El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

JParzival

*
  • 1447
  • M3 LR RWD Ultra Red 2025
    • Ver Perfil
Re: Desventajas Batería LFP
« Respuesta #60 en: 24 de Mayo de 2022, 03:36:16 pm »
Increíble diferencia de autonomía real de los LR 2022 vs LFP 2022, en favor del LR, vaya maquinón… el rendimiento de estas LFP no está en sus máximos.

116Wh / km y 640 km de rango?
A qué velocidad ha ido el Thai loco? :p
Descuento de hasta 500€ en tu Tesla con mi código de referidos :)
https://www.tesla.com/es_es/referral/jorge91163

Pablopirineos

*
  • 422
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #61 en: 24 de Mayo de 2022, 04:48:51 pm »

Pues no sé, me imagino que a la misma para sacarle 452 km a un LFP...

Temboa

*
  • 18922
    • Ver Perfil
« Respuesta #62 en: 24 de Mayo de 2022, 05:00:12 pm »

Pues no sé, me imagino que a la misma para sacarle 452 km a un LFP...
Al final del vídeo dice que tiene que repetir la prueba con otro modelo ya que el que ha probado viene con ruedas "nisu" y sin los Aero. Se queda bastante extrañado ya que en la prueba de invierno se sorprendió de los resultados para bien y esta vez no ya que el reto que tenía era de llegar a los 500km. Hace un recorrido por carreteras secundarias a velocidad legal y llega a una altitud de 1010 metros sobre el nivel del mar.

Saludos.
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #63 en: 24 de Mayo de 2022, 07:57:08 pm »
Increíble diferencia de autonomía real de los LR 2022 vs LFP 2022, en favor del LR, vaya maquinón.

Ummmm, que raro.

No tiene sentido que el RWD consuma más. Seguramente son situaciones diferentes.
Pasa el enlace al vídeo, please.

Echemos unos números en igualdad de condiciones.

En las prueba de los 1.000 km del mismo Thai loco:
  • un LFP de 60 kWh necesita 10h 5m
  • un LR de 82 kWh, 45 minutos menos

, y eso con el de 82 kWh. Con el de 75 kWh de tu pantallazo, debe ser aún menos diferencia.

En la prueba de rango:
  • 293 km un LFP de 60 kWh
  • 333 km un LR de 75 kWh como el de tu pantallazo
, ambos a 120 km/h, en invierno, en seco.

Fuente:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1V6ucyFGKWuSQzvI8lMzvvWJHrBS82echMVJH37kwgjE/edit#gid=15442336

Es decir:
Un LR necesita 45 minutos menos en 1.000 km, versus a un LFP de 60 kWh.
o
Un LR de 75 kWh hace 40 km más (en invierno en seco), versus a un LFP de 60 kWh.

Y con el M3P de 82 kWh, el LFP es 10 minutos más lento en 1.000 km.

Bravo por el LFP.
Increíble lo bien que van estas baterías.

Temboa

*
  • 18922
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 24 de Mayo de 2022, 08:02:44 pm »
Yo vi el vídeo ayer, este es el enlace

Repetirá la prueba pq no sale muy convencido en comparación a la prueba que hizo en invierno con otra unidad y el sorprendente resultado que obtuvo.
Este es mi código de referidos de Tesla ;)
https://www.tesla.com/es_es/referral/david157551

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #65 en: 24 de Mayo de 2022, 09:06:04 pm »
Con un buffer de 5kWh no va conseguir llegar a los 500km salvo que decida echarle un par e ir más allá de 0km remaining.Efectivamente, los neumáticos pueden explicar la diferencia de eficiencia (marginal) con respecto al LR, pero los 500km con ese buffer no los va a conseguir salvo que lo use.... le daría 40km extras.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

jlc_82

*
  • 115
  • All you need is LFP
    • Ver Perfil
Desventajas Batería LFP
« Respuesta #66 en: 25 de Mayo de 2022, 09:36:58 am »
Ya lo dice el en el vídeo, el coche de diciembre tenía un bruto de 60.5 y un neto de 57.5 y el que prueba el “domingo” tiene 55.5 creo recordar. Dice que tal vez actualización de software pero a saber… es Tesla.

Tema ruedas puede influir mucho y las que lleva ni son las Michelin SP4 del LR ni las aero wheels. De echo creo que son ruedas de invierno de tierras nórdicas.

Yo creo que es un sumatorio de todo. De todas formas 450km creo que no está mal, no es un LR pero le da vueltas a casi todos los coches no tesla de capacidades superiores. O eso creo

Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Pablopirineos

*
  • 422
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 25 de Mayo de 2022, 10:13:39 am »
Increíble diferencia de autonomía real de los LR 2022 vs LFP 2022, en favor del LR, vaya maquinón.

Ummmm, que raro.

No tiene sentido que el RWD consuma más. Seguramente son situaciones diferentes.

, y eso con el de 82 kWh. Con el de 75 kWh de tu pantallazo, debe ser aún menos diferencia.

En la prueba de rango:

Fuente:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1V6ucyFGKWuSQzvI8lMzvvWJHrBS82echMVJH37kwgjE/edit#gid=15442336

Es decir:
o
Un LR de 75 kWh hace 40 km más (en invierno en seco), versus a un LFP de 60 kWh.

Bravo por el LFP.

Tampoco me cuadra esa conclusión de 40 km de diferencia entre el LR y el LFP a 120 km/h. Por mi experiencia y consumos históricos, hay entre 80 y 120 km de diferencia de autonomía, nada que ver con esa conclusión que comentas. Las baterías LFP son muy pesadas por su baja densidad energética, ya solo hay 78 kg de diferencia de peso entre ambos modelos, por lo que los consumos a 120 son muy parecidos, y con 15 kWh más de batería aproximadamente, si consumes 20 kW/h a los 100 km, haces unos 75 km más, nada de esos 40 que comentas. Eso son condiciones poco frecuentes en España, que es donde radica este foro.
En buenas condiciones, a un LR le puedes sacar 150 km más de rango que a un LFP

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #68 en: 25 de Mayo de 2022, 10:24:41 am »

Ummmm, que raro.

En la prueba de rango:

Fuente:

Es decir:
o

Bravo por el LFP.

Tampoco me cuadra esa conclusión de 40 km de diferencia entre el LR y el LFP a 120 km/h. Por mi experiencia y consumos históricos, hay entre 80 y 120 km de diferencia de autonomía, nada que ver con esa conclusión que comentas. Las baterías LFP son muy pesadas por su baja densidad energética, ya solo hay 78 kg de diferencia de peso entre ambos modelos, por lo que los consumos a 120 son muy parecidos, y con 15 kWh más de batería aproximadamente, si consumes 20 kW/h a los 100 km, haces unos 75 km más, nada de esos 40 que comentas. Eso son condiciones poco frecuentes en España, que es donde radica este foro.
Si lo dice el Thai loco , ya sabes que para mí eso va a misa.

Son pruebas medianamente exhaustivas. En igualdad de condiciones, prácticamente, para ambos coches.

Ida y vuelta para eliminar el factor orografía en lo posible.
AP a 123 para eliminar el factor conductor.

IThai

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 25 de Mayo de 2022, 11:14:58 am »
    Perdona,
@Pablopirineos , que antes no estaba en el PC y te contesté de forma un poco apresurada.
He tenido ahora un momento par mirar mejor las cifras.

ya solo hay 78 kg de diferencia de peso entre ambos modelos

1.940 kg el LR2021, versus 1.860 kg el LFP de 60 kWh.
Son 80 kg aprox., sí, de diferencia, pero eso es frente al de 82 kWh, así que con el de 75 kWh debería haber menos diferencia en peso aún.

, por lo que los consumos a 120 son muy parecidos,

228 Wh/km el LR2021, versus 194 Wh/km el LFP.
Es +18% de consumo, en igualdad de condiciones (prueba en invierno, asfalto seco. No hay datos aún de verano porque el LFP de 60 kWh es muy nuevo aún).

y con 15 kWh más de batería aproximadamente, si consumes 20 kW/h a los 100 km, haces unos 75 km más, nada de esos 40 que comentas. E

69.2 kWh netos el LR2021, versus 56.9 kWh el LFP.
Son 12.3 kWh netos más, no 15 kWh. Es +21% de capacidad neta, que está muy bien.

Aún no hay una prueba del LFP II en buenas condiciones, pero a igualdad de condiciones invernales, el kilometraje extra que se le saca a 120 km/h es de 40 km, aprox.
  • 12.300 kWh netos extra / 228 Wh/km de consumo = 54 km extra.
  • Considerando llegar al destino con un 20% de SoC, eso son apenas 43 km de diferencia.

Además, varias otras consideraciones:
  • al cabo de unos años, las diferencias se igualarían bastante, por la mayor robustez de la química de las LFP, versus las NCA en los LR, y la diferente evolución de la degradación en ambas.
  • al margen de comparar EVs con baterías de distinta química, distinta capacidad y muy distinto precio, y volviendo al origen de este hilo, cuyo título dice "Desventajas Batería LFP". No es en plural, sino singular: la única desventaja de una LFP frente a una NCA es su menor densidad energética. Y ahí acaba la lista de desventajas, frente a una gran lista de ventajas.

Deseando ver las pruebas del Thai loco en verano con el LFP II  :)[/list]

jlc_82

*
  • 115
  • All you need is LFP
    • Ver Perfil
« Respuesta #70 en: 25 de Mayo de 2022, 11:38:35 am »
    Perdona,
@Pablopirineos , que antes no estaba en el PC y te contesté de forma un poco apresurada.
He tenido ahora un momento par mirar mejor las cifras.

ya solo hay 78 kg de diferencia de peso entre ambos modelos

1.940 kg el LR2021, versus 1.860 kg el LFP de 60 kWh.
Son 80 kg aprox., sí, de diferencia, pero eso es frente al de 82 kWh, así que con el de 75 kWh debería haber menos diferencia en peso aún.

, por lo que los consumos a 120 son muy parecidos,

228 Wh/km el LR2021, versus 194 Wh/km el LFP.
Es +18% de consumo, en igualdad de condiciones (prueba en invierno, asfalto seco. No hay datos aún de verano porque el LFP de 60 kWh es muy nuevo aún).

y con 15 kWh más de batería aproximadamente, si consumes 20 kW/h a los 100 km, haces unos 75 km más, nada de esos 40 que comentas. E

69.2 kWh netos el LR2021, versus 56.9 kWh el LFP.
Son 12.3 kWh netos más, no 15 kWh. Es +21% de capacidad neta, que está muy bien.

Aún no hay una prueba del LFP II en buenas condiciones, pero a igualdad de condiciones invernales, el kilometraje extra que se le saca a 120 km/h es de 40 km, aprox.
  • 12.300 kWh netos extra / 228 Wh/km de consumo = 54 km extra.
  • Considerando llegar al destino con un 20% de SoC, eso son apenas 43 km de diferencia.

Además, varias otras consideraciones:
  • al cabo de unos años, las diferencias se igualarían bastante, por la mayor robustez de la química de las LFP, versus las NCA en los LR, y la diferente evolución de la degradación en ambas.
  • al margen de comparar EVs con baterías de distinta química, distinta capacidad y muy distinto precio, y volviendo al origen de este hilo, cuyo título dice "Desventajas Batería LFP". No es en plural, sino singular: la única desventaja de una LFP frente a una NCA es su menor densidad energética. Y ahí acaba la lista de desventajas, frente a una gran lista de ventajas.

Deseando ver las pruebas del Thai loco en verano con el LFP II  :)[/list]
Pedazo análisis @keops está claro que eres el Thai loco español (en el buen sentido siempre). Björn es la primera fuente que veo si quiero saber algo de cualquier coche EV y de echo me decanté por Tesla y por el 60kWh. Tal vez mejor el LR, está claro pero el 60kWh me sirve perfectamente.

Un saludo

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 25 de Mayo de 2022, 11:43:38 am »
Pedazo análisis @keops está claro que eres el Thai loco español (en el buen sentido siempre). Björn es la primera fuente que veo si quiero saber algo de cualquier coche EV y de echo me decanté por Tesla y por el 60kWh. Tal vez mejor el LR, está claro pero el 60kWh me sirve perfectamente.

Un saludo

Gracias, compañero!
Pero para nada estoy al nivel del Thai: es una bestia el tío.

Lo que si llevo son muchos años en contacto con LFPs, profesionalmente y a título personal, y me considero un enamorado de ellas.

Recuerdo que dí un salto de alegría hasta el techo cuando en Septiembre de 2020 me comunicaron desde Tesla que mi primer M3 iba a venir con LFPs, como conté en aquel ya lejano hilo:

I LOVE LFP!!

Pablopirineos

*
  • 422
    • Ver Perfil
« Respuesta #72 en: 25 de Mayo de 2022, 12:05:38 pm »
“Y ahí acaba la lista de desventajas, frente a una gran lista de ventajas”

No tires por tierra el buen análisis, hay más desventajas corazón…
El desbalanceo de celdas y la obligatoriedad de cargar al 100% para evitar quedarte tirado por falso estado de carga es una gran desventaja de los LFP.

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 25 de Mayo de 2022, 12:18:35 pm »

El desbalanceo de celdas y la obligatoriedad de cargar al 100% para evitar quedarte tirado por falso estado de carga es una gran desventaja de los LFP.

Gracias por el piropo! Me encantó.
Pero no creo tirar por tierra el análisis por haber hecho esa conclusión, que además se ajusta a la realidad.

No hay una obligatoriedad de cargarlas al 100%. Y mucho menos hay que hacerlo para evitar quedarte tirado.
Y en cuanto al balanceado de las LFPs (y también de las NCAs), ya demostré hace tiempo con SMT que en un M3 es algo que sucede a cualquier SoC, estando el coche parado o circulando. No es un problema tampoco.

Mi LFP2020 apenas subía al 100% más que antes de algún que otro viaje, ni siquiera en la víspera de todos ellos, y nunca tuvo problemas ni de balanceo, ni de equilibrado, y estimaba y funcionaba correctamente: 8 países visitados con él en los 8 meses que lo tuve dan fe de ello, circulando desde el invierno alemán hasta el verano español.

Además, hay que diferenciar una LFP tal cual, de una LFP gobernada por una BMS de Tesla.
Tesla es muy nueva con ellas y aún no tiene las BMS 100% finas para trabajar con sus pequeñas caídas de potencial al irse descargando, y por eso se cura en salud recomendando (que no obligando) al usuario que las cargue al 100% con x frecuencia.

Hacen un análisis de riesgos similar al siguiente, creo yo:
¿Qué más dá que con esta medida les provoquemos una degradación mayor a las LFP si aguantan carros y carretas, y van a pasar a tener un incremento de degradación minúsculo, si a cambio así resolvemos un problema que de otro modo sería mucho más complejo para Tesla resolver?

Es decir, le transpasan la resolución del problema de no saber ellos estimar las LFP bien al usuario, a costa de una degradación extra que es muy pequeña.
Los beneficios compensan los (muy pequeños) riesgos.

Ni mi LFP I lo hizo, ni los 2 LFP II que próximamente tendré durante 6 meses antes de entregárselos a las 2 personas que ya me los han señalizado y reservado se cargarán al 100%.
Ni lo recomiende Tesla, ni el Santo Padre. Si llegan a ese SoC será porque mis circunstancias antes de coger el coche lo requieran.

Y mientras tanto, ojalá Tesla aprenda a manejar mejor las LFP, que aún les queda margen de mejora.

Oscar Black

*
« Respuesta #74 en: 25 de Mayo de 2022, 12:23:53 pm »

Y el problema de bajar excesivamente el SoC de la LFP que puede dejarte tirado con el coche o con la batería de servicio descargada, a poco que estuviera mal calibrada.

Yo no proyectaría llegadas a los SuC con porcentajes especialmente bajos con un LFP con la misma confianza que con un LR