“Y ahí acaba la lista de desventajas, frente a una gran lista de ventajas”
No tires por tierra el buen análisis, hay más desventajas corazón…
El desbalanceo de celdas y la obligatoriedad de cargar al 100% para evitar quedarte tirado por falso estado de carga es una gran desventaja de los LFP.
Gracias por el piropo! Me encantó.
Pero no creo tirar por tierra el análisis por haber hecho esa conclusión, que además se ajusta a la realidad.
No hay una
obligatoriedad de cargarlas al 100%. Y mucho menos hay que hacerlo para evitar quedarte tirado.
Y en cuanto al balanceado de las LFPs (y también de las NCAs), ya demostré hace tiempo con SMT que en un M3 es algo que sucede a cualquier SoC, estando el coche parado o circulando. No es un problema tampoco.
Mi LFP2020 apenas subía al 100% más que antes de algún que otro viaje, ni siquiera en la víspera de todos ellos, y nunca tuvo problemas ni de balanceo, ni de equilibrado, y estimaba y funcionaba correctamente: 8 países visitados con él en los 8 meses que lo tuve dan fe de ello, circulando desde el invierno alemán hasta el verano español.
Además, hay que diferenciar una LFP tal cual, de una LFP gobernada por una BMS de Tesla.
Tesla es muy nueva con ellas y aún no tiene las BMS 100% finas para trabajar con sus pequeñas caídas de potencial al irse descargando, y por eso se cura en salud recomendando (que no obligando) al usuario que las cargue al 100% con x frecuencia.
Hacen un análisis de riesgos similar al siguiente, creo yo:
¿Qué más dá que con esta medida les provoquemos una degradación mayor a las LFP si aguantan carros y carretas, y van a pasar a tener un incremento de degradación minúsculo, si a cambio así resolvemos un problema que de otro modo sería mucho más complejo para Tesla resolver?
Es decir, le transpasan la resolución del problema de no saber ellos estimar las LFP bien al usuario, a costa de una degradación extra que es muy pequeña.
Los beneficios compensan los (muy pequeños) riesgos.
Ni mi LFP I lo hizo, ni los 2 LFP II que próximamente tendré durante 6 meses antes de entregárselos a las 2 personas que ya me los han señalizado y reservado se cargarán al 100%.
Ni lo recomiende Tesla, ni el Santo Padre. Si llegan a ese SoC será porque mis circunstancias antes de coger el coche lo requieran.
Y mientras tanto, ojalá Tesla aprenda a manejar mejor las LFP, que aún les queda margen de mejora.