El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Eficiencia de la carga en casa en AC.
« Respuesta #15 en: 29 de Junio de 2022, 11:35:39 am »
- La parte del cargador coincide con TeslaFi y es la energía efectivamente suministrada desde la red.
- La parte de energía inyectada en la batería no coinciden lo que indica TeslaFi (API) con lo que indica SMT (directo a batería por BMS). Me fío más de SMT. La eficiencia entre uno y otro está a años luz (95% vs 83%).
- El "SOC" y "SOC expected" que te da SMT coincide con el cálculo sobre el total de batería que reporta SMT. Pero ni de coña con la barra del coche (4%)

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 29 de Junio de 2022, 01:01:37 pm »
Una variación de este cálculo es si aumimos que el buffer no va incluido en el Nominal Full Pack. En ese caso quedaría tal que así, y que por otro lado va más en línea a lo que debería ser la eficiencia de carga a 32A, 230V...
Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 30 de Junio de 2022, 11:46:30 am »
@inigoml , ¿cómo tomas los números de kWh que pasan por el wallbox y los que entran en la batería?
¿Es por teslaFi? Si es así, ¿son estimaciones, o mediciones reales?

Añadir un último detalle.
La eficiencia total debería incluir las pérdidas desde el contador de la vivienda hasta el wallbox, lo que en mi caso son 50 metros de cable 5x10 mm2, para los 16A que transportan.

Estimo esas pérdidas muy pequeñas, pero haberlas, haylas.
Saludos!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 30 de Junio de 2022, 12:40:38 pm »
Lo del wallbox del propio medidor/protector de sobretensiones que da servicio a ese circuito.
Los que da TeslaFi es del propio API del coche pero según EPA y los frikis de TMC debería rondar el 88-89% y ni de coña un 95.

Las pérdidas en el circuito desde el cuadro deben ser pequeñas, dado que son apenas 18 metros de cable. No descarto que el propio wallbox también tenga pérdidas.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 30 de Junio de 2022, 01:05:58 pm »
Las pérdidas en el circuito desde el cuadro deben ser pequeñas, dado que son apenas 18 metros de cable.

Así pienso yo, en mi caso con 50m, siempre que la sección sea la adecuada, pero no tengo manera de comprobarlo.
No tengo acceso al cuarto de contadores.

No descarto que el propio wallbox también tenga pérdidas.

Seguro. Pero como el protector de sobretensiones del que sacas las medidas está aguas arriba, esas posibles pérdidas estarían también incluidas.
« Respuesta #20 en: 18 de Septiembre de 2023, 03:11:30 pm »
Disculpad por reflotar un hilo antiguo, pero creo que puede quedar bien aquí esta información para quien use el buscador.

Para quien le interese calcular las pérdidas en el cable desde el contador al PdR, os dejo este enlace:
http://www.tuveras.com/lineas/calculadora_lineas_no_inductivas/calculadora_base.htm

Se usa con Cos fi = 1

Si cargamos cerca del límite máximo de amperios del cable (el valor de corte del magnetotérmico o PIA; por ejemplo, cerca de 32A para monofásico de 6mm2), debemos seleccionar cable de cobre a 70°. Si cargamos a la mitad o menos de ese amperaje, podemos seleccionar cobre a 40°.

Obtendremos las pérdidas de potencia en W y la caída de tensión en %. Ésta última coincide con las pérdidas de potencia en %.
El valor de rendimiento en % es la eficiencia del cable.
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 18 de Enero de 2024, 11:46:57 am »
Buenos días,

En otro hilo mantuve una discusión con @keops ya que me costaba creer que cargar a un amperaje mayor sea más eficiente dado las pérdidas por calor en cualquier instalación son proporcionales al cuadro de la intensidad.

Él me derivó al estudio que hizo en este hilo. La única duda que me planteaba es que utilizó en su estudio un cargador trifásico (el que tiene).

Para una misma potencia, un sistema trifásico es más eficiente porque sus intensidades son menores, así que me planteé hacer algo parecido pero con un PdR monofásico y salir de dudas.

Por otro lado, el suministro monofásico es el habitual en España, por lo que creo interesante analizarlo.

Dicho lo cual, he realizado tres cargas en casa a distintas intensidades. Tengo un PdR en casa que vía App me informa de la energía que ha volcado al vehículo.

Los valores de la energía entregada al cargador interno del coche (OBC) y la que ha llegado a la batería los he sacado de la App Tessie. Que cada uno le dé a esta información la vericidad que estime oportuna.

El experimento me ha pillado con un SoC de un 34%  y un consumo diarío de 5kWh, así que esa es la cantidad de energía que he cargado en cada una de las sesiones, ya que no quería que factores adicionales como el SoC, la temperatura ambiente (12ºC), etc... influyeran.

Seguramente con unos volúmenes de carga más elevados las diferencias habrían sido más acusadas, pero la tendencia es evidente,la carga es más eficiente a más intensidad .

Por lo que he leído en otros foros, la explicación habitual es que durante la carga los sistemas que la ejecutan y monitorizan (OBC, BMS, ...) también consumen y que dicho consumo es lineal e independiente de la intensidad de carga.

Al cargar a bajo amperaje la duración de la carga se alarga y estos sistemas están consumiendo más tiempo, perjudicando con ello la eficiencia de la carga a una intensidad baja.

A mi me cuesta creerlo, pero también me cuesta creer que el centinela gasta lo que gasta y la evidencia es clara.

En unos meses repetiré el estudio con unos volúmenes de carga mayores y con unas temperaturas mayores. Ahora en mi garaje hay 12ºC.

He añadido una fila indicando el valor de la temperatura que tenía el PdR en cada sesión. Obviamente se calienta más en 32A.
Ese es otro aspecto que tal vez haya que tener en cuenta, el consumo del PdR trabajando en distintas intensidades.

Quiero decir, que he trabajado con el valor de energía volcada desde el PdR al coche, y que por tanto la eficiencia calculada es la eficiencia de la carga en el vehículo.

La eficiencia global, entendida como energía consumida en la vivienda Vs energía almacenada en la batería del coche puede ser un valor más interesante. Puedo montar un contador y verlo, pero sería un estudio afectado por el PdR que tengo yo, y por tanto más específico y tal vez menos útil para vosotros.

De momento la conclusión parece evidente, yo por mi parte, cuando cargue en AC en un PdR fuera de casa siempre a 32A.

Os adjunto documentación.

Un saludo.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 18 de Enero de 2024, 11:52:48 am »
Las capturas de Tessie.

Saludos.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 18 de Enero de 2024, 12:13:22 pm »
TESZO, las unidades de la tabla, noooo  :'( con lo contento que estaba leyendo todo!!!

Coñas a parte, currazo y buenísimo, tanto la prueba, como la redacción y explicación final, de verdad.

Muchas gracias :)
« Respuesta #24 en: 18 de Enero de 2024, 01:32:59 pm »
En el enlace del alemán pone que hay consumos fijos en el coche que se activan durante la carga. Habría que tenerlos en cuenta para el cálculo de la eficiencia de carga.

Si no, está claro que la "eficiencia" va a parecer mayor a amperajes altos.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 18 de Enero de 2024, 02:06:32 pm »
TESZO, las unidades de la tabla, noooo  :'( con lo contento que estaba leyendo todo!!!

Coñas a parte, currazo y buenísimo, tanto la prueba, como la redacción y explicación final, de verdad.

Muchas gracias :)

Gracias a ti por leerte el ladrillo.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 18 de Enero de 2024, 02:11:38 pm »
En el enlace del alemán pone que hay consumos fijos en el coche que se activan durante la carga. Habría que tenerlos en cuenta para el cálculo de la eficiencia de carga.

Si no, está claro que la "eficiencia" va a parecer mayor a amperajes altos.

Precisamente esa tiene que ser la explicación de que sea más eficiente cargar a 32A que a 16A.

Para inyectar la misma cantidad de energía a 16A vas a tardar el doble de tiempo que a 32A. Si mantienes esos consumos fijos el doble de tiempo van a consumir el doble o dicho de otro modo te van a restar el doble de la energía cargada, disminuyendo la eficiencia.

El resultado es coherente con esa explicación.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 18 de Enero de 2024, 02:36:15 pm »
Exacto.
Esa es la explicación.

Se estima que el OBC se lleva unos 500W.
Así que mejor que esté cuanto menos tiempo funcionando mejor.
Para monofásica o para trifásica, eso no influye.

@TESZO , cámbiame las unidades de la tabla y prometo no soltarte a @mustone  :)
Por el resto, todo muy interesante.

Cuadra con lo esperable.

mustone

*
  • 3244
  • M3 LR RWD '23
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 18 de Enero de 2024, 02:51:11 pm »
Se estima que el OBC se lleva unos 500W.

Ostras, 4kWh si te tiras una noche cargando. Sí, definitivamente es algo a tener en cuenta.

keops

*
  • 26126
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 18 de Enero de 2024, 02:58:05 pm »
25 kilometrillos cada noche que te pases recargando, sí.

Y más km cuanto más despacio cargues.