El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Oscar Black

*
Re: Tarifa EV Iberdrola 2022
« Respuesta #30 en: 12 de Abril de 2022, 12:22:04 pm »
Pues te confirmo que yo llevo con Iberdrola VE desde finales de diciembre y todos los meses me compensan excedentes a PVPC media del mes, para el término de energía.

PVPC media del mes?? O precio horario?? que no es lo mismo... aunque a los precios actuales puede ser hasta mejor...

El valor al que compensan es una media del mes; no compensan por los precios de las horas de producción. En mi última factura la compensación era a 0,39; la anterior a 0,22.

Muy interesante, a esos precios con tarifa VE merece la pena hasta compensar sin placas, sólo con baterías...  :P

Solo si las baterías se compran con subvención. Está el mercado eléctrico tan revuelto que no se puede confiar en el medio plazo. Te quitan esa tarifa y a ver cómo amortizas las baterías.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 12 de Abril de 2022, 02:24:11 pm »
[Solo si las baterías se compran con subvención. Está el mercado eléctrico tan revuelto que no se puede confiar en el medio plazo. Te quitan esa tarifa y a ver cómo amortizas las baterías.
Te mantienen 5 años la oferta (bueno, se supone). Ahora mismo compensa hasta sin subvención, pero seamos sinceros... el coste de la energía en España a medio plazo no tiene más opción que descender. A medida que el tema del gas se vaya calmando, el coste irá descendiendo. Adicionalmente, a nivel tecnológico la solar está tirando los precios, al menos en escenario diurno. No nos extrañemos si dentro de 4 o 5 años la hora valle sea por el día y la punta por las tardes únicamente.
Cuando instalé las baterías el invierno pasado lo hice pensando más en ser autosuficiente que en un retorno real de la inversión. Las placas las iba a amortizar en 8 años, pero actualmente voy camino de hacerlo en tan solo 4. La batería no la iba a amortizar hasta los 10 o 12 años (son LFP, pero por el camino algo se puede romper). Si me dan la subvención, que veremos, pq en la Comunidad de Madrid hay cola, me bajaba a 9 años. Con los precios actuales de la energía a tan solo 6, pero no va a durar (espero)!

En resúmen: sí, actualmente sale a cuenta incluso sin subvenciones, pero a medio plazo nadie te lo garantiza porque en algún momento el precio de la energía descenderá.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #32 en: 12 de Abril de 2022, 02:33:46 pm »
El valor al que compensan es una media del mes; no compensan por los precios de las horas de producción. En mi última factura la compensación era a 0,39; la anterior a 0,22.
Pues no he llegado a preguntar el valor (media o por hora). En cualquier caso, más que los 0.05 que te ponen de "fijo" (si quieres) o los 0.21 que me paga SOM (que es la media del semestre anterior).
Descuento en tu Tesla:

Oscar Black

*
« Respuesta #33 en: 12 de Abril de 2022, 02:46:24 pm »
[Solo si las baterías se compran con subvención. Está el mercado eléctrico tan revuelto que no se puede confiar en el medio plazo. Te quitan esa tarifa y a ver cómo amortizas las baterías.
Te mantienen 5 años la oferta (bueno, se supone). Ahora mismo compensa hasta sin subvención, pero seamos sinceros... el coste de la energía en España a medio plazo no tiene más opción que descender. A medida que el tema del gas se vaya calmando, el coste irá descendiendo. Adicionalmente, a nivel tecnológico la solar está tirando los precios, al menos en escenario diurno. No nos extrañemos si dentro de 4 o 5 años la hora valle sea por el día y la punta por las tardes únicamente.
Cuando instalé las baterías el invierno pasado lo hice pensando más en ser autosuficiente que en un retorno real de la inversión. Las placas las iba a amortizar en 8 años, pero actualmente voy camino de hacerlo en tan solo 4. La batería no la iba a amortizar hasta los 10 o 12 años (son LFP, pero por el camino algo se puede romper). Si me dan la subvención, que veremos, pq en la Comunidad de Madrid hay cola, me bajaba a 9 años. Con los precios actuales de la energía a tan solo 6, pero no va a durar (espero)!

En resúmen: sí, actualmente sale a cuenta incluso sin subvenciones, pero a medio plazo nadie te lo garantiza porque en algún momento el precio de la energía descenderá.

Yo de momento prefiero seguir usando la red de batería. También estoy esperando la subvención de las placas aunque con lo que me bonifican de Ibi ya me han salido tiradas.

También podría mirar otra compañía que me compensase no solo el consumo, pero  Iberdrola y sus promociones de recarga también, de momento, me interesa más
« Respuesta #34 en: 12 de Abril de 2022, 02:50:43 pm »
Yo también lo estoy estudiando porque he comprado (pero aún no instalado) 20kWh de batería y creo que también podría "evitar" el horario carísimo. Hasta cargar las baterías en el horario nocturno y volcar todos los excedentes. En cuanto las instale, empezaré a hacer pruebas y decidiré.
Pues nada, ya está el cambio realizado. Muchas gracias por la info. Me han pasado con los de Smart Mobility para que me CONFIRMARAN que no me la lían con los excedentes, que no fe mío un pimiento de las eléctricas.Además, ahora mismo está un pelín más barato (0.028) tras el último cambio normativo. Y lo del IPC congelado por 5 años... visto lo visto... es un plus!

Con el tema batería, la cosa no veas cómo se pone de bien. En mi caso, con consumos diarios rondando los 15kWh y los fines de semana más (20-25), cualquier día medianamente soleado lo paso sin tirar de la red. De hecho durante el mes de Marzo que fue especialmente soleado en Madrid tuve compensación de excedentes negativa incluso, y hablamos de Marzo. Ahora en cuanto sale el sol y produzco al menos 10kWh, ya no tiro de la red salvo que a mi señora le de por poner la secadora como una loca en fin de semana. Con 20kWh, no sé qué consumos tendrás, pero vamos...
Una cosa que yo sí que voy a hacer, es que los días nublados puedo precargar la batería. Hasta ahora lo he ido probando en modo experimental y funciona muy bien. Con la tarifa de 0.03 te merece la pena y con mucho. Esto es, estimas producción para ese día y si ves que no vas a llegar, precargas por la noche la batería a un 50, 75 o 100% y a tirar por el día de ella. Si la diferencia entre punta y valle no es muy grande, no merece. Pero con la tarifa Iberdrola VE merece, y ya te digo.
Imagino que con la revisión que va a hacer ahora el gobierno bajará el coste con respecto a PVPC, pero no más de un 40 o 50% a lo sumo. ¿0.15 kWh en valle y rondando los 0.25 en punta? Y si eventualmente la cosa se pone nuevamente fea y esta tarifa ya no compensa, me cambio y listo.

Mi consumo diario es, casi siempre, menor de 10 kWh. Así pues con las baterías y sol debería de ser autosuficiente. Si llega una semanita de lluvias, con cargar por las noches la batería debería de tener para un par de días por lo menos. Lo que me planteo ahora es que, al precio al que compensan y teniendo a 3 céntimos la energía de madrugada, merece la pena vender todos los excedentes y cargar la batería por las noches.
Yo no contaba con la amortización de la instalación solar ni de la batería, pero si llega bienvenida sea. Mis baterías me han salido muy bien de precio porque son recuperadas de un VW ID3 siniestrado (con 3000 km)  ;D

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #35 en: 12 de Abril de 2022, 03:15:23 pm »
A ver, von lo de rentabilizar sólo con baterías, yo hablaba de los precios a día de hoy, obviamente hacer una inversión así a 10 años vista, pues tiene muchas incertidumbres...

Siempre que sea posible, recomendaré pober placar, cuanta más energía autoproduzcamos, mejor. Pero las baterías también son importantes para la estabilidad de red...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #36 en: 13 de Abril de 2022, 12:43:48 am »
Mi consumo diario es, casi siempre, menor de 10 kWh. Así pues con las baterías y sol debería de ser autosuficiente. Si llega una semanita de lluvias, con cargar por las noches la batería debería de tener para un par de días por lo menos. Lo que me planteo ahora es que, al precio al que compensan y teniendo a 3 céntimos la energía de madrugada, merece la pena vender todos los excedentes y cargar la batería por las noches.
En teoría eso que dices no es legal. Que sí, que yo también lo he pensado, pero legal no es. ;-)

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #37 en: 13 de Abril de 2022, 08:57:13 am »
En teoría eso que dices no es legal. Que sí, que yo también lo he pensado, pero legal no es. ;-)
Pues no veo yo la ilegalidad por ningún lado...
En horario promocionado, cargo una batería para usar esa energía cuando más me convenga. Es como si me dijeras que no es legal cargar el móvil por las noches...
Lo que no es es muy "verde", pero yo estoy vertiendo energía verde y estoy importando también energía verde. Lo único es que hay pérdidas por el camino sólo justificadas porque quiero ahorrarme dinero, pero por lo demás...

***Acabo de revisar las condiciones generales y particulares del Plan VE de Iberdrola y en ningún sitio se menciona que la energía en horario promocionado sea exclusivamente para cargar vehículos eléctricos. Es más, en ningún sitio se menciona la obligatoriedad de tener un VE.

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #38 en: 13 de Abril de 2022, 09:14:47 am »
Hola!
¿Puedes dar más info, porfa?
Yo siempre pensé en esto como una buena alternativa.

Y en cualquier caso, que la compañía detecte qué energía es para consumo, cuál para cargar una EV y cuál para cargar una batería estacionaria me parece imposible de discernir.

Saludos!

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #39 en: 13 de Abril de 2022, 11:07:56 am »
Yo tampoco veo la ilegalidad. De hecho, es algo bueno. Gastar cuando es barata y verter cuando es cara ayuda a equilibrar los precios, precisamente es una de las cosas que se buscaría con el V2G, y uno de los problemas que plantea un escenario 100% renovable, pero que se soluciona con almacenamiento. También es lo que hacen los pantanos con bombeo...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #40 en: 14 de Abril de 2022, 11:53:27 am »
Yo tampoco veo la ilegalidad. De hecho, es algo bueno. Gastar cuando es barata y verter cuando es cara ayuda a equilibrar los
Es un tema puramente técnico. La curva de oferta y demanda la calcula REE el día antes en base a una serie de parámetros (temperatura, tiempo, disponibilidad, histórico, etc) para a partir de ahí planificar la producción y remuneración de las plantas de producción. Actualmente ya se ha complicado la cosa con la irrupción de la solar distribuida pero sigue siendo predecible. De ahí de la existencia de un registro de instalaciones de autoproduccion con derecho a compensación, para poder incluirlas igualmente en la planificación de la oferta y demanda. Pero en el momento que entran las baterías la cosa se complica dado que no hay registro ni tampoco una variable que indique cuándo se produce la aportación a la red más allá de cuando el fulgencio de turno decide. ;-)Según vayamos a un sistema interconectado esto puede y deberá cambiar pero a día de hoy, está prohibido. Otra cosa es que no te lo puedan calcular y si somos cuatro gatos no tenga impacto. ;-)
Descuento en tu Tesla:

Tristán

*
  • 3484
    • Ver Perfil
« Respuesta #41 en: 14 de Abril de 2022, 02:51:59 pm »
Yo tampoco veo la ilegalidad. De hecho, es algo bueno. Gastar cuando es barata y verter cuando es cara ayuda a equilibrar los
Es un tema puramente técnico. La curva de oferta y demanda la calcula REE el día antes en base a una serie de parámetros (temperatura, tiempo, disponibilidad, histórico, etc) para a partir de ahí planificar la producción y remuneración de las plantas de producción. Actualmente ya se ha complicado la cosa con la irrupción de la solar distribuida pero sigue siendo predecible. De ahí de la existencia de un registro de instalaciones de autoproduccion con derecho a compensación, para poder incluirlas igualmente en la planificación de la oferta y demanda. Pero en el momento que entran las baterías la cosa se complica dado que no hay registro ni tampoco una variable que indique cuándo se produce la aportación a la red más allá de cuando el fulgencio de turno decide. ;-)Según vayamos a un sistema interconectado esto puede y deberá cambiar pero a día de hoy, está prohibido. Otra cosa es que no te lo puedan calcular y si somos cuatro gatos no tenga impacto. ;-)

Pero estás seguro que está prohibido?

Las razones las puedo entender (no compartir), pero no rengo claro que la ley actual lo prohiba...

AntonioRamon

*
  • *
  • 22
  • Ingeniero Técnico Mecánico
    • Ver Perfil
« Respuesta #42 en: 17 de Abril de 2022, 10:33:31 pm »

Pero estás seguro que está prohibido?

Las razones las puedo entender (no compartir), pero no rengo claro que la ley actual lo prohiba...
Yo tengo 4,6 kW de Fotovoltaica instalada y las baterías pedidas (12 kW) y deseando contratar esta tarifa en cuanto me lleguen las baterías. También había escuchado en algún momento que no era legal cargarlas con la compañía eléctrica, me enteraré el martes de la posible o no ilegalidad. Recientemente he hecho un estudio y de pasar de un hibrido al eléctrico (45000km/año) con esta tarifa, voy a reducir el gasto desde 800€ a 150€ al mes, en el que incluyo la amortización de las baterías. Me paga casi la cuota del Tesla…

Saludos,

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #43 en: 18 de Abril de 2022, 11:24:06 am »
Estuve buscando un poco por internet y no encontré nada sobre el tema del volcado a red en particular, más allá de que no era rentable, pero seguro que lo he leído en varios sitios y tiene su lógica. No obstante, lo dicho, no he visto nada a nivel normativo aunque tampoco me he esforzado en exceso por bucear en el galimatías normativo y legislativo, que bastante tengo ya en esta vida. :-)
Ahora bien, lo que sí que tenemos que tener claro es la rentabilidad o no de hacerlo. Con los precios actuales de la luz sí que tiene sentido, pero es algo que va ser temporal. Me explico.

No se trata únicamente de cargar a 0.03€ para volcar a 0.20€ o 0.25€, si no que también hay que hacer un cálculo del coste de amortización de las baterías y su tiempo de vida útil. Cuando cargamos desde panel estamos utilizando la energía a coste 0. Cuando lo hacemos desde la red, este coste existe, aunque sean solo 3 céntimos.

Haciendo un poco la cuenta de la vieja y asumiendo que tu sistema de baterías soporte, digamos, 3000 ciclos completos de carga y descarga si es LFP (con otras tecnologías será inferior) podemos hacer un ejemplo. En mi caso.

Huawei LUNA2000 10kWh. Coste: 5500€ (y porque las instalé yo pq si no hubieran sido 6000 o 6500).
Tiempo de vida estimado: 10 años (o 3000 ciclos), aunque al ser LFP seguramente sea superior con capacidad reducida, pero nos ceñimos a los 3000 ciclos. Pongo 3000 ciclos porque asumo que cargamos y descargamos todos los días, dado que se trata de "sacarle todo el partido" al sistema.
El coste de amortización por ciclo, así pues, de 2€. (6000 euros / 3000 ciclos). Cada kWh, así piues, sale a 0.20€ (coste amortización).
El coste de "compra" por kWh es de 0.03€.

Así pues, siempre y cuando la compensación de excedentes sea superior a 0.23€ kWh,  0.25€ con IVA, te saldrá rentable. Por debajo de ese coste no te renta. E incluso si la media de compensación está en 0.30€ kWh, tampoco es para tirar cohetes. Rico no te vas a hacer.

Por el contrario, si la usas únicamente para cubrir tus consumos con Iberdrola VE, el coste de la energía es de 0.41€. 0.45€ con IVA. Esto es, la rentabilidad es casi del 100%.

En resumen: mejor usa la batería para quitarte todo el consumo que puedas acumulando excedentes para autoconsumo en horario "pico" en lugar de cargar de noche y descargar para compensar. Es bastante más rentable y el tiempo de vida de la misma será muy superior.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26181
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #44 en: 18 de Abril de 2022, 11:27:45 am »
Estuve buscando un poco por internet y no encontré nada sobre el tema del volcado a red en particular, más allá de que no era rentable, pero seguro que lo he leído en varios sitios y tiene su lógica. No obstante, lo dicho, no he visto nada a nivel normativo aunque tampoco me he esforzado en exceso por bucear en el galimatías normativo y legislativo, que bastante tengo ya en esta vida. :-)
Ahora bien, lo que sí que tenemos que tener claro es la rentabilidad o no de hacerlo. Con los precios actuales de la luz sí que tiene sentido, pero es algo que va ser temporal. Me explico.

No se trata únicamente de cargar a 0.03€ para volcar a 0.20€ o 0.25€, si no que también hay que hacer un cálculo del coste de amortización de las baterías y su tiempo de vida útil. Cuando cargamos desde panel estamos utilizando la energía a coste 0. Cuando lo hacemos desde la red, este coste existe, aunque sean solo 3 céntimos.

Haciendo un poco la cuenta de la vieja y asumiendo que tu sistema de baterías soporte, digamos, 3000 ciclos completos de carga y descarga si es LFP (con otras tecnologías será inferior) podemos hacer un ejemplo. En mi caso.

Huawei LUNA2000 10kWh. Coste: 5500€ (y porque las instalé yo pq si no hubieran sido 6000 o 6500).
Tiempo de vida estimado: 10 años (o 3000 ciclos), aunque al ser LFP seguramente sea superior con capacidad reducida, pero nos ceñimos a los 3000 ciclos. Pongo 3000 ciclos porque asumo que cargamos y descargamos todos los días, dado que se trata de "sacarle todo el partido" al sistema.
El coste de amortización por ciclo, así pues, de 2€. (6000 euros / 3000 ciclos). Cada kWh, así piues, sale a 0.20€ (coste amortización).
El coste de "compra" por kWh es de 0.03€.

Así pues, siempre y cuando la compensación de excedentes sea superior a 0.23€ kWh,  0.25€ con IVA, te saldrá rentable. Por debajo de ese coste no te renta. E incluso si la media de compensación está en 0.30€ kWh, tampoco es para tirar cohetes. Rico no te vas a hacer.

Por el contrario, si la usas únicamente para cubrir tus consumos con Iberdrola VE, el coste de la energía es de 0.41€. 0.45€ con IVA. Esto es, la rentabilidad es casi del 100%.

En resumen: mejor usa la batería para quitarte todo el consumo que puedas acumulando excedentes para autoconsumo en horario "pico" en lugar de cargar de noche y descargar para compensar. Es bastante más rentable y el tiempo de vida de la misma será muy superior.
Pero también se puede hacer un híbrido, que es cargar las baterías al 100% por la noche desde el SoC al que se hayan quedado a las 3am, p.e., y usarlas para el consumo del día, hasta que salga el sol.

O usar ese 100% de carga para días nublados.

O incluso, no tener paneles, sino solamente baterías, para saltarte la franja cara de electricidad y solamente consumir la de la franja barata.

Las combinaciones son múltiples.