Visitante
Por fin se acaba mi odisea, como decía un compañero, y después de tres meses de llamadas a los infinitos números de Iberdrola, mañana vienen a instalarme el contador para activar el punto de carga. He contratado el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola, que está a 0,03 kWh de 1 a 7 de la mañana, sin contar impuestos - no es una errata, no me he comido ningún cero - y a 0,50 kWh el resto del día - tampoco es una errata, es más caro que cargar en la calle. Además, he contratado una potencia de 1 kW de día y 7,4 kW de madrugada, para que no se dispare el término de potencia.

Como es lógico, me preocupa asegurar que el coche carga de 1 y cinco a 7 menos cinco o los fines de semana. Si me salgo de este horario me pueden saltar los plomos, o puedo pagar un pastón. Para acabar de complicar las cosas, no salgo todos los días a la misma hora; cojo el coche dos o tres días a la semana, y el resto lo dejo en el garaje. Seguro que alguien se ha planteado este problema antes. ¿Qué método es el más seguro y eficaz? Por lo que he leído, la aplicación de Tesla permite especificar el tiempo de inicio de carga o la hora de salida, pero no las dos cosas al mismo tiempo ¿Basta con dejar el cable enchufado y el wallbox - marca Wallbox, modelo Pulsar Plus - programado en este horario?  ¿O tengo que usar la aplicación de Tesla para fijar el horario? ¿O usar las dos cosas simultáneamente?.

Un saludo y gracias por anticipado

Pablopirineos

*
  • 225
  • Model 3 LR AWD 2022
    • Ver Perfil
Re: ¿Cómo cargar en horario valle? ¿El coche, el wallbox o las dos cosas?
« Respuesta #1 en: 25 de Enero de 2022, 03:33:44 am »
Por fin se acaba mi odisea, como decía un compañero, y después de tres meses de llamadas a los infinitos números de Iberdrola, mañana vienen a instalarme el contador para activar el punto de carga. He contratado el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola, que está a 0,03 kWh de 1 a 7 de la mañana, sin contar impuestos - no es una errata, no me he comido ningún cero - y a 0,50 kWh el resto del día - tampoco es una errata, es más caro que cargar en la calle. Además, he contratado una potencia de 1 kW de día y 7,4 kW de madrugada, para que no se dispare el término de potencia.

Como es lógico, me preocupa asegurar que el coche carga de 1 y cinco a 7 menos cinco o los fines de semana. Si me salgo de este horario me pueden saltar los plomos, o puedo pagar un pastón. Para acabar de complicar las cosas, no salgo todos los días a la misma hora; cojo el coche dos o tres días a la semana, y el resto lo dejo en el garaje. Seguro que alguien se ha planteado este problema antes. ¿Qué método es el más seguro y eficaz? Por lo que he leído, la aplicación de Tesla permite especificar el tiempo de inicio de carga o la hora de salida, pero no las dos cosas al mismo tiempo ¿Basta con dejar el cable enchufado y el wallbox - marca Wallbox, modelo Pulsar Plus - programado en este horario?  ¿O tengo que usar la aplicación de Tesla para fijar el horario? ¿O usar las dos cosas simultáneamente?.

Un saludo y gracias por anticipado

Hola, yo en mi caso hago el control desde mi wallbox Policharger. Dejo enchufado al coche y la hora programada el equipo empieza a alimentar, y corta al llegar las 8:09 siempre igual, así no tengo que tocar nada en el coche ni en la app.
« Respuesta #2 en: 25 de Enero de 2022, 09:49:50 am »
Yo igual, programo el wallbox para que cargue solo de 1am a 7am, en el Tesla no toco nada, y puedes dejarlo echufado todo el día que solo te cargará en esas horas.

Por cierto, como ha subido Iberdrola su tarifa... yo la contraté en diciembre y era 0.25 €/kWh durante el día, ahora es el doble! Habrá que tener cuidado con esas subidas en el futuro.

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 25 de Enero de 2022, 09:51:07 am »
Yo, que no tengo PdR inteligente aún, he utilizado la función de inicio de carga sin problemas.

Pero lamentablemente, en el Tesla no se puede configurar de manera automática una hora x de inicio de la carga y una hora y de finalización.
O yo no he dado con ella. Tampoco le he dedicado tiempo, porque aquí se pagan las 24h al mismo precio.

Puedes hacer una cuenta simple en base al SOC de inicio de carga, la potencia de carga que tienes (7.4 kW) y la hora de finalización máxima que deseas, y configurar el SOC máximo para esa carga de modo que llegues a él antes del fin del período valle.

Es un rollo, pero al final uno hace las cuentas super rápido.

Jms

*
  • 150
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 25 de Enero de 2022, 02:51:04 pm »
Yo también tengo el pulsar plus, lo más práctico es programarle cuando quieres que cargue, le puedes poner diferentes horarios entre semana o fin de semana. A partir de ahí te olvidas y simplemente lo desbloqueas cuando lo conectes al coche, yo me he descargado la app de wallbox en el Apple Watch y lo desbloqueo sin tocar el móvil.

Tristán

*
  • 2857
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 25 de Enero de 2022, 02:54:43 pm »
Buenas @phlhire.

Una cosa, la instalación es exclusiva para el coche?? porque con 1kW en casa para el resto del día, apenas tienes para las bombillas... y pagar a 50 céntimos el resto del día, tiene que ser un uso realmente mínimo en casa y alto en el coche para que te compense.

Dicho esto, coincido con los compañeros, lo ideal es un wallbox inteligente como el policharger, al que le dices hora de inicio y hora de fin y te olvidas... en el coche pones un límite de carga, y si acaba antes, pues antes se para, pero nunca cargarás fuera de ese horario.

Yo que no tengo wallbox, hago un poco lo que dice @keops. La hora de inicio se puede programar, la de fin, con el límite de carga, tienes que hacer la cuenta de cuántas horas quieres cargar, estimar el total de tu batería, el porcentaje que quieres cargar y funciona relativamente bien. En tu caso, pondría siempre de menos, no vaya a ser que te pases... Esto tiene un problema, el límite de carga es el 50% mínimo, es decir, si llegas con la batería muy baja, puede que no de tiempo a llegar al 50% en el tiempo que quieres cargar. A mi me pasa porque a veces apuro de más, y tengo PVPC y a veces hay como sólo 2 horas baratas... y tengo que estar atento. Por si acaso, explico en un ejemplo:
  • Tienes 6 horas para cargar.
  • Cargas a 7,4kW.
  • Supón que tienes un 30% de carga cuando llegas.
  • Supongo (eso ya lo hago yo) que tienes la batería de 82kWh (que es mi caso). Eso son unos 75kWh útiles.
  • El cálculo es el siguiente: 6 horas x 7,4kW son 44,4kWh. Si lo divides por el total de tu batería (uso 75kWh), te da 0,592, es decir, 59,2%, lo sumas al 30% que tenías, y te da 89,2%, pones el límite en 85% como mucho para curarte en salud y ya lo tienes. Ojo, si abres mucho el coche, lo despiertas y tal, puede que gaste algo y entonces cargue más rato... Ya día a día puedes ajustar, empezaría el primer día si vas con estos números poniendo un 80%, o incluso un 70% siendo precabido (que por otro lado, tampoco conviene cargar más de eso si no lo necesitas, por la degradación de la batería), y luego viendo a qué hora acaba de cargar y apurando

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 25 de Enero de 2022, 03:04:29 pm »
El cálculo es el siguiente: 6 horas x 7,4kW son 44,4kWh.

Exactamente así lo hago yo, excepto que multiplico por 0.9 para contemplar las posibles pérdidas más el consumo del cargador de abordo, ya que en tu ejemplo esos 44,4 kWh no serían los que de verdad acaban en la batería.

Por otro lado, la batería neta son 76 kWh.
Estoy deseando que le rebajen ese gigante buffer de 6 kWh que Tesla les ha puesto para curarse en salud con estas baterías nuevas.

Tengamos en cuenta que, incluso la Panasonic de 82 kWh que tengo yo es una batería nueva para Tesla, ya que no añade módulos sobre la hiperconocida Panasonic de 79 kWh (la pata negra en carga hasta la fecha), sino que tiene módulos más densos energéticamente, y aún Tesla no sabe bien hasta qué limites puede llevarlos.

Saludos.

Elecar

*
  • 175
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 25 de Enero de 2022, 03:14:35 pm »
Con la app de Tesla se puede programar la hora de comienzo de carga y con la de Stats la hora para pararla

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Éste es mi código de referidos https://ts.la/anaisabel26813 . Si lo usas podremos disfrutar de 1500 Km gratis cada uno en los Supercharger.

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 25 de Enero de 2022, 03:56:01 pm »
Con la app de Tesla se puede programar la hora de comienzo de carga y con la de Stats la hora para pararla

No soy fan de dar tokens de mi coche a aplicaciones de terceros.
Si eso no es un problema para el compañero, y si su PdR no permite definir la hora de comienzo y final de carga, podría ser una solución.

Pero conociendo y entendiendo el riesgo que existe detrás de ir dando tokens del coche, por mínimo que sea.
« Respuesta #9 en: 25 de Enero de 2022, 07:24:35 pm »
Muchas gracias a todos, estoy más que agradecido por tantas respuestas y tan informadas. Me habéis aclarado por completo mis dudas.
Contesto un par de cuestiones porque es lo menos que puedo hacer para corresponder a vuestra amabilidad y de paso, si orientamos a otros compañeros de foro, mejor.
a)   La instalación es exclusiva para el coche. Tengo un piso arreglado a mi gusto en un edificio que ahora cumple 100 años y que no tiene garaje. Esto me obliga a tener una instalación independiente, claro, pero para reducir gastos innecesarios he contratado 1kW de día. Es lo que me ha recomendado el instalador. Además, así si tengo una emergencia, puedo cargar durante una hora o un poco más para llegar al Supercharger más próximo, que lo tengo a 5 km y que en horario diurno me suministra la energía más barata que Iberdrola en casa.
b)   Como viene a decir albertorogue, los 0,50 euros por kWh de la tarifa diurna son una barbaridad. Yo me planteo usarlos únicamente para un caso de emergencia. Pero eso es a cambio de tener el kWh en horario valle a 0,030 euros (0,033 con impuestos)  y el término de potencia en horario valle a 5,88 euros por kW y año, que se traducen en 3,60 euros al mes por los 7,4 kW. También tiene razón albertorogue en que hay que tener cuidado con las subidas. 0,030 euros por kWh es una tarifa muy baja, que solo se explica por una voluntad de Iberdrola de introducirse en este mercado a toda costa. Pero yo diría que la tarifa puede subir en cualquier momento. Yo la tengo contratada por doce meses, así es que estoy tranquilo por ahora y cuando terminen los doce meses veré a ver cómo está el panorama. Pero si algún compañero quiere contratar una tarifa como esta o parecida, que mire cinco veces la letra pequeña de la tarifa, y aún así, que esté atento a las facturas.
c)   Esta solución no es apropiada para los compañeros que tienen la plaza del garaje en el mismo edificio que la vivienda. En este caso tan frecuente tienen la facilidad y el ahorro de tener un solo contrato, un solo contador y una sola factura. Pero no pueden acceder a la tarifa de 0,033 euros / kWh, a menos que paguen 0,50 euros/kWh por el resto de los usos de una vivienda. No se si a esos compañeros les puede interesar tener dos contratos y dos contadores, como voy a tener yo a la fuerza. 
d)   Les agradezco sinceramente a keops y Tristán sus consejos acerca de cómo controlar este asunto desde el coche sin un cargador inteligente. Lo mismo a Elecar para ponerme en la pista de la aplicación Stats, que no conocía. Pero mi caso es distinto. Voy de Murcia a Cartagena (100 km ida y vuelta), con mucha frecuencia, a veces una vez por semana y a veces cinco. Siete u ocho veces al año voy a Madrid, Valencia, Sevilla o Barcelona. Mi mujer va unos quince días al año de Dehesa de Campoamor – donde tenemos muy difícil poner un cargador – a Murcia. Total, que tener los cálculos de Tristán en la cabeza les puede valer a otros compañeros con un horario más regular, pero yo me volvería loco, y eso que soy un adicto a las hojas de cálculo. Por eso he instalado un cargador inteligente, que sale caro pero no tanto.
e)   El cargador me ha costado 1852,59 euros, nada menos. Llevo tres meses intentando que Iberdrola me tramite la subvención del plan Moves, como ofrece. Si se dignan a hacerlo algún día, o si yo consigo resolver el acertijo del formulario correspondiente y la presento personalmente, entonces me concederán una subvención del 70 %. Pero la cosa tiene trampa, porque la subvención computa como renta. Por tanto, el enchufe en cuestión me va a costar unos mil euros.
Si hubiera pasado del cargador inteligente, como sugieren algunos compañeros, hubiera ahorrado algo, pero no mucho. La instalación para llevar la corriente del cuarto de contadores al garaje la hubiera tenido que hacer, claro. De acuerdo con el presupuesto que me dio Iberdrola, la instalación vale 890 euros, más 70,86 de cala del forjado y gestión del punto de suministro con la empresa distribuidora - tiene gracia que Iberdrola te cobre por hacer gestiones con una empresa de su grupo – más el 21 % de IVA. Después de la subvención y la repercusión en renta, unos 700 euros. Hubiera pasado del cargador inteligente si viviera en un sitio donde la electricidad cuesta lo mismo de noche y de día, como dice keops. O también si tuviera tuviera un horario más regular y hubiera podido aplicar los cálculos de Tristán sin necesidad de consultar una hoja de cálculo cada noche. Pero por unos 300 euros de diferencia, prefiero la tranquilidad de pensar que no me van a saltar los plomos – no porque tenga balanceo de carga, que lo tengo pero no lo necesito al emplear la instalación únicamente para cargar el coche, sino porque el Wallbox no puede superar los 7,4 kW que tengo contratados – y no andar cambiando de programación cada noche.
Lo que si hubiera hecho si empezara de nuevo es comprar un cargador de Tesla, pedirle que me lo instale a un electricista de confianza y contratar con Iberdrola únicamente el suministro cuando ya estuviera la instalación hecha. El cargador de Tesla es más barato porque no tiene balanceo de carga, pero eso no hace falta cuando dedicas la instalación únicamente a cargar el coche, y además tiene un botón que me hubiera permitido abrir el puerto de carga al empezar y desbloquearlo al terminar. Si se lo encargué todo a Iberdrola fue porque pensé de esta forma me evitaba problemas burocráticos dado que no tengo la plaza de garaje en el mismo edificio que la vivienda y que era instalación nueva e independiente. Pero ha sido peor el remedio que la enfermedad.
Un cordial saludo a todos

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 25 de Enero de 2022, 07:51:36 pm »
No hay de qué!
Encantado si te hemos ayudando algo.

En cuánto al PdR, yo estoy contigo.
Hasta ahora cargaba a 4 kW usando un CETAC y el MC que vino con el coche, pero al final me he líado la manta a la cabeza y pondré el wallbox Gen III de Tesla a 11 kW.

Aquí en los pisos suele haber trifásica, 16,5 kW y sin pagar término de potencia y me parece absurdo no usarlo.

Todo el cableado lo puse yo, 50 metros de cable de 5x10 mm², canalizado en tubo de 40 mm, desde el contador hasta mi plaza, pasando los trasteros.

Unas 30h de trabajo, estando solo.
Pero mereció la pena, porque aquí la mano de obra es muy cara.

Conseguí rebajar el presupuesto inicial de 4.000€ a unos 800€, a lo que sumar los 599€ del PdR.
Y restar 900€ de la ayuda, que aquí no tributan.

Saludos.

Enviado desde mi Nokia 7.2 mediante Tapatalk

Tristán

*
  • 2857
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: 26 de Enero de 2022, 01:39:44 am »
Si es un punto aislado, entonces todo lógico... en una casa no sería buena idea. Pero una cosa, ese 1kW podría ser 0? Es una forma de no cargar caro y ahorrarte unos eurillos  :P Por lo que dices, quieres ese kW para emergencias... ojo, el coche carga mínimo a 5A, eso a 230V son 1,15kW... no sé si te saltaría...

La elección del cargador, la mejor, es un pequeño gasto, pero ganas en seguridad y comodidad... yo ahora mismo, cargo en casa en un schucko a 13A, pero más que nada porque me es suficiente y no he tenido tiempo de gestionar el wallbox... también porque quiero aprovechar para poner placas y alguna cosilla más y no tengo mucho tiempo...

Y de nada por la ayuda, la idea es que el paso a la movilidad eléctrica sea lo mejor posible y más y más nos animemos por el bien de todos. A mi me gusta compartir lo que he aprendido y mis experiencias!!

keops

*
  • 2423
  • I LOVE LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 26 de Enero de 2022, 10:07:24 am »
Pero una cosa, ese 1kW podría ser 0?

Creo que, dependiendo de la distribuidora, 1 kW es el mínimo que puedes dejar.
Pero vamos, que al final, de tener 0 kW por el día a tener por ejemplo 3 kW sube muy pocos euros al año, y te daría la posibilidad de poner un pequeño Schuko de carril para la aspiradora y otras cosas similares.
« Respuesta #13 en: 26 de Enero de 2022, 01:03:37 pm »
Si es un punto aislado, entonces todo lógico... en una casa no sería buena idea. Pero una cosa, ese 1kW podría ser 0? Es una forma de no cargar caro y ahorrarte unos eurillos  :P Por lo que dices, quieres ese kW para emergencias... ojo, el coche carga mínimo a 5A, eso a 230V son 1,15kW... no sé si te saltaría...

La elección del cargador, la mejor, es un pequeño gasto, pero ganas en seguridad y comodidad... yo ahora mismo, cargo en casa en un schucko a 13A, pero más que nada porque me es suficiente y no he tenido tiempo de gestionar el wallbox... también porque quiero aprovechar para poner placas y alguna cosilla más y no tengo mucho tiempo...

Y de nada por la ayuda, la idea es que el paso a la movilidad eléctrica sea lo mejor posible y más y más nos animemos por el bien de todos. A mi me gusta compartir lo que he aprendido y mis experiencias!!

Hay un margen en el que no salta. En mi caso, por ejemplo, tengo contratado 25 A y me deja cargar toda la noche a 30 A sin saltar. "En teoría", con 1 kW se debería poder a 1,2 kW, así que llegaría para 5 A.