CONTINUACIÓN DEL POST: Decepcionado con TESLA: Un fan que ya no lo es tanto (PARTE 2)
Día 5 de enero por la tarde, viernes; sigo sin respuesta 3 días después del último email y todo me está pareciendo una FALTA DE RESPETO CON EL CLIENTE BRUUUUUUTAL. Decido escribir de nuevo a mi comercial y qué casualidad, recibo un email de respuesta de esos en los que dice que la persona está ausente por el motivo X; En el email dice que no volverá hasta el día 8 de enero.
Pues bien, llega el día 8 de enero de 2018 y aún no tengo respuestas.
He requerido durante todo este tiempo una llamada del CEO de España y Portugal, el Sr. JORGE MILBURN en 3 ocasiones a través de mi comercial. RESPUESTA: NINGUNA. Obviamente, mi comercial no me responde en un montón de tiempo a cuestiones básicas, pues no va a ser diferente cuando pido hablar con su jefe, y seguro que su jefe está al tanto de éste tema, pero NO DA LA CARA o simplemente le parece un asunto de poca importancia. Todo fabuloso.....
Ya estoy más que harto de que me traten de esta forma.
Día 10 de enero por la tarde (a unas horas de la entrega del coche en Burdeos): ni un mensaje ni llamada de nadie.
Entiendo que tendré que buscar un medio para llegar al concesionario por mis medios. Había leído a mucha gente que les iban incluso a buscar al aeropuerto para llevarles a recoger sus CPO y pensaba que estando el aeropuerto a escasos 3 km del lugar de entrega, así sería. Casi a las 18 de la tarde llega un email de mi comercial diciendo que alguien irá a buscarme al aeropuerto. A esas horas podría incluso no haber leído el correo con lo cual creo que una llamada era lo más acertado, pero en este caso ya no había que pagar ningún coche, así que si el cliente lo lee, bien y si no, pues haberlo leído. Él supuestamente ya ha cumplido.
Día 11 de enero a las 9:00 am: entrega en Burdeos. Me recogen a mí y a mi familia en el aeropuerto con un Model X para llevarnos al Service Center/Tienda. El proceso va genial y el coche está muy bien de aspecto exterior e interior. Lo revisamos casi casi igual que Alan y Bego (Fuertes Family) porque a nosotros también nos gustan las cosas perfectas o que se acerquen. Nos tratan de maravilla (gracias Elodie y Nicholas del concesionario de Burdeos) y a mediodía salimos hacia Madrid.
El coche parece ir perfecto hasta la mitad del camino en la que empezamos a notar ese zumbido que le pasaba a Saúl cuando le tuvieron que cambiar el motor trasero; no es por acelerar más o menos porque desde el principio pusimos el coche en el modo RELAX. El cinturón del acompañante se queda enganchado a veces y el techo panorámico se queda atascado si le das que abra sólo un poco (en el concesionario le dieron a la apertura completa y no falló) y algunos problemillas más que considero más leves pero que existen, como que no me han dado el gancho para remolcar. ¡Pintan bastos!. Aún así, el coche es fantástico y estoy contento con la compra. Supongo que los problemas que tiene los arreglarán en garantía, pero vamos, después de la espera de más de 2 meses para recibir el coche..... no sé, esos detalles deberían estar resueltos ¿qué opináis?
El día 12 de enero ya tenía cita programada en una ITV de Madrid, cita que no me sirvió de nada porque no pude pasarla gracias a otro ERROR de Tesla. Me dicen en la ITV que hay un error en el COC y que no coincide con los papeles del coche; efectivamente, hay 2 errores entre el COC y la otra documentación que tenía el coche. FANTÁSTICO!!!! Visita a la ITV en vano, de nuevo gracias a Tesla. Me pongo en contacto de inmediato con ellos (ya lo hago directamente a Francia porque si lo hago con mi comercial.....) y les hago ver los dos errores que existen en la documentación; ya me parece un fallo garrafal que no chequeen la documentación antes de la entrega de un coche, y en especial éste que lleva más de 1 mes de retraso en la entrega. Pues bien, quedan en solucionarlo y emitir un nuevo COC con los datos correctos. Éste proceso tarda 1 SEMANA MÁS y según mi comercial (que se entera vía sus colegas de Francia), está todo Tesla involucrado en el asunto (literalmente me dice que TESLA USA, JAPÓN y HOLANDA, lo cual me parece bastante raro) pero yo lo que quiero es que me resuelvan el problema y pronto. Debido a este nuevo incidente, ya he perdido también la cita que tenía en TRÁFICO para el día 17 de enero ( y eso que dejé algunos días de margen por posibles problemas en la ITV) con lo cual me toca pedir otra nueva cita que se va ya hasta el día 29 de enero a las 9:00am; recordad que el coche lo recojo el 11 de enero (ya vamos por 18 días más de retraso que se unen a los del retraso en la entrega).
Y ahora vamos con la parte no achacable a Tesla:
Seguimos; el día 19 de enero había rellenado telemáticamente el modelo 576 de Hacienda y aportado toda la documentación por SEDE ELECTRÓNICA (facturas, seguro, carta verde, etc, etc) para ir adelantando algo de tiempo y solicito también una cita el martes 23 para ir a Hacienda y que alguien me compruebe si el bastidor estaba bloqueado antes de ir a Tráfico el día 29. En principio me dicen que como en el modelo 576 aparece un código de matriculación, que el bastidor no aparece bloqueado pero aparece como "RIESGO". Esto quiere decir que hoy no está bloqueado pero mañana a lo mejor sí. Pues cruzo los dedos para ir el día 29 a Tráfico y poder matricular, pero claro, éste parto con dolor tenía que dar sus últimos coletazos y cuando voy a Tráfico: bastidor bloqueado.
También había previsto una cita en Hacienda para ese mismo día porque sabía que esto podía pasar y efectivamente, después de Tráfico me dirijo a una Delegación de Hacienda en la que no tienen ni idea de lo que les hablo y me dicen que ellos no bloquean bastidores, que eso lo deben hacer desde la Delegación Central de Madrid en Guzmán el Bueno. Aún son las 10:30 de la mañana y tengo tiempo de desplazarme a Madrid para informarme. Pues bien, desde que llego sobre las 11:15 hasta casi la 13:45 me tiro en Hacienda entre un edificio y otro; me mandan de un lado para otro porque no tienen ni idea tampoco de quién lleva el tema; a 4 sitios me mandan 4 diferentes personas hasta dar con la persona correcta; ¡qué vergüenza ajena me da a veces vivir en este país!. Pues a eso de la 13:15 damos con la persona adecuada (que por cierto estaba ya con el abrigo puesto para irse, cuando los funcionarios de atención al público tienen un horario NO FLEXIBLE que cumplir de 9 a 14h) y me dice que lo de la aportación de documentos por SEDE ELECTRÓNICA es peor que hacerlo en persona y que él me da un email para que se lo mande otra vez. Miro por todos sitios para ver si esto es una cámara oculta y éste proceso de comprar un Tesla es como la película de Jim Carrey en la que retransmiten su vida en directo y todo el mundo lo sabe menos él y se descojonan de que él no lo sepa. Pues no, no es una cámara oculta.
Ese mismo viernes 19 de enero le mando toda la documentación (de nuevo) y llamo el lunes siguiente para ver si la han recibido y si está correcta; efectivamente, todo está correcto y tendrán que revisar la documentación y que entre lunes y martes tendré una respuesta. Ya os imagináis la respuesta que tuve lunes y martes ¿verdad?. Lunes nada y martes me pongo a llamar para que me digan algo; respuesta: "todo está bien pero está en manos de su jefa", así que a esperar a que le den al botoncito para liberar el bastidor. Le pregunto literalmente a la persona con la que hablo :"¿cree que podremos matricular mañana (miércoles)?" y su respuesta es: "Hombre, yo creo que sí". PUES NO, no pude. 3 días más llamando para preguntar y le hacía la misma pregunta con idéntica respuesta. Así hasta el lunes 29 de enero en el que finalmente pude matricular el coche.
Total de tiempo desde el día del pago del anticipo a Tesla (5 de noviembre a 29 de enero) : casi 3 meses, la mayor parte de ellos achacables por supuesto a TESLA.
Ahora viene una parte algo más positiva. Debido al retraso brutal en la entrega del coche y la falta de comunicación de Tesla hacia mi persona, solicito un "detalle" de Tesla (todo esto antes de la entrega) y se descuelgan con una revisión gratuita a los 40.000 km. Y todos diréis ¡ostras, qué bien se han portado!; yo os explico por qué creo que este detalle no es tal. El coche tiene 30.000 km al recogerlo y la primera inspección que le han hecho a ese coche en su historia es precisamente antes de que yo lo compre, dado que su propietario anterior nunca lo llevó a revisión. Si tenemos en cuenta que Tesla no obliga a hacer revisiones a los coches sin perder la garantía, que la siguiente revisión va a ser con sólo 10.000 km recorridos, que a mi coche no le pueden intercambiar los neumáticos traseros por los delanteros por ser de diferente dimensión, que a los frenos no habrá que hacerles nada y que las escobillas de los limpiaparabrisas casi estarán como nuevas por poner algunos ejemplos y que el cambio de aceite de la transmisión no le toca hasta los 80.000km, ¿estáis conmigo en que el detalle de Tesla hacia mí apenas pasa de ser un "calla-bocas" para el cliente?. Como yo así lo considero, les comento la posibilidad de que la intervención que me ofrezcan es la de los 80.000 km en lugar de la de los 40.000 km, a lo que se niegan en rotundo. Todo esto ocurría aún a
finales de Diciembre de 2017, cuando todavía no había ocurrido el otro error de la documentación del coche (el COC erróneo).
Después del tema del COC volví a solicitar que se reconsiderara la postura de la revisión gratuita y han tardado casi 3 semanas en darme una respuesta, pero al final ha sido positiva (al menos por email). Obviamente he pedido un documento oficial de Tesla en el que no quede duda de éste tema, porque sinceramente, no me fío NADA de la forma de trabajar de Tesla a día de hoy. Ese documento aún lo estoy esperando.....
Y ésta ha sido mi ardua andadura en la compra de un CPO de Tesla. Por lo que me ha comentado la jefa de mi comercial, parece que mi tema ha generado alguna ampolla y parece que no van a "ayudar" a traer más Tesla de Europa debido a los problemas que les ocasiona y para los que, en mi opinión, no están preparados. En el resto de Europa no hay problema pero "SPAIN is different". En parte me alegro porque ningún comprador debe recibir el trato que yo he recibido y para un futuro comprador, quizás una mejor opción sea contratar a gente como LA FUERTES FAMILY (con TeslaImport) para que te traigan el coche y no tengas que lidiar con un proceso del que, honestamente y en mi caso, un 80% tiene la culpa Tesla.
Después de estar ya conduciendo mi coche y ya más tranquilo, la nota general de Tesla no puede pasar del 1 (sobre 10), y no le doy 0 porque MAGGIE consiguió que se atendieran mis peticiones para que por lo menos Tesla se hiciera cargo de la revisión de los 80000 km.
Sinceramente, comprar un CPO con la gente de España ha sido un absoluto despropósito. Yo ya estaba metido hasta dentro sin poder salir (bueno, sí, perdiendo los 4000 € de la reserva) pero si hubiera sabido el trato que iba a recibir, nunca hubiera comprado un Tesla.
Ya he entrado en contacto con gente alrededor de Tesla que me ha proporcionado la forma de elevar mi queja a nivel europeo y creo que lo voy a hacer, y que caiga quien tenga que caer; el que no haya hecho su trabajo que apechugue con las consecuencias porque la marca Tesla la hacen sus trabajadores, y si ellos no son capaces de dar la imagen de compañía seria, sus coches terminarán por no venderse o habrá gente que se lo pensará dos veces al elegir esta marca. Hoy son líderes indiscutibles en marketing y en fabricar grandes berlinas eléctricas, con lo cual en ese segmento no hay opción si quieres un eléctrico, pero cuando haya más fabricantes involucrados y Tesla ya no sea tan "única", entrarán en juego las comparativas a nivel de imagen de marca (no a nivel de vehículo) y como Tesla no cambie, perderá la batalla.
Si yo desde hace mucho tiempo tenía algunas nociones de CÓMO NO SE HA DE TRATAR a un cliente, TESLA España ha sobrepasado mis expectativas respecto a cómo NO TENER SATISFECHO a un cliente. Bravo, Tesla, en esto sí habéis demostrado ser inigualables!!!! Espero que ninguna empresa os haga benchmarking en éste aspecto, uffffff.