Buenos días,
En otro hilo mantuve una discusión con
@keops ya que me costaba creer que cargar a un amperaje mayor sea más eficiente dado las pérdidas por calor en cualquier instalación son proporcionales al cuadro de la intensidad.
Él me derivó al estudio que hizo en este hilo. La única duda que me planteaba es que utilizó en su estudio un cargador trifásico (el que tiene).
Para una misma potencia, un sistema trifásico es más eficiente porque sus intensidades son menores, así que me planteé hacer algo parecido pero con un PdR monofásico y salir de dudas.
Por otro lado, el suministro monofásico es el habitual en España, por lo que creo interesante analizarlo.
Dicho lo cual, he realizado tres cargas en casa a distintas intensidades. Tengo un PdR en casa que vía App me informa de la energía que ha volcado al vehículo.
Los valores de la energía entregada al cargador interno del coche (OBC) y la que ha llegado a la batería los he sacado de la App Tessie. Que cada uno le dé a esta información la vericidad que estime oportuna.
El experimento me ha pillado con un SoC de un 34% y un consumo diarío de 5kWh, así que esa es la cantidad de energía que he cargado en cada una de las sesiones, ya que no quería que factores adicionales como el SoC, la temperatura ambiente (12ºC), etc... influyeran.
Seguramente con unos volúmenes de carga más elevados las diferencias habrían sido más acusadas, pero la tendencia es evidente,
la carga es más eficiente a más intensidad .Por lo que he leído en otros foros, la explicación habitual es que durante la carga los sistemas que la ejecutan y monitorizan (OBC, BMS, ...) también consumen y que dicho consumo es lineal e independiente de la intensidad de carga.
Al cargar a bajo amperaje la duración de la carga se alarga y estos sistemas están consumiendo más tiempo, perjudicando con ello la eficiencia de la carga a una intensidad baja.
A mi me cuesta creerlo, pero también me cuesta creer que el centinela gasta lo que gasta y la evidencia es clara.
En unos meses repetiré el estudio con unos volúmenes de carga mayores y con unas temperaturas mayores. Ahora en mi garaje hay 12ºC.
He añadido una fila indicando el valor de la temperatura que tenía el PdR en cada sesión. Obviamente se calienta más en 32A.
Ese es otro aspecto que tal vez haya que tener en cuenta, el consumo del PdR trabajando en distintas intensidades.
Quiero decir, que he trabajado con el valor de energía volcada desde el PdR al coche, y que por tanto la
eficiencia calculada es la eficiencia de la carga en el vehículo.La eficiencia global, entendida como energía consumida en la vivienda Vs energía almacenada en la batería del coche puede ser un valor más interesante. Puedo montar un contador y verlo, pero sería un estudio afectado por el PdR que tengo yo, y por tanto más específico y tal vez menos útil para vosotros.
De momento la conclusión parece evidente, yo por mi parte, cuando cargue en AC en un PdR fuera de casa siempre a 32A.
Os adjunto documentación.
Un saludo.