Por zanjar el tema.
@Pablopirineos , he releído mi comentario y lo veo correcto. No veo necesidad de editarlo.
Lamento si te ha ofendido, porque en absoluto era la intención con la que lo escribí.
No está escrito a modo comparativo, sino a modo informativo.
No se está presumiendo, ni se pretende generar o no envidia.
Me alegro que te vaya tan bien en Zaragoza, y lamento que no les vaya mejor a tus amigos en Alemania.
Emigrar no es para todo el mundo, y cada uno cuenta la película según le va a él. Yo estoy aquí con familia, mi mujer y yo en puestos de alta cualificación, y estamos viviendo un bonito capítulo de nuestras vidas.
En cuanto a impuestos, también a modo informativo y no comparativo, ya que sacas el tema, de un sueldo superior al último que tuve en España, pago menos impuestos porcentualmente de los que pagaba en España. Y el IVA es del 19% y no del 21%.
No obstante, el costo de vida es superior, como puedes comprobar en esta páginas y similares:
https://www.expatistan.com/es/costo-de-vida/comparacion/zaragoza/munich?En cualquier caso, por muy diferentes que sean las ideas y/o opiniones de uno, hay que hacer por respetarlas todas, sin caer en faltar al otro.
Los compañeros y el ambiente en general del foro lo agradecerán.
Un saludo.