Visitante
Donde comprar un model S y cual?
« en: 26 de Diciembre de 2020, 05:50:14 pm »
Buenas,

Como sabréis por mi presentacion llevo tiempo mirando los teslas y me encantaría pillar uno.
Me gustaría un model S o model X que sean 90.

Lo ideal sería con suc y internet premium gratis de por vida así que tendría que ser de antes de abril 2017, no?

También estaría bien con el mcu2 pero tengo entendido que para esto tendría que ser del 2018 para adelante.

Para saber si es mcu2 o que le hayan cambiado la mcu1 y eMMC como se averigua?
Imagino que el anuncio o el libro de mantenimiento aparecería pero en la pantalla hay algún menú que lo indica?

Enguanto al autopilot para que sea el 2, 2.5 o 3 entiendo que en un S o X de antes del abril 2017 sería imposible, no?
Esto aparecería en el anuncio pero en la pantalla también se puede ver?

En cuanto a donde comprar de segunda mano
Entiendo q lo mejor es CPOs para lo de la garantía pero pierdes si o si el suc y el internet premium de por vida.
Con las subastas BCA, entiendo que se mantienen pero no tienes la garantía de los CPOs.

Pero que os parecen los vendedores como accar o flexicar?
(Pienso en estos porque están en madrid como yo)

Accar salen en canales de youtube pero modelos de 2016 para adelante no parecen tener. Al menos no en sus webs.
Pero flexicar me da miedo y’a q solo veo model S 75 negros con bastante km que tiene pinta de proceder de Uber o cabify...
Además ponen un modelo que llaman S 75 Business Economy... ¿qué modelo es este?
Ponen 480km de autonomía... me suena que los S75 tenían más bien 400km de autonomía.
Los que serán unos 300 reales.

Bueno no os molesto más

Gracias por adelantado por vuestro tiempo
Re: Donde comprar un model S y cual?
« Respuesta #1 en: 26 de Diciembre de 2020, 07:56:03 pm »
Por mi parte estoy pensando en comprar un Model S y tengo más o menos las mismas dudas que tú, así que me quedo también a la espera de lo que puedan comentarnos los compañeros del foro.
« Respuesta #2 en: 27 de Diciembre de 2020, 07:08:15 pm »
El donde no sabría decirte, pero te puedo dar alguna pista de el que comprar.

Los SuC e internet gratis de por vida tienen una importancia relativa, si te haces un viaje largo al mes puede ser interesante, si viajes 2 o 3 veces al año te vas a ahorrar cuatro duros en comparación al precio del coche.

La MCU se puede actualizar por menos de 3K, pero a parte de que vaya todo un poco mas fluido, vas a tener un ipad muy caro con juegos chorras y un par de funcionalidades que vas a usar dos veces al año.

El AP yo intentaria buscar un 2.5 si vas a viajar mucho, siempre podrás actualizarlo si Tesla consigue algún dia evolucionar a algo parecido a lo que han prometido. De momento los model S con 2.5 tienen las mismas funcionalidades (o casi) que los que traen FSD. Al menos en La UE. 

La autonomía, un 75D empezaba con 380km nuevo, la mayoria de los usados tendrán al menos 340km. Suficiente para hacer cualquier viaje. Cuanto más mejor porque ahorrarás tiempo en viaje y tendrás más margen en destino, pero de nuevo depende de lo que viajes. Si te vas a gastar 15K€ más por tener 40km extra de autonomía lo mismo no merece la pena para un par de veces al año.

En resumen, 75D de 2017 te va a ir sobrado para el dia a dia y viajes esporádicos. Yo intentaría evitar coches más antiguos que estén fuera de los 4 años de garantía total. 

al211

*
  • **
  • 56
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 27 de Diciembre de 2020, 07:21:42 pm »
De lo que indicas lo más importante a la hora de comprar un Tesla es saber el uso que le quieres dar . Me explico; como todos los coches eléctricos la mayoría de las cargas las haces en casa. Solo si viajas mucho los SUC gratis resultan a cuenta .
Creo que lo más importante de lo que expones es lo referente a la autonomia, si vives como dices en Madrid la respuesta es que nunca tendrás la ansiedad de la falta de autonomía, el coche te la calcula y da de sobra para viajar por rutas principales de España. Si viajas por zonas donde los SUC no están extendidos , es importante que controles los DC y es muy importante que controles si el coche TESLA  que buscas tenga doble cargador , si no te mueres cargando en DC (Por ejemplo os M3 y los M-S desde no se que fecha , no lo tienen y se mueren en los DC por el tiempo que necesitan para cargar)
El resto de los puntos  que te planteas y expones,  son a mi modo de ver secundarios . La sensación de conducir un Tesla la tienes igual en uno de 2013 que uno de 2020. El Autopilot ,el modo centinela....para mi lo mejora el coche , pero no es fundamental  ( el simil que a mi me vale es como la sensación que tienes  cuando te compras un movil o un ordenador, al salir de la tienda te ponen el cartel publicitario del nuevo . El tuyo está "anticuado ").
Por ultimo comprar un Tesla los km o el año de fabricación tienen una importancia relativa. Es un producto que está tan avanzado a su tiempo , que los coches actuales de la competencia a día de hoy , no han llegado, por lo que tienes coche para rato. Espero haber sido de ayuda y ojo es mi experiencia tras 130.000 km con Tesla y 40.000 km previos con Leaf .(6 años con coche eléctrico y es dificil que me hagan volver a la  gasolina)   
« Respuesta #4 en: 27 de Diciembre de 2020, 09:29:18 pm »
Hola!

Si es tu primer eléctrico desengañate con las autonomías y las baterías.

No hacen los kilómetros dicen, ni las baterías son utilizables como nos la venden....

No nos hagas caso a ninguno respecto a los kilómetros que hacen, hay gente que va a rebufo de camiones y otros dando acelerones... Y mucho menos a la autonomía del cuadro... Mejor ponerlo en porcentaje y así no te cabreas.

De hecho con el mío ando mosca, pues se supone que eran 90kw disponibles y reales utilizables anda por 72kw. (Calculado cargando al 100% y gastando la batería viendo el consumo total en un solo viaje)

Si puedes, mínimo un 90, que dependiendo como uses el coche y a donde vayas hasta se te queda justo....  (Le saco como máximo unos 300km por autovía y sin exceder mucho de 120)

A día de hoy me hubiera pillado un 100, ya que según tengo entendido es el único que si tiene disponible la capacidad anunciada, y para muestra un botón.... Con sólo unos teóricos 10kw más que un 90d hace 100km más ...

Supercargador gratis, para mí indispensable, la única satisfacción de tener que parar una hora cada 300km es que al menos "no te cuesta un duro". Si no sueles viajar mejor compra uno que no lo tenga, la batería estará en mejor estado seguro.

Comprarlo... Mejor con garantía de Tesla, pero suc gratis en su mayoría solo los encuentras hasta diciembre de 2016, así que salvo casos especiales o cpo ya te va a costar encontrarlos.

De alquiler y flotas no los compres, están mal usados en su mayoría.

Autopilot es también buena cosa, un 2.0 va de lujo. Sobre todo si tienes (como yo) autopilot enhaced o ampliado, que es casi un fsd a día de hoy en Europa.

Mcu..... Ahora dan garantía de 8 años o 200.000km, así que no me parece crucial para la compra.  Las diferencias entre MCU1 y 2, son cuatro juegos, que el modo centinela graba y que el web browser si funciona. No pagaría más dinero por eso sabiendo que si se me avería Tesla me lo cubre.

Y que conste que estoy encantado con mi coche, pero es una inversión muy grande y hay que pensarlo bien internamente. Yo sabía perfectamente que lo que compraba no era mi diesel de 300cv, de hecho solo echo de menos mi coche anterior cuando tengo que ir pendiente de no pasarme con el acelerador porque el trayecto pudiera ser comprometido para la autonomía.

Espero que no se me eche nadie encima, esta es mi experiencia y mi opinión.

« Respuesta #5 en: 28 de Diciembre de 2020, 11:59:04 am »
De lo que indicas lo más importante a la hora de comprar un Tesla es saber el uso que le quieres dar . Me explico; como todos los coches eléctricos la mayoría de las cargas las haces en casa. Solo si viajas mucho los SUC gratis resultan a cuenta .
Creo que lo más importante de lo que expones es lo referente a la autonomia, si vives como dices en Madrid la respuesta es que nunca tendrás la ansiedad de la falta de autonomía, el coche te la calcula y da de sobra para viajar por rutas principales de España. Si viajas por zonas donde los SUC no están extendidos , es importante que controles los DC y es muy importante que controles si el coche TESLA  que buscas tenga doble cargador , si no te mueres cargando en DC (Por ejemplo os M3 y los M-S desde no se que fecha , no lo tienen y se mueren en los DC por el tiempo que necesitan para cargar)
El resto de los puntos  que te planteas y expones,  son a mi modo de ver secundarios . La sensación de conducir un Tesla la tienes igual en uno de 2013 que uno de 2020. El Autopilot ,el modo centinela....para mi lo mejora el coche , pero no es fundamental  ( el simil que a mi me vale es como la sensación que tienes  cuando te compras un movil o un ordenador, al salir de la tienda te ponen el cartel publicitario del nuevo . El tuyo está "anticuado ").
Por ultimo comprar un Tesla los km o el año de fabricación tienen una importancia relativa. Es un producto que está tan avanzado a su tiempo , que los coches actuales de la competencia a día de hoy , no han llegado, por lo que tienes coche para rato. Espero haber sido de ayuda y ojo es mi experiencia tras 130.000 km con Tesla y 40.000 km previos con Leaf .(6 años con coche eléctrico y es dificil que me hagan volver a la  gasolina)

Buenas,

Lo del suc gratis es para rentabilizar más el coche pero la verdad es que haciendo uno 50km diarios como maximo y una vez a la semana 100km no me haría tanta falta.
Y los viajes eran antes del confinamiento más o menos una i/v a Jaén al mes (lo que deberá ser 660km pero siempre terminan siendo un depósito de mi coche o sea unos 800km)
Y dos veces al año i/v a Francia o sea unos 3000km

Lo q también he leido es que carga con los SUC es malo para la batería si solo lo utilizas. Es mejor carga lenta en casa.

Con lo que he a lo mejor no debería fijarme tanto en suc gratis pero mcu2 o mcu1 arreglada, ap 2, 2.5 o 3 y batería en buen estado.

Lo del doble cargador es lo del ccs?
Según lo que tenía entendido todos los s y x se llenaban en suc en hora y media como maximo,
A unos 150kWh como maximo (70-80 en la realidad). No es así?

En cuanto a los km del coche y’a se que en un electrico no tiene nada que ver.
En un gasolina/diésel 200.000km el coche está cascado en un eléctrico entiendo que estará usado pero le quedará como mínimo para otros 200.000km.

Aunque buscaría un model s o x con menos de 100.000. Lo ideal sería que fuera menos de 50.000.

Por cierto los odometros de los tesla son fáciles de trucar?
Se que es ilegal pero en lo de combustible en segunda mano no es raro verlos trucado y por lo tanto estafa.
Pero no se si en un tesla uno se puede fiar o también hay que desconfiar de ello.
(En un cpo entiendo que no)

Gracias por todo.

Un saludo
« Respuesta #6 en: 28 de Diciembre de 2020, 12:13:26 pm »
Hola!

Si es tu primer eléctrico desengañate con las autonomías y las baterías.

No hacen los kilómetros dicen, ni las baterías son utilizables como nos la venden....

No nos hagas caso a ninguno respecto a los kilómetros que hacen, hay gente que va a rebufo de camiones y otros dando acelerones... Y mucho menos a la autonomía del cuadro... Mejor ponerlo en porcentaje y así no te cabreas.

De hecho con el mío ando mosca, pues se supone que eran 90kw disponibles y reales utilizables anda por 72kw. (Calculado cargando al 100% y gastando la batería viendo el consumo total en un solo viaje)

Si puedes, mínimo un 90, que dependiendo como uses el coche y a donde vayas hasta se te queda justo....  (Le saco como máximo unos 300km por autovía y sin exceder mucho de 120)

A día de hoy me hubiera pillado un 100, ya que según tengo entendido es el único que si tiene disponible la capacidad anunciada, y para muestra un botón.... Con sólo unos teóricos 10kw más que un 90d hace 100km más ...

Supercargador gratis, para mí indispensable, la única satisfacción de tener que parar una hora cada 300km es que al menos "no te cuesta un duro". Si no sueles viajar mejor compra uno que no lo tenga, la batería estará en mejor estado seguro.

Comprarlo... Mejor con garantía de Tesla, pero suc gratis en su mayoría solo los encuentras hasta diciembre de 2016, así que salvo casos especiales o cpo ya te va a costar encontrarlos.

De alquiler y flotas no los compres, están mal usados en su mayoría.

Autopilot es también buena cosa, un 2.0 va de lujo. Sobre todo si tienes (como yo) autopilot enhaced o ampliado, que es casi un fsd a día de hoy en Europa.

Mcu..... Ahora dan garantía de 8 años o 200.000km, así que no me parece crucial para la compra.  Las diferencias entre MCU1 y 2, son cuatro juegos, que el modo centinela graba y que el web browser si funciona. No pagaría más dinero por eso sabiendo que si se me avería Tesla me lo cubre.

Y que conste que estoy encantado con mi coche, pero es una inversión muy grande y hay que pensarlo bien internamente. Yo sabía perfectamente que lo que compraba no era mi diesel de 300cv, de hecho solo echo de menos mi coche anterior cuando tengo que ir pendiente de no pasarme con el acelerador porque el trayecto pudiera ser comprometido para la autonomía.

Espero que no se me eche nadie encima, esta es mi experiencia y mi opinión.

Buenas,  gracias por tu respuesta.

Y’a se que la batería que anuncian no es la real.
El otro día veía un vídeo de una prueba de un model 3 de 450km de autonomía anunciada y en la prueba decían que en realidad hay q contar unos 350km...

Primero porque dependerá de la conducción de cada uno, después que lo normal es que se utilice entre 20% y 80% de la carga para no « estresar » la batería y después del estado de la batería.

Así que el otro día veía un anuncio de un S75 de 260.000km que anunciaban con 480km de autonomía.... « salí corriendo » porque apestaba a estafa.

Lo que busco es que tenga 200km de autonomía para lo diario y al menos 300km para viajes con lo que uno anunciado en 450km estaría bien. Pero cuanto más mejor.
Lo ideal será un plaid que anuncian con 810km que serán unos 600km reales pero nunca llegaré a este presupuesto....

Por esto descarto los 75 y me gustaría un 90 o 100 pero creo que a nivel de presupuesto no podría ser.

Cpo con suc gratis y internet premium según lo que tengo entendido imposible.

Pero creo q como dices mejor garantía tesla aunque sea 2 años y lo q quede de los 8 de batería que suc y internet.

Lo del mcu 1 o 2 lo decía para librarme del pba de la eMMC pero si la garantía lo cubre...

Lo del ap 1,2, 2.5 o 3 cuanto más mejor pero también doy por sentado que con la burocracia europea  siempre lo tendremos capado comparado con EE.UU...

Pero lo más importante es lo financiero ... :(

Tristán

*
  • 1632
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 29 de Diciembre de 2020, 12:52:01 am »
Según lo que tenía entendido todos los s y x se llenaban en suc en hora y media como maximo,

No, lo del doble cargador es en alterna trifásica. Los "viejos" cargaban a 11 kW o a 22 kW si tenían el "doble cargador". Los nuevos cargan todos a una potencia intermedia.

Esto nada tiene que ver con la carga en contínua (SuC).

Los nuevos, aunque el puerto no es compatible, vienen adaptados y traen un adaptador para poder funcionar en CCS. Sé que modelos anteriores pueden "adaptarse" a CCS por unos 500€, aunque ignoro si son todos o los más recientes...

Viendo la política de Tesla con los nuevos V3 que sólo valen con CCS, creo que puede ser muy interesante que el coche sea adaptable. Repito, no sé si todos lo son...
Si te he ayudado y vas a comprar un Tesla, mandame un mensaje privado y te digo como hacer para que ambos consigamos 1500km gratis en supercargadores.
« Respuesta #8 en: 29 de Diciembre de 2020, 01:29:53 am »

No, lo del doble cargador es en alterna trifásica. Los "viejos" cargaban a 11 kW o a 22 kW si tenían el "doble cargador". Los nuevos cargan todos a una potencia intermedia.

Los nuevos, aunque el puerto no es compatible, vienen adaptados y traen un adaptador para poder funcionar en CCS. Sé que modelos anteriores pueden "adaptarse" a CCS por unos 500€, aunque ignoro si son todos o los más recientes...

Viendo la política de Tesla con los nuevos V3 que sólo valen con CCS, creo que puede ser muy interesante que el coche sea adaptable. Repito, no sé si todos lo son...

Buenas

Pues he ido al taller de manoteras en Madrid, muy majos por cierto y me lo ha explicado.

Como dices , lo del doble cargador es solo para corriente alterna.

Segun lo que he entendido en wallbox carga normal y rápido.
Y me ha cofirmado que en cargador para casa de tesla o suc carga rápido hasta 150kw.

O sea que solo seria pba para cargar en toma corriente de casa normal y para más de 16A.

El problema es que me ha dicho que es casi imposible saber qué modelo viene con el cargador doble o no. Tesla lo puede decir con el numero de bastidor vendiéndolo ello o incluso siendo cpo.
Pero si es de un particular o subasta por tema de protección de datos pueden q no puedan decirlo...

¿cuando dices los “nuevos” a cuales te refieres?
¿los 90 y 100 o lo que ahoran se llama solamente “long range”, “performance” o “long range +”?

Gracias

Tristán

*
  • 1632
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 29 de Diciembre de 2020, 06:50:37 pm »

Buenas

Pues he ido al taller de manoteras en Madrid, muy majos por cierto y me lo ha explicado.

Y me ha cofirmado que en cargador para casa de tesla o suc carga rápido hasta 150kw.

O sea que solo seria pba para cargar en toma corriente de casa normal y para más de 16A.

El problema es que me ha dicho que es casi imposible saber qué modelo viene con el cargador doble o no. Tesla lo puede decir con el numero de bastidor vendiéndolo ello o incluso siendo cpo.
Pero si es de un particular o subasta por tema de protección de datos pueden q no puedan decirlo...

¿los 90 y 100 o lo que ahoran se llama solamente “long range”, “performance” o “long range +”?

Gracias

No se si te lo han ecplicado mal, no lo has entendido o no lo has explicado, pero por aclarar, la carga en trifásica (entre 11 y 22 kW según cargador simple, nuevo o doble), es como hemos dicho, para cargas en alterna trifásica, ya sea en un punto de un centro comercial o parking, en una toma industrial (con el correspondiente cargador móvil aparte) o en casa si tienes trifásica, ya sea con un wallbox o un cargador móvil.

Es que quería aclarar, que por tu mensaje, indicas que en un wallbox es carga en contínua y no es así.

De todas formas, lo normal en casa es cargar en monofásica, y ahí todos los Tesla llegan a 7,6 kW, ya sea con wallbox o cargador móvil.

La carga en contínua es la de los SuC y CCS. Ahí "no hay cargador interno", es la batería (su BMS) la que admite una cierta carga, siempre que el punto de carga pueda darla.

En contínua, también hay algunos modelos "capados", que no pasan de 100 y poco kW, pero en la práctica no creo que se note mucho la diferencia.

Y respondiendo a tu pregunta, pues no sé desde cuando son los "nuevos", no recuerdo si fue a la vez que el reestiling, porque Tesla siempre cambia cosas poco a poco...

No sé si mis respuestas abren más interrogantes que otra cosa, pero solo pretendo añadir lo que se me va ocurriendo...
Si te he ayudado y vas a comprar un Tesla, mandame un mensaje privado y te digo como hacer para que ambos consigamos 1500km gratis en supercargadores.
« Respuesta #10 en: 29 de Diciembre de 2020, 09:02:37 pm »

Buenas

Gracias

No se si te lo han ecplicado mal, no lo has entendido o no lo has explicado, pero por aclarar, la carga en trifásica (entre 11 y 22 kW según cargador simple, nuevo o doble), es como hemos dicho, para cargas en alterna trifásica, ya sea en un punto de un centro comercial o parking, en una toma industrial (con el correspondiente cargador móvil aparte) o en casa si tienes trifásica, ya sea con un wallbox o un cargador móvil.

Es que quería aclarar, que por tu mensaje, indicas que en un wallbox es carga en contínua y no es así.

De todas formas, lo normal en casa es cargar en monofásica, y ahí todos los Tesla llegan a 7,6 kW, ya sea con wallbox o cargador móvil.

La carga en contínua es la de los SuC y CCS. Ahí "no hay cargador interno", es la batería (su BMS) la que admite una cierta carga, siempre que el punto de carga pueda darla.

En contínua, también hay algunos modelos "capados", que no pasan de 100 y poco kW, pero en la práctica no creo que se note mucho la diferencia.

Y respondiendo a tu pregunta, pues no sé desde cuando son los "nuevos", no recuerdo si fue a la vez que el reestiling, porque Tesla siempre cambia cosas poco a poco...

No sé si mis respuestas abren más interrogantes que otra cosa, pero solo pretendo añadir lo que se me va ocurriendo...

Pues si q me he enterado de la mitad.

Primero porque no me suena fe que hablara de trifásicamente.
Y más porque se que en un domicilio normal no suele haber trifásicamente.
(A menos que lo pidas para “maquinaria” más pesada)

Pero si me acuerdo que me dijo no afectaba a temas de carga continua.
Con lo que suc no.
Lo extraño es que me dijera que el “problema” no afectaba a cargadores de domicilio de tesla y
Carga en destino.

Debí entender que no afectaba por ser continua mientras el lo decía por no ser trifásica.

Lo que sí he sacado en claro es que cada tesla es diferente y bastante complicado tener la info completa de uno antes de comprarlo si no es en tesla....

al211

*
  • **
  • 56
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 30 de Diciembre de 2020, 02:04:35 am »
Tigerhawkes creo que Tristan te lo explica bien , pero igual el video que de Utopia (no creo que tenga problema en que te lo comparta) te puede aclarar tus dudas .

Respecto a los km , tranquilo , creo que en Tesla resulta imposible cambiar los km ya que cuando lo compras , te debes poner en contacto con Tesla para que te den de alta en su programa el coche en el movil  y en ese momento salen los km, además supongo que si te han tocado los km ( que como te digo , dudo que lo puedan hackear ) entiendo que también  se actualizaría .
Espero haber resuelto las dudas .
« Respuesta #12 en: 30 de Diciembre de 2020, 05:59:06 pm »
Para saber si un coche tiene CCS basta con ver si en el mapa del coche salen los superchaerger v3 (si no lo tiene instalado no salen)
Saber si tiene doble cargador en los viejos Model s es muy sencillo. Si en el menú de carga marca 16a es un cargador sólo si pone 32A es doble cargador.
Espero haber resuelto las dudas.

Feliz año!

Enviado desde mi Power_5 mediante Tapatalk

DGM73

*
  • 4204
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 30 de Diciembre de 2020, 06:15:34 pm »
Con las nuevas actualizaciones es algo más fácil saber lo que tiene el coche. En la pestaña de software, pinchando en “información adicional del vínculo”:

Este es mi coche a modo de ejemplo. Model S 100D (eso aparece en otra parte ), con HW3, paquete de clima premium, MCU2, sonido premium, sin la adaptación al CCS y suspension neumática regulable en altura estándar. Los otros temas ya son más visuales (asientos blancos, acabados en fibra de carbono, por ejemplo).

Sigue estando más complicado ver fácilmente si el coche tiene AP básico, EAP o FSD (requiere otras pruebas), doble cargador (comentado arriba, más que ningún facelift tiene doble cargador), cargador de alta potencia, conectividad premium de por vida, o SuC gratuitos para siempre (estas dos ultimas cosas dependen de otros factores, especialmente el año del coche y si ha vuelto a ser propiedad de Tesla o no).

DGM73

*
  • 4204
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 30 de Diciembre de 2020, 06:17:50 pm »
Para saber si un coche tiene CCS basta con ver si en el mapa del coche salen los superchaerger v3 (si no lo tiene instalado no salen)
Saber si tiene doble cargador en los viejos Model s es muy sencillo. Si en el menú de carga marca 16a es un cargador sólo si pone 32A es doble cargador.
Espero haber resuelto las dudas.

Feliz año!

Enviado desde mi Power_5 mediante Tapatalk
Ahora (a partir de la 2020.48) el coche ya te dice si está adaptado a CCS. Y todos los Tesla pueden llegar a 32A, aunque sea en monofasica, con lo que esa prueba no te sirve, excepto si estás cargando ya en trifasica al hacerla