En mi caso no me preocupa demasiado la estimación de autonomía (mi SR+ marca 354 km después de casi 2 años), sé que estoy tratando bien la batería y que la degradación no es tan alta como puede parecer (nuevo marcaba 384km). Incluso he visto en alguna actualización que ha bajado algo la estimación de golpe, con lo que esto debe de ser achacable a cómo se hace la estimación.
Dicho esto, aclarar que la estimación es eso, una orientación de la cantidad de energía que queda en la batería disponible para el usuario y que no suele ser imprescindible que sea precisa, más que nada porque con 0km de autonomía el coche puede circular todavía algún km más y nadie o casi nadie se gasta todo lo que le marca el coche.
Me parece mucho más importante el balanceo en el pack, ya que puede dar lugar a degradaciones diferentes dentro de las celdas de la batería, pero mi experiencia me dice que en un uso normal este desbalanceo es casi nulo en las baterías de Tesla, me imagino que el motivo es la gran cantidad de celdas en paralelo en cada brick.
Conclusión, yo no estoy para nada preocupado con ninguna de las dos cuestiones, aunque ambas tienen fácil (aunque en el caso de la estimación, tediosa) solución para quién esté preocupado por ello. El de la estimación es más un tema psicológico que sufrimos los que llevamos la autonomía en km.
Saludos.