Visitante

Tristán

*
  • 2724
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Para cuando una conexión Tesla V2G.
« Respuesta #15 en: 25 de Enero de 2022, 12:54:18 am »
Luz en casa desde el coche  ?????  .   En una casa o piso normal  ... Para  ???
La energía ni se crea ni se destruye , únicamente se transforma ...

Escenario 1: emergencia, se va la luz...
Escenario 2: precios muy variables de la luz y/o tienes placas solares. Cargas cuando es barato/gace sol y descargas cuando es caro/de noche.
« Respuesta #16 en: 25 de Enero de 2022, 10:55:53 am »

Escenario 2: precios muy variables de la luz y/o tienes placas solares. Cargas cuando es barato/gace sol y descargas cuando es caro/de noche.

estoy ya dándole vueltas al tema... contrato iberdrola coche electrico... 0,03€ de 01:00 a 7:00...
gasto en mi casa 12-15kw día... usar la batería del coche de día para alimentar mi piso y cargarlo todas las noches...

ahí tendríamos el problema que pueden vender coches VE de segunda mano con pocos km pero que la batería le hayan dado un uso extremo de carga descarga...

opiniones?
« Respuesta #17 en: 25 de Enero de 2022, 01:39:36 pm »
Tesla no va a permitirlo.

Primero, somete a la batería a ciclos extras de carga y descarga en el uso doméstico. Mal para la garantía.

Segundo, Tesla tiene sus Powerwalls. Baterías domésticas. No se va a pegar el tiro en el pie con una feature para la que ya tiene un producto dedicado.

Y si no me equivoco, los coches no vienen preparados para eso a nivel de hardware.

Grachi

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 25 de Enero de 2022, 01:56:45 pm »
Pues claro . No tiene ningún sentido utilizar un coche entero para eso . Como dices para eso están las baterías domésticas

JoseBQ

*
  • 827
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 25 de Enero de 2022, 05:06:59 pm »
Yo le encuentro sentido como respaldo contra apagones de larga duración, probablemente lo utilicemos poco,... Pero en caso de evento adverso nos puede salvar de un mal trago.

Si el consumo eléctrico fuera muy alto y el precio en valle bajo, también podría tener sentido económico, pero aquí entramos en terreno de las especulaciones y los casos individuales.

Grachi

*
  • 256
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 25 de Enero de 2022, 06:16:28 pm »
Pero cuantos apagones de larga duración sufrimos al año ?
Yo no recuerdo ninguno.
El gran apagón que nos han intentado vender  ...jamás lo veremos .
En cualquier caso si llegara un apagón de larga duración imprevisto y sin previo aviso , en ese momento  ¿ qué carga tendría la batería de nuestro coche ? Un 40 ó 60 %  ? El mio eso suele tener . Y en cuanto gastáramos eso ( rápidamente )   Ya no lo podríamos cargar más .
Y tendríamos un problema añadido ; nos quedamos sin ese coche ( ya no anda )
De todas formas ese parche solo lo podrían poner los que vivan en viviendas unifamiliares  ( el coche dentro de la misma casa )
Pero la mayoría de la gente vive en viviendas en edificios plurifamiliares ( pisos normales ) Así que su gozo en un pozo .No les sirve la idea.

JoseBQ

*
  • 827
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 25 de Enero de 2022, 07:20:28 pm »
Pero cuantos apagones de larga duración sufrimos al año ?
Yo no recuerdo ninguno.
El gran apagón que nos han intentado vender  ...jamás lo veremos .
En cualquier caso si llegara un apagón de larga duración imprevisto y sin previo aviso , en ese momento  ¿ qué carga tendría la batería de nuestro coche ? Un 40 ó 60 %  ? El mio eso suele tener . Y en cuanto gastáramos eso ( rápidamente )   Ya no lo podríamos cargar más .
Y tendríamos un problema añadido ; nos quedamos sin ese coche ( ya no anda )
De todas formas ese parche solo lo podrían poner los que vivan en viviendas unifamiliares  ( el coche dentro de la misma casa )
Pero la mayoría de la gente vive en viviendas en edificios plurifamiliares ( pisos normales ) Así que su gozo en un pozo .No les sirve la idea.
Dependiendo como se haga la instalación se podría tb poner en garaje comunitario.

De acuerdo que la frecuencia sería bastante baja, pero con que te evite una vez echar a perder el contenido de la nevera y posibles medicinas (insulina,...) que necesiten frío, ya te ha valido la pena.

En Francia hace 20 años hubo una Dana que dejó sin luz a más de 3 millones de hogares. Algunos tardaron semanas en recuperar el suministro. (Comento el de Francia porque lo viví)

https://www.ladepeche.fr/article/2009/01/24/529756-en-decembre-1999-deux-jours-de-tempete-devastent-la-france.html

Y ni siquiera fue el black out de mayor envergadura.

https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_major_power_outages?wprov=sfla1

Por otra parte, tal y como está la situación (tensiones en Europa del este, cambio climático y tensiones en el mercado de la energía) no me atrevo a hacer ninguna predicción al respecto

ma4t

*
  • 1192
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 25 de Enero de 2022, 07:50:01 pm »
Pues claro . No tiene ningún sentido utilizar un coche entero para eso . Como dices para eso están las baterías domésticas

Para mi (y para todas las empresas y instituciones que están apostando por esta tecnología, que no son pocas) tiene todo el sentido. El hecho de que existan baterías domésticas no es para nada excluyente de que el V2G pueda tener sentido.

La batería es claramente el componente de mayor coste de cualquier VE. Pese a los que hablan de que las baterías de un VE se tienen que cambiar cada cierto tiempo, la realidad es que su degradación en pocos casos justifica ese cambio, pues es muy probable que gran parte de las baterías vayan a durar toda la vida del VE o incluso más; especialmente en VE con grandes baterías como los que venden hoy en día.
Por otra parte, para un uso diario, los propietarios de VE no acostumbramos a gastar mas de un pequeño porcentaje de carga de esa batería. De media y en España no creo que recorramos más de 50 km al día con nuestros vehículos. Eso no llega ni a una cuarta parte de lo que pueden ofrecer la mayoría de VE del mercado.

Existe un amplio margen de aprovechamiento de la batería, que sin suponer un perjuicio para el usuario, puede traducirse en un retorno económico, por ejemplo.

Sí, existen baterías domésticas, pero una batería que tenga la mitad de capacidad que la del Tesla más económico difícilmente bajará de 10.000€.

Si existen herramientas que permitan sacar mayor provecho a los miles de MWh acumulados en las baterías de los VE solo en España, sin que esto suponga un perjuicio importante para el usuario si no todo lo contrario, le veo todo el sentido. Más aún con la creciente necesidad de disponer de este tipo de almacenamiento de energía.

Respecto al tema de los apagones, quizá en España, especialmente en según que zonas, puede parecer algo anecdótico, pero hay países en los que estos apagones no son algo tan anecdótico, en los que se pueden llegar a pasar de media casi 10h al año sin suministro eléctrico entre en varios apagones y en los que el hecho de disponer de disponer de esa batería de respaldo en caso de necesidad puede suponer una comodidad extra importante; suficiente como para valorar la inversión económica que supone.

Tristán

*
  • 2724
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 26 de Enero de 2022, 12:35:56 am »

estoy ya dándole vueltas al tema... contrato iberdrola coche electrico... 0,03€ de 01:00 a 7:00...
gasto en mi casa 12-15kw día... usar la batería del coche de día para alimentar mi piso y cargarlo todas las noches...

ahí tendríamos el problema que pueden vender coches VE de segunda mano con pocos km pero que la batería le hayan dado un uso extremo de carga descarga...

opiniones?

Todo es echar cuentas de cuánto degradas la batería y qué beneficio económico obtienes... si al final en casa tiras del coche a potencias bajas, dentro del aumento de número de ciclos, es mucho menos dañino para la batería que ir dando acelerones... y yo al menos, no puedo evitar esto último... por ejemplo, unos 10kWh al día en V2G son unos 3650kWh/año, en 20 años, 73MWh, es decir, unos 1000 ciclos, el equivalente a 400.000km recorridos, que podría compararse con los km recorridos del coche en ese tiempo.... si la batería está preparada para 800.000km, pues a los 20 años, coche y batería están listos... si está preparada para 1.600.000km (el millón de millas), pues aún está la vida a la mitad, si están preparadas para 400.000km... pues con 200.000km y 10 años, las baterías estarán ya al final de su vida útil... Si los 10kWh al día los bajamos a 2,5kWh al día, pues hablamos del equivalente a 100.000km en 20 años, no es algo que debiera afectar mucho... siempre, claro, respetando los márgenes de la batería y no abusando mucho por arriba ni por debajo...

Y bueno, lo de los apagones, hay pocos, pero puede haberlos, generales y en la casa de uno... mi casa tiene todo eléctrico, sin luz ni puedo abrir las persianas ni comer... así que tener un backup, aunque no lo utilice, me dejaría más tranquilo...