Hola:
Ya tengo el Tesla model Y con los amortiguadores Koni Special Active montados. Lo recogí el jueves en Teslize. No he comentado nada hasta ahora porque, según me comentaron, los amortiguadores y la suspensión en general tienen que asentarse. Y es cierto. En un primer momento, no sentí demasiada mejora. Menos de la que yo esperaba. Pero preferí llegar a mi destino, y circular por las carreteras que conozco y con los baches habituales para emitir una valoración.
Después de tres dias con los nuevos amortiguadores, he ido notando la mejora día a día.
No es un cambio de la noche al día, pero si que el coche ha mejorado notablemente su comodidad. Sobre todo los pequeños baches rápidos, carreteras rugosas, con asfalto tipo piel de cocodrilo, donde la frecuencia del rebote es alta, la filtración es notable. Disminuyen mucho las vibraciones de la carrocería y el ruido que sube al habitáculo es mucho más contenido.
También he visto que tiene más aplomo en los apoyos más lentos, como al tomar curvas. Tiene menos balanceo de carrocería.
En los badenes y guardias tumbados, ahora tiene un mejor paso, y menos sacudidas. Puedo sortearlos a mayor velocidad que antes sin sufrir las incomodidades habituales.
En general, estoy contento con el cambio y no me arrepiento en absoluto de la inversión. Ha merecido la pena.
Creo que la amortiguación se acerca bastante a la del Juniper. Aunque este último tiene muelles diferentes y creo que más blandos.
En el importe de la sustitución no entra la alineación de las ruedas, y la tuve que pagar aparte.
No obstante, me recomendaron hacer la alineación al cabo de un mes de rodar, para que, como he comentado, la suspensión y los amortiguadores se asienten definitivamente. Que iba a notar todavía una mayor mejora.
Si hubiera algún cambio, a mejor, después de la segunda alineación, lo comentaré aquí.
En resumen: Contento con el cambio, 100% recomendable por lo menos para mi hábitos de conducción (relajada y sin forzar en las curvas). La operación en Teslize, muy profesional y bien realizada. Ninguna queja. Buen trato al cliente y claridad en las explicaciones. Me pusieron los amortiguadores originales en las cajas de los Koni y los he guardado, por si acaso...