El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

dilolo

*
  • 595
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
Re: ¿Instalaríais punto de recarga\wallbox?
« Respuesta #15 en: 26 de Mayo de 2026, 01:09:06 pm »
Yo difiero algo, yo si que instalaría el punto de recarga, actualmente no están subvencionados, pero la diferencia con respecto al mobile conector es brutal (yo tambien lo tengo para el curro). Y cual instalaría? Pues el más barato que te dé conexión wifi y carga dinámica y que sea capaz de discriminar entre carga solar o de red. Yo tengo el wallbox y es muy facil.

Una vez tengas configurados los Amperios máximos él solo se encarga de balancear si tiene que bajar la potencia de carga para no saturar la instalación. Si le pones que solo quieres carga "eco", solo cargará cuando pilla energía solar. Pero si decides cargar manualmente es tan fácil como conectarte y activarlo.

Una placa de inducción tambien funcionaria con un enchufe básico, pero le ponen específicos. Y el precio que comentas me parece muy bajo. A mi me costó hace dos años 1700 euros, con subvenciones del 60 % creo recordar. Ahora ya no las hay.

Que puedes seguir funcionando asi, claro, sin problema, pero la seguridad que te da una instalación específica y bien hecha no la vas a tener nunca con el mobile. Y lo que está en juego es eso, la seguridad.

Ya cada uno valora lo que vale la seguridad de su casa o sus necesidades. Como dice @keops , ahorrar en accesorios y en tonterias, no en cuestiones de seguridad.

Si la instalación está bien hecha y tiene la sección correspondiente y sus protecciones, que lo que tenga la manguera sea un PDR o el mobile es irrelevante, incluso puedes cargar a 7,2 con CETAC. Legalmente, a nivel de protecciones, seguridad y cables, la instalación que va entre el contador (si es el caso) y el PDR es la misma que va entre el contador y el CETAC...

Todo el sistema de cargador está integrado en el coche, tanto el mobile como el PDR son dispositivos muy sencillos que no realizan conversión de corriente. Incluso el mobile connector tiene un sensor de temperatura para monitorizar el enchufe, e igualmente ninguno de los dos hace especialmente nada que de más o menos seguridad. Así que eso de que la diferencia es "brutal" o  lo de la "seguridad"...

Lo que pasa es que muchos han vendido lo de que los PDR son la octava maravilla para inflar precios y sablarte 1500 euros por una instalación bastante básica que, en realidad, no aporta nada en muchos casos (mas que en su día chupar subvenciones, y ahora dinero al cliente) , al menos en un tesla que tienes control de la carga desde la app y el coche.

Lo de balanceo de carga lo puedes hacer igual con el mobile si quieres, igualmente, el wall de tesla por ejemplo, no tiene control dinámico si no pagas por un módulo extra.

En mi opinión, la única razón para soltar ese dinero es si no te queda más remedio y tienes garaje comunitario y hay que pasar por el aro por una normativa sin mucho sentido que sí permite un schuko forzado a 16A y no un CETAC  ;D. Tambien puede haber casos donde por localización sea mas comodo tener un PDR en vez del mobile (que la propia tesla recomienda dejar enchufado)... pero no por seguridad
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065
« Respuesta #16 en: 26 de Mayo de 2026, 05:37:02 pm »
Si la instalación está bien hecha y tiene la sección correspondiente y sus protecciones, que lo que tenga la manguera sea un PDR o el mobile es irrelevante, incluso puedes cargar a 7,2 con CETAC. Legalmente, a nivel de protecciones, seguridad y cables, la instalación que va entre el contador (si es el caso) y el PDR es la misma que va entre el contador y el CETAC...

Todo el sistema de cargador está integrado en el coche, tanto el mobile como el PDR son dispositivos muy sencillos que no realizan conversión de corriente. Incluso el mobile connector tiene un sensor de temperatura para monitorizar el enchufe, e igualmente ninguno de los dos hace especialmente nada que de más o menos seguridad. Así que eso de que la diferencia es "brutal" o  lo de la "seguridad"...

Lo que pasa es que muchos han vendido lo de que los PDR son la octava maravilla para inflar precios y sablarte 1500 euros por una instalación bastante básica que, en realidad, no aporta nada en muchos casos (mas que en su día chupar subvenciones, y ahora dinero al cliente) , al menos en un tesla que tienes control de la carga desde la app y el coche.

Lo de balanceo de carga lo puedes hacer igual con el mobile si quieres, igualmente, el wall de tesla por ejemplo, no tiene control dinámico si no pagas por un módulo extra.

En mi opinión, la única razón para soltar ese dinero es si no te queda más remedio y tienes garaje comunitario y hay que pasar por el aro por una normativa sin mucho sentido que sí permite un schuko forzado a 16A y no un CETAC  ;D. Tambien puede haber casos donde por localización sea mas comodo tener un PDR en vez del mobile (que la propia tesla recomienda dejar enchufado)... pero no por seguridad

No se yo si echas números para hacer todo eso que cuentas , que por cierto a mi me suena a chino, en cuanto se te va a quedar el cargador movil más toda esa instalación. Para al final tener un cacharro al que conectar el coche y que de una manera muy fácil a traves de la app del propio cargador puedes compaginar con la instalación fotovoltaica. Igual la comodidad hay que pagarla. Y te lo digo yo que tengo una instalación hecha por un electricista en mi curro para tener enchufado el conector movil, eso si limitado a 9 amperios para que no me salte cada dos por tres. Porque ahí si que no tengo placas. Cada cual que haga sus números.

dilolo

*
  • 595
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #17 en: 26 de Mayo de 2026, 07:01:54 pm »
No se yo si echas números para hacer todo eso que cuentas , que por cierto a mi me suena a chino, en cuanto se te va a quedar el cargador movil más toda esa instalación. Para al final tener un cacharro al que conectar el coche y que de una manera muy fácil a traves de la app del propio cargador puedes compaginar con la instalación fotovoltaica. Igual la comodidad hay que pagarla. Y te lo digo yo que tengo una instalación hecha por un electricista en mi curro para tener enchufado el conector movil, eso si limitado a 9 amperios para que no me salte cada dos por tres. Porque ahí si que no tengo placas. Cada cual que haga sus números.

200 mobile connector (que ya lo iba a pillar igual), 48 euros adaptador de tesla cetac, 200e instalación con protecciones y cables, cetac 32A empotrado. Es lo que tengo yo aquí pa cargar el coche  ;D
Aquí tienes mi código de referido por si vas a comprar un tesla ^_^: https://www.tesla.com/es_es/referral/antonio588065

LuBelRi

*
  • **
  • 97
  • M3 STD 2026 BLANCO
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 26 de Mayo de 2026, 08:36:27 pm »
200 mobile connector (que ya lo iba a pillar igual), 48 euros adaptador de tesla cetac, 200e instalación con protecciones y cables, cetac 32A empotrado. Es lo que tengo yo aquí pa cargar el coche  ;D
10 € más me costó a mi la compra e instalación del PDR con wifi y bluetooth, balanceo de carga e integración solar después de subvenciones.

Igual me equivoqué.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
M3 STANDARD 2026 Blanco. Me sobra coche por "tos laos". Mi código de referido tesla. https://www.tesla.com/referral/luisjesus465783
« Respuesta #19 en: 27 de Mayo de 2026, 07:21:03 am »
Gracias a todos por los diferentes puntos de vista y consejos.

Como puntualizaron, en el post inicial comenté que tengo PRE-INSTALACIÓN de placas, es decir canalizaciones y un cuadro intermedio, así como una zona para el inversor, pero de momento no es algo que vaya a montar a corto plazo así que la parte de carga con placas estaría descartada de momento.

Sobre las recomendaciones, es cierto que lo mejor y más seguro es el punto de recarga. De hecho una de las dudas era saber cuánto de “inseguro” es usar el cargador móvil tan a menudo, pero tal y como han comentado también, veo que no es tanto como esperaba.

Lo que en resumen quiero entrar a valorar es saber vuestras opiniones si con el gasto actual de batería que hago a diario, el hábito que tengo de carga y el tipo de vivienda lo haríais de otras formas, se ha planteado el tema del conector CETAC que yo desconocía por ejemplo y me parece una opción muy factible también.

Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o 500€ de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/jose584107

dilolo

*
  • 595
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #20 en: 27 de Mayo de 2026, 07:30:54 am »
10 € más me costó a mi la compra e instalación del PDR con wifi y bluetooth, balanceo de carga e integración solar después de subvenciones.

Igual me equivoqué.

Con subvenciones claro que daba igual o incluso te salía más barato que lo del cetac , pero ahora tenemos precios inflados de 1500 e o más por montar un pdr (más 200 si quieres el mobile para ir por ahí)

dilolo

*
  • 595
  • M3 Sanderito
    • Ver Perfil
    • Codigo Tesla
« Respuesta #21 en: 27 de Mayo de 2026, 07:40:03 am »

Como puntualizaron, en el post inicial comenté que tengo PRE-INSTALACIÓN de placas, es decir canalizaciones y un cuadro intermedio, así como una zona para el inversor, pero de momento no es algo que vaya a montar a corto plazo así que la parte de carga con placas estaría descartada de momento.

Sobre las recomendaciones, es cierto que lo mejor y más seguro es el punto de recarga. De hecho una de las dudas era saber cuánto de “inseguro” es usar el cargador móvil tan a menudo, pero tal y como han comentado también, veo que no es tanto como esperaba.

Lo que en resumen quiero entrar a valorar es saber vuestras opiniones si con el gasto actual de batería que hago a diario, el hábito que tengo de carga y el tipo de vivienda lo haríais de otras formas, se ha planteado el tema del conector CETAC que yo desconocía por ejemplo y me parece una opción muy factible también.

Por si te sirve de referencia,
Nosotros consumimos sobre un  20% al día   (con centinela activado en el trabajo). Solemos cargar cada 2 días al 60-65% programado en un rango entre las 23.30 hasta las 7. Si vamos a ir por ahí el fin de semana lo cargamos hasta el 100.

Esta noche por ejemplo ha terminado de cargar hasta el 65% (23kwh) a las 5:57.

Tenemos contratados 4,6, pero le tengo puesto que cargue a 3,6 (16A) porque nos da de sobra, alguna vez le puse más por probar y no hay problema, el consumo de nevera y poco más es poco. Le montare un sistema dinámico con un shelly y un nas por trastear, pero al menos a día de hoy nos es innecesario.

De momento sin placas solares.
« Respuesta #22 en: 28 de Mayo de 2026, 11:47:55 am »
Por curiosidad he buscado porque pedí varios presupuestos en Noviembre 25’ para montar un Wall Conector de Tesla y tengo uno más o menos desglosado, no puedo subirlo aquí pero lo detallo:

DESGLOSE DE PRECIOS
Concepto Precio
TESLA WALL CONNECTOR: 480 €
Instalación monofasica (hasta-20m): 790 € + IVA
Gestión de permisos y legalización
Incluido
Garantía 2 años Incluida
TOTAL ESTIMADO: 1270 € + IVA

INCLUYE
• Cuadro de protecciones del cargador
• Cableado, tubos y elementos reglamentarios (REBT e ITC-BT52)
• Canalización completa
• Mano de obra especializada de la instalación
• Legalización y certificado en industria
• Configuración inicial del cargador y asistencia en la App

NO INCLUYE
• Cargador (excepto si se selecciona uno de nuestros modelos)
• Instalación del gestor dinámico de carga (se valorará aparte)
• Obras civiles mayores (zanjas, canalizaciones externas)
• Cuadros eléctricos adicionales fuera de la vivienda
• Proyectos eléctricos exigidos por normativa

Consigue 1.000 kilómetros de Supercarga gratis o 500€ de descuento con mi enlace de recomendación. https://ts.la/jose584107
« Respuesta #23 en: 28 de Mayo de 2026, 12:54:55 pm »
Por curiosidad he buscado porque pedí varios presupuestos en Noviembre 25’ para montar un Wall Conector de Tesla y tengo uno más o menos desglosado, no puedo subirlo aquí pero lo detallo:

DESGLOSE DE PRECIOS
Concepto Precio
TESLA WALL CONNECTOR: 480 €
Instalación monofasica (hasta-20m): 790 € + IVA
Gestión de permisos y legalización
Incluido
Garantía 2 años Incluida
TOTAL ESTIMADO: 1270 € + IVA

INCLUYE
• Cuadro de protecciones del cargador
• Cableado, tubos y elementos reglamentarios (REBT e ITC-BT52)
• Canalización completa
• Mano de obra especializada de la instalación
• Legalización y certificado en industria
• Configuración inicial del cargador y asistencia en la App

NO INCLUYE
• Cargador (excepto si se selecciona uno de nuestros modelos)
• Instalación del gestor dinámico de carga (se valorará aparte)
• Obras civiles mayores (zanjas, canalizaciones externas)
• Cuadros eléctricos adicionales fuera de la vivienda
• Proyectos eléctricos exigidos por normativa

Este es capaz de distinguir entre energia fotovoltaica o procedente de la red? porque si piensas poner placas y no es capaz, este no es tu cargador.
« Respuesta #24 en: 28 de Mayo de 2026, 01:07:30 pm »
Yo estoy contento con el V2C Trydan. Tiene posibilidad de poner distintos perfiles de carga, inclusive solo de FV, horarios (aunque esto lo manejo mejor desde la app de Tesla), estadística básica de consumos y costes, etc.

Me costó 1500 eur con instalación incluida y ya tengo aprobada la subvención que había hasta el año pasado por instalación de PdR...un 70% del coste total, así que no tan mal.
« Respuesta #25 en: 28 de Mayo de 2026, 01:18:22 pm »
Este es capaz de distinguir entre energia fotovoltaica o procedente de la red? porque si piensas poner placas y no es capaz, este no es tu cargador.
Supongo que no, esto fue antes de que me entregaran el coche y solo solicité el modelo de cargador de Tesla, pero lo he puesto porque había dudas al respecto de los precios, por dejar constancia de lo que me pasaron

keops

*
  • 26122
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 28 de Mayo de 2026, 04:21:52 pm »

Fijate que no estoy tan seguro de eso, @chiquitsla

Hasta incluso le he recomendado a mi padre que aún teniendo 13 kW en paneles en casa se instale un CETAC de 32A, cargue a 6-7 kW y listo.

No me salen las cuentas de cómo se pueden compensar vendiendo excedentes los 500€-700€ que cuesta un PdR dedicado, ya que en casa de mis padres la potencia en franja punta no es un problema entre lo que tienen contratado y lo que producen los paneles (y en valle tienen 9,7 kW).

¿Qué opináis?
« Respuesta #27 en: 29 de Mayo de 2026, 05:59:34 am »

a mí me llega el coche en 15 días y tengo un uso similar al tuyo y he tirado x el CETAC de 32A... como ahora mismo no hay subvenciones donde yo vivo te comento lo mío...
he cambiado una linea que tenía en el garage desde mi casa de 2,5mm x una de 6mm (100€) xk de 10mm no me entraba e instalado un cuadro de seguridad de 32A montado ( 135€ el normal o 200€ autorearmable) y un CETAC de 32A (15€). En casa claro, si subes la P contratada pues cambiar el IGA x uno de 40A (45€) y a correr

Yo tengo pensado cargar a 24A asike con eso la instalación va sobrada. Al final si hablamos de seguridad en la instalación la diferencia entre un wallbox (que va embornado)  y un CETAC 32 es mínima. El cuello de botella para nuestras instalaciones va a ser el cable, y cargando a 32A el cable de 6mm según los metros que tengas va al limite ( se calienta más, más pérdidas)

Bueno, perdón x la chapa pero resumiendo...  cargador móvil o de pared van a ser igual de seguros, pero con el de pared ganas la potencia dinámica nada más... en función del cable que puedas pasar y tu P contratada eliges los A máximos en el coche y listo... para que calcules a 24A más o menos cargas a 5.5kw y en 6h  cargarias un 50% de batería

saludooos

Enviado desde mi 23127PN0CG mediante Tapatalk

« Respuesta #28 en: 29 de Mayo de 2026, 07:09:45 am »

Fijate que no estoy tan seguro de eso, @chiquitsla

Hasta incluso le he recomendado a mi padre que aún teniendo 13 kW en paneles en casa se instale un CETAC de 32A, cargue a 6-7 kW y listo.

No me salen las cuentas de cómo se pueden compensar vendiendo excedentes los 500€-700€ que cuesta un PdR dedicado, ya que en casa de mis padres la potencia en franja punta no es un problema entre lo que tienen contratado y lo que producen los paneles (y en valle tienen 9,7 kW).

¿Qué opináis?

No creo que sea una cuestión de compensar o no, yo lo veo más bien una cuestión de comodidad, yo tengo los dos cargadores, el wall box y el mobile, y los uso, uno en casa y otro en el trabajo. En el mobile he tenido que utilizar aplicaciones para que deje de cargar según esté utilizando más o menos potencia y aún así salta de vez en cuando. El Wallbox (con fotovoltaica) no solo me carga el coche a coste 0 durante en fin de semana si no que además balancea y si hay relativa prisa con su app le doy más o menos potencia. Por supuesto y más allá de eso aunque mi wallbox pueda dar 7,4 kw lo tengo limitado a 26 A.

keops

*
  • 26122
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 29 de Mayo de 2026, 11:05:13 am »
Sí, sí, la gestión dinámica de carga es el factor diferenciador.

Pero si la potencia no es problema, como en casa de mis padres que tienen 7,4 kW en punta más 13 kW en paneles, pues no le salen las cuentas de porqué deberían gastar 500€-700€ en un wallbox dedicado.

Cada instalación es un caso.