El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Puedo vivir con el cargador que trae el coche?
« Respuesta #45 en: 31 de Enero de 2022, 12:24:06 pm »
Efectivamente, como dice @ma4t , un CETAC no se ajusta a la lista de conectores que el reglamento recoge.
Sin embargo, un Schuko sí se ajustaría a este reglamento. Curioso, @rodenas , pero así es.
(Consultar la normativa para mayor exactitud).

@ma4t , una pregunta relacionado con esto, dejando por un momento el reglamento al lado.
¿Cúal de estas alternativas te parecería más segura, en tu opinión:
  • instalación basada en Schuko, sin necesidad de más protecciones que un magneto-térmico de 16A.
  • CETAC a 16A con todas las protecciones como si se instalase un wallbox dedicado: sobretensiones y resto de automáticos.

Saludos.
« Respuesta #46 en: 31 de Enero de 2022, 12:35:16 pm »
Efectivamente, como dice @ma4t , un CETAC no se ajusta a la lista de conectores que el reglamento recoge.
Sin embargo, un Schuko sí se ajustaría a este reglamento. Curioso, @rodenas , pero así es.

@ma4t , una pregunta relacionado con esto, dejando por un momento el reglamento al lado.
  • instalación basada en Schuko, sin necesidad de más protecciones que un magneto-térmico de 16A.
  • CETAC a 16A con todas las protecciones como si se instalase un wallbox dedicado: sobretensiones y resto de automáticos.

Saludos.

Por eso preguntaba en qué parte de la normativa se menciona eso. Yo tenía entendido que lo que era ilegal eran las antiguas conexiones de VE que se hacían CETAC-CETAC, pero que una CETAC-Tipo 2 sí que es legal. Montar un CETAC pelado, sin protecciones, por supuesto que incumpliría también la normativa.

Lo que me hace dudar bastante es que es fácil encontrar vídeos de instalaciones (por ejemplo, los de Domo Electra) con protecciones+CETAC, y me extrañaría mucho que esta gente montase algo no legal.

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #47 en: 31 de Enero de 2022, 12:40:32 pm »
Pese que alguno insista en recomendarlo no está de más recordar un pequeño detalle, y es que este tipo de instalaciones una toma tipo CETAC incumplen la normativa estatal en materia de instalaciones de recarga de VE.

Creo que, si se trata de ayudar, cuando se recomienda algo que va en contra la normativa siendo uno consciente de ello, lo mínimo debería ser advertirlo.

¿Sabes si se menciona en algún sitio esto que dices? Me he mirado la normativa y lo único que veo es que se hace una diferenciación entre PdR simple y SAVE (wallbox), pero para la conexión del PdR simple solo se menciona "una toma de corriente no específica para VE". No veo en ningún lado que se deba usar una en concreto, y dudo que sea instalar CETAC en casa (he visto muchas instalaciones supuestamente legalizadas con CETAC).

Por supuesto, en la "Tabla 3. Puntos de conexión posibles a instalar en función de su ubicación" de la ITC BT 52. Ahí se definen, entro otros, las bases de toma de corriente y los conectores a instalar en cada supuesto. Para el Modo 2, que es al que corresponde al utilizar el MC de Tesla, solo se permite utilizar bases de toma de corriente tipo Schuko protegidas con un automático de 10 A, 16 A en el caso de bases que cumplan unas condiciones muy específicas que >99% de bases tipo Schuko no cumplen. En cualquier caso, nunca CETAC.

Evidentemente esto no significa que no haya instaladores que estén "legalizando" instalaciones que no cumplan con esto, pues el hecho de que haya una normativa no garantiza que siempre se cumpla.

Saludos.

Dependerá de muchos otros factores, pero en términos generales y a "igualdad" del resto de condiciones, la segunda. En cualquier caso, ninguna de las dos cumpliría la normativa.

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #48 en: 31 de Enero de 2022, 12:47:43 pm »

Saludos.

Por eso preguntaba en qué parte de la normativa se menciona eso. Yo tenía entendido que lo que era ilegal eran las antiguas conexiones de VE que se hacían CETAC-CETAC, pero que una CETAC-Tipo 2 sí que es legal. Montar un CETAC pelado, sin protecciones, por supuesto que incumpliría también la normativa.

Lo que me hace dudar bastante es que es fácil encontrar vídeos de instalaciones (por ejemplo, los de Domo Electra) con protecciones+CETAC, y me extrañaría mucho que esta gente montase algo no legal.

Esta tabla del ITC-BT52 que adjunto más abajo no contempla ni el CETAC de 16A, ni el de 32A, para la recarga de tipo 1 ó 2.

La pregunta es:
  • ¿se puede contemplar un CETAC con las protecciones pertinentes como legal?

Seguro, me parece mucho más seguro que el Schuko en modo 1 ó 2, pero no acabo de ver que fuese legal.
¿Algún experto en normativa entre los presentes?

Saludos.
« Respuesta #49 en: 31 de Enero de 2022, 01:23:24 pm »
Ya veo que no se menciona el CETAC en ningún sitio. Quizá los instaladores "jueguen" con que el texto está redactado de forma un poco ambigua (no veo que se defina claramente lo que es un punto de recarga, por ejemplo) y se pueda entender que el CETAC no es más que una conexión intermedia, y la conexión final entre la estación de carga y el vehículo sí que se hace con Tipo 2.

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #50 en: 31 de Enero de 2022, 01:53:27 pm »
Ya veo que no se menciona el CETAC en ningún sitio. Quizá los instaladores "jueguen" con que el texto está redactado de forma un poco ambigua (no veo que se defina claramente lo que es un punto de recarga, por ejemplo) y se pueda entender que el CETAC no es más que una conexión intermedia, y la conexión final entre la estación de carga y el vehículo sí que se hace con Tipo 2.
Oye, ¿Y tendrías a mano uno de esos vídeos de Domo Electro en los que instalan un CETAC?

Creo recordar que hace tiempo vi uno en el que instalaban un CETAC de 32A para poner el mobile charger de un Porsche híbrido, pero no sé si te refieres a otro vídeo.

A mi forma de verlo, un CETAC a 16A es muuuuucho más seguro que un Schuko a 16A, bajo las mismas condiciones.

Quizás corrijan la normativa en un futuro.
Mientras tanto, es lo que tenemos.
« Respuesta #51 en: 31 de Enero de 2022, 02:16:42 pm »
Oye, ¿Y tendrías a mano uno de esos vídeos de Domo Electro en los que instalan un CETAC?

Creo recordar que hace tiempo vi uno en el que instalaban un CETAC de 32A para poner el mobile charger de un Porsche híbrido, pero no sé si te refieres a otro vídeo.

A mi forma de verlo, un CETAC a 16A es muuuuucho más seguro que un Schuko a 16A, bajo las mismas condiciones.

Ese vídeo es el que vi. Como comenté, quizá se podría interpretar que, al estar el mobile charger fijado a la pared en su base, el cetac es una conexión intermedia y la estación de carga tiene en realidad una conexión de tipo 2.

Supongo que no estará incluido en la tabla más que nada por estandarizar, que sea suficiente con llegar un par de cables de maletero. El problema es que, claro, el coste se dispara.

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #52 en: 31 de Enero de 2022, 02:22:18 pm »
Aquí la fuente original:
https://www.domoelectra.com/irve-como-instalar-cetac-32a-monofasico-para-coche-electrico/

Ellos mismos indican:
  • Realizaremos la instalación acorde al esquema 4a de la ITC-52, de esta manera, incorporaremos las protecciones necesarias dentro del cuadro principal (CGMP) de este local.
, no en modo 2, @rodenas.

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #53 en: 31 de Enero de 2022, 02:26:00 pm »
Otro ejemplo en la foto adjunta abajo.

Fuente:
https://www.lugenergy.com/puntos-de-recarga/

Lejos de tenerlo más claro, ahora lo veo menos claro.

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #54 en: 31 de Enero de 2022, 02:53:36 pm »
Y un conocido me pasa esto que os adjunto.
Hasta hay soluciones comerciales con las protecciones incorporadas.

Fuente:
https://electtroman.com/product/base-con-bloqueo-cetac-para-punto-de-recarga-portatil-de-32-amperios-monofasico/

ma4t

*
  • 1229
    • Ver Perfil
« Respuesta #55 en: 31 de Enero de 2022, 03:41:26 pm »

Como prácticamente cualquier otra norma, las ITC tienen margen de interpretación, pero por mi parte se haría difícil justificar una instalación de recarga con una toma tipo CETAC según la ITC BT 52. No me dedico a firmar certificados de instalación o "boletines", pero sí así fuese, no pondría mi firma en un certificado de este tipo de instalaciones. Y insisto, eso no significa ni que no haya instaladores que lo hagan, ni que industria no lo permita; solo hablo de mi interpretación de la ITC. Cada uno es libre de hacer la suya.

Dices que un CETAC a 16 A es mucho más seguro que un Schuko a la misma intensidad, y estoy de acuerdo, pero es que la ITC NO permite instalaciones con ninguno de los 2, ni Schukos a 16 A ni CETACs, por lo que no creo que tenga sentido la comparación en este caso.

Tampoco creo que haya nada a corregir en la ITC. De hecho, creo que la tendencia es justo la contraria; ir hacía el Modo 3 para instalaciones de recarga de VE y dejar los Schukos y CETACs del Modo 1 & 2 para otros menesteres. No me extrañaría que, si los han dejado de momento, fuese pensando en los VE ligeros que en gran parte solo cargan en Modo 1 y no en el que tenga un VE con decenas de kWh que, en el mejor de los casos, cargará a alrededor de 2 kW en Modo 2.

Otro ejemplo en la foto adjunta abajo.

Fuente:
https://www.lugenergy.com/puntos-de-recarga/

Lejos de tenerlo más claro, ahora lo veo menos claro.

Una cosa es la definición de los modos de carga, que viene en la IEC 61851-1, y sus interpretaciones, y otra lo que diga la ITC. De hecho, la misma ITC indica que las definiciones de modo de recarga que contiene están basadas en normas internacionales.
También indica que la definición de Modo 2 considera intensidades de hasta 32 A en trifásica, pero eso es solamente una definición; en ningún caso está diciendo que se permita utilizar el Modo 2 en estas condiciones, al contrario. 

Ah, y tampoco es lo mismo el modo de carga que el tipo de conector.

La normativa es la que es, y cada uno (persona o empresa) es libre de decidir hasta que punto cumple o no con ella. Quién debería tener claros todos estos conceptos es el responsable que tenga el deber de cumplir con esta normativa. Y si te lo haces tu mismo, serás tu el responsable de cumplir con ella.

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #56 en: 31 de Enero de 2022, 04:02:01 pm »
Gracias por tus excelentes mensajes clarificadores..
Todo mucho más claro ahora.

Saludos.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #57 en: 31 de Enero de 2022, 04:28:45 pm »
Metiendo un poco de ruido, imagino que es legal instalar un schuko en el garaje, y supongo que también un CETAC. También será legal poner cables más gordos. Por lo que se tiene un punto eléctrico legal.

Por otro lado, es legal echufar un cargador, ya sea con schuko o CETAC (supongo, de nuevo).

Según todo esto, lo que no sería válido, sería llamar a eso punto de carga (ni cobrar subvenciones para ello), pero nadie te impide hacerlo con todas las de la ley...

No afirmo, todo lo contrario, pregunto si hay algún error en mi razonamiento...

keops

*
  • 26178
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #58 en: 31 de Enero de 2022, 04:36:26 pm »

La cosa, aunque no me guste, es que la normativa no lo permite.

La normativa no permite tener un CETAC a 10A, aún siendo más seguro que un Schuko a 10A, por ejemplo.
No tiene ni pies, ni cabeza.

Para rizar el rizo, si te instala un CETAC un profesional y te lo certifica, puedes optar a la subvención.
¡Y cobrarla!

No sería la primera, ni será la última, normativa absurda en nuestro país.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #59 en: 31 de Enero de 2022, 04:54:30 pm »

La cosa, aunque no me guste, es que la normativa no lo permite.

La normativa no permite tener un CETAC a 10A, aún siendo más seguro que un Schuko a 10A, por ejemplo.
No tiene ni pies, ni cabeza.

Para rizar el rizo, si te instala un CETAC un profesional y te lo certifica, puedes optar a la subvención.
¡Y cobrarla!

No sería la primera, ni será la última, normativa absurda en nuestro país.

Claro a lo primero, si pones un CETAC, los cables tienen que ser de 16/32A según la toma. Me refiero a que no hay nada que impida ponerlo (creo), por un profesional de forma completamente legal (sin mencionar cuál va a ser su uso).

Lo de la subvención, si he entendido bien a @ma4t, es un poco más dudoso y depende de la interpretación, ya que un CETAC no puede ser un PdR, pero nada impide que sea una conexión intermedia en un PdR...