El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Dudas novato sobre preacondicionamiento bateria y carga en casa
« Respuesta #15 en: 23 de Febrero de 2022, 02:45:12 pm »
Una pregunta, compañeros!!
Van a poner cargadores cerca de mi domicilio. Son de 32 kw/h, serán perjudiciales para la batería? Desde el punto de vista de la degradación, claro.

Hola!
Lo primero, para potencia se usan las unidades W, kW y sus múltiplos.

Si fuesen en AC esos 32 kW que nos cuentas, el M3 solamente va a poder coger hasta 11 kW, y es el mejor escenario en cuanto a degradación.
Si fuesen en DC, sí, cualquier carga en DC incrementa la degradación de la batería en términos de magnitud muy superiores a los de una carga en AC.

Saludos.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 23 de Febrero de 2022, 05:19:11 pm »
Una pregunta, compañeros!!
Van a poner cargadores cerca de mi domicilio. Son de 32 kw/h, serán perjudiciales para la batería? Desde el punto de vista de la degradación, claro.

Hola!
Lo primero, para potencia se usan las unidades W, kW y sus múltiplos.

Si fuesen en AC esos 32 kW que nos cuentas, el M3 solamente va a poder coger hasta 11 kW, y es el mejor escenario en cuanto a degradación.
Si fuesen en DC, sí, cualquier carga en DC incrementa la degradación de la batería en términos de magnitud muy superiores a los de una carga en AC.

Saludos.

Se me han adelantado. Justo eso te iba a decir.

Aparte de que 32kW es una cifra muy rara, ¿estás seguro de que esa es la potencia?

De todas formas, si fuesen 32kW en DC, la degradación sería mucho menor que cargar en un SuC, donde se alcanzan potencias medias en según qué rango de batería por encima de 100kW. Pero igualmente no sería muy recomendable para el día a día, aunque tampoco catastrófico.

Torma

*
  • 371
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 23 de Febrero de 2022, 05:50:02 pm »
Si, son 32 kw, es raro pero es la potencia que tienen. Lo bueno es que serán gratis, lo malo es que degradan algo y no se si compensará...

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: 23 de Febrero de 2022, 05:55:02 pm »
Si, son 32 kw, es raro pero es la potencia que tienen. Lo bueno es que serán gratis, lo malo es que degradan algo y no se si compensará...

¿DC o AC?

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 23 de Febrero de 2022, 06:00:16 pm »
De todas formas, si fuesen 32kW en DC, la degradación sería mucho menor que cargar en un SuC

Según una corriente, entre la que me incluyo, parece ser que en DC lo peor no es la potencia de carga, sino el mantener la batería un largo tiempo a temperaturas altas.
Por tanto, por ejemplo, cargar en DC a 50 kW un x% sería peor que hacerlo a 100 kW, de acuerdo con esto.

Aquí hay una buena explicación de un amigo mío, con pantallazos de SMT:

Saludos.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #20 en: 23 de Febrero de 2022, 08:11:07 pm »
De todas formas, si fuesen 32kW en DC, la degradación sería mucho menor que cargar en un SuC

Según una corriente, entre la que me incluyo, parece ser que en DC lo peor no es la potencia de carga, sino el mantener la batería un largo tiempo a temperaturas altas.
Por tanto, por ejemplo, cargar en DC a 50 kW un x% sería peor que hacerlo a 100 kW, de acuerdo con esto.

Saludos.

Al final a la batería siempre le entra DC, por lo que no hay una razón ahí, sólo la potencia. La temperatura, es también un problema, pero si no se precalienta, realmente cargar a 32kW no debería subir mucho la temperatura, no? Salvo que el algoritmo de Tesla suba mucho la temperatura a cualquier potencia en DC.

Oscar Black

*
« Respuesta #21 en: 23 de Febrero de 2022, 09:34:13 pm »

Saludos.

Al final a la batería siempre le entra DC, por lo que no hay una razón ahí, sólo la potencia. La temperatura, es también un problema, pero si no se precalienta, realmente cargar a 32kW no debería subir mucho la temperatura, no? Salvo que el algoritmo de Tesla suba mucho la temperatura a cualquier potencia en DC.

Sube. El coche se pone a calentar la batería en cuanto le enchufas DC con un target de 58 grados. Da igual la potencia, con lo que cuanto más baja, más tiempo se mantiene a altas temperaturas la batería (más tiempo cargando) y peor de cara a degradación.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 23 de Febrero de 2022, 09:37:02 pm »

Saludos.

Al final, a la batería siempre le entra DC, por lo que no hay una razón ahí, sólo la potencia. La temperatura, es también un problema, pero si no se precalienta, realmente cargar a 32kW no debería subir mucho la temperatura, no? Salvo que el algoritmo de Tesla suba mucho la temperatura a cualquier potencia en DC.

Efectivamente, una batería siempre se carga en DC.

Pero la diferencia es que si alimentas el OBC con AC, el coche no pone los target de temperatura a 58ºC, con lo que no la calienta de forma activa.
Cuando le das DC al coche, da igual si sean 20 kW (aquí hay alguno de esos gratuitos en supermercados) o 250 kW: va a calentar la batería hasta pasados los 50ºC, que es perjudicial para la degradación.

A una potencia x en DC, las baterías van a estar el doble de tiempo a altas temperaturas que si las cargaras a 2x, por eso el autor del hilo que pasé tampoco recomienda usar DC a bajas potencias y altos tiempos.

Al final, a 50 kW DC, cargar del 10% al 80% un LR require que las baterías estén a esas altas temperaturas por más de 1h, cuando en un v2 serían como 20-25 minutos.

Además, si esos PdR DC de baja potencia no están en la lista de PdR contemplados por Tesla te encuentras con otro problema, y es que las baterías van a llegar no preacondicionadas para carga en DC, con lo que van a sufrir un mayor estrés térmico porque el coche las va a calentar tan rápido como le sea posible (hasta dedicando 7 kW solamente a eso).

Por contra, en AC a 11 kW, aunque la batería esté finalmente recibiendo también DC, lo más caliente que he visto el pack ha sido rozando los 30ºC en una carga al sol en verano con SOC por encima del 80%, y esa es una temperatura completamente inocua.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 23 de Febrero de 2022, 10:49:16 pm »
Ok, entonces no es muy bueno... error de Tesla que debería bajar el target de temperatura para cargas por debajo de 50kW...

Oscar Black

*
« Respuesta #24 en: 23 de Febrero de 2022, 11:11:42 pm »
Ok, entonces no es muy bueno... error de Tesla que debería bajar el target de temperatura para cargas por debajo de 50kW...

Eso se ha reportado ya. No tiene sentido invertir hasta 7kW en calentar la batería con el objeto de prepararla para potencias de carga que no va a llegar a alcanzar en esa sesión, ni hasta temperaturas que tampoco precisa para esas potencias tan bajas. Este calentamiento en DCs con baja potencia está considerado un bug.
« Respuesta #25 en: 24 de Febrero de 2022, 12:39:34 pm »
Por cierto, sobre el porcentaje de carga de las baterias LFP, yo creo esta respuesta de Elon Musk deja definitivamente claro que se puede cargar diariamente al 100%:

https://twitter.com/nicemedia_fr/status/1496244314783064078?s=20&t=g4a6AAec-ziAj6xvjqaeaA

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 24 de Febrero de 2022, 12:49:51 pm »
Por cierto, sobre el porcentaje de carga de las baterias LFP, yo creo esta respuesta de Elon Musk deja definitivamente claro que se puede cargar diariamente al 100%:

https://twitter.com/nicemedia_fr/status/1496244314783064078?s=20&t=g4a6AAec-ziAj6xvjqaeaA

Poder, por supuesto que se puede, pero yo prefiero hacer caso a los ingenieros de baterías de CATL, quienes han diseñado y fabricado esas celdas.
  • 10%-90%

Lo mismo dijo Elon de las LFP de 55 kWh hace ya tiempo, pero no es así tampoco.

Al final, cada uno decidirá que hacer con sus pilas, pero mantener unas baterías cargadas al 100% durante horas es veneno para el Litio.
« Respuesta #27 en: 24 de Febrero de 2022, 07:57:31 pm »
Sé muy poco de baterías y solo desde que he encargado el model 3, y gracias a este foro, me he empezado a interesar de como son, como cargarlas y como se pueden degradar. Pero sí puedo aportar la experiencia de ocho años cargando un BMW I3. Lo he cargado todos los días al 100%, primero tuve el de 22kW y hasta que me entreguen el Model 3 SR, aun uso el I3 de 33 kW.

Deben de tener cientos de ciclos, el primero lo vendí con 120,000 KM y este lo tengo desde hace 108.000 KM. Los ciclos, al ser de tan pocos kW deberían notarse en la degradación, pero la verdad es que lo que realmente notas al día día es la temperatura exterior o el modo de conducción, mucho más que el 10% de batería que pueda haber perdido en los cuatro años que he tenido cada uno. Y entiendo que son de la tecnología más antigua, seguro no están preparadas como las nuevas LFP. La carga siempre ha sido en casa con schuko  y cada día al salir, siempre al 100%. En invierno le faltan 40 KM de autonomía que en verano recupera, y sin problemas. Cuando vi que el Model 3 ST tiene hasta 510 KM, comparado con los 140 KM reales del mio por autopista.... pues ni os cuento lo despreocupado que me tiene la carga. Eso sí... el tema de los SCH a 250 kW sí me creo que pueda degradar a la larga por la temperatura que comentáis pero si fuese un uso super continuado. En casa, en a AC y cargador TESLA, no le veo problema alguno. Estas baterías ya están mil veces más preparas y con mas tecnología que las de hace 8 años.

keops

*
  • 26228
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 24 de Febrero de 2022, 08:11:20 pm »
Sé muy poco de baterías y solo desde que he encargado el model 3, y gracias a este foro, me he empezado a interesar de como son, como cargarlas y como se pueden degradar. Pero sí puedo aportar la experiencia de ocho años cargando un BMW I3. Lo he cargado todos los días al 100%, primero tuve el de 22kW y hasta que me entreguen el Model 3 SR, aun uso el I3 de 33 kW.

Deben de tener cientos de ciclos, el primero lo vendí con 120,000 KM y este lo tengo desde hace 108.000 KM. Los ciclos, al ser de tan pocos kW deberían notarse en la degradación, pero la verdad es que lo que realmente notas al día día es la temperatura exterior o el modo de conducción, mucho más que el 10% de batería que pueda haber perdido en los cuatro años que he tenido cada uno. Y entiendo que son de la tecnología más antigua, seguro no están preparadas como las nuevas LFP. La carga siempre ha sido en casa con schuko  y cada día al salir, siempre al 100%. En invierno le faltan 40 KM de autonomía que en verano recupera, y sin problemas. Cuando vi que el Model 3 ST tiene hasta 510 KM, comparado con los 140 KM reales del mio por autopista.... pues ni os cuento lo despreocupado que me tiene la carga. Eso sí... el tema de los SCH a 250 kW sí me creo que pueda degradar a la larga por la temperatura que comentáis pero si fuese un uso super continuado. En casa, en a AC y cargador TESLA, no le veo problema alguno. Estas baterías ya están mil veces más preparas y con mas tecnología que las de hace 8 años.

Gracias por compartirnos tus experiencias con los i3.

Lo que de verdad le viene mal a unas baterías de litio una vez sobrepasas los límites marcados por su química es el tiempo que pasen en esos SOC.
Por ejemplo, si tus EVs llegaban al 100% poco antes de cogerlos por las mañanas es menos dañino que haberlos tenido durante horas al 100%.

Y luego, está el factor temperatura.
El peor escenario sería una batería llena y caliente, seguida del escenario de una batería vacía y fría.
Y obvio también que si se abusa del DC pues peor.

En cualquier caso, es como todo, si se le pone un poco de cuidado se conseguirá tener un envejecimiento de las baterías mejor.
Ya es a discreción de cada uno hacerlo o no, pero al menos está bien conocer los riesgos, y las situaciones que son más idóneas para als baterías.

Al final, un 10% de degradación en un LR son casi 63 km para el modelo de 18".
A mí me parecen un montón.

Total, con el M3 es super sencillo marcarle el límite de carga superior, y usualmente es suficiente para el día a día con el 80% (NCA) o 90% (LFP).
Y si hiciese falta el 100%, es también muy sencillo programar la carga para que finalice momentos antes de coger el coche, y no que se quede horas al 100%

Y esas pilas lo agradecerán. Es un pequeño gesto para cuidar algo en lo que hemos invertido tanto dinero y esfuerzo.
IMHO.

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 25 de Febrero de 2022, 12:45:46 am »

Cuidado al comparar diferentes modelos y sus degradaciones. Los Teslas muestran una degradación que es real (o que se aplica a lo que puedes conducir con ellos realmente, ya que a veces esa degradación se puede recuperar porque no era degradación, sino descalibración). Pero otros (imagino que es así el i3, en su día lo vi del primer Ioniq que tenía 0 degradación), se guardan un buffer y lo van liberando, por lo que tu ves que la capacidad neta se mantiene sin degradación, pero en la práctica sí la hay. Por eso decir, yo maltraté una batería y tuvo cero degradación, puede no ser realista. Los Teslas se degradan, todos. Pero aunque es por todos sabido que maltratar la batería es peor, por lo general, te puedes encontrar de todo,  baterías maltratadas con poca degradación, y otras con buen uso que se han degradado en exceso. En cualquier caso, te diría que tengas en cuenta el 80%-20%, si puedes, pero si por lo que sea no te viene bien, usa la batería que para eso está.