El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: ¿Cumple las expectativas el Tesla Model 3?
« Respuesta #210 en: 29 de Septiembre de 2022, 08:04:49 pm »
Ok, pero entonces qué otro coche eléctrico de precio/eficiencia/autonomía/tecnología es mejor?

Por ser más preciso, busco alguna comparación con un M3 RWD al importe de 47000 euros, que es al que lo encargué yo en marzo.

Probé Hyundai Ioniq 5, Kia EV6, ID4.

Todos más caros a igualdad de equipamiento, menos eficientes, menos prestaciones, y además me quedaba la impresión de que eran coches "de los de toda la vida".

Tenían android auto y car play, eso sí. Bueno, los Kia/Hyundai con cable, que está bastante pasado de moda ya. Y de las calidades de interior de iD3 y iD4 ni hablamos. Ni de su software.

Y luego a pagar revisiones todos los años. Que no sé realmente para qué. Bueno, sí lo sé. Para dar de comer a los concesionarios. Un modelo de negocio que va a ir a menos a marchas forzadas. No querría yo verme en la piel de un propietario de concesionario.

Tesla me parece más vanguardista e innovador. De hecho, sin Tesla dando caña no habrían entrado muchas marcas en los EV "en serio".

Oscar Black

*
« Respuesta #211 en: 29 de Septiembre de 2022, 08:30:16 pm »
Tecnología...

Navegador peor que un Tom Tom de hace 10 años. Instrucciones por voz, mejor quitarlas. Traducciones fatal. Gestión de favoritos muy deficiente. Sin radares.

Puntos de recarga, muestra los que le parece y no se actualizan. Cálculo de rutas con carga, sólo por sus cargadores propios.

No puedes preacondicionar la batería. El usuario es tonto y no debe tocar esas cosas.

Sin Apple CarPlay ni Android Auto. A pesar de que en el móvil lleves mejores navegadores...

Actualizaciones tan frecuentes como absurdas. Mejoras mínimas cuando no acaban fastidiando algo. ¿Dónde están esas Matrix LED? Ah, que están aún con las largas automáticas y los limpias... Tecnología que otros coches lo tienen solucionado desde hace lustros.

Software errático. Por ejemplo, basta ver la poca consistencia de los saltos del centinela, que o no lo hace o lo hace 600 veces. O cómo se reproducen de mal los vídeos en el coche. ¿cuántos coches antes del Tesla había que andar reiniciando el ordenador?

Problemas de hardware que parchean vía software. ¿Que montamos un accionador del maletero que va mal? cambiamos el umbral de resistencia para que no se atasque.

Ah, que el coche tiene Netflix y juegos... Pero no tiene un triángulo avisador de ángulo muerto en el retrovisor...

El software básico del coche... No lo aparca. Y el de pago que sí lo aparca, suele no hacerlo. Cualquiera coche de gama media ya tiene vista 360.

Un poco de perspectiva, por favor.

Siempre en tu línea @Oscar Black.

A mi la predicción de autonomía en tiempo real sí me parece útil, vas viendo el número y ajustando con eso.

La planificación de rutas con SuC es un seguro para mi, luego siempre puedo meter otros puntos si quiero.

No te quito razón en la mayoría de cosas que dices, pero en general, en no tantas cosas están otros por encima.

Y para mi, abrir y cerrar con móvil o tarjeta, controlar en remoto clima, carga, apertura, etc, me parece muy bueno. Otros lo tienen y otros no, pero de momento Tesla eso lo lleva mejor.

Spotify y demás música por internet me parece muy útil. Los comandos por voz básicos me van bien, aunque reconozco que es mejorable. Globalmente me parece todo una pasada. Quizás porque venía de un Audi con 17 años, quizás ahora todos los coches son así...  ::)

Hay muchos coches que ya son así y mejoran muchas cosas. Prueba algún coche con Android Automotive. Como el Polestar 2 por ejemplo

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #212 en: 30 de Septiembre de 2022, 12:15:29 am »
Tecnología...

Navegador peor que un Tom Tom de hace 10 años. Instrucciones por voz, mejor quitarlas. Traducciones fatal. Gestión de favoritos muy deficiente. Sin radares.

Puntos de recarga, muestra los que le parece y no se actualizan. Cálculo de rutas con carga, sólo por sus cargadores propios.

No puedes preacondicionar la batería. El usuario es tonto y no debe tocar esas cosas.

Sin Apple CarPlay ni Android Auto. A pesar de que en el móvil lleves mejores navegadores...

Actualizaciones tan frecuentes como absurdas. Mejoras mínimas cuando no acaban fastidiando algo. ¿Dónde están esas Matrix LED? Ah, que están aún con las largas automáticas y los limpias... Tecnología que otros coches lo tienen solucionado desde hace lustros.

Software errático. Por ejemplo, basta ver la poca consistencia de los saltos del centinela, que o no lo hace o lo hace 600 veces. O cómo se reproducen de mal los vídeos en el coche. ¿cuántos coches antes del Tesla había que andar reiniciando el ordenador?

Problemas de hardware que parchean vía software. ¿Que montamos un accionador del maletero que va mal? cambiamos el umbral de resistencia para que no se atasque.

Ah, que el coche tiene Netflix y juegos... Pero no tiene un triángulo avisador de ángulo muerto en el retrovisor...

El software básico del coche... No lo aparca. Y el de pago que sí lo aparca, suele no hacerlo. Cualquiera coche de gama media ya tiene vista 360.

Un poco de perspectiva, por favor.

Siempre en tu línea @Oscar Black.

A mi la predicción de autonomía en tiempo real sí me parece útil, vas viendo el número y ajustando con eso.

La planificación de rutas con SuC es un seguro para mi, luego siempre puedo meter otros puntos si quiero.

No te quito razón en la mayoría de cosas que dices, pero en general, en no tantas cosas están otros por encima.

Y para mi, abrir y cerrar con móvil o tarjeta, controlar en remoto clima, carga, apertura, etc, me parece muy bueno. Otros lo tienen y otros no, pero de momento Tesla eso lo lleva mejor.

Spotify y demás música por internet me parece muy útil. Los comandos por voz básicos me van bien, aunque reconozco que es mejorable. Globalmente me parece todo una pasada. Quizás porque venía de un Audi con 17 años, quizás ahora todos los coches son así...  ::)

Hay muchos coches que ya son así y mejoran muchas cosas. Prueba algún coche con Android Automotive. Como el Polestar 2 por ejemplo

En el Polestar supongo que tendré que pagar yo el Spotify, no? Bueno, parece que en el Tesla también, pero no es lo que a mi me vendieron y estoy experimentando.

De todas formas, creo que ese coche no lo vendían en España por 52k€ que pagué por el Tesla model 3 LR. Y supera en autonomía al model 3 LR? No creo que iguale el espacio de carga del Tesla (no lo sé, no lo he probado, pero me da que no), eso sí, la boca, genial...

De todas formas, mi problema con el Polestar 2 es que básicamente no me gusta, es medio crossover o lo que sea, me gusta muchísimo más el model 3. La subjetividad también cuenta... le deseo todo lo mejor a ese coche, me parece un rival decente del model 3, pero no es para mi...

En cualquier caso, no sé cómo andará la cosa con tanto baile de precios, pero la última vez que lo miré, en autonomía y aceleración / precio, estaba peor que el model 3. Supongo que en otras cosas estará mejor.

Oscar Black

*
« Respuesta #213 en: 30 de Septiembre de 2022, 01:39:49 am »
Polestar 2 es más caro. También se nota. El precio de partida está muy a la par con el SR, y con la subida del LR se pone más cerca de precios a igualdad de equipamiento y batería.

No sé si Spotify es o no de pago, pero es más nativo que el de Tesla. Es Android. Por otro lado eso quiere decir que también puedes llevar ABRP entre las apps del coche, en la pantalla del coche, por ejemplo. O Google Maps con tus favoritos. O Waze. Sin conectar el móvil.

Y tiene OTAs. Obviamente predice la autonomía, y calcula rutas usando y mostrando cargadores de distintos operadores (incluso mostrando potencias, precios, ocupación...). También preacondiciona la batería. Las típicas cosas que piensas que sólo hace un Tesla.

No es sólo que tenga comandos por voz. Es que hablas con el asistente de Google con "ok Google" y responde, no como el navegador del Tesla que es un horror.

Eso sí, es menos eficiente que un Model 3. Pero también tiene portón. Frunk. Cámaras 360. Asistente de carril y control de crucero. Y dos pantallas. Y versión Performance. Que no te gustará porque parecerá un SUV... Como un Model Y!

La cuestión es que ya hay vida más allá de Tesla, sólo hay que mirar un poco. Y desde luego Tesla hace 3 años sería punta de lanza pero ahora ya no es la única.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #214 en: 30 de Septiembre de 2022, 01:04:34 pm »
Una buena noticia para los que miramos el Polestar2 como futuro coche.
Estoy mirando ambas webs, y corregirme si se me escapa algo:

M3 LR, desde 57.990€
602 km WLTP con 19"

Polestar2 LR desde 50.190€
515 km WLTP con 19"

El Polestar2 LR entra en MOVES III.
El Tesla LR, no.

Al final, se pone hasta 14.800€ - IRPF (!!!) más barato que el Tesla
Y no llega ni a 90 km WLTP de diferencia, que en el mundo real podrían ser menos.

Cada 10 km WLTP adicionales de Tesla cuestan más de 1.700€

Mayor calidad.
Menor precio.

Enviado desde un dispositivo móvil. Perdonad por la brevedad.

Oscar Black

*
« Respuesta #215 en: 30 de Septiembre de 2022, 01:16:46 pm »
Para igualar equipamiento habría que pagar algo más en el Polestar, por algún paquete de extras. Igual eso lo saca del Moves.

Pero vamos, el Model 3 LR ya no entra tampoco...

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #216 en: 30 de Septiembre de 2022, 01:24:00 pm »
Para igualar equipamiento habría que pagar algo más en el Polestar, por algún paquete de extras. Igual eso lo saca del Moves.

Pero vamos, el Model 3 LR ya no entra tampoco...
Quedarían unos 3.000€ qué gastar en paquetes adicionales para el Polestar2 antes de que se saliese del MOVES III.

Básicamente, el paquete PRO PILOT.
2.500€
Y sígues dentro de MOVES III.

Además, añade cosas que tecnológicamente ningún M3 puede tener ni pagando.

Oscar Black

*
« Respuesta #217 en: 30 de Septiembre de 2022, 01:30:19 pm »
Gracias por el aporte. Se queda súper interesante.
« Respuesta #218 en: 30 de Septiembre de 2022, 09:03:57 pm »

Bueno, pues estas son mis primeras impresiones tras la entrega hoy (M3RWD) y haberle hecho ya 500 kms hasta casa.
Os parecerá mentira pero es la primera vez que me monto en un Tesla. Esto hace que todas mis impresiones sean auténticamente de novato. Novato informado, pero novato.

Entrega: Éramos como 10 coches a entregar. Dos personas allí dispuestas a aclarar cualquier duda, muy amables, y también tomando nota de cualquier posible cosilla que reparar/solucionar. Pero eso, tomando nota porque oí que allí no podían hacer nada si tenías alguna puerta que cuadrar o cualquier otra cosa. Yo, como ya me sabía prácticamente todo, pues no me quejo, porque precisamente lo que quería es que me dejaran a mi aire mirando el coche en profundidad, que es lo que hice. Y la verdad es que sin ningún defecto. El coche tenía polvillo por fuera, eso sí, se podrían haber esmerado más con la limpieza. Entregado con un 48% de carga. Un coche de combustión siempre te lo entregan en reserva y en las últimas, así que tampoco me quejo, aunque me habría venido mucho mejor una carga completa o casi para iniciar mi viaje.

Calidades interiores: A mí, qué queréis que os diga, me gusta mucho, tanto en diseño como en materiales. La madera (o imitación) porosa en salpicadero y puertas queda muy bien, y el acabado en alcántara o símil de las puertas está muy bien también. El volante me gusta mucho en cuanto a tamaño, la pantalla genial, los dos cargadores inalámbricos… No niego que el que venga de BMW, Mercedes o similar, sobre todo de serie 3 o C en adelante, quizá no lo vea tan bien, pero a mí me ha gustado más de lo que esperaba. Tanto el espacio interior como los maleteros me parecen genial. El techo me ha parecido mucho más tintado de lo que esperaba. Entiendo que mejor así.

Pantalla y software: una pasada. Nada es perfecto, pero dudo que haya mejores implementaciones. Ya me estoy instalando una actualización.

Conducción: una MARAVILLA. Potencia de sobra, y eso que es el más humilde de la gama. Sin duda mucho más patada que los otros modelos eléctricos tracción trasera que probé (Ioniq 5, EV6 y VW ID4). Va agarrado al suelo que da gusto, tanto en autovía como, sobre todo, en nacionales y alguna comarcal que he disfrutado muchísimo.

Autopilot: No me mata. Se desconecta con demasiada facilidad, va demasiado centrado en el carril, es un coñazo eso de que adelantes y tengas que volver a activarlo. Sería mucho más sencillo que se desconectase hasta detectar que estás en el otro carril y luego volver a activarse. Es como lo hacían los coches coreanos. No he tenido ninguna frenada fantasma, y tampoco lo he usado de noche. Desde luego me parece un desacierto que el AP obligue a poner las largas en modo automático.

Cargas en SuC: Solo he probado V2, y genial (sin compartir postes, eso sí). Casi me ha tenido que esperar el coche a mí. Lástima lo caro que sale ahora…

Pegas:
El sistema de sonido me ha parecido peor de lo que esperaba. Tampoco me supone un grandísimo problema, pero me ha decepcionado.
Hubiera preferido un funcionamiento de la palanca del intermitente como toda la vida, quedándose arriba o abajo y luego volviendo. Me parece más intuitivo que como lo hace Tesla.
Y lo del AP que he comentado arriba.

En fin, toquemos madera y que siga dándome alegrías, pero por ahora más que contento.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #219 en: 01 de Octubre de 2022, 10:25:06 pm »
Mi model 3 es un P. No es perfecto, tiene sus puntos débiles como supongo que tienen todas las marcas. Antes de comprarlo vi mercedes, Volvo y BMW. Estoy tan contento de haberlo comprado como arrepentido estaría de comprar las marcas antes citadas. Los principales defectos que le encuentro son la insonorización que parece mala pero en las mediciones que he visto por youtube sale bien parado, cosa sorprendente. Otro defecto es que es un coche bastante caluroso y no se si es así en todos los eléctricos o es por el techo solar. Supongo que siendo un conjunto de ambas cosas el techo no ayuda. Cuando está en el garaje sigue manteniendo una temperatura alta, ahora mismo a las 22:21 y llevando 8 horas en el garaje está a 24ºC. Estabilidad un 10, prestaciones de infarto, calidades buenas, todo lo contrario a la estridencia y estilo churrigueresco que se lleva hoy en día y que no me gusta nada. Con todo eso es de lo más económico que hay en el día a día. Satisfacción total!! Ya no digo que lo superes, solo iguálalo ;D ;D.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #220 en: 02 de Octubre de 2022, 04:19:03 pm »

De nada.
Creo que los 2 tenemos ese Polestar2 en elpunto de mira como coche definitivo tras el Tesla, @Oscar Black .

Oscar Black

*
« Respuesta #221 en: 02 de Octubre de 2022, 04:40:23 pm »

De nada.
Creo que los 2 tenemos ese Polestar2 en elpunto de mira como coche definitivo tras el Tesla, @Oscar Black .

De tener que comprar hoy el coche, definitivamente.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #222 en: 02 de Octubre de 2022, 04:43:13 pm »

los teslas no van de cuero y de ajustes, van de otra cosa.

Y dejando la red de Superchargers a un lado, ¿de qué van los Teslas?

Porque después de tener 2, aún no sé de qué va tener un Tesla.
Demasiados claroscuros.

Tecnología, prestaciones, eficiencia, años de experiencia como empresa dedicada a los eléctricos, actualizaciones de software, relación precio con todo lo anterior...

Para mí, Tesla va de eso, aparte de los SuC.

Qué otras marcas de eléctricos son mejores que Tesla en esos aspectos (siendo el precio un factor importante, no me valen Porsches Taycan)

Hola, @Teslimano ,
muy interesante tu mensaje.

Si me lo permites, déjame que cite los puntos que mencionas en él y os comparta mis impresiones al respecto.
Saludos!

Tecnología:
Aunque este tema es muy complejo, hay competidores a la altura, por encima y por debajo de los M3s.
Por ejemplo, es tan fácil y barato para un fabricante igualar o superar la experiencia de usuario de los M3 como tan solo implamentar compatibilidad con Android Auto o la versión para Apple.
Luces automáticas funcionando mejor que en el Tesla en muchas marcas.
Limpias automáticos funcionando mejor que en el Tesla en muchas marcas.
Control de crucero dinámico, funcionando mejor que en el Tesla en muchas marcas.
Faros matriciales funcionando en otras marcas, en vez de llevarlos de adorno como los Teslas.
Cargas en DC 10%-80% en media hora en el i4 M50. Tan rápidas o más como en un M3.

Prestaciones:
Un i4 M50 y sus 544 CV superan a los CV del M3P más prestacional, por ejemplo, aunque es más lento en el 0-100 km/h (0,6s más lento el BMW).
Sinceramente, a partir de 300 CV, mejores prestaciones en carretera abierta es bastante discutible. Y si encima es en zonas con limitación de velocidad, aún más.

Eficiencia:
Al César lo que es del César. Gana Tesla.
Pero las diferencias son pequeñas y con la tarifa EV de Ibertrola, por ejemplo, insignificantes en coste (50 Wh/km arriba o abajo son de 0,15€ a 0,50€ extra cada 100 km).

Años de experiencia como empresa dedicada a los eléctricos:
Esto juega muy en contra de Tesla. Tras más de 15 años de producir EVs en serie, aún tiene fallos que es increíble que estén ahí aún hoy en día.
Y, sobre todo, son 15+ años perdidos en haber implementado un servicio de postventa serio.

Actualizaciones de software:
Hay más marcas que tienen actualizazciones FOTA. No es exclusivo de Tesla a día de hoy.

Relación calidad/precio:
Antes de las últimas subidas, quizás sí.
A fecha de hoy, un Polestar2 LR es hasta 14.800€ más barato que un M3 LR, como demostré en mi mensaje anterior: 16% más caro el Tesla.
(https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=233.msg98305#msg98305)
En cuanto al i4, sí es más caro. 61.900e frente a los casi 60.000€ de un M3 LR (solamente 3% más caro el BMW).

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #223 en: 02 de Octubre de 2022, 04:54:52 pm »

De nada.

De tener que comprar hoy el coche, definitivamente.

Unos 7.000€ más barato el Polestar2 LR en Alemania frente en España.
4.000€ más barato desde 2023 por la rebaja en las subvenciones.

Tengo tantas ganas de probar este coche, que el otro día le ofrecí a un madrileño interesado en él vendérselo con 6 meses al mismo precio que pagase yo por él en Alemania, sin ganarle nada en absoluto.
Por debajo de 45.000€ (!!!) cuando el M3 LR más barato en España está en 58.000€.

Si se acaba animando, abriré hilo para compartiros mis impresiones del Polestar2.
Ojalá le cuadre. Cruzaremos los dedos.
« Respuesta #224 en: 02 de Octubre de 2022, 04:57:05 pm »
Creo que en el final del proceso de compra del M3 LR, hay que sumar 1000€ del transporte/gestion o algo asi.

Una buena noticia para los que miramos el Polestar2 como futuro coche.
Estoy mirando ambas webs, y corregirme si se me escapa algo:

M3 LR, desde 57.990€
602 km WLTP con 19"

Polestar2 LR desde 50.190€
515 km WLTP con 19"

El Polestar2 LR entra en MOVES III.
El Tesla LR, no.

Al final, se pone hasta 14.800€ - IRPF (!!!) más barato que el Tesla
Y no llega ni a 90 km WLTP de diferencia, que en el mundo real podrían ser menos.

Cada 10 km WLTP adicionales de Tesla cuestan más de 1.700€

Mayor calidad.
Menor precio.