El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

El model 3 es para mi? (Mi caso de 300km/día)
« en: 27 de Abril de 2022, 10:07:41 am »
Hola a todos, mi nombre es Alberto. Tesleros de telegram me han recomendado este foro para publicar mi caso particular.

Estoy pensando en comprar un model 3 gran autonomía de 2022. Pero no tengo 100% seguro que este coche sea para mí. Os expongo:

Trabajo a 130km de mi casa, por lo que diariamente hago 130km, paro 6-7 horas y hago otros 130km de vuelta (viaje Ávila-Madrid). Para cuidar bien la batería del model 3 LR todos me recomiendan mantenerla en el rango 20%-80%.

Teniendo en cuenta una autonomía real de 500km al 100% y que, para cuidar la batería en el rango 20-80 dispondría del 60%, tendría 300km reales para diario. Entiendo que en verano podría hacer mi trayecto habitual sin problemas.

Mi duda surge en invierno, incluso hablando a varios años vista. Con temperaturas de 0 grados y la degradación que pueda tener la batería en unos años, creéis que el model 3 LR me seguirá haciendo el servicio??

Obviamente podría cargar hasta el 90% y descargar hasta el 10% y tendría autonomía de sobra para mi trayecto en invierno. Pero, teniendo en cuenta que esto sería a diario, me da apuro que la batería se degrade demasiado y en unos años esté muy mal.

No soy experto en el tema y por ello recurro a vosotros. ¿Cómo veis la situación? ¿Creéis que el coche es para mí y me hará el servicio varios años? ¿Puedo usar el rango 90%-10% durante un par de meses de invierno a diario sin que la batería sufra notoriamente?

Espero que alguien pueda iluminarme sobre este asunto.

Muchísimas gracias antemano!
Re: El model 3 es para mi? (Mi caso de 300km/día)
« Respuesta #1 en: 27 de Abril de 2022, 11:00:37 am »
Gracias por la respuesta.

Quieres decir que saliendo a carretera todos los días no supone un problema cargar al 100% todos los días?

Pablopirineos

*
  • 422
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 27 de Abril de 2022, 11:42:29 am »
A ver en tu caso, sin duda te tienes que ir al LR, ya que no vas a necesitar ni siquiera en invierno cargarlo al 100%, sin embargo, un SR lo vas a tener que cargar siempre al 100, lo cual es MALO para la batería aunque sea LFP. Tesla recomienda cargarlo al 100 una vez por semana, pero no porque sea bueno para la batería, sino porque los LFP se descalibran más fácilmente por la baja diferencia de potencial entre los diferentes estados de carga.
Con el LR, calculando en ABRP una ruta de Zaragoza a un pueblo de Soria a 130km de distancia, con mucho desnivel, mitad autopista mitad nacional, a 0ºC y saliendo con un 80%, me dice que llegaría de vuelta con un 22%. Si las condiciones fueran muy extremas podrías salir al 90% sin generar daños a la batería, e irías más tranquilo.
Sin duda cógete el LR, ya que el LFP además de irte justo, vas a forzarlo demasiado.
« Respuesta #3 en: 27 de Abril de 2022, 11:55:37 am »
Sisi, yo estoy hablando del LR, el estándar no lo contemplo.

En ABRP he hecho una simulación con 4m/s de viento de cara y -1 grado de temperatura. Que entiendo pueden ser unas condiciones malas a las que podría estar expuesto en invierno.

Los resultados son los que adjunto. Salir al 90% y llegar al 11%. Es decir, llegar llegaría.

Pero…eso durante 2 meses seguidos daña la batería?? Que consecuencias tendría a largo plazo??

Con miras a tener el coche mínimo 6 años.
« Respuesta #4 en: 27 de Abril de 2022, 12:15:30 pm »
Si haces esa cantidad de kilómetros diarios vas a ahorrar miles de euros al año solo en gasolina, yo creo que te merece la pena totalmente.

Desde mi experiencia personal con un model 3 SR+, te diría que si vas despacio, a menos de 120 km/h llegas de sobra. De hecho llegaría yo también con el mío. Para mí el principal problema sería cargarlo porque la tarifa más económica, por ejemplo la de Iberdrola con su plan vehículo eléctrico son 0,03 €/Kwh pero solo te permite cargar de 1am a 7am. Para poder cargar al 100% cada día deberías subir bastante la potencia. Yo he contratado 4,5kW y solo consigo cargar un 30% de mi bateria en esa franja horaria (el SR+ tiene 60Kwh de batería y el tuyo tendría más)
« Respuesta #5 en: 27 de Abril de 2022, 12:19:44 pm »
Por eso estoy mirando este coche, para ahorrarme la gasolina jeje

También estoy pensando en la tarifa VE de Iberdrola. Tengo en mente contratar la de 10-15kw, de manera que cargando a 11kw durante las 6 horas de tarifa súper valle, cargaría 66kw, que es un 80% de la batería.

Si haces esa cantidad de kilómetros diarios vas a ahorrar miles de euros al año solo en gasolina, yo creo que te merece la pena totalmente.

Desde mi experiencia personal con un model 3 SR+, te diría que si vas despacio, a menos de 120 km/h llegas de sobra. De hecho llegaría yo también con el mío. Para mí el principal problema sería cargarlo porque la tarifa más económica, por ejemplo la de Iberdrola con su plan vehículo eléctrico son 0,03 €/Kwh pero solo te permite cargar de 1am a 7am. Para poder cargar al 100% cada día deberías subir bastante la potencia. Yo he contratado 4,5kW y solo consigo cargar un 30% de mi bateria en esa franja horaria (el SR+ tiene 60Kwh de batería y el tuyo tendría más)
« Respuesta #6 en: 27 de Abril de 2022, 12:27:01 pm »
Buah, entonces yo creo que lo tienes todo bajo control, vas a disfrutar con el coche.

Sobre el degradado de la batería, al final ninguno somos expertos, pero yo diría que si lo cargas al 100% pero lo utilizas inmediatamente no pienso que la batería sufra. Yo lo que intento hacer es nunca dejarlo al 100%, ni siquiera unas horas, en cuanto llega a ese nivel lo desenchufo y me voy a trabajar.

Por cierto, si sirve de algo el propio Elon Musk dijo que las baterias LFP se podían cargar diariamente al 100%, aquí esta el tweet:
https://twitter.com/nicemedia_fr/status/1496244314783064078?s=20&t=g4a6AAec-ziAj6xvjqaeaA
« Respuesta #7 en: 27 de Abril de 2022, 03:14:17 pm »
Aupa Alberto:

No veo problema en que cargues por encima del 80% teniendo en cuenta que vas a ponerte en marcha inmediatamente. Otro asunto sería si cargases a un alto porcentaje y lo dejases parado con esa carga.

Con el Tesla le puedes programar la hora de salida de manera que termine de cargar al porcentaje seleccionado para cuando vayas a arrancar el coche así que con ese kilometraje diario yo creo que eres un perfecto candidato para un coche eléctrico.

Agur,
Markus

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
El model 3 es para mi? (Mi caso de 300km/día)
« Respuesta #8 en: 27 de Abril de 2022, 03:57:03 pm »
Seguro que ya te lo has planteado y no lo has visto viable, pero aparte del combustible, te vas a meter una cantidad de horas de carretera que te va a destrozar. Por qué no irte a vivir más cerca del trabajo? Hablamos de mínimo 1h30 por desplazamiento (3h al día).

Pd: Si consigues un cargador o un enchufe en el trabajo, con el LFP vas sobrado también.

Un Saludo!

--------------------------
M3 LFP MiC 2022 Sworks!
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

Pablopirineos

*
  • 422
  • NMC + Dual motor = The best
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: 27 de Abril de 2022, 04:33:49 pm »
Seguro que ya te lo has planteado y no lo has visto viable, pero aparte del combustible, te vas a meter una cantidad de horas de carretera que te va a destrozar. Por qué no irte a vivir más cerca del trabajo? Hablamos de mínimo 1h30 por desplazamiento (3h al día).

Pd: Si consigues un cargador o un enchufe en el trabajo, con el LFP vas sobrado también.

Un Saludo!

--------------------------
M3 LFP MiC 2022 Sworks!

Con un LFP en el invierno de la meseta y con viento, no vas sobrado, más bien no vas.
Si te lo puedes permitir, el mejor es el LR o el Performance, y si no puedes, pues un LFP, pero no recomendéis cosas en base a lo que vosotros tenéis, si no en lo que esa persona necesita, suponiendo que no tiene problemas de presupuesto.
El LR es una bestia y un LFP no tiene nada que hacer al lado suyo, así que la conclusión es fácil: tienes pasta: LR, tienes menos pasta: LFP
« Respuesta #10 en: 27 de Abril de 2022, 05:39:02 pm »
Hola Alberto.
Me compré un LR hace 4 meses y ya llevo 30000km
Mi ejemplo es perfecto creo para tu caso. Yo vivo en Elche y viajo a Albacete 4 días a la semana. Hago 160km de ida y 160 de vuelta.
En invierno, saliendo al 80% de batería llegaba a casa con un 15% aprox si no recuerdo mal. Trayectos de 0 y -5°C

En invierno y si llueve además da miedo cómo consume, se nota muchísimo. Medias de 24 KW a los 100
Ahora sí, cuando hace buen tiempo se nota mucho. He llegado a hacer medias de ida y vuelta de 15KW a los 100 a 120km/h
Ojo y no llevo los tapacubos, se los quité

En definitiva, de cabeza al LR y sufrirás menos. Y no te preocupes que no te hará falta cargarlo a tope siempre. Si coges el standard, llegarías, pero hay días que si llueve y hace viento vas a sufrir.

Saludos!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

dtarint

*
« Respuesta #11 en: 27 de Abril de 2022, 05:57:56 pm »
Además ahora puedes contratar una potencia distinta para punta y valle, por lo que podrías contratar entre los 10-15KW para el valle y lo que necesites que será mucho menos para el resto con lo que no te subirá mucho el tramo fijo de la factura.

Por eso estoy mirando este coche, para ahorrarme la gasolina jeje

También estoy pensando en la tarifa VE de Iberdrola. Tengo en mente contratar la de 10-15kw, de manera que cargando a 11kw durante las 6 horas de tarifa súper valle, cargaría 66kw, que es un 80% de la batería.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: 27 de Abril de 2022, 06:51:58 pm »
Yo veo tu caso claro como ejemplo en el que el model 3 LR es una muy buena opción.

Haces muchos km, 260x5=1.300km a la semana mínimo, unos 5.200km al mes, en 11 meses de curro unos 57.200km al año, mínimo, mínimo. Pongamos 60.000km/año mínimo, que algo más se moverá el coche. Voy a poner un consumo alto de 20kWh/100, como estás pensando en tarifa Iberdrola, voy a poner 5 céntimos/kWh para contar impuestos y otros sobrecostes. Voy a suponer que comparamos con un térmico de 4,5 litros/100km y un coste de 1,5€/l, que no me creo ni yo. Con estos datos, el gasto en electricidad anual del Tesla sería 60.000x(20/100)x0,05=600€/año y con ese térmico óptimo 60.000x(4,5/100)×1,5=2.700€/año. Un ahorro de 2.100€ al año en el peor de los casos... que comparando con otros consumos y precios, diría que podría llegar al triple de eso...

Dejando el tema económico. Parece que te preocupa la degradación. Bueno, con tantos km, degradación tendrás, pero tampoco es para volverse loco. Lo malo para la batería es estar mucho tiempo al 100% y con calor. Si se pasa minutos a ese SoC (State of Charge, nivel de carga), no debería de ser grave. Aún así, todo depende de lo que te pese el pié, llendo a velocidades legales, un 90%-10% será lo más que gastes...

Eso sí, 500km en un model 3 LR por autovía es muy optimista. Serían 15kWh/100km. Para eso necesitas buen tiempo y mucho cuidado con el pié... Pero un consumo de 17kWh/100km ya es más realista hasta pasándote un poco de 120km/h...

Lo que plantea @DaniBopboop, también tenlo en cuenta... vivir tan lejos del curro también es calidad de vida...

Mira a ver las posibilidades de que pongan un cargador en el trabajo, hasta pagándolo tu puede salirte a cuenta, y perderías mucho estrés.

Imagino que lo sabes, pero para que el Tesla cargue a 11kW, necesitas trifásica... vaya que no lo hayas tenido en cuenta... que imagino que sí, pero por si acaso...

Yo en casos como el tuyo con tanto kilometraje, lo veo super claro. Pero es importante que estés convencido. Hay muchas más ventajas que inconvenientes, pero también los hay. Si lo tienes claro, los inconvenientes te parecerán poca cosa al lado de las virtudes. Pero si no, puede que acabes haciendo una montaña de los inconvenientes, no veas las virtudes y lo pases mal...
« Respuesta #13 en: 27 de Abril de 2022, 08:20:25 pm »

porque no subes la potencia de la tarifa valle? de 1:00 a 7:00, yo la tengo en 7.4kW lo maximo que me da el cargador. Cargo poco más del 50% en ese tiempo...
Subir la potencia en ese tramo no varía apenas en la factura.
« Respuesta #14 en: 27 de Abril de 2022, 08:38:00 pm »
Me viene genial esta información, sobre todo para quedarme tranquilo con el tema de la autonomía jajaja

Me vais dejando bastante claro que tire a por ello, a por el LR sin duda, que para mi casi concreto, creo que merece la pena la diferencia de precio!

Hola Alberto.
Me compré un LR hace 4 meses y ya llevo 30000km
Mi ejemplo es perfecto creo para tu caso. Yo vivo en Elche y viajo a Albacete 4 días a la semana. Hago 160km de ida y 160 de vuelta.
En invierno, saliendo al 80% de batería llegaba a casa con un 15% aprox si no recuerdo mal. Trayectos de 0 y -5°C

En invierno y si llueve además da miedo cómo consume, se nota muchísimo. Medias de 24 KW a los 100
Ahora sí, cuando hace buen tiempo se nota mucho. He llegado a hacer medias de ida y vuelta de 15KW a los 100 a 120km/h
Ojo y no llevo los tapacubos, se los quité

En definitiva, de cabeza al LR y sufrirás menos. Y no te preocupes que no te hará falta cargarlo a tope siempre. Si coges el standard, llegarías, pero hay días que si llueve y hace viento vas a sufrir.

Saludos!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk