues tengo la sensación de que habrá diferentes tendencias. El mercado del lujo se enfocará en grandes autonomías para no tener que parar (otra cosa es que lo haga). También vendrá de la mano de mejores velocidad de recarga. Mira como ya ciertas marcas como Mercedes, BMW y alguna china apunta por ahí.

Luego tendrás el sector del medio, donde sí, se optimizarán cosas, pero tendrás que parar más veces...

El mercado se está segmentando, incluso mira el nuevo EX60, va en esa misma linea de grandes autonomías. El teórico lujo va por esa dirección, al menos de momento.
MYLR AB

Tio Phill

*
  • 3385
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 21 de Mayo de 2026, 10:47:07 am »
Está claro que las autonomías van a ir al alza. El objetivo siempre es la comparativa con el ICE. Solo hay que fijarse en las publicaciones cuando sacan una nueva batería:

"tropecientos km en solo 7 min"

La meta siempre va a ser la igualdad con el ICE y lo estamos viendo con las renovaciones de baterías en Tesla y otras marcas. Todas se la miden a ver quien la tiene más larga
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253
« Respuesta #22 en: 21 de Mayo de 2026, 10:56:56 am »

Claro... En mi caso, la comparativa es con un Focus atmosférico que nunca bajaba de 8 l/100 km. Como digo, en 13000 km tendría que haber llenado el depósito 22 veces. En el diesel que indicas, la mitad. Además yo buscaba una low cost que me compensara en ubicación, causando pequeños desvíos. Redundo en ello: en comparación con llegar a casa y enchufar, no hay color.

Yo, de haber tenido mi hijo  4 o 5 años más (tiene 11), me habría quedado el Focus, que lo tenía suuuper cuidado y mimado, para que lo heredara él al cumplir 18 y también usar yo en determinados viajes. Peeeeero no-money. Valoré más los 3500€ que saqué por el.

Yo desde luego creo que la gama de eléctricos actuales cubre perfectamente la demanda, por lo que no veo que  se centren en casos particulares.

Estoy totalmente de acuerdo contigo
En la vida, hay que tener más proyectos que recuerdos. Si tu proyecto es comprar un Tesla, desde aquí ahorrarás un poquito más https://ts.la/ruben484822

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 21 de Mayo de 2026, 11:56:44 am »
Claro... En mi caso, la comparativa es con un Focus atmosférico que nunca bajaba de 8 l/100 km. Como digo, en 13000 km tendría que haber llenado el depósito 22 veces. En el diesel que indicas, la mitad. Además yo buscaba una low cost que me compensara en ubicación, causando pequeños desvíos. Redundo en ello: en comparación con llegar a casa y enchufar, no hay color.

Yo, de haber tenido mi hijo  4 o 5 años más (tiene 11), me habría quedado el Focus, que lo tenía suuuper cuidado y mimado, para que lo heredara él al cumplir 18 y también usar yo en determinados viajes. Peeeeero no-money. Valoré más los 3500€ que saqué por el.

Estoy totalmente de acuerdo contigo

El chollo es para quien hace muchos kilómetros y carga en casa todos los días sin pasar por gasolinera ni realizar tanto mantenimiento.

El BMW lo heredó mi hijo pero sigue en casa.
Cuando tenia el Fiesta RS turbo año 1990 deposito de 40 L y gastando 10L porque corría mucho tenia similar autonomia que con el M3 pero llenar eran 5 minutos con muchas gasolineras. Eran otros tiempos en que todo eran carreteras adelantando vehículos lentos y un coche rápido te  salvava la vida.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 21 de Mayo de 2026, 12:13:20 pm »
A mi me gustaría que la tecnología en baterías mejorará pero es que es muy complicado. Seguimos con las mismas químicas y los avances son muy pequeños, centrados en optimizar el empaquetado y construcción.
Falta ver lo que han sacado BYD y CATL para cargar mas rápido con ligera mejora de autonomia sin perder la vista en que se calientan mucho en la carga.

ZIB

*
  • 848
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 21 de Mayo de 2026, 12:30:12 pm »
Tienes modelos que sirven para cada cosa que has descrito. Efectivamente un model 3 no es válido para muchas de las cosas que has dicho. Pero si retorcemos las coasas para cada uno en particular extrapolandolo al general efectivamente no salen las cuentas.

Esta claro que si uno necesita un coche para meterlo por medio los olivos y terrenos muy dificultosos, ponerle baca, llevar los niños al cole, cargar una barbacoa y ponerle una caravana, probablemente la primera opción no sería un eléctrico actual. No creo que exista el eléctrico ideal para eso. Ya es abrir otro debate entre Ford, Toyota o cualquier otro todoterreno top.

Pero como siempre digo, eso es lo bueno del momento actual, que ya hemos quitado de la ecuación el factor precio. Que además creo que en la gama media/alta se inclina ya a favor del eléctrico. Para necesidades particulares cada uno tendrá que tomar su propia decisión. En mi caso que creo que soy usuario medio (en cuanto a uso) y alto (en cuanto a kilometraje) no hay color. A mi no me supone ni más tiempo en un viaje hacerlo con un eléctrico ni más estrés.

Igual si hubiese comprado un Renault 5 cambiaba la cosa. Pero precisamente por haber valorado mis necesidades correctamente no solamente viajo mejor en el eléctrico que en el diesel si no que viajo más porque no me da pereza.
Según las necesidades. Si viajará tendría o un LR RWD o un BMW IX3.

El M3 SR RWD es equilibrado por lo menos hasta que salio el Standard.
« Respuesta #26 en: 21 de Mayo de 2026, 12:52:37 pm »
Soy un feliz usuario del M3 SR desde hace ya 80.000 km, pero no comparto este tipo de reflexiones. Me parecen muy rebuscadas.

No podemos negar que, aun hoy, los únicos pecados que tiene un eléctrico frente a los ICE es la autonomía, la velocidad de carga y, especialmente, la disponibilidad de carga en viajes.
Yo en casa tengo dos coches, un diésel y el M3, y aun cuando viajo, lo hago en el M3 porque me gusta, pero tengo que reconocer que todavía un diésel es superior en este aspecto.
Que si, que viajar del punto A al punto B, saliendo cargado de casa y con algo de planificación, es perfectamente viable. El problema viene cuando se improvisa una carga en destino.

No es lo mismo viajar, por ejemplo, de Madrid a Valencia, que viajar de Madrid a un pequeño pueblecito perdido en la Castilla profunda.

Percamat

*
  • 405
  • Poor man's Tesla
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 21 de Mayo de 2026, 12:58:12 pm »
No hay coche ideal para todo ni tecnología practica universalmente.

Cualquier modelo de coche tendra sus pros y contras, y a su vez pesarán más o menos en la balanza de cada uno según sus preferencias o necesidades.

Un coche grande y cómodo para viajar por autopista no lo será para la ciudad, puertos de montaña o pistas forestales. Por poner un ejemplo, que tampoco es universal esa afirmación, entendedme.

Dicho esto, los inconvenientes y condicionantes del Model 3 que conduzco desde hace 32.000km y 17 meses, sin plaza privada donde cargarlo, me compensa sin lugar a dudas y estamos encantados con la compra.

Pero mi mujer prefiere seguir usando el Kia Niro porque se mueve por ciudad y el Tesla es demasiado grande para su gusto, sólo lo coge para viajes interurbanos o por la facilidad de aparcar en zona azul/verde cuando lo necesita.

Pros y contras con diferentes pesos hasta dentro del mismo hogar  ;D
« Respuesta #28 en: 21 de Mayo de 2026, 03:15:32 pm »
Soy un feliz usuario del M3 SR desde hace ya 80.000 km, pero no comparto este tipo de reflexiones. Me parecen muy rebuscadas.

No podemos negar que, aun hoy, los únicos pecados que tiene un eléctrico frente a los ICE es la autonomía, la velocidad de carga y, especialmente, la disponibilidad de carga en viajes.
Yo en casa tengo dos coches, un diésel y el M3, y aun cuando viajo, lo hago en el M3 porque me gusta, pero tengo que reconocer que todavía un diésel es superior en este aspecto.
Que si, que viajar del punto A al punto B, saliendo cargado de casa y con algo de planificación, es perfectamente viable. El problema viene cuando se improvisa una carga en destino.

No es lo mismo viajar, por ejemplo, de Madrid a Valencia, que viajar de Madrid a un pequeño pueblecito perdido en la Castilla profunda.

Exacto! eso mismo es lo que pienso. A falta de hacer algún viaje largo con el M3 SR, el uso cotidiano y escapadas me parece simplemente perfecto. Y encima, este verano, mis primeros viajes con él serán a destinos donde no puedo cargar donde me alojo (a 20 km de Cangas de Onís y luego a 15 km de Cangas del Narcea). También voy a Camping de Gredos, que por ahí solo hay en el mismo pueblo dos puestos de 7 KW que según opiniones, la mitad de las veces no fuciona. Me voy a estrenar a lo grande con los viajes jajajaja

Pero bueno, he visto que tanto en Cangas de Onís como por la zona de Cangas del Narcea hay cargadores más o menos rápidos, pero cargadores al fin y al cabo. Tocará amoldarse a ellos. Si fuera a BCN o Valencia efectivamente sería más sencillo. ¿Pero qué sería de la vida sin un poco de incertidumbre?
« Respuesta #29 en: 21 de Mayo de 2026, 05:55:06 pm »
Exacto! eso mismo es lo que pienso. A falta de hacer algún viaje largo con el M3 SR, el uso cotidiano y escapadas me parece simplemente perfecto. Y encima, este verano, mis primeros viajes con él serán a destinos donde no puedo cargar donde me alojo (a 20 km de Cangas de Onís y luego a 15 km de Cangas del Narcea). También voy a Camping de Gredos, que por ahí solo hay en el mismo pueblo dos puestos de 7 KW que según opiniones, la mitad de las veces no fuciona. Me voy a estrenar a lo grande con los viajes jajajaja

Pero bueno, he visto que tanto en Cangas de Onís como por la zona de Cangas del Narcea hay cargadores más o menos rápidos, pero cargadores al fin y al cabo. Tocará amoldarse a ellos. Si fuera a BCN o Valencia efectivamente sería más sencillo. ¿Pero qué sería de la vida sin un poco de incertidumbre?

Ya verás como sobrevives. Yo estuve no hace mucho en la Sierra de Aracena unos dias y allí tampoco hay mucho donde escoger. Echas un vistazo a electromaps y al final te organizas. Simplemente tienes que estar pendiente de ir algo "sobrado" de carga.