El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Re: Gestión Moves III
« Respuesta #150 en: 11 de Junio de 2023, 06:30:49 pm »
A mi es que me parece que el tema del Moves es una tomadura de pelo. Y me explico: todo el Moves se financia con fondos europeos y esta dirigido a sustituir el parque automovilístico actual por otro centrado en EV. Esta es su finalidad y no otra. No entro a valorar si esto esta bien, mal o regular. Por lo tanto, que el Gobierno obligue a devolver via IRPF parte de esa ayuda creo que es una manera de meter mano a un dinero que no le corresponde (y que puede llegar a un 45%).

Es como si si a partir de ahora deciden que las becas de estudio tributan porque al fin y al cabo, es un dinero que uno se esta ahorrando. Pues estas desvirtuando la finalidad para la que se crearon.

Hola, las becas tributan por norma general, y se deben declarar a hacienda. “ Cualquier subvención o ayuda que reciban personas que no realizan actividades económicas se considera como ganancia patrimonial, por lo que hay que declararla ante Hacienda. Las becas no son una excepción a la norma general”.

Lo sé por experiencia, me concedieron beca de excelencia universitaria y me tocó indicar ese ingreso en la declaración de la renta correspondiente al año fiscal.

Saludos.
« Respuesta #151 en: 11 de Junio de 2023, 06:39:04 pm »

Creo sinceramente que no te has leído mi comentario o no lo has entendido, por lo que seguramente no me he expresado bien. Comentarios como ese NO son diferencia de opiniones, son réplicas desatentas y displicentes.  Pero esto es lo de menos. Lo que importa es que si ofrecen ayudas para estas cosas lo tienen que hacer bien y no conformarse con lo que hay ahora. Si en Alemania o en cualquier otro sitio lo hacen más o menos bien no entiendo porque aquí no se puede hacer igual. Por último el criticar el desastre actual es con el ánimo de que mejore. También quiero añadir que menos demagogia con eso de que al cobrar más no hace falta recibir subvenciones  bla, bla, bla . Sobra demagogia en este pais

Ni desantenta ni displicente. Una opinión como otra cualquiera, totalmente discutible y rebatible, por supuesto. Y si alguien se ofende es problema del ofendido, la verdad. En el mundo hay mucha gente que se ofende con facilidad cuando sus opiniones no coinciden con las de los demás.

Dicho lo dicho, el tema de IRFP se ha dejado así para corregir algo que ya se serie está mal con las subvenciones. Y es que no tiene sentido que una subvención llegue a la gente que no lo necesita. Así pues, esa progresividad que no se aplica a la misma se trata de aplicar indirectamente vía IRPF, con las consecuencias que indicas y que a todos nos molesta a la hora de hacer la declaración de la renta.

Pero lo cierto es que alguien que tiene un nivel adquisitivo como para acudir a un vehículo de 45.000€ (+IVA) , al menos en España, no debería poder optar a subvenciones. Entiendo que se trata de apoyar el cambio de paradigma, reducir el diferencia entre tecnologías y todo lo que queramos pero entramos en unos segmentos de precio donde los que acaban acudiendo a las mismas son los que menos las necesitan. 45.000€ en España equivaldría a un vehículo de ¿80.000? en Alemania aplicando el direfencial de renta per capita.

Probablemente esos fondos sería mejor destinarlos a otro tipo de escenarios como flotas de administraciones (policía, bomberos, protección civil, parque móvil etc), flotas privadas, transporte público, movilidad compartida o VTC/taxi con niveles de utilización muy superiores y donde el retorno es igualmente superior al del segmento privado. Y hay formas más eficaces para fomentar la movilidad eléctrica como agilizar burocracia, registro centralizado de puntos de carga, interoperabilidad de redes o fomento de despliegue de las mismas y apoyo al tejido empresarial de las empresas involucradas (créditos blandos, bonificaciones fiscales) que las ayudas directas a la compra.

Ruego me disculpen si a alguien ofende mi opinión. No me ofendo si alguien no está de acuerdo con la mía.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Para el que no quiere entender no vale la pena insistir.  Si uno mismo no se da cuenta no va a dejarse convencer por lo que diga otro que encima no conoce de nada. Contumacia al por.menor. volviendo al tema central que nos ocupa sigo pensando.lo mismo. Si ofrecen estas ayudas que lo hagan bien y sino que no las ofrezcan. El tema de la progresividad de los impuestos y eso de que solo deben ser para personas con menores ingresos no creo sea objeto de esta discusión. La administración en general funciona bastante mal, excepto hacienda en sus distintas versiones .

Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk

« Respuesta #152 en: 11 de Junio de 2023, 06:45:50 pm »

Navarra es la mejor comunidad autónoma de España para comprar un BEV. La deducción en IRPF es por si sola mejor que el Moves.

Hasta 9600 € de deducción en IRPF + Moves - el IRPF del moves = hasta unos 15000 € de ahorro (si achatarras).

No sé si eso lo mejora algún país de Europa.

Y ya por curiosidad, ¿cuál es el porcentaje de ventas en Navarra sobre el total de vehículos eléctricos? Por saber si es efectivo allí más que en el resto del país...

Cómo se puede ver eso?

Por lo que veo por la calle desde luego yo veo un montón de EVs por Pamplona.

Estoy mirando uno para mi mujer, no sea que nos quiten la deducción del IRPF el año que viene... Pájaro en mano...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #153 en: 11 de Junio de 2023, 07:32:00 pm »

Cómo se puede ver eso?

Estoy mirando uno para mi mujer, no sea que nos quiten la deducción del IRPF el año que viene... Pájaro en mano...

En las estadísticas esas chulas que mandas no tienen corte por comunidad autónoma?

Las subvenciones a EVs tienen los días contados. En España puede duren un poco más pero al final nos quejaremos cuando se eliminen, IRFP mediante o no mediante, y ya no te digo cuando se vuelva a pagar por estacionar en zonas urbanas... que llegará igualmente pq no queda otra.

Enviado desde mi 2201123G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #154 en: 11 de Junio de 2023, 08:02:21 pm »

Cómo se puede ver eso?

En las estadísticas esas chulas que mandas no tienen corte por comunidad autónoma?

Las subvenciones a EVs tienen los días contados. En España puede duren un poco más pero al final nos quejaremos cuando se eliminen, IRFP mediante o no mediante, y ya no te digo cuando se vuelva a pagar por estacionar en zonas urbanas... que llegará igualmente pq no queda otra.

No, esa base de datos acumula por paises, pero he encontrado estos otros datos de ventas en 2022. Porcentualmente Navarra lidera, aunque yo pensaba que sería por más.

Oscar Black

*
« Respuesta #155 en: 11 de Junio de 2023, 08:04:08 pm »

Cómo se puede ver eso?

No. Son de la web eu-evs.com y solo desglosan por países

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #156 en: 11 de Junio de 2023, 08:27:46 pm »
Sin saberlo soy muy solidario con los que menos tienen porque mi nomina es medio-alta y por eso tengo que devolver tanto dinero.

He tenido que mirar lo que eso significaba, para serte sincero.

Según el primer resultado que he visto en Google, nómina medio alta empieza en España en 28.360€ brutos anuales.
Adjunto pantallazo.

Cualquier parecido entre lo que debería de ser una ayuda a la compra de coche eléctrico y esto es mera coincidencia. Una tomadura de pelo celtiberica como tantas otras.

Totalmente de acuerdo.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #157 en: 11 de Junio de 2023, 08:30:12 pm »

Contumacia al por.menor.

También lo he tenido que buscar.
Me lo apunto. Gracias, @Jose Z.

Íñigo, no seas contumaz, hombre.
(Me encanta la expresión)
« Respuesta #158 en: 11 de Junio de 2023, 08:30:40 pm »
A mi es que me parece que el tema del Moves es una tomadura de pelo. Y me explico: todo el Moves se financia con fondos europeos y esta dirigido a sustituir el parque automovilístico actual por otro centrado en EV. Esta es su finalidad y no otra. No entro a valorar si esto esta bien, mal o regular. Por lo tanto, que el Gobierno obligue a devolver via IRPF parte de esa ayuda creo que es una manera de meter mano a un dinero que no le corresponde (y que puede llegar a un 45%).

Es como si si a partir de ahora deciden que las becas de estudio tributan porque al fin y al cabo, es un dinero que uno se esta ahorrando. Pues estas desvirtuando la finalidad para la que se crearon.

Hola, las becas tributan por norma general, y se deben declarar a hacienda. “ Cualquier subvención o ayuda que reciban personas que no realizan actividades económicas se considera como ganancia patrimonial, por lo que hay que declararla ante Hacienda. Las becas no son una excepción a la norma general”.

Lo sé por experiencia, me concedieron beca de excelencia universitaria y me tocó indicar ese ingreso en la declaración de la renta correspondiente al año fiscal.

Saludos.

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2021/capitulo-2-impuesto-renta-personas-generales/sujecion-irpf-aspectos-materiales/delimitacion-negativa-hecho-imponible-rentas-sujetas/rentas-exentas-articulo-7-ley-irpf/becas/cuadro-resumen-dotacion-economica-maxima-becas.html

No se que tipo de becas has recibido tu pero yo me refería a estas que te pongo arriba. Verás que están exentas aunque, dependiendo del tipo y de la cantidad, puede haber una parte que tributa.

Y que conste que me parece bien que no lo hagan… como debe ser puesto que se busca incentivar una actividad concreta.

Por otro lado, el tema de la progresividad creo que no tiene nada que ver: si lo que se busca es que sólo las reciban quien menos tiene, pues establece límites máximos para percibirlas.

En mi opinión, todo esto no es más que aprovecharse de una situación para llevarselo crudo: Europa da unos cuanto millones y tu aprovechas para llevarte jna parte que no te corresponde.
« Respuesta #159 en: 11 de Junio de 2023, 09:03:39 pm »
Y ya por curiosidad, ¿cuál es el porcentaje de ventas en Navarra sobre el total de vehículos eléctricos? Por saber si es efectivo allí más que en el resto del país...

Casi el 10% de los coches matriculados en Navarra ya son vehículos eléctricos

La tasa dobla la media española de penetración de los coches de baterías.

Los conductores navarros se han puesto en cabeza a la hora de comprar coches eléctricos en España. Los últimos datos de matriculaciones reflejan que uno de cada diez vehículos nuevos comercializados en la Comunidad foral entre los particulares se mueven solo con baterías, una tasa que duplica la media del resto del país.
« Respuesta #160 en: 11 de Junio de 2023, 09:11:18 pm »

Casi el 10% de los coches matriculados en Navarra ya son vehículos eléctricos

La tasa dobla la media española de penetración de los coches de baterías.

Los conductores navarros se han puesto en cabeza a la hora de comprar coches eléctricos en España. Los últimos datos de matriculaciones reflejan que uno de cada diez vehículos nuevos comercializados en la Comunidad foral entre los particulares se mueven solo con baterías, una tasa que duplica la media del resto del país.
Efectivamente. Más del 11% en 2022, como he puesto arriba.
« Respuesta #161 en: 11 de Junio de 2023, 09:24:14 pm »
Lo que demuestra que si hay voluntad de hacer algo, se puede hacer. En Noruega ha pasado lo mismo eliminando el IVA a los EV.

Y demuestra también que con el Moves la única voluntad es llevarse la pasta.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #162 en: 11 de Junio de 2023, 11:50:21 pm »

También lo he tenido que buscar.
Me lo apunto. Gracias, @Jose Z.

Íñigo, no seas contumaz, hombre.
(Me encanta la expresión)

En mi caso, más que contumaz, pesado.

Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #163 en: 11 de Junio de 2023, 11:58:23 pm »

Las teorías conspirativas tienen el problema de que han de desarrollarse de forma lógica. Recaudar por IRPF es una forma bastante poco eficaz para llenarse los bolsillos, bolsillos que por otro lado serían para el estado. Se me ocurren formas mucho más sencillas y menos complicadas para lograr el mismo fin y al tiempo más eficientes. No me cuadra teoría de la conspiración aquí. Si más "complicarte la vida" por no implementar un mecanismo más eficaz para controlar un acceso limitado a las rentas de cada uno. Con los casi dos años que tardan en darlas podrían hacer virguerias sin meterlo como incremento patrimonial.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #164 en: 12 de Junio de 2023, 10:47:35 am »

Las teorías conspirativas tienen el problema de que han de desarrollarse de forma lógica. Recaudar por IRPF es una forma bastante poco eficaz para llenarse los bolsillos, bolsillos que por otro lado serían para el estado. Se me ocurren formas mucho más sencillas y menos complicadas para lograr el mismo fin y al tiempo más eficientes. No me cuadra teoría de la conspiración aquí. Si más "complicarte la vida" por no implementar un mecanismo más eficaz para controlar un acceso limitado a las rentas de cada uno. Con los casi dos años que tardan en darlas podrían hacer virguerias sin meterlo como incremento patrimonial.

Me he debido explicar mal... Cuando digo que se llevan la pasta no me refiero a que los políticos se lo metan en el bolsillo (que lo mismo también...) si no que básicamente lo que hacen es que, un dinero que sale del presupuesto de Bruselas para un fin muy concreto, acaba en un porcentaje muy alto (entre un 20 y un 40% más o menos) en las arcas del Estado que utilizan para otra cosa muy diferente. Podrá utilizarse para cosas en las que estemos más o menos de acuerdo y además que probablemente se utilice correctamente (pagar pensiones, educación o lo que sea). Sin embargo, mi opinión es que es una tomadura de pelo porque este dinero no está destinado a esto y me parece un fraude.

No hay teoría conspiratoria ni nada parecido. Es un dato objetivo. Como también lo es el hecho de que, cuando se pretende fomentar una actividad concreta, se toman medidas para ello y, además, funcionan (véase Navarra o Noruega). Cuando lo que se pretende es recaudar dinero por recaudar de dónde se pueda también se toman medidas como estas: en el fondo, les importa un pito la movilidad eléctrica pero como tengo que vestirlo de alguna manera ya que de otro modo no me lo darían, pues monto un esperpento para cubrir el expediente y que no me lo quiten cuando en realidad mi intención es otra. No consigo todo el dinero porque es imposible, pero me llevo un buen pellizco... Luego ya explicarán por qué estas medidas no funcionan como deberían que las excusas son como los culos: todo tenemos uno.

Esto último que digo es una opinión personal y tiene un tufillo a teoría conspirativa, pero me juego unas gambas a que no voy desencaminado porque tan tontos no pueden ser...