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Flin3

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #30 en: 08 de Junio de 2021, 04:49:24 pm »
Cuantas mas cosas tenga mejor pero, puestos a sacrificar algo lo compraría sin wifi, pero con carga dinámica.

Pues dada mi particularidad de tener instalación trifásica en casa, al final he sacrificado la carga dinámica y he escogido un cargador monofásico.

He vuelto a aclararlo con el instalador y, si instalo un cargador trifásico, me indica que el coche no comenzará a cargar hasta que no tenga disponible 6A por fase (unos 18A). Teniendo en cuenta que mi potencia es 4,4kW pues no era viable. La he podido subir hasta 5,75 kW (unos 25A) que es el máximo que tengo certificado en mi casa pero tampoco da mucho margen (7A)y, aún así, creo que me es suficiente con esa potencia aunque tenga que balancear "a mano" (sobre todo teniendo en cuenta que de madrugada casi no se enciende nada).

No he balanceado nunca y creo que es una necesidad que me ha surgido de tanto leer... controlando el coche en remoto no debería ser necesaria creo yo. Veremos ;)

El tema de poner un cargador monofásico con balanceo en una instalación trifásica, no era óptimo.
El tema de poner una cargador trifásico con balanceo se subía mucho el coste de la instalación, más aumentar la potencia, más la certificación, más el coste mensual en los años siguientes. Además, iba a tener muchísima potencia "malgastada" al no usarla nunca.

Al final, por todo esto, me he decantado por el cargador monofásico sin balanceo. Espero que le sirva a alguien en el futuro porque es complejo de entender para mí :D
« Última modificación: 08 de Junio de 2021, 04:51:15 pm por Flin3 »

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #31 en: 08 de Junio de 2021, 05:21:52 pm »
Lo que comentas no tiene sentido. En un wallbox trifasico puedes configurarlo para que sea monofasica y agrupe la potencia total antes de darla en monofasico. Es decir, puede pasar esos 4,4 kW trifasicos a 4,4 kW monofasicos.

Me temo que ese instalador estaba haciendo más de comercial de sí mismo que asesorándote de verdad....

Flin3

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #32 en: 08 de Junio de 2021, 05:27:15 pm »
Lo que comentas no tiene sentido. En un wallbox trifasico puedes configurarlo para que sea monofasica y agrupe la potencia total antes de darla en monofasico. Es decir, puede pasar esos 4,4 kW trifasicos a 4,4 kW monofasicos.

Me temo que ese instalador estaba haciendo más de comercial de sí mismo que asesorándote de verdad....

Se me escapa a mi conocimiento eso que dices... ¿cómo es eso de agrupar la potencia antes de darla en monofásico?

De mi contador trifásico tengo que llevar la corriente hasta mi plaza de garaje (unos 30m) y allí poner el cargador.

En realidad al instalador, si hiciera de comercial, le convendría haberme vendido el cargador trifásico con toda la instalación trifásica desde mi contador hasta la plaza, ¿no? Al hacerlo en monofásico, me ahorro más de 500€.

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #33 en: 08 de Junio de 2021, 06:11:40 pm »
Lo que comentas no tiene sentido. En un wallbox trifasico puedes configurarlo para que sea monofasica y agrupe la potencia total antes de darla en monofasico. Es decir, puede pasar esos 4,4 kW trifasicos a 4,4 kW monofasicos.

Me temo que ese instalador estaba haciendo más de comercial de sí mismo que asesorándote de verdad....

Se me escapa a mi conocimiento eso que dices... ¿cómo es eso de agrupar la potencia antes de darla en monofásico?

De mi contador trifásico tengo que llevar la corriente hasta mi plaza de garaje (unos 30m) y allí poner el cargador.

En realidad al instalador, si hiciera de comercial, le convendría haberme vendido el cargador trifásico con toda la instalación trifásica desde mi contador hasta la plaza, ¿no? Al hacerlo en monofásico, me ahorro más de 500€.
Al wallbox le lleg la potencia que le des, pero precisamente un wallbox, correctamente configurado, es capaz de gestionar que siendo la entrada de esa potencia en trifasica, la entrega sea en monofasico, de toda esa potencia. Es una de las características de los wallbox trifasicos.

En cuanto a comercial, me refiero a que no quizás se haya metido en camisas de once varas por algún motivo que se me escapa y te haya vendido la solución que a él le encaja, que no tiene por qué ser la mejor para el cliente.

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #34 en: 08 de Junio de 2021, 06:13:27 pm »
Dicho esto, la solución también está bien aún no siendo óptima (en mi opinión), pero quizás me atrevo a sugerir que te convendría cambiar de trifasica a monofasica en toda tu casa. Suele ser menos conflictivo.

Siempre y cuando sea posible hacerlo fácilmente, claro (debería, pero...)
Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #35 en: 08 de Junio de 2021, 06:23:05 pm »
Cuantas mas cosas tenga mejor pero, puestos a sacrificar algo lo compraría sin wifi, pero con carga dinámica.

Pues dada mi particularidad de tener instalación trifásica en casa, al final he sacrificado la carga dinámica y he escogido un cargador monofásico.

He vuelto a aclararlo con el instalador y, si instalo un cargador trifásico, me indica que el coche no comenzará a cargar hasta que no tenga disponible 6A por fase (unos 18A). Teniendo en cuenta que mi potencia es 4,4kW pues no era viable. La he podido subir hasta 5,75 kW (unos 25A) que es el máximo que tengo certificado en mi casa pero tampoco da mucho margen (7A)y, aún así, creo que me es suficiente con esa potencia aunque tenga que balancear "a mano" (sobre todo teniendo en cuenta que de madrugada casi no se enciende nada).

No he balanceado nunca y creo que es una necesidad que me ha surgido de tanto leer... controlando el coche en remoto no debería ser necesaria creo yo. Veremos ;)

El tema de poner un cargador monofásico con balanceo en una instalación trifásica, no era óptimo.
El tema de poner una cargador trifásico con balanceo se subía mucho el coste de la instalación, más aumentar la potencia, más la certificación, más el coste mensual en los años siguientes. Además, iba a tener muchísima potencia "malgastada" al no usarla nunca.

Al final, por todo esto, me he decantado por el cargador monofásico sin balanceo. Espero que le sirva a alguien en el futuro porque es complejo de entender para mí :D
No entiendo nada de lo que el instalador te ha contado. Yo tengo en una casa dos wallbox trifasicos (2 plazas de garaje), uno con balance y otro sin balance. Los dos wallbox los uso limitados a 4,1 KW porque mi contrato es de 4,5 Kw. Cargo un tesla y un bmw I3 sin problema desde hace años. 6 A x 3 fases x 230 = 4,14 Kw. Los coches se cargan perfectamente y nunca he tenido problema. Los cargadores son d ela marca V2C Dark y un Wallbox Pulsar. El balance dinámico de carga lo veo IMPRESCINDIBLE, te olvidas de la carga del coche porquw sabes que no va a saltar nunca el ICP interruptor de control de potencia. El que tengo sin balance dinamico (el Pulsar) me ha dado varios sustos y ha llegado a saltar el ICP varias veces, porque un familiar no se dio cuenta en la aplicación del móvil que cargaba por descuido a 16 A x 3 fases x 230= 11 Kw!! . Salto el ICP y tuve que reconectarlo desde la web de la distribuidora.
A mi me costó el V2C Dark trifasico capaz de cargar hasta 7,4 Kw con 30m de instalación desde el contador hasta la plaza 1250 euros todo incluido . Cambiar de trifásica a monofásica es bastante caro (según el distribuidor I-DE) y no se recomienda, ademas de que no sirve para nada, ya que tu en casa ni te enteras si es mono o trifasica
« Última modificación: 08 de Junio de 2021, 06:34:31 pm por zamogonz »

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #36 en: 08 de Junio de 2021, 06:31:34 pm »
Cuantas mas cosas tenga mejor pero, puestos a sacrificar algo lo compraría sin wifi, pero con carga dinámica.

Pues dada mi particularidad de tener instalación trifásica en casa, al final he sacrificado la carga dinámica y he escogido un cargador monofásico.

He vuelto a aclararlo con el instalador y, si instalo un cargador trifásico, me indica que el coche no comenzará a cargar hasta que no tenga disponible 6A por fase (unos 18A). Teniendo en cuenta que mi potencia es 4,4kW pues no era viable. La he podido subir hasta 5,75 kW (unos 25A) que es el máximo que tengo certificado en mi casa pero tampoco da mucho margen (7A)y, aún así, creo que me es suficiente con esa potencia aunque tenga que balancear "a mano" (sobre todo teniendo en cuenta que de madrugada casi no se enciende nada).

No he balanceado nunca y creo que es una necesidad que me ha surgido de tanto leer... controlando el coche en remoto no debería ser necesaria creo yo. Veremos ;)

El tema de poner un cargador monofásico con balanceo en una instalación trifásica, no era óptimo.
El tema de poner una cargador trifásico con balanceo se subía mucho el coste de la instalación, más aumentar la potencia, más la certificación, más el coste mensual en los años siguientes. Además, iba a tener muchísima potencia "malgastada" al no usarla nunca.

Al final, por todo esto, me he decantado por el cargador monofásico sin balanceo. Espero que le sirva a alguien en el futuro porque es complejo de entender para mí :D
No entiendo nada de lo que el instalador te ha contado. Yo tengo en una casa dos wallbox trifasicos (2 plazas de garaje), uno con balance y otro sin balance. Los dos wallbox los uso limitados a 4,1 KW porque mi contrato es de 4,5 Kw. Cargo un tesla y un bmw I3 sin problema desde hace años. 6 A x 3 fases x 230 = 4,14 Kw. Los coches se cargan perfectamente y nunca he tenido problema. Los cargadores son d ela marca V2C Dark y un Wallbox Pulsar. El balance dinámico de carga lo veo IMPRESCINDIBLE. A mi me costó el V2C Dark trifasico capaz d ecargar hasta 7,4 Kw con 30m de instalacion desde el contador hasta la plaza 1250 euros todo incluido . Cambiar de trifasica a monofasica es bastante caro (segun el distribuidor I-DE) y no se recomienda
Cambiar de trifasica a monofasica no tiene porque ser caro, para nada. Depende mucho de la instalación. Lo caro, siempre, es lo contrario.

Y lo sé porque hay un buen número de personas que lo han hecho y conozco su experiencia de primera mano.

Tener trifasica en un hogar no suele servir para nada, excepto si tenemos algún aparato que, sí o sí, necesite trifasica (depuradora o horno industrial, por ejemplo). Y suele tener inconvenientes aparejados, como el control de la potencia contratada de forma óptima, puesto que algunas instalaciones trifasicas (la gran mayoría, de hecho) suelen controlar el amperaje maximo de forma individual no consolidada, limitando bastante el uso óptimo de la potencia contratada. Además de problemas más técnicos, donde ciertos aparatos, debido a su sensibilidad a las diferencias entre fases, pueden funcionar incorrectamente o, directamente, negarse a funcionar.

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #37 en: 08 de Junio de 2021, 06:34:42 pm »
Por otra parte, el balanceo dinámico de la carga es muy interesante pero sobre todo en potencias contraídas bajas. Ejemplo, yo tengo 9,2 kW contratados y no necesito para nada el balanceo dinámico de la carga. Casi siempre cargo de noche a 7,4 kW. Y si no, me es muy sencillo limitar el amperaje del coche directamente para esas raras ocasiones en las que tengo aparatos de alto consumo enchufados al mismo tiempo que necesito cargar.
Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #38 en: 08 de Junio de 2021, 06:42:19 pm »
Cuantas mas cosas tenga mejor pero, puestos a sacrificar algo lo compraría sin wifi, pero con carga dinámica.

Pues dada mi particularidad de tener instalación trifásica en casa, al final he sacrificado la carga dinámica y he escogido un cargador monofásico.

He vuelto a aclararlo con el instalador y, si instalo un cargador trifásico, me indica que el coche no comenzará a cargar hasta que no tenga disponible 6A por fase (unos 18A). Teniendo en cuenta que mi potencia es 4,4kW pues no era viable. La he podido subir hasta 5,75 kW (unos 25A) que es el máximo que tengo certificado en mi casa pero tampoco da mucho margen (7A)y, aún así, creo que me es suficiente con esa potencia aunque tenga que balancear "a mano" (sobre todo teniendo en cuenta que de madrugada casi no se enciende nada).

No he balanceado nunca y creo que es una necesidad que me ha surgido de tanto leer... controlando el coche en remoto no debería ser necesaria creo yo. Veremos ;)

El tema de poner un cargador monofásico con balanceo en una instalación trifásica, no era óptimo.
El tema de poner una cargador trifásico con balanceo se subía mucho el coste de la instalación, más aumentar la potencia, más la certificación, más el coste mensual en los años siguientes. Además, iba a tener muchísima potencia "malgastada" al no usarla nunca.

Al final, por todo esto, me he decantado por el cargador monofásico sin balanceo. Espero que le sirva a alguien en el futuro porque es complejo de entender para mí :D
No entiendo nada de lo que el instalador te ha contado. Yo tengo en una casa dos wallbox trifasicos (2 plazas de garaje), uno con balance y otro sin balance. Los dos wallbox los uso limitados a 4,1 KW porque mi contrato es de 4,5 Kw. Cargo un tesla y un bmw I3 sin problema desde hace años. 6 A x 3 fases x 230 = 4,14 Kw. Los coches se cargan perfectamente y nunca he tenido problema. Los cargadores son d ela marca V2C Dark y un Wallbox Pulsar. El balance dinámico de carga lo veo IMPRESCINDIBLE. A mi me costó el V2C Dark trifasico capaz d ecargar hasta 7,4 Kw con 30m de instalacion desde el contador hasta la plaza 1250 euros todo incluido . Cambiar de trifasica a monofasica es bastante caro (segun el distribuidor I-DE) y no se recomienda
Cambiar de trifasica a monofasica no tiene porque ser caro, para nada. Depende mucho de la instalación. Lo caro, siempre, es lo contrario.

Y lo sé porque hay un buen número de personas que lo han hecho y conozco su experiencia de primera mano.

Tener trifasica en un hogar no suele servir para nada, excepto si tenemos algún aparato que, sí o sí, necesite trifasica (depuradora o horno industrial, por ejemplo). Y suele tener inconvenientes aparejados, como el control de la potencia contratada de forma óptima, puesto que algunas instalaciones trifasicas (la gran mayoría, de hecho) suelen controlar el amperaje maximo de forma individual no consolidada, limitando bastante el uso óptimo de la potencia contratada. Además de problemas más técnicos, donde ciertos aparatos, debido a su sensibilidad a las diferencias entre fases, pueden funcionar incorrectamente o, directamente, negarse a funcionar.
A mi me pidieron algo asi como 900 euros por cambiarla con nuevos boletines de instalación, cambio de contador etc. Despues de 20 años nunca me ha dado ningun problema, pero una ventaja sustancial que no tienen la monfasicas (como tengo en otra casa) es que puedo aumentar la potencia contratada hasta 22 Kw si algun dia tuviera un coche o aparato eléctrico de alto consumo. La monofasica de mi otra casa es hasta 8 kw. Los contadores inteligentes han solucionado el problema antiguo de la estabilidad de las fases. En resumen, yo no he tocado la instalación, no me ha dado problemas y me permite ampliar mucho mas si quisiera. Para mi son ventajas

Flin3

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #39 en: 08 de Junio de 2021, 11:47:36 pm »
Lo que comentas no tiene sentido. En un wallbox trifasico puedes configurarlo para que sea monofasica y agrupe la potencia total antes de darla en monofasico. Es decir, puede pasar esos 4,4 kW trifasicos a 4,4 kW monofasicos.

Me temo que ese instalador estaba haciendo más de comercial de sí mismo que asesorándote de verdad....

Se me escapa a mi conocimiento eso que dices... ¿cómo es eso de agrupar la potencia antes de darla en monofásico?

De mi contador trifásico tengo que llevar la corriente hasta mi plaza de garaje (unos 30m) y allí poner el cargador.

En realidad al instalador, si hiciera de comercial, le convendría haberme vendido el cargador trifásico con toda la instalación trifásica desde mi contador hasta la plaza, ¿no? Al hacerlo en monofásico, me ahorro más de 500€.
Al wallbox le lleg la potencia que le des, pero precisamente un wallbox, correctamente configurado, es capaz de gestionar que siendo la entrada de esa potencia en trifasica, la entrega sea en monofasico, de toda esa potencia. Es una de las características de los wallbox trifasicos.

En cuanto a comercial, me refiero a que no quizás se haya metido en camisas de once varas por algún motivo que se me escapa y te haya vendido la solución que a él le encaja, que no tiene por qué ser la mejor para el cliente.

¿El wallbox pulsar plus te refieres? Al final Wallbox lo descarté porque la manguera que viene creo que es de 7m y en mi plaza de garaje por la ubicación donde va a ir el cargador necesito 8m.

Dicho esto, la solución también está bien aún no siendo óptima (en mi opinión), pero quizás me atrevo a sugerir que te convendría cambiar de trifasica a monofasica en toda tu casa. Suele ser menos conflictivo.

Siempre y cuando sea posible hacerlo fácilmente, claro (debería, pero...)
No sé si es fácil o no, pero suena complejo. Mi vivienda está dentro de un bloque donde todas las casas tienen trifásico (no sé por qué lo hicieron así).

Cuantas mas cosas tenga mejor pero, puestos a sacrificar algo lo compraría sin wifi, pero con carga dinámica.

Pues dada mi particularidad de tener instalación trifásica en casa, al final he sacrificado la carga dinámica y he escogido un cargador monofásico.

He vuelto a aclararlo con el instalador y, si instalo un cargador trifásico, me indica que el coche no comenzará a cargar hasta que no tenga disponible 6A por fase (unos 18A). Teniendo en cuenta que mi potencia es 4,4kW pues no era viable. La he podido subir hasta 5,75 kW (unos 25A) que es el máximo que tengo certificado en mi casa pero tampoco da mucho margen (7A)y, aún así, creo que me es suficiente con esa potencia aunque tenga que balancear "a mano" (sobre todo teniendo en cuenta que de madrugada casi no se enciende nada).

No he balanceado nunca y creo que es una necesidad que me ha surgido de tanto leer... controlando el coche en remoto no debería ser necesaria creo yo. Veremos ;)

El tema de poner un cargador monofásico con balanceo en una instalación trifásica, no era óptimo.
El tema de poner una cargador trifásico con balanceo se subía mucho el coste de la instalación, más aumentar la potencia, más la certificación, más el coste mensual en los años siguientes. Además, iba a tener muchísima potencia "malgastada" al no usarla nunca.

Al final, por todo esto, me he decantado por el cargador monofásico sin balanceo. Espero que le sirva a alguien en el futuro porque es complejo de entender para mí :D
No entiendo nada de lo que el instalador te ha contado. Yo tengo en una casa dos wallbox trifasicos (2 plazas de garaje), uno con balance y otro sin balance. Los dos wallbox los uso limitados a 4,1 KW porque mi contrato es de 4,5 Kw. Cargo un tesla y un bmw I3 sin problema desde hace años. 6 A x 3 fases x 230 = 4,14 Kw. Los coches se cargan perfectamente y nunca he tenido problema. Los cargadores son d ela marca V2C Dark y un Wallbox Pulsar. El balance dinámico de carga lo veo IMPRESCINDIBLE, te olvidas de la carga del coche porquw sabes que no va a saltar nunca el ICP interruptor de control de potencia. El que tengo sin balance dinamico (el Pulsar) me ha dado varios sustos y ha llegado a saltar el ICP varias veces, porque un familiar no se dio cuenta en la aplicación del móvil que cargaba por descuido a 16 A x 3 fases x 230= 11 Kw!! . Salto el ICP y tuve que reconectarlo desde la web de la distribuidora.
A mi me costó el V2C Dark trifasico capaz de cargar hasta 7,4 Kw con 30m de instalación desde el contador hasta la plaza 1250 euros todo incluido . Cambiar de trifásica a monofásica es bastante caro (según el distribuidor I-DE) y no se recomienda, ademas de que no sirve para nada, ya que tu en casa ni te enteras si es mono o trifasica
A ver, al final si tú en tu casa metes más de 4,5 kW te va a saltar igual. Si yo cargo por la noche que no voy a usar nada y limito el policharger a 5kW (por ejemplo ya que he subido a 5,75) no va a saltar nada. Si un día puntual voy a usar algo, pues le bajo el límite manualmente desde la app de Tesla y listo. En mi caso que nunca supero los 3kW según las estadísticas de mi distribuidora, pues no sé, no lo veo tan sumamente necesario... espero no equivocarme ;)

Casillas1236

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #40 en: 17 de Junio de 2021, 03:23:51 pm »
Buenas tardes, a ver si este es el lugar adecuado.
Quería preguntaros, que me recomendéis tanto empresa instaladora como cargador para garaje unifamiliar.
Tengo 5,5kw contratados!
Gracias, saludos
Casillas1236. Model 3 LR 2021 Bianco!
Quieres 1.500 de Supercharger gratis km en un Tesla nuevo: Configura desde mi referido: https://ts.la/pedro47506

Mikko

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #41 en: 17 de Junio de 2021, 04:03:31 pm »
Me interesa el tema ya que también me estoy planteando la compra del model3.

Por lo poco que he visto, hay mucha gente satisfecha con Policharger y con Wallbox. Importante que tenga balanceo de carga dinámico. Leyendo en este y otros foros hay bastante info, demasiada incluso.

Sobre empresas instaladoras no puedo decirte, no tengo experiencia, dependerá también de que zona seas.

Saludos

Enviado desde mi CPH1919 mediante Tapatalk

Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #42 en: 17 de Junio de 2021, 04:38:14 pm »
Me interesa el tema ya que también me estoy planteando la compra del model3.

Por lo poco que he visto, hay mucha gente satisfecha con Policharger y con Wallbox. Importante que tenga balanceo de carga dinámico. Leyendo en este y otros foros hay bastante info, demasiada incluso.

Sobre empresas instaladoras no puedo decirte, no tengo experiencia, dependerá también de que zona seas.

Saludos

Enviado desde mi CPH1919 mediante Tapatalk
Soy usuario de Wallbox Pulsar y de V2C y recomiendo esta ultima por su simplicidad y robustez, además de por sus precios. Recomiendo el Dark  de V2C que tengo dos equipos instalados hace dos años y me han funcionado perfectamente. El propio fabricante también te la instala en cualquier punto de España con sus equipos de instaladores que lo hacen muy bien, rápidos y serios. Puedes elegir el cable de 5 metro o de 10 metros. Esto viene bien para garajes grandes.
« Última modificación: 17 de Junio de 2021, 05:06:17 pm por zamogonz »

Jms

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Re: Cargador garaje y tarifas
« Respuesta #43 en: 17 de Junio de 2021, 08:57:17 pm »
To tengo el wallbox púlsar plus con balanceo de carga y estoy encantado, súper sencillo de usar y con un montón de funcionalidades, si te llega la wifi al garage incluso lo puedes controlar desde cualquier parte a través del móvil. Yo tengo 4,4 kw y no necesito más potencia, cuando no hay mucho consumo en casa por la noche me está cargando unos 30km/h. Es muy pequeño de diseño y no ocupa casi espacio, yo lo tengo en una columna y es el único que quedaba bien y no sobresalía.