Efectivamente, eso baja el consumo una vez en marcha porque ya no tienes que hacerlo con la batería del coche
Aquí hay un buen debate,
@DGM73.
Déjame que explique mis observaciones y pruebas, y me dices quée opinas.
Llevo desde Enero de 2021 con SMT en el coche, durante unos 30.000 km, habiendo pasado el invierno español y el alemán.
Por lo que he podido observar, cuando las baterías están a una temperatura inferior a la temperatura objetivo y no estamos navegando a un Supercharger, el coche no invierte energía extra en calentarlas.
Lo que hace es cerrar el paso al circuito del radiador: parámetro Radiator bypass a 100%.
Con eso se consigue que el propio calor generado por una conducción estándar, proveniente de los motores y también de los inversores, se queda dentro del coche en vez de ser sacado fuera por el radiador.
Calor que se genera de la diferencia de eficiencia entre el 100% no alcanzable nunca, y la eficiencia real que nos dan los Teslas (inferior al 100% siempre), obvio.
Este calor se tranporta a la batería mediante el líquido refrigerante, y se ve en SMT que sucede cuando el valor de Battery Inlet es mayor al de Cell temp mid.
De ese modo,
sin consumo extra se consigue calentar la batería, durante el funcionamiento estándar.
Todo lo anterior no aplica cuando ponemos como destino un SUC y comienza el preacondicionamiento.
En este segundo caso, sí que el coche consume energía extra para generar calor que llevar a la batería. Como sabemos, esto lo hace a través de los estátores de los motores y siempre con el radiador cerrado.
Básicamente, baja la eficiencia de los motores de forma artificial con el único objetivo de convertir Wh en calor.
NOTA: en el caso del SR+, donde arriba digo motores e inversores, aplicar el singular, ya que solamente hay 1 unidad de cada uno de estos componentes abordo de estos coches.
Adjunto pantallazo de mi P2021 recién arrancado ayer por la mañana, a modo ilustrativo.
No tener en cuenta que Battery Inlet < Cell temp mid, ya que el coche hasta el momento de la foto llevaba parado unas 12h. Tras empezar a circular con él, enseguida el valor del refrigerante pasa al de la batería, calentándola paulatinamente.