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Jms

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Re: Calentar motores ??
« Respuesta #15 en: 20 de Octubre de 2021, 10:03:44 pm »
Con mis problemas de autonomía con el SR+ En pleno invierno lo primero que me recomendaron en el service center de Tesla fue programar la salida por la mañana para calentar la batería y mejorar la autonomía. También hacerlo durante el invierno antes de cualquier salida con el coche.

DGM73

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Re: Calentar motores ??
« Respuesta #16 en: 20 de Octubre de 2021, 10:10:35 pm »
Con mis problemas de autonomía con el SR+ En pleno invierno lo primero que me recomendaron en el service center de Tesla fue programar la salida por la mañana para calentar la batería y mejorar la autonomía. También hacerlo durante el invierno antes de cualquier salida con el coche.
Claro, eso es para que consumas del enchufe no de la batería en ese proceso porque entiendo que te dijeron que lo hicieras mientras estuvieras enchufado. Si no, menuda castaña de sugerencia

Efectivamente, eso baja el consumo una vez en marcha porque ya no tienes que hacerlo con la batería del coche, pero el consumo total (el que sale del enchufe para esto y para cargar la batería) es esencialmente el mismo.

Y el coche se puede utilizar igualmente desde el primer segundo, hagas eso o no lo hagas.

keops

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Re: Calentar motores ??
« Respuesta #17 en: 21 de Octubre de 2021, 10:31:48 am »
Con mis problemas de autonomía con el SR+ En pleno invierno lo primero que me recomendaron en el service center de Tesla fue programar la salida por la mañana para calentar la batería y mejorar la autonomía. También hacerlo durante el invierno antes de cualquier salida con el coche.

Como decía un compañero antes, normalmente un comercial de Tesla suele ser de las personas que menos sabes de estos coches, con honrosas y contadísimas excepciones.

keops

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Re: Calentar motores ??
« Respuesta #18 en: 21 de Octubre de 2021, 10:44:42 am »
Efectivamente, eso baja el consumo una vez en marcha porque ya no tienes que hacerlo con la batería del coche

Aquí hay un buen debate, @DGM73.
Déjame que explique mis observaciones y pruebas, y me dices quée opinas.


Llevo desde Enero de 2021 con SMT en el coche, durante unos 30.000 km, habiendo pasado el invierno español y el alemán.
Por lo que he podido observar, cuando las baterías están a una temperatura inferior a la temperatura objetivo y no estamos navegando a un Supercharger, el coche no invierte energía extra en calentarlas.

Lo que hace es cerrar el paso al circuito del radiador: parámetro Radiator bypass a 100%.
Con eso se consigue que el propio calor generado por una conducción estándar, proveniente de los motores y también de los inversores, se queda dentro del coche en vez de ser sacado fuera por el radiador.

Calor que se genera de la diferencia de eficiencia entre el 100% no alcanzable nunca, y la eficiencia real que nos dan los Teslas (inferior al 100% siempre), obvio.


Este calor se tranporta a la batería mediante el líquido refrigerante, y se ve en SMT que sucede cuando el valor de Battery Inlet es mayor al de Cell temp mid.
De ese modo, sin consumo extra se consigue calentar la batería, durante el funcionamiento estándar.


Todo lo anterior no aplica cuando ponemos como destino un SUC y comienza el preacondicionamiento.
En este segundo caso, sí que el coche consume energía extra para generar calor que llevar a la batería. Como sabemos, esto lo hace a través de los estátores de los motores y siempre con el radiador cerrado.
Básicamente, baja la eficiencia de los motores de forma artificial con el único objetivo de convertir Wh en calor.


NOTA: en el caso del SR+, donde arriba digo motores e inversores, aplicar el singular, ya que solamente hay 1 unidad de cada uno de estos componentes abordo de estos coches.

Adjunto pantallazo de mi P2021 recién arrancado ayer por la mañana, a modo ilustrativo.
No tener en cuenta que Battery Inlet < Cell temp mid, ya que el coche hasta el momento de la foto llevaba parado unas 12h. Tras empezar a circular con él, enseguida el valor del refrigerante pasa al de la batería, calentándola paulatinamente.
« Última modificación: 21 de Octubre de 2021, 10:49:09 am por keops »

keops

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Re: Calentar motores ??
« Respuesta #19 en: 21 de Octubre de 2021, 10:53:52 am »
En mi opinión, el consumo mayor en invierno que en verano en un EV viene marcado por la suma de al menos los siguientes factores:

  • uso de calefacción para el habitáculo, ya que consume mucho más que la refrigeración
  • uso de asientos y/o volante calefactados
  • uso del desempañador trasero (resistencias)
  • circular apartando aire frío, más denso que el caliente, incrementa la resistencia aerodinámica.
  • carretera mojada, que también incrementa la resistencia al avance
  • en el caso de preacondicionamiento antes de Supercarga, la cantidad de energía necesaria para subir la temperatura de la batería desde la temperatura de servicio es mayor.
  • Otros.

Saludos.

DGM73

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Re: Calentar motores ??
« Respuesta #20 en: 21 de Octubre de 2021, 01:47:44 pm »
Efectivamente, eso baja el consumo una vez en marcha porque ya no tienes que hacerlo con la batería del coche

Aquí hay un buen debate, @DGM73.
Déjame que explique mis observaciones y pruebas, y me dices quée opinas.


Llevo desde Enero de 2021 con SMT en el coche, durante unos 30.000 km, habiendo pasado el invierno español y el alemán.
Por lo que he podido observar, cuando las baterías están a una temperatura inferior a la temperatura objetivo y no estamos navegando a un Supercharger, el coche no invierte energía extra en calentarlas.

Lo que hace es cerrar el paso al circuito del radiador: parámetro Radiator bypass a 100%.
Con eso se consigue que el propio calor generado por una conducción estándar, proveniente de los motores y también de los inversores, se queda dentro del coche en vez de ser sacado fuera por el radiador.

Calor que se genera de la diferencia de eficiencia entre el 100% no alcanzable nunca, y la eficiencia real que nos dan los Teslas (inferior al 100% siempre), obvio.


Este calor se tranporta a la batería mediante el líquido refrigerante, y se ve en SMT que sucede cuando el valor de Battery Inlet es mayor al de Cell temp mid.
De ese modo, sin consumo extra se consigue calentar la batería, durante el funcionamiento estándar.


Todo lo anterior no aplica cuando ponemos como destino un SUC y comienza el preacondicionamiento.
En este segundo caso, sí que el coche consume energía extra para generar calor que llevar a la batería. Como sabemos, esto lo hace a través de los estátores de los motores y siempre con el radiador cerrado.
Básicamente, baja la eficiencia de los motores de forma artificial con el único objetivo de convertir Wh en calor.


NOTA: en el caso del SR+, donde arriba digo motores e inversores, aplicar el singular, ya que solamente hay 1 unidad de cada uno de estos componentes abordo de estos coches.

Adjunto pantallazo de mi P2021 recién arrancado ayer por la mañana, a modo ilustrativo.
No tener en cuenta que Battery Inlet < Cell temp mid, ya que el coche hasta el momento de la foto llevaba parado unas 12h. Tras empezar a circular con él, enseguida el valor del refrigerante pasa al de la batería, calentándola paulatinamente.

Bueno, yo es que daba por hecho que lo que el comercial le había dicho (o quería decir) es que acondicionara el habitáculo, no la batería. Más que nada porque para pre-climatizar la batería se precisa que salga el icono correspondiente en la app y ese solo sale cuando la batería está en temperaturas inferiores a 7ºC, algo no tan usual en un coche que normalmente duerme en garaje y en España (yo, por ejemplo, jamas lo he visto en mi parking… el Mediterráneo es así)

keops

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Re: Calentar motores ??
« Respuesta #21 en: 21 de Octubre de 2021, 03:25:30 pm »
Más que nada porque para pre-climatizar la batería se precisa que salga el icono correspondiente en la app y ese solo sale cuando la batería está en temperaturas inferiores a 7ºC

Si me permites que te corrija, no, eso no es así.

Yo el invierno pasado he visto múltiples veces tanto el símbolo de la batería como he escuchado el ruido de los estátor calentando en parado con temperaturas del pack bastante superiores a esos 7ºC.

Con el LFP pasé el invierno pasado, y saltaba seguro en temperaturas de 2 dígitos, pero no tengo ningún pantallazo guardado.
Con el NCA no me queda mucho aquí en Múnich para que mi garaje subterrçaneo baje de los actuales 15ºC.

Actualmente, las baterías se encuentran por la mañana en el entorno de los 17ºC, ya me salen puntitos hace tiempo de regeneración limitada, pero todavía no dispara los estátores. En breve empezará a hacerlo y os paso pantallazo.

Saludos.

DGM73

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Re: Calentar motores ??
« Respuesta #22 en: 21 de Octubre de 2021, 04:19:00 pm »
Más que nada porque para pre-climatizar la batería se precisa que salga el icono correspondiente en la app y ese solo sale cuando la batería está en temperaturas inferiores a 7ºC

Si me permites que te corrija, no, eso no es así.

Yo el invierno pasado he visto múltiples veces tanto el símbolo de la batería como he escuchado el ruido de los estátor calentando en parado con temperaturas del pack bastante superiores a esos 7ºC.

Con el LFP pasé el invierno pasado, y saltaba seguro en temperaturas de 2 dígitos, pero no tengo ningún pantallazo guardado.
Con el NCA no me queda mucho aquí en Múnich para que mi garaje subterrçaneo baje de los actuales 15ºC.

Actualmente, las baterías se encuentran por la mañana en el entorno de los 17ºC, ya me salen puntitos hace tiempo de regeneración limitada, pero todavía no dispara los estátores. En breve empezará a hacerlo y os paso pantallazo.

Saludos.

Las LFP ni las considero en mis comentarios, normalmente. Sorry.

Que te salgan puntitos no es lo mismo que que te dé la opción de precalentar la batería.

keops

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Re: Calentar motores ??
« Respuesta #23 en: 21 de Octubre de 2021, 04:30:20 pm »
Las LFP ni las considero en mis comentarios, normalmente. Sorry.

Que te salgan puntitos no es lo mismo que que te dé la opción de precalentar la batería.

En cuanto a lo de las LFP, sí, de acuerdo, pero los targets de temperatura eran los mismos que los que tengo para mi NCA actual, así que respecto al precalentamiento deberían funcionar igual o de manera sumamente similar.

En cuanto a la relación entre puntitos y precalentamiento de la batería, solamente existe en el sentido de que éste se dispara solamente si también hay puntitos.
En cuanto a lo que llamas "opción de precalentar la batería", de hecho no lo es, ya que no se puede decidir si salta o no: el susuario solamente pide a travé sde la app el precalentar el habitáculo. Si también se calienta o no la batería es algo que decide el coche sin ofrecer opción al usuario.

Al margen de esto, hecho en falta la posibilidad de poder decidir calentar el habitáculo o la batería de manera independiente.
A día de hoy, no es una posibilidad que Tesla ofrezca.

DGM73

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Re: Calentar motores ??
« Respuesta #24 en: 21 de Octubre de 2021, 06:49:24 pm »
Las LFP ni las considero en mis comentarios, normalmente. Sorry.

Que te salgan puntitos no es lo mismo que que te dé la opción de precalentar la batería.

En cuanto a lo de las LFP, sí, de acuerdo, pero los targets de temperatura eran los mismos que los que tengo para mi NCA actual, así que respecto al precalentamiento deberían funcionar igual o de manera sumamente similar.

En cuanto a la relación entre puntitos y precalentamiento de la batería, solamente existe en el sentido de que éste se dispara solamente si también hay puntitos.
En cuanto a lo que llamas "opción de precalentar la batería", de hecho no lo es, ya que no se puede decidir si salta o no: el susuario solamente pide a travé sde la app el precalentar el habitáculo. Si también se calienta o no la batería es algo que decide el coche sin ofrecer opción al usuario.

Al margen de esto, hecho en falta la posibilidad de poder decidir calentar el habitáculo o la batería de manera independiente.
A día de hoy, no es una posibilidad que Tesla ofrezca.
No he dicho que esa opción (precalentar la batería) se pueda hacer sin hacer la otra (precalentar el habitáculo). Precisamente por eso he dicho que el comercial de Tesla se debería estar refiriendo simplemente a calentar el habitáculo no la batería solo. En ese caso (único posible) creo que es obvio que eso ayudaría a reducir el consumo del coche en marcha.