El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
Puedo vivir con el cargador que trae el coche?
« en: 28 de Enero de 2022, 08:13:16 pm »
Hola compis!

En unos meses voy a tener el coche (M3 LFP MiC) y estoy evaluando si meter un wallbox en mi garaje cerrado, o tirar con el cargador schuko que viene con el coche. El tema es que tengo 5.6kwh contratados y hago unos 50km diarios. Teniendo en cuenta que voy a necesitar "reponer" máximo unos 10kwh por las noches, igual no me hace falta un wallbox, verdad?.

Como dato adicional, os comento que estoy de alquiler y no sé si me mudaré el año que viene, el otro o dentro de 10 (por decir algo).

Qué opináis?

Saludos!

M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

Oscar Black

*
Re: Puedo vivir con el cargador que trae el coche?
« Respuesta #1 en: 28 de Enero de 2022, 08:16:43 pm »
Hola compis!

En unos meses voy a tener el coche (M3 LFP MiC) y estoy evaluando si meter un wallbox en mi garaje cerrado, o tirar con el cargador schuko que viene con el coche. El tema es que tengo 5.6kwh contratados y hago unos 50km diarios. Teniendo en cuenta que voy a necesitar "reponer" máximo unos 10kwh por las noches, igual no me hace falta un wallbox, verdad?.

Como dato adicional, os comento que estoy de alquiler y no sé si me mudaré el año que viene, el otro o dentro de 10 (por decir algo).

Qué opináis?

Saludos!

Si tienes un Schuko decente (cableado en buen estado, enchufe bueno) no necesitas más, aunque lo recomendable sería sustituir ese Schuko por un Cetac que te permite carga a 16A (o 32A) y un latiguillo para el cargador que trae el coche (se puede comprar en la web de Tesla o en la app)

Wallbox, salvo que necesites carga dinámica o por comodidad (guardar o no el cable)

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 28 de Enero de 2022, 08:28:14 pm »
Me sumo a lo que dice @Oscar Black. Yo llevo cargando 7 meses en un schuko bueno a 13A sin problemas. Eso sí, por comodidad, seguridad y para poder cargar más rápido, pondré un wallbox de aquí a no mucho.

Altamira

*
« Respuesta #3 en: 28 de Enero de 2022, 09:10:34 pm »
Opino lo mismo que los compañeros pero yo pondría CETAC para cargar a 16 A. Nunca sabes si vas a tener que salir antes de lo planificado por cualquier urgencia y cuanto antes esté disponible mejor.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 28 de Enero de 2022, 10:56:05 pm »
Por aquí otro cargando desde hace más de 1 año con el MC a 4,5 kW con CETAC.

Si piensas usarlo a diario, mejor CETAC que Schuko, eso sí.

zaklek

*
  • 302
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 28 de Enero de 2022, 11:36:51 pm »
Sí, de sobra, pero con un enchufe en condiciones. Y con magnetotérmico dedicado mejor.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 28 de Enero de 2022, 11:38:34 pm »
Sí, de sobra, pero con un enchufe en condiciones. Y con magnetotérmico dedicado mejor.
Para hacerlo legal, protector de sobretensiones, diferencial y térmico.

Con cable de 10 mm2 y CETAC de 32A, y ya puedes llegar hasta el máximo de 7,4 kW que el MC permite.
« Respuesta #7 en: 28 de Enero de 2022, 11:56:17 pm »
Otra opción intermedia sería instalar donde tengas el Schuko un PdR tipo Policharger Pro, que ya lleva incorporadas todas las protecciones exigidas por ley. Lo limitas a 16 A para no sobrecargar el cableado y listo. Y cuando cambies de casa solo tienes que desatornillar el PdR y llevarlo a la nueva. De esa manera podrías disfrutar de la seguridad y de la comodidad de tener PdR sin tener que hacer una gran inversión (aunque limitado en potencia).

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 29 de Enero de 2022, 12:05:26 am »
Otra opción intermedia sería instalar donde tengas el Schuko un PdR tipo Policharger Pro, que ya lleva incorporadas todas las protecciones exigidas por ley. Lo limitas a 16 A para no sobrecargar el cableado y listo. Y cuando cambies de casa solo tienes que desatornillar el PdR y llevarlo a la nueva. De esa manera podrías disfrutar de la seguridad y de la comodidad de tener PdR sin tener que hacer una gran inversión (aunque limitado en potencia).
1.250-1.350€ me pidieron a mí por el Policharger en la versión que lleva incorporadas las protecciones, contactando con la misma Policharger.

Al final, es el mismo coste que el que tendría un cuadro de protecciones exterior+PdR, nada más que en este caso hay hueco para meterlo todo dentro de la caja del PdR.

La solución del CETAC con cable de 5x10 mm2 y cuadro de protecciones es ideal.

Hasta 7,4 kW así, y el día que necesites hasta los 11 kW que coge el coche, quitas el CETAC y conectas el PdR a los mismos cables + los 2 hilos extra que dejas preparados para trifásica.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 29 de Enero de 2022, 12:22:14 am »
Bueno, lo de comprar el wallbox y luego llevárselo, es una opción. Pero cambiar cableado y demás de una casa de la que te vas a ir...

En cualquier caso, las primeras veces, empieza a 5A y sube poco a poco, toca el cable cada 15 min a ver si se calienta (sobre todo cerca del enchufe).

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 29 de Enero de 2022, 12:26:48 am »

Bueno, lo de comprar el wallbox y luego llevárselo, es una opción. Pero cambiar cableado y demás de una casa de la que te vas a ir...

Absolutamente.

Yo vivo en un piso alquilado y dejé preparado el cableado para en principio poder llevármelo cuando deje este piso.
Pero sé que es una inversión en tiempo y dinero que no siempre es fácil de recuperar.

Como no tenía cableado alguno hasta mi plaza de garaje, yo tenía sí o sí que llevarlo.

Si te sirve con un Schuko, y encima eres tan cuidadoso como indicas por las precauciones que llevas a cabo, y su potencia es suficiente para ti, pues entonces no hay nada más que pensar :)
« Respuesta #11 en: 29 de Enero de 2022, 12:33:59 am »
1.250-1.350€ me pidieron a mí por el Policharger en la versión que lleva incorporadas las protecciones, contactando con la misma Policharger.

Al final, es el mismo coste que el que tendría un cuadro de protecciones exterior+PdR, nada más que en este caso hay hueco para meterlo todo dentro de la caja del PdR.

Hasta 7,4 kW así, y el día que necesites hasta los 11 kW que coge el coche, quitas el CETAC y conectas el PdR a los mismos cables + los 2 hilos extra que dejas preparados para trifásica.

Eso debía ser la versión de 22 kW con varios extras... la versión de 7,4 kW básica (pero con protecciones BT52 y control dinámico) con cable de 5 m sale por 730 iva incluido en myrecarga. En realidad, al final lo que sale más caro es instalar el cableado (y también el cable en sí si es de 10 mm2 y son muchos metros).

Yo creo que esa es buena opción si quiere gastar lo mínimo en la instalación (ya que está de alquiler) y no es necesario tener mucha potencia.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 29 de Enero de 2022, 12:39:56 am »

Eso debía ser la versión de 22 kW con varios extras... la versión de 7,4 kW básica (pero con protecciones BT52 y control dinámico) con cable de 5 m sale por 730 iva incluido en myrecarga. En realidad, al final lo que sale más caro es instalar el cableado (y también el cable en sí si es de 10 mm2 y son muchos metros).

Yo creo que esa es buena opción si quiere gastar lo mínimo en la instalación (ya que está de alquiler) y no es necesario tener mucha potencia.
Creo recordar que el modelo del que me facilitaron el precio desde el mismo fabricante se llamaba PRO y que sí aceptaba trifásica.
Quizás ese sería el tope de gama, sí.

Pero lo que sí era seguro es que sobre el precio del PdR, me indicaron unos 300€ adicionales por las protecciones, que es lo mismo aproximadamente que costaría montar un cuadro externo.

Es decir, Policharger con protecciones internas o Policharger con cuadro externo de protecciones tendría un precio muy similar, comparando los mismos modelos en ambos casos.

Pero una llamada a ellos nos sacaría de dudas.
En mi llamada con ellos, fueron excelentemente simpáticos y atentos.
« Respuesta #13 en: 29 de Enero de 2022, 12:49:49 am »

Creo recordar que el modelo del que me facilitaron el precio desde el mismo fabricante se llamaba PRO y que sí aceptaba trifásica.
Quizás ese sería el tope de gama, sí.

Pero lo que sí era seguro es que sobre el precio del PdR, me indicaron unos 300€ adicionales por las protecciones, que es lo mismo aproximadamente que costaría montar un cuadro externo.

Es decir, Policharger con protecciones internas o Policharger con cuadro externo de protecciones tendría un precio muy similar, comparando los mismos modelos en ambos casos.

Pero una llamada a ellos nos sacaría de dudas.
En mi llamada con ellos, fueron excelentemente simpáticos y atentos.

Yo se lo compré a la gente de myrecarga, y muy atentos y amables también. Y muy contento con el cargador. Un 10 en todo.

En su día estuve comparando entre el PRO y el no PRO, me salía algo más barato coger el PRO que montar cuadro, pero al final decidí coger el no PRO y montar cuadro por la versatilidad que da (antes o después acabaré poniendo otro PdR para el otro coche de la familia). Pero el PRO creo que es una solución excelente para casos como este en el que vaya a haber cambios de casa.

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 29 de Enero de 2022, 07:31:44 am »

En cualquier caso, las primeras veces, empieza a 5A y sube poco a poco, toca el cable cada 15 min a ver si se calienta (sobre todo cerca del enchufe).

Creo que empezaremos por ahí. Mientras me cargue los 50km de uso diario, no creo que me complique la vida.
Si la vivienda fuese en propiedad, le montaba una linea exclusiva con PdR y subía la potencia en el tramo nocturno al máximo para cargar a tope por si acaso... Pero no quiero invertir más de la cuenta por si tengo que irme en poco tiempo (un año o dos).

Eso sí, tendré cuidado con el cableado, temperatura, etc. Revisaré la sección del mismo para confirmar que mínimo tenga los 4mm para ir a 13A en caso de necesidad.

Respecto al MC (Cargador que viene con el coche), puedo comprar otro en Tesla? Sabéis cuanto vale?

Gracias!
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447