Cierto, porcentualmente, el sobre consumo de un BEV ante una climatología adversa es mucho, mucho mayor que el de un ICE.
Buen punto, @ZIB
Por el resto, el motor eléctrico es superior a todo a cualquier ICE de pistones, eso es indiscutible; el problema es la lentísima evolución en las baterías.
Dicho lo cual, y que si analizamos solo cuestiones objetivas pero muy discutibles sin embargo sobre "yo decido cuando parar" y "precio de adquisición elevado", hay escenarios como el de comprarte un eléctrico para tirar de una caravana que no lo veo ni tan siquiera discutible, es que no lo veo planteable si entramos en el dia a dia real, no en las hipótesis de que si mi abuela tuviera ruedas ni nada de eso, el dia a dia de cada uno de nosotros, alguno volvería a comprar un coche de combustión?
La evolución de las baterias es lenta, puede que si, pero es que a dia de hoy ya hace perfectmente el servicio que tiene que hacer, que dentro de 10-20 años nos reiremos de las autonomías o velocidades de recarga de ahora, pues claro, como nos reimos de los softwares de los coches de hace 20 años. Pero si la evolución de las baterías es lentas, como es la evolución de los motores de combustión? Porque salvo dudosas mejoras (solo en Europa y sus normas anticontaminación) para bajar emisiones, mi volvo de hace 26 años (hoy en desguace) con un motor D5, 164 cv, cambio automatico y 2400 cc consumia bastante menos que mi Ford kuga del 2015.
Y si hablamos de precios, en lo que un Dacia Sandero practicamente ha duplicado su precio, un Model 3 ha pasado de más de 50 mil euros a poco más de 33 mil.
Siempre digo lo mismo, que un eléctrico no es para todo el mundo, pero quitando aquellos que necesitan el mismo coche para sus arreos de trabajo, familia, viajes y ocio, si puedes tener un punto de recarga en casa, para todo aquel que se pueda permitir un peugeot 5008 o un Renault Laguna, creo que un electrico es la mejor opción.
Sin quitar que los potenciales compradores por falta de información, por recursos, por necesidades particulares o por lo que sea, por lo menos en España van a seguir siendo de 9/1 u 8/2 a lo sumo a favor de la combustión.
Por cierto, que no se como serán las cifras en Portugal, pero que me he hartado a ver Model 3 allí por la carretera como no veo en España también os lo digo.