Hola,
Sin ánimo de polemizar y teniendo en cuenta mi experiencia:
Las compañías tienen el derecho a tener una variación de +/- 10 %. Pero esto no significa que eso sea bueno. En general, si la tensión media es de 225 voltios por ejemplo, la compañía necesita incrementar la potencia del transformador o aumentar la sección de la línea de suministro o ambas. Por razones obvias, no lo hacen salvo que les sea rentable, y me explico. En general, cuanto mayor es el voltaje que te suministran, tiendes a consumir mas potencia. Si ese aumento de consumo, les compensa para mejorar la tensión y llegar a los 230 nominales, lo harán; sino no.
Si sobrepasan el -10 %, también deberían hacerlo, pero he visto algún caso en el que no lo hacen. Mandan a sus técnicos cuando saben que la línea tiene menos carga y hacen un dictamen donde certifican que están dentro del rango. Eso suele pasar cuando a ese tramo de la línea hay conectados pocos clientes (pocos problemas).
Cuando en la línea la tensión baja de 230 VAC, las cargas resistivas, inductiva o capacitivas simples, sufrirán poco, peeeero, todo lo que sean convertidores de frecuencia, reguladores de tensión, convertidores CC-CC, eldctrónica con fuentes conmutadas, etc, surirán bastante mas, pues tendrán que compensar los voltios con amperios, teniendo que soportar mayor estress electrónico al aumentar los amperios y por ende las potencias disipadas en todos los componentes.
Por otro lado si tengo una eficiecia del 85 %, y el conjunto bateria mas cargador tiee una eficiencia del 95 (es lo habitual en electrónica moderna de calidad), ese otro 10 % se perderá en el wallbox, cable de carga y línea de alimentación de wallbox; es decir si cargo a 11 KW, tengo que disipar 1.000 watios en forma de calor.
Esto no me cuadra, salvo part potencias de carga en el rango de 2Kw o menos, pues derritiría literalmente el wallbox, cable de carga y línea de suministro del wallbox.
La lógica me invita a pensar que como expliqué antes, algunos estudios utilizan equipos con poca precisión.
Cuando tenga mi model 3, y como dispongo de equipos de calidad (Fluje, etc) publicaré un estudio bien hecho para ver realmente cual es la eficiencia del Model 3 AWD en carga de batería.
Mientras tanto, dejadme que ponga en cuarentena esas eficiencias de carga del 85 % o inferiores (salvo potencias inferiores a 2 KW)
Espero no levantar polémica. No busco quien tiene razón, sólo intento usar la lógica matemática física y eléctrica.
Lo siento por este post tan largo