El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Tristán

*
  • 3518
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
Re: Calibracion bateria
« Respuesta #45 en: 12 de Marzo de 2021, 12:10:22 am »
Yo lo he hecho y no me ha cambiado en nada la previsión de autonomía.

Vaya chasco. Ya no se si perder el tiempo en ello.
Como tengo cita en el Sc para cambiar la cámara trasera preguntaré si pueden leer el Full Pack y con eso me hago una idea.
Gracias por tu comentario.

Si, supongo que tengo que mentalizarme de que mi batería se ha degradado un 7,5%. Algunos están en la banda baja con sólo un 3% y a mi me ha tocado en la banda alta. Y he intentado tratar bien la batería. Supongo que también hay un factor de azar importante debido a la variabilidad de muchos factores. Lo suyo es no comerse mucho la cabeza y disfrutar del coche, que vale la pena.
Tienes una degradacion del 7.5% con cuánto tiempo y kms?
La has calculado como porcentaje respecto a lo que marcaba el primer día, o lo has pasado por alguna maquina de estas que te dicen el estado actual de la batería?

Yo supongo, y repito, supongo, que esa es la pérdida de autonomía según el marcador de Tesla y que no es real, que se debe a que no está bien calibrada la cosa...
« Respuesta #46 en: 12 de Marzo de 2021, 10:08:54 am »

Como tengo cita en el Sc para cambiar la cámara trasera preguntaré si pueden leer el Full Pack y con eso me hago una idea.

Si, supongo que tengo que mentalizarme de que mi batería se ha degradado un 7,5%. Algunos están en la banda baja con sólo un 3% y a mi me ha tocado en la banda alta. Y he intentado tratar bien la batería. Supongo que también hay un factor de azar importante debido a la variabilidad de muchos factores. Lo suyo es no comerse mucho la cabeza y disfrutar del coche, que vale la pena.
La has calculado como porcentaje respecto a lo que marcaba el primer día, o lo has pasado por alguna maquina de estas que te dicen el estado actual de la batería?

Yo tengo tambien sobre un 7% de "degradación" de la batería.

Basandome solo en la autonomía que me da ahora (465 km) y la que tenía cuando lo compre (499 km)

Tengo un Model3 LR AWD desde Julio del 2019 y llevo ya 85.000 km.
Al comprar un Tesla utiliza este código https://ts.la/guillermo30725 y nos regalarán 1,500 Km de Superchargers a los dos.

Chan99

*
  • 508
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 12 de Marzo de 2021, 05:16:13 pm »

Como porcentaje de los km que marcaba el primer día.
You can use my referral code to get 1.500 km of free Supercharging on a new Tesla:
http://ts.la/joan65738
« Respuesta #48 en: 26 de Mayo de 2021, 09:34:04 am »
Supongo que en este caso, no es imprescindible que sean exactos los "descansos" al 20-40-60% y el resultado es igualmente bueno si se hace al 19% - 41% - etc ?? si no va a ser muy dificil de ajustar
Y otra duda, para la primera parada al 20% es necesario cargar desde lo mas cercano posible al cero? o funciona igual si cargas hasta el 20 pero empezando digamos en el 15%?

gracias
Sí, no pasa nada por mandarle info al BMS de SoC que no acaben en 0. Es solo una simplificación de redondeo. Lo importante es enviarle la info a diferentes SoC, escalados entre sí aproximadamente un 20%. No hace falta % “redondos”

Si es posible enviarle info del 10% o algo inferior siempre será mejor que del 15%, pero no es imprescindible tampoco. Suficiente coñazo es el proceso ya

Buenas,

Estoy haciendo la calibración de la batería y he hecho esto, a ver si lo estoy haciendo bien:

- He dejado el coche a 0km.
- Lo he cargado hasta el 20%.
- Desenchufo cable de carga.
- Le doy al botón de la pantalla de APAGAR.
- Cierro el coche y cierro la APP, que no trabaje en segundo plano, sin notificaciones, etc.
- Lo he dejado en este estado durante 6 horas.
- He abierto la APP, y he puesto a cargar el coche hasta el 40%.
- Cierro coche, cierro APP, etc.
.....
Tesla Model 3 SR+ Black Panther

DGM73

*
  • *
  • 4319
    • Ver Perfil
« Respuesta #49 en: 26 de Mayo de 2021, 09:50:11 am »
Supongo que en este caso, no es imprescindible que sean exactos los "descansos" al 20-40-60% y el resultado es igualmente bueno si se hace al 19% - 41% - etc ?? si no va a ser muy dificil de ajustar
Y otra duda, para la primera parada al 20% es necesario cargar desde lo mas cercano posible al cero? o funciona igual si cargas hasta el 20 pero empezando digamos en el 15%?

gracias
Sí, no pasa nada por mandarle info al BMS de SoC que no acaben en 0. Es solo una simplificación de redondeo. Lo importante es enviarle la info a diferentes SoC, escalados entre sí aproximadamente un 20%. No hace falta % “redondos”

Si es posible enviarle info del 10% o algo inferior siempre será mejor que del 15%, pero no es imprescindible tampoco. Suficiente coñazo es el proceso ya

Buenas,

Estoy haciendo la calibración de la batería y he hecho esto, a ver si lo estoy haciendo bien:

- Cierro el coche y cierro la APP, que no trabaje en segundo plano, sin notificaciones, etc.
.....
Es overkill/excesivo. Simplemente cuando llegue a cada 20% aprox., pausa la carga durante unas tres horas antes de continuarla.
« Respuesta #50 en: 26 de Mayo de 2021, 10:33:32 am »

gracias

Buenas,

.....
Es overkill/excesivo. Simplemente cuando llegue a cada 20% aprox., pausa la carga durante unas tres horas antes de continuarla.

Ok jajajaja Gracias!!!
Tesla Model 3 SR+ Black Panther

keops

*
  • 10798
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #51 en: 26 de Mayo de 2021, 12:53:41 pm »
Buenas,
ya se ha comprobado que forzar la calibración artificial de la batería siguiendo éste u otro proceso análogo tiene más de leyenda urbana que de otra cosa.

El coche realiza el balanceado y calibrado de la batería en cualquier estado de SoC, estando despierto, apagado, en carga o en descarga.

Sí fue originalmente necesario con los SR+ MIC entregados en diciembre, porque aquellas LFP vinieron sumamente des-balanceadas debidas al frío intenso que tuvieron durante la carga en China, el viaje en barco hasta Europa y la descarga y transporte en Europa.

A día de hoy, ya no es necesario en la inmensa mayoría de las situaciones.
Conducir tranquilos, cargar cuando sea necesario respetando los rangos de SoC máximos y mínimos recomendados y disfrutar.

Saludos.

keops

*
  • 10798
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 26 de Mayo de 2021, 12:57:10 pm »
Yo tengo tambien sobre un 7% de "degradación" de la batería.

Basandome solo en la autonomía que me da ahora (465 km) y la que tenía cuando lo compre (499 km)

Tengo un Model3 LR AWD desde Julio del 2019 y llevo ya 85.000 km.

Como bien indica Bjoern en sus vídeos, la única forma real de saber cúal es la degradación de una batería es descargarla en condiciones controladas del 100% al 0% y comparar con sus kWh cuando era nueva.

Cualquier estimación que dé SMT hay que cogerla con pinzas.
Estimaciones, estimaciones son.

Bjoern, para acercarse un poco a una cifra realista de degradación, lo que hace es cargar los coches al 100% y circular a 90 km/h hasta SoC tan bajos como 2% y similares, y extrapolar el alcance total que obtendría.

El resto, pues son estimaciones con mayor o menor grado de inexactitud.
Saludos.

DGM73

*
  • *
  • 4319
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 26 de Mayo de 2021, 03:45:44 pm »
Buenas,
ya se ha comprobado que forzar la calibración artificial de la batería siguiendo éste u otro proceso análogo tiene más de leyenda urbana que de otra cosa.

El coche realiza el balanceado y calibrado de la batería en cualquier estado de SoC, estando despierto, apagado, en carga o en descarga.

Sí fue originalmente necesario con los SR+ MIC entregados en diciembre, porque aquellas LFP vinieron sumamente des-balanceadas debidas al frío intenso que tuvieron durante la carga en China, el viaje en barco hasta Europa y la descarga y transporte en Europa.

A día de hoy, ya no es necesario en la inmensa mayoría de las situaciones.
Conducir tranquilos, cargar cuando sea necesario respetando los rangos de SoC máximos y mínimos recomendados y disfrutar.

Saludos.
La realidad es que esto no es así. El BMS (de todos los Tesla) necesita información de los diferentes niveles de carga para dar un datos más certeros. Mientras que en los MS/MX el proceso de recogida de datos lleva muy poco tiempo, en los M3 los contactores solo pasan la información al BMS al abrirse, operación que hacen aprox 2 horas después de que el coche esté inactivo. Si las rutinas de carga hacen que el BMS no reciba información en un espectro amplio de SoC, no le queda más remedio que hacer estimaciones (incluida la del propio SoC) resultando en datos que pueden ir alejándose de la realidad. Es decir, acabamos con un BMS descalibrado (algo que nada tiene que ver con el balanceo, que es otro tema muy diferente). Este procedimiento viene a paliar este posible problema de cálculo. Problema que es solo ese: falta de información. En ningún momento es un problema de degradación ni nada similar. Es apenas un tema menor pero que se soluciona siguiendo el proceso comentado. Si bien a veces requiere de hacerlo varias veces (o simplemente ir cambiando los SoC de carga de vez en cuando)

Y no, no es una leyenda urbana ni nada que se haya inventado alguien porque sí. Son decenas de casos con datos al respecto (si se es Socio del Club es aún más fácil comentarlo con otros propietarios). Tampoco es que aporte gran cosa excepto a los que tengan un TOC importante o un descalibrado relevante, en cualquier caso.

Absolute

*
  • 1334
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 27 de Mayo de 2021, 07:51:01 pm »
En mi caso no me preocupa demasiado la estimación de autonomía (mi SR+ marca 354 km después de casi 2 años), sé que estoy tratando bien la batería y que la degradación no es tan alta como puede parecer (nuevo marcaba 384km). Incluso he visto en alguna actualización que ha bajado algo la estimación de golpe, con lo que esto debe de ser achacable a cómo se hace la estimación.

Dicho esto, aclarar que la estimación es eso, una orientación de la cantidad de energía que queda en la batería disponible para el usuario y que no suele ser imprescindible que sea precisa, más que nada porque con 0km de autonomía el coche puede circular todavía algún km más y nadie o casi nadie se gasta todo lo que le marca el coche.

Me parece mucho más importante el balanceo en el pack, ya que puede dar lugar a degradaciones diferentes dentro de las celdas de la batería, pero mi experiencia me dice que en un uso normal este desbalanceo es casi nulo en las baterías de Tesla, me imagino que el motivo es la gran cantidad de celdas en paralelo en cada brick.

Conclusión, yo no estoy para nada preocupado con ninguna de las dos cuestiones, aunque ambas tienen fácil (aunque en el caso de la estimación, tediosa) solución para quién esté preocupado por ello. El de la estimación es más un tema psicológico que sufrimos los que llevamos la autonomía en km.

Saludos.
Consigue 1.500Km de Supercarga gratuita utilizando mi código: https://ts.la/jessmanuel89834
« Respuesta #55 en: 27 de Mayo de 2021, 08:53:37 pm »
Yo cuando compré el coche y lo cargué a tope me daba 550 de autonomía creo recordar… al poco tiempo 520kms y ahora si le marco a tope en la app me da 500 kms pelados. El coche tiene ahora 2mil kms… está claro que no es degradación, entiendo que es que el coche va aprendiendo de mi forma de conducir cada vez afina más…

Leican

*
  • 442
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 27 de Mayo de 2021, 09:55:22 pm »
Que razón tienes ogual es mejor poner la autonomia en tanto por ciento de bateria, lo probaré cuando lo tenga

Enric

*
  • 296
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 27 de Mayo de 2021, 10:15:18 pm »
Yo la llevo en tanto por ciento desde el primer dia.

Creo que de esa manera uno se come menos el coco.

He comprobado que el calculo de gasto de bateria que hace el coche es bastante exacto, si hago una conduccion a normal, la bateria me da justa para subir y bajar del pirineo sin recargar.
La verdad es que no lo hago nunca y recargo alli arriba y asi puedo subir y bajar disfrutando del coche sin mirarme la bateria restante.

Chan99

*
  • 508
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 28 de Mayo de 2021, 07:27:39 am »
Es como la batería de móvil o del portátil, no la ponemos en horas, la ponemos en %. Yo cambié de km a % y me como menos el coco.
You can use my referral code to get 1.500 km of free Supercharging on a new Tesla:
http://ts.la/joan65738
« Respuesta #59 en: 28 de Mayo de 2021, 10:00:48 pm »
Aupa compis:

Si hubieseis tenido primero un Leaf de 24kWh como yo ya os aseguro que os importaría bien poco si indica 50 km más o menos.  ;D ;D ;D

Disfrutad del coche y no le deis demasiadas vueltas a la estimación de autonomía.

Agur,
Markus