Hola.
Os dejo un ejercicio de ciencia ficción. Cuánto creéis que se habrá depreciado un Model 3 en 2032 y 150.000km?
Hola, interesante tema.
Sí, creo que en 10 años , nuestros flamantes e increíbles model 3 serán poco menos que electrodomésticos obsoletos, y con poco valor residual, o quizás no…. me explico.
A mi parecer las cuestión es no solo la depreciación del vehículo, que será mucha dado que dentro de 10 años estarán más que superados por los VEB de tercera o cuarta generación en temas como química de las baterías, sensórica, software, conducción autónoma…, sino, como van envejecer y como vamos a tratar los propietarios ese envejecimiento, me explico.
Con los vehículos de motor de explosión al llegar un momento de su vida daba igual el estado del resto del vehículo, el hecho de que el motor tuviera un número elevado de kms por uso intensivo era motivo suficiente para sustituirlo por un coche nuevo, dado el elevado coste de la reparación y posibles futuras averías, además, no conozco ningún caso de sustitución de motor en un vehículo de explosión interna.
En el caso de los eléctricos , quiero imaginarme un futuro en el que se le pueda hacer un revamping o re manufacturación por una parte del coste de uno nuevo.
Espero que llegado el caso, un vehículo eléctrico con 10 o 15 años y batería degradada, pueda recibir un pack de baterías nuevas o remanufacturadas, química nueva quizás?, cambio de motor (motor rebobinado?), tapizado de volante, y actualización de software con un coste de no más de 1/3 del de uno nuevo.
Me imagino la posibilidad de ponerle baterías nuevas de mejor química o mejor aún, baterías de estado sólido, montar un motor rebobinado (en la industria es lo más habitual) y a por otros 200.000kms.
Saludos y perdonad de nuevo por el tocho.