Estuve buscando un poco por internet y no encontré nada sobre el tema del volcado a red en particular, más allá de que no era rentable, pero seguro que lo he leído en varios sitios y tiene su lógica. No obstante, lo dicho, no he visto nada a nivel normativo aunque tampoco me he esforzado en exceso por bucear en el galimatías normativo y legislativo, que bastante tengo ya en esta vida. :-)
Ahora bien, lo que sí que tenemos que tener claro es la rentabilidad o no de hacerlo. Con los precios actuales de la luz sí que tiene sentido, pero es algo que va ser temporal. Me explico.
No se trata únicamente de cargar a 0.03€ para volcar a 0.20€ o 0.25€, si no que también hay que hacer un cálculo del coste de amortización de las baterías y su tiempo de vida útil. Cuando cargamos desde panel estamos utilizando la energía a coste 0. Cuando lo hacemos desde la red, este coste existe, aunque sean solo 3 céntimos.
Haciendo un poco la cuenta de la vieja y asumiendo que tu sistema de baterías soporte, digamos, 3000 ciclos completos de carga y descarga si es LFP (con otras tecnologías será inferior) podemos hacer un ejemplo. En mi caso.
Huawei LUNA2000 10kWh. Coste: 5500€ (y porque las instalé yo pq si no hubieran sido 6000 o 6500).
Tiempo de vida estimado: 10 años (o 3000 ciclos), aunque al ser LFP seguramente sea superior con capacidad reducida, pero nos ceñimos a los 3000 ciclos. Pongo 3000 ciclos porque asumo que cargamos y descargamos todos los días, dado que se trata de "sacarle todo el partido" al sistema.
El coste de amortización por ciclo, así pues, de 2€. (6000 euros / 3000 ciclos). Cada kWh, así piues, sale a 0.20€ (coste amortización).
El coste de "compra" por kWh es de 0.03€.
Así pues, siempre y cuando la compensación de excedentes sea superior a 0.23€ kWh, 0.25€ con IVA, te saldrá rentable. Por debajo de ese coste no te renta. E incluso si la media de compensación está en 0.30€ kWh, tampoco es para tirar cohetes. Rico no te vas a hacer.
Por el contrario, si la usas únicamente para cubrir tus consumos con Iberdrola VE, el coste de la energía es de 0.41€. 0.45€ con IVA. Esto es, la rentabilidad es casi del 100%.
En resumen: mejor usa la batería para quitarte todo el consumo que puedas acumulando excedentes para autoconsumo en horario "pico" en lugar de cargar de noche y descargar para compensar. Es bastante más rentable y el tiempo de vida de la misma será muy superior.