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Calibracion bateria
« en: 19 de Febrero de 2021, 06:41:00 pm »
Hola a todos, tiempo sin escribir =)
Acudo a vosotros para ver si saco algo en claro..
Mi SR+ cumple ahora 1 año y le he hecho algo menos de 10.000km y una media de consumo de 155
Lo cargo cada día en casa, a 5 amperios, ya que apenas le gasto un 20% de media de batería diaria. Me muevo en el rango del 60 al 40%. Es decir que lo cargo cada día hasta el 60 y lo descargo hasta el 40. Los días que preveo más movimiento lo cargo al 70 y lo máximo que he descargado es hasta el 30%
Sólo he realizado 2 viajes "largos" (400km) en el año, por lo que he utilizado SuperCharger 8 veces (2 de ida y 2 de vuelta en cada viaje) y, en estas ocasiones, lo he cargado hasta el 85-90%
El coche NUNCA ha sido cargado hasta el 100% y por supuesto nunca se ha descargado al 0% (en los viajes llegué a descargarlo hasta el 20%)
Cuando llego a casa dejo el coche cargando con el límite del 60% y así se queda siempre, enchufado aunque sea fin de semana y no lo vaya a utilizar en 3 días.

Todo esto lo pongo como antecedentes para contrastar con vosotros si estoy haciendo bien las cargas, no sea que ésto me esté trayendo más degradación de la necesaria..

Y mis preguntas son:
-Es correcto precalcular la autonomía que tendría al 100% haciendo una simple regla de 3? El coche me da 185km de autonomía al 50% por lo que me salen 370km al 100%. La misma proporción se mantiene muy aproximada para cada %, es decir me da 149km al 40% y 223km al 60%. Siempre me sale que al 100% tendría entre 370 y 373km de autonomía.
Entonces es correcto hacer esa regla de 3?
Si la respuesta es afirmativa.. no son muy pocos 370km para un SR+ de 1 año y 10.000km?
-Es posible que haga falta recalibrar la batería alguna vez? Nunca lo he hecho y no se si es algo aconsejable de hacer periódicamente para redistribuir correctamente la carga de las celdas..
-En caso de que me aconsejéis recalibrar la batería.. cómo se hace? Algo he leído acerca de ir a un SuC y cargar hasta el 100% pero no se si esto se debe hacer así y, en todo caso, me surgen dudas derivadas como por ejemplo, puedo cargar en casa hasta el 90 y hacer el tramo hasta el 100 en el SuC o debería llegar al SuC lo mas descargado posible? Puedo hacer esta carga hasta el 100 en casa? o al ser tan lenta pasaría el coche demasiadas horas con un nivel de carga "perjudicial" (en casa podría tardar 10 horas en pasar del 90 al 100%)

Pues eso, perdonad por el tostón y gracias por anticipado si alguien me puede dar algo de luz.

Leo - M3 AWD

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #1 en: 19 de Febrero de 2021, 06:52:53 pm »
Interesante tu reflexión y preguntas.
Yo tengo un LR y hago básicamente lo mismo que tú solo que en casa suelo cargar a 11-12 A y hasta el 66%
He viajado exactamente lo mismo y en las mimas condiciones de carga que tú
Espero las respuestas de gente que sepa pues para mi tb serán importantes
Mi estimación de batería con la regla de 3 es de 480 Km
Puedes tener más de 1.500 kms de Superchargers gratuitos usando mi código de referido https://ts.la/leopoldo71845
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Valen

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #2 en: 19 de Febrero de 2021, 07:40:45 pm »
Yo tengo un SR+ de septiembre 2019, con 16.000km

Hoy, que salía de viaje, y he programado la salida con carga al 100%, en casa, el coche me marca unos 347 km de autonomía.
Lo cargo en casa con un wallbox Tesla, a 20 Amperios.

En el día a día, con la pandemia, casi no le uso, y lo mantengo al 60-70%

Solo lo cargo en superchargers o cargadores de 50 kW, cuando no me queda más remedio. En destino, también cargo lento, a un máximo de 32 Amperios.

Es decir, cuido el coche en extremo y, sin embargo, la batería ha bajando de rendimiento, irrremisiblemente. Al principio, no se notaba... pero ahora ya sí.

- Yo he "recalibrado" una vez, y no le he visto ningún efecto, la verdad.
- Creo que se puede recalibar, descargando al 5% y cargando lentamente hasta el 100% y dejarlo un ratito. A continuación descarga la batería en un viaje, no la dejes al 100%, claro.
- La regla de tres solo sirve si no tienes que subir y bajar desniveles, y esto es muy poco frecuente. Por ejemplo, un viaje ida/vuelta desde Madrid a Valladolid o a Cuenca, consume un valor muy diferente a la ida que a la vuelta, por lo que la autonomía en el camino de regreso es bastante menor. También esa estimación de coche es muy dependiente de si pasas por una zona muy fría (un puerto), o si no haces conducción tranquila.
El valor que te da el coche, es en las mejores condicones. A partir de ahí, resta.
Madrid, y Palencia cuando puedo.

Tristán

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #3 en: 19 de Febrero de 2021, 09:44:34 pm »
Lo que yo tengo entendido es que lo hacéis bien, para que la batería no se degrade... pero claro, al no estar nunca al 0% y al 100%, el BMS se olvida y no calcula bien. En principio, no pasaría nada, la batería está bien, pero es el BMS el que no sabe realmente como está. Supuestamente recalibrando (quizás con una única vez no baste), marcaría mejor, pero estaréis degradando la batería para nada.

Hablo desde lo que he leído, puedo no estar en lo cierto.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2021, 01:45:41 am por Tristán »

DGM73

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Calibracion bateria
« Respuesta #4 en: 19 de Febrero de 2021, 09:50:54 pm »
En los Model 3, el proceso de recalibración del BMS requiere de dejar el coche entre 2 y 3 horas ya cargado a diferentes niveles de carga (ejemplo: 20%, 40%, 60%, 80% y 100%). No es suficiente con hacer una descarga profunda seguida de una carga completa. Esto es así porque los contactares de medición tienen un lapso de tiempo bastante alargado para recopilar y enviar la información al BMS.
« Última modificación: 19 de Febrero de 2021, 10:22:50 pm por DGM73 »
Re: Calibracion bateria
« Respuesta #5 en: 19 de Febrero de 2021, 10:21:13 pm »
Hola Blue Sparrow y Valen. Nos cruzamos de nuevo. Yo conpre el coche en la misma epoca que vosotros. Es tb SR+, en mi caso de feb 2020. Tiene 17200 km. Una docena de cargas en superchargers y el resto en casa manejando niveles de 30/70.
Tengo realizados varios controles donde como dice Blue Sparrow hago reglas de 3 para analizar la capacidad de la bateria o la info en autonomia que da el coche. Tambien comparo autonomia teorica con la autonomia real Tambien he leido en el foro yanki que para calibrar la bateria, hay que seguir los pasos que menciona el compañero @DGM73.
Hasta el momento he sacado 2 conclusiones:
1- El indicador de bateria o autonomia del coche tiene un cierto error. He podido contrastar diferentes dias haciendo el mismo trayecto al trabajo controlando calefaccion, asientos, si hay lluvia, velocidad maxima... Me ha arrojado datos tan dispares que tras contrastarlos en un excel puedo decir que fluctua el valor en un 8% cuando llevo la regla de 3 al 100%.
2- Alguna vez realizado un trayecto, llego a casa marcando un 48 de bateria y tras unas horas me acaba marcando mas hasta un 4% he llegado a ver.
Con todo ello veo imprescindible para la calibracion lo dicho por el compi.

Mi intencion a futuro es compartir mis datos cuando tenga un volumen importante.

Por el momento no pienso en degradacion de bateria, sino mas bien en que el sistema que hace de indicador no refleja la realidad de la bateria.
Eyyy colabora conmigo usando mi código de referido en la compra de tu TESLA. Está por estrenar !!!!
https://ts.la/alberto73625

karlosk2

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Calibracion bateria
« Respuesta #6 en: 20 de Febrero de 2021, 09:26:20 am »
Hola a todos, tiempo sin escribir =)
Acudo a vosotros para ver si saco algo en claro..
Mi SR+ cumple ahora 1 año y le he hecho algo menos de 10.000km y una media de consumo de 155
Lo cargo cada día en casa, a 5 amperios, ya que apenas le gasto un 20% de media de batería diaria. Me muevo en el rango del 60 al 40%. Es decir que lo cargo cada día hasta el 60 y lo descargo hasta el 40. Los días que preveo más movimiento lo cargo al 70 y lo máximo que he descargado es hasta el 30%
Sólo he realizado 2 viajes "largos" (400km) en el año, por lo que he utilizado SuperCharger 8 veces (2 de ida y 2 de vuelta en cada viaje) y, en estas ocasiones, lo he cargado hasta el 85-90%
El coche NUNCA ha sido cargado hasta el 100% y por supuesto nunca se ha descargado al 0% (en los viajes llegué a descargarlo hasta el 20%)
Cuando llego a casa dejo el coche cargando con el límite del 60% y así se queda siempre, enchufado aunque sea fin de semana y no lo vaya a utilizar en 3 días.

Todo esto lo pongo como antecedentes para contrastar con vosotros si estoy haciendo bien las cargas, no sea que ésto me esté trayendo más degradación de la necesaria..

Y mis preguntas son:
-Es correcto precalcular la autonomía que tendría al 100% haciendo una simple regla de 3? El coche me da 185km de autonomía al 50% por lo que me salen 370km al 100%. La misma proporción se mantiene muy aproximada para cada %, es decir me da 149km al 40% y 223km al 60%. Siempre me sale que al 100% tendría entre 370 y 373km de autonomía.
Entonces es correcto hacer esa regla de 3?
Si la respuesta es afirmativa.. no son muy pocos 370km para un SR+ de 1 año y 10.000km?
-Es posible que haga falta recalibrar la batería alguna vez? Nunca lo he hecho y no se si es algo aconsejable de hacer periódicamente para redistribuir correctamente la carga de las celdas..
-En caso de que me aconsejéis recalibrar la batería.. cómo se hace? Algo he leído acerca de ir a un SuC y cargar hasta el 100% pero no se si esto se debe hacer así y, en todo caso, me surgen dudas derivadas como por ejemplo, puedo cargar en casa hasta el 90 y hacer el tramo hasta el 100 en el SuC o debería llegar al SuC lo mas descargado posible? Puedo hacer esta carga hasta el 100 en casa? o al ser tan lenta pasaría el coche demasiadas horas con un nivel de carga "perjudicial" (en casa podría tardar 10 horas en pasar del 90 al 100%)

Pues eso, perdonad por el tostón y gracias por anticipado si alguien me puede dar algo de luz.
Esa batería te durará para siempre,


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Si quieres probar un modelo S o Hyundai kona 100% eléctrico los tienes disponibles en Huelva o Sevilla

Leo - M3 AWD

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #7 en: 20 de Febrero de 2021, 09:59:00 am »
Lo que ha dicho David, sobre la calibración de la batería del M3, no lo sabia.
Llevará un buen tiempo y además después de llegar ala 100% has de poder salir a hacer uno cuantos kms. 
Por lo general, todos coincidís que estamos haciendo un buen cuidado de la batería.
En resumen: No parece preocupante lo que salga con la regla de 3. El full pack de la batería debe estar mejor de lo que dicen los cálculos.
Gracias por vuestros comentarios.
« Última modificación: 20 de Febrero de 2021, 06:00:22 pm por Leo - M3 AWD »
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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #8 en: 20 de Febrero de 2021, 08:01:21 pm »
Gracias a todos, me quedo algo más tranquilo.
En el caso de querer saber el estado de degradación de la batería, existe un lugar donde lo llevas y, previo pago de X euros, te hacen un estudio detallado? Es perjudicial para el coche realizarle este estudio?
Dando por entendido que la regla de 3 no es exacta, qué otro método "casero" podría aplicar para conocer el estado de degradación de la batería?
Entiendo que, en cualquier caso, antes de hacer el estudio de degradación debería realizar la calibración por niveles de carga, tal como describen más arriba? En ese caso, lo puedo hacer en casa cargando a 16A o es mejor ir a un SuC para no estar demasiadas horas con el coche >90%?

Gracias de nuevo a todos!

*@AlbertoM3SR+ me acuerdo de ti! de cuando esperábamos ansiosos el barco.. 5 mesecitos nos tuvieron esperando!

Valen

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #9 en: 20 de Febrero de 2021, 09:22:50 pm »
Hola Blue Sparrow y Valen.
Hola Alberto, y Blue Sparrow, yo también espero que la batería esté mejor de lo que parece.....  ???
Madrid, y Palencia cuando puedo.
Re: Calibracion bateria
« Respuesta #10 en: 21 de Febrero de 2021, 11:33:53 am »
En los Model 3, el proceso de recalibración del BMS requiere de dejar el coche entre 2 y 3 horas ya cargado a diferentes niveles de carga (ejemplo: 20%, 40%, 60%, 80% y 100%). No es suficiente con hacer una descarga profunda seguida de una carga completa. Esto es así porque los contactares de medición tienen un lapso de tiempo bastante alargado para recopilar y enviar la información al BMS.

Buenas, entonces veis recomendable hacer una calibración de la batería? Tal y como indicas tu?

- Cargar el coche al 20%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 40%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 60%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 80%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 100%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?

Gracias
Tesla Model 3 SR+ Black Panther
Puede utilizar mi enlace de referido para obtener 1.500 de Supercharger gratis km en un Tesla nuevo: http://ts.la/marcos89620

Leo - M3 AWD

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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #11 en: 21 de Febrero de 2021, 05:13:03 pm »
En los Model 3, el proceso de recalibración del BMS requiere de dejar el coche entre 2 y 3 horas ya cargado a diferentes niveles de carga (ejemplo: 20%, 40%, 60%, 80% y 100%). No es suficiente con hacer una descarga profunda seguida de una carga completa. Esto es así porque los contactares de medición tienen un lapso de tiempo bastante alargado para recopilar y enviar la información al BMS.

Buenas, entonces veis recomendable hacer una calibración de la batería? Tal y como indicas tu?

- Cargar el coche al 20%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 40%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 60%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 80%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?
- Cargar el coche al 100%, y esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. ¿Hasta que la batería se quede a 0?

Gracias

NOOO !!! .   Yo he entendido:

- Cargar el coche al 20%, y esperar 2-3 horas,
- Seguir cargando hasta el 40%, y esperar 2-3 horas
- Seguir cargando hasta el 60%, y esperar 2-3 horas
- Seguir cargando hasta el 80%, y esperar 2-3 horas
- Seguir cargando hasta el 100%, esperar 2-3 horas y sacarlo de paseo. Hasta que la batería se quede a < 70 u 80%


Pero para estar seguros, será bueno que nos lo verifique @DMG73 que es quien sabe del proceso.
« Última modificación: 21 de Febrero de 2021, 05:15:35 pm por Leo - M3 AWD »
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Re: Calibracion bateria
« Respuesta #12 en: 21 de Febrero de 2021, 06:06:59 pm »
Sí, yo he entendido también esto último.
Alguien puede confirmar que sea así?
Y en cualquier caso, se puede hacer en casa con una carga lenta? de otra forma implica pasarse el día en un SuC
Re: Calibracion bateria
« Respuesta #13 en: 22 de Febrero de 2021, 01:21:18 am »
En los Model 3, el proceso de recalibración del BMS requiere de dejar el coche entre 2 y 3 horas ya cargado a diferentes niveles de carga (ejemplo: 20%, 40%, 60%, 80% y 100%). No es suficiente con hacer una descarga profunda seguida de una carga completa. Esto es así porque los contactares de medición tienen un lapso de tiempo bastante alargado para recopilar y enviar la información al BMS.

Es imprescindible que el coche se duerma durante esas dos o tres horas o no funcionará la recalibración. Eso implica no tener instaladas apps que accedan al coche.
Re: Calibracion bateria
« Respuesta #14 en: 22 de Febrero de 2021, 11:44:58 am »
En los Model 3, el proceso de recalibración del BMS requiere de dejar el coche entre 2 y 3 horas ya cargado a diferentes niveles de carga (ejemplo: 20%, 40%, 60%, 80% y 100%). No es suficiente con hacer una descarga profunda seguida de una carga completa. Esto es así porque los contactares de medición tienen un lapso de tiempo bastante alargado para recopilar y enviar la información al BMS.

Es imprescindible que el coche se duerma durante esas dos o tres horas o no funcionará la recalibración. Eso implica no tener instaladas apps que accedan al coche.
Incluida la propia App de Tesla?
Supongo que no hace falta desinstalarla, no? cerrar la sesión en la app mientras calibras debería ser suficiente?