El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Dudas sobre la carga en casa
« Respuesta #15 en: 07 de Mayo de 2022, 09:33:36 am »
Hola!
sí, yo subiría la carga hasta el 20% sin dejarlo horas fuera del rango 20%-80%, y luego completarían la carga en el horario valle.

La batería es de 82 kWh, pero 75-76 kWh es la capacidad neta.

Si vas a ir a por trifásica, sin duda iría a por el wallbox de Tesla Gen3, ya que toda la programación la puedes hacer desde el coche y problemas de potencia no vas a tener.

Creo que cuando la contratas, lo mínimo es 15 kW, pero el coche no te va a aceptar más de 11 kW.

Saludos.

Enviado desde un disponible móvil. Perdonar por la brevedad.

Por cierto, el tema de que son 82kWh pero 75kWh neto no lo pillo muy bien. A la hora de cargar hay que meter 75kW o 82kW??
Para el conductor, solamente 75-76 kWh existen.
El resto es un buffer de seguridad que solamente el coche maneja.

Es decir, de 0-100 se podrían cargar solamente esos kWh netos (más pérdidas, claro).

Bajo mi opinión, tener un buffer tan enorme no tiene sentido. Comparando con las baterías Panasonic de 79 kWh, que tienen un buffer del 5%, se puede ver que el buffer en las de 82 kWh es mayor: 8%.

Mi teoría es que esto se explica porque las baterías de Panasonic de 82 kWh son baterías nuevas para Tesla (no es la batería anterior de 79 kWh a la que hayan añadido más celdas), y las lanzaron a producción muy limitadas, hasta que tengan más datos sobre cómo se comportan.

Por ese motivo, esperaría que en un futuro más o menos cercano Tesla libere parte de ese buffer, aumentando la parte utilizable de la batería.
Ojalá.

« Respuesta #16 en: 07 de Mayo de 2022, 05:37:12 pm »
https://www.aliexpress.com/item/4001124980570.html
Si antes lo digo... :-)Ojo que este es Ewelink (nube de sonoff). La programación va vía nube, no local (creo) por lo que me da que necesitará wifi en el garaje.

Se puede programar usando un hotspot, o antes de instalarlo (si no hay cobertura de ningún tipo).

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 07 de Mayo de 2022, 05:56:28 pm »
Ya se ha respondido más o menos todo, pero yo sigo teniendo la duda de cuántos km se esperan hacer a diario. No importa si en la noche llenas una batería, media o un cuarto, importa si recuperas lo gastado a diario. En 6 horas en monofásica se pueden recuperar hasta 43kWh, algo más de media batería, más de 200km (300km para los que conducen suave). Raro será que necesites más que eso...
« Respuesta #18 en: 07 de Mayo de 2022, 11:52:10 pm »
Ya se ha respondido más o menos todo, pero yo sigo teniendo la duda de cuántos km se esperan hacer a diario. No importa si en la noche llenas una batería, media o un cuarto, importa si recuperas lo gastado a diario. En 6 horas en monofásica se pueden recuperar hasta 43kWh, algo más de media batería, más de 200km (300km para los que conducen suave). Raro será que necesites más que eso...

En mi caso si los hago, por eso me planteo estas cosas, porque la diferencia entre cargar a 7kW o a 9kW puede suponer llegar o no al trabajo jajaja

Por las cuentas que he estado haciendo creo que cogeré 9kW en Valle y 1kW en Punta. De esta manera en 6 horas puedo cargar hasta un 65% sin preocupaciones y salir siempre con un 80-85% de batería en el M3LR.

Me da un poco de cosa que si alguna vez cargo en punta sólo tendría 1kW y sería muy lento…pero es que es carísimo cargar en punta con la tarifa EV de Iberdrola, casi me sale más a cuenta cargar en algún cargador público…

Me interesaría saber cómo hacéis los demás en este sentido. Si la tarifa Valle es hasta las 7am, el día que tenéis que cargar fuera de ese horario pagáis los 0.5€/kWh de Iberdrola EV?? O qué tipo de tarifas tenéis?

Otro tema relacionado con esto es que, el día que necesite cargar al 100% para un viaje largo, no da tiempo a cargarlo en el periodo valle, además de que tendría que salir a las 7am para no dejar el coche al 100% sin usar (hablando del M3LR). Es un poco la misma pregunta pero para el caso de salir al 100%, que en valle es inviable. Cómo hacéis??

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 08 de Mayo de 2022, 12:00:01 am »

En mi caso si los hago, por eso me planteo estas cosas, porque la diferencia entre cargar a 7kW o a 9kW puede suponer llegar o no al trabajo jajaja

Por las cuentas que he estado haciendo creo que cogeré 9kW en Valle y 1kW en Punta. De esta manera en 6 horas puedo cargar hasta un 65% sin preocupaciones y salir siempre con un 80-85% de batería en el M3LR.

Me da un poco de cosa que si alguna vez cargo en punta sólo tendría 1kW y sería muy lento…pero es que es carísimo cargar en punta con la tarifa EV de Iberdrola, casi me sale más a cuenta cargar en algún cargador público…

Me interesaría saber cómo hacéis los demás en este sentido. Si la tarifa Valle es hasta las 7am, el día que tenéis que cargar fuera de ese horario pagáis los 0.5€/kWh de Iberdrola EV?? O qué tipo de tarifas tenéis?

Otro tema relacionado con esto es que, el día que necesite cargar al 100% para un viaje largo, no da tiempo a cargarlo en el periodo valle, además de que tendría que salir a las 7am para no dejar el coche al 100% sin usar (hablando del M3LR). Es un poco la misma pregunta pero para el caso de salir al 100%, que en valle es inviable. Cómo hacéis??

Dos puntos.
Primero, éstas calculando sobre 82 kWh y por eso te sale 65%, cuando lo deberías hacer sobre 75-76 kWh que es la capacidades utilizable, lo que te da 71%.

Lo otro es que máximo en monofásica vas a poder cargar a 32A, unos 7,4 kW, así que si te metieses en trifásica, no te pongas 9 kW. Ponte ya mínimo 11 kW, que te permitirá cargar 87% en esas 6h.

Adicionalmente, si ya quieres afinar tus cuentas, mete en ellas un porcentaje de en torno 92%-95%, ya que la eficiencia nunca es del 100%

Saludos.

« Respuesta #20 en: 08 de Mayo de 2022, 12:03:53 am »

Dos puntos.
Primero, éstas calculando sobre 82 kWh y por eso te sale 65%, cuando lo deberías hacer sobre 75-76 kWh que es la capacidades utilizable, lo que te da 71%.

Lo otro es que máximo en monofásica vas a poder cargar a 32A, unos 7,4 kW, así que si te metieses en trifásica, no te pongas 9 kW. Ponte ya mínimo 11 kW, que te permitirá cargar 87% en esas 6h.

Adicionalmente, si ya quieres afinar tus cuentas, mete en ellas un porcentaje de en torno 92%-95%, ya que la eficiencia nunca es del 100%

Saludos.

Buen detalle lo de la capacidad neta. Lo modificaré! Respecto a lo de que ya que es trifásicamente irme a 11kW...el tema es que sube bastante pasar de 10 a 11kW en la tarifa de Iberdrola EV. Sobre todo en punta. Por eso preguntaba sobre cómo es habitual hacer las cargas fuera del horario valle o qué tarifas utilizais los demás usuarios más experimentados

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 08 de Mayo de 2022, 01:10:09 am »
El tema de "como lo hacemos"¿? Cada uno imagino que se adapta.

Lo primero es prever, porque normalmente tu capacidad de carga diaria supera a tu consumo, entonces, unos días antes de ese viaje al 100% empiezas a cargar de más de forma que el último día puedas llegar al 100%...

Yo en mi caso, que no es lo normal, casi no cargo en casa. Tengo PVPC+bono social, pero mi consumo suele superar la cantidad subvencionada (el bono social solo cubre una cantidad de kWh al mes), por lo que cargar el coche en casa, salvo días puntuales, me sale caro... De momento cargo en el trabajo, que han puesto un punto de carga, pero el procedimiento es tal, que pierdo 15 min en ponerlo a cargar (tengo que entrar en el edificio, pedir una tarjeta salir a enchufar el coche y volver a entrar...). Por lo que cargo lo mínimo posible, normalmente 1 o 2 veces a la semana, cuando bajo del 20%. Los viernes antes de un viaje, lo cargo al 100%...

Yo sinceramente, intento mantener la batería entre el 20 y el 80%... si me conviene... pero bastante habitualmente la subo al 100% y la bajo del 10%... la batería está para usarse...

DaniBopboop

*
  • 585
  • M3 RWD 22
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 08 de Mayo de 2022, 07:56:28 am »
Yo te explico mi caso para que veas que hay varias opciones para cargar el coche según el uso que le des:

Por mi actividad, hago unos 50-60 km diarios. Eso suponen unos 15kWh consumidos al día (20-25%). En casa, tengo tirada una línea dedicada del contador al garaje con cable de 6mm2 a una caja de conexión para enchufe de hasta 16A, pero como ya sabéis, el schuko del MC solo admite 13A de máximo (16A con el CETAC).

Mi contrato de suministro es con Repsol y tengo la electricidad a 0,13 las 24h del día. Eso significa que reponer esos 15kWh consumidos diariamente me cuesta 15*0,13 = 1,95€ (aceptable) y en tan solo 5h debido a que uso el MC a 13A. Tengo el coche programado para que empiece a cargar a las 23:00 así con los 4.6kW que tengo contratados voy sobrado, de momento.

En un par de meses montaré un WC Gen2 (muy barato en la web de Tesla), pero solo por dejar una instalación "seria" y así tener más capacidad de carga por si acaso: pasaría a poder cargar a 6-7kW si amplio el término de potencia. Recalcando que en mi caso no haría falta. Es solo por seguridad (el schuko no puede quedar como instalación definitiva).

A modo de resumen, echa números a ver lo que gastas a diario y mira si te sale a cuenta montar un contador nuevo, etc. si vas a hacer pocos kilómetros en tu día a día. A malas, cuando tengas previsto salir de viaje vas subiendo SoC desde 2-3 días antes y si hace falta pasas por un SuC al salir con el coche. Me ha parecido leer que solicitar un CUPS, etc ya son 1000€ (eso son muchas cargas con una tarifa normal tipo la mía o incluso más cara a 0.15).

Saludos!
M3 2022 LFP MiC eB00p | Haters gonna hate http://ts.la/daniel290447

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 08 de Mayo de 2022, 09:36:34 am »
@DaniBopboop , ¿te sirve el Gen2?
Tan solo lo comercializan ya con la versión corta de cable: 2,6m solamente, creo.

Si te sirve, a por él.
Es imbatible en precio.

Oscar Black

*
« Respuesta #24 en: 08 de Mayo de 2022, 01:00:25 pm »
Yo te explico mi caso para que veas que hay varias opciones para cargar el coche según el uso que le des:

Por mi actividad, hago unos 50-60 km diarios. Eso suponen unos 15kWh consumidos al día (20-25%). En casa, tengo tirada una línea dedicada del contador al garaje con cable de 6mm2 a una caja de conexión para enchufe de hasta 16A, pero como ya sabéis, el schuko del MC solo admite 13A de máximo (16A con el CETAC).

Mi contrato de suministro es con Repsol y tengo la electricidad a 0,13 las 24h del día. Eso significa que reponer esos 15kWh consumidos diariamente me cuesta 15*0,13 = 1,95€ (aceptable) y en tan solo 5h debido a que uso el MC a 13A. Tengo el coche programado para que empiece a cargar a las 23:00 así con los 4.6kW que tengo contratados voy sobrado, de momento.

En un par de meses montaré un WC Gen2 (muy barato en la web de Tesla), pero solo por dejar una instalación "seria" y así tener más capacidad de carga por si acaso: pasaría a poder cargar a 6-7kW si amplio el término de potencia. Recalcando que en mi caso no haría falta. Es solo por seguridad (el schuko no puede quedar como instalación definitiva).

A modo de resumen, echa números a ver lo que gastas a diario y mira si te sale a cuenta montar un contador nuevo, etc. si vas a hacer pocos kilómetros en tu día a día. A malas, cuando tengas previsto salir de viaje vas subiendo SoC desde 2-3 días antes y si hace falta pasas por un SuC al salir con el coche. Me ha parecido leer que solicitar un CUPS, etc ya son 1000€ (eso son muchas cargas con una tarifa normal tipo la mía o incluso más cara a 0.15).

Saludos!

Supongo que dependerá de la tarifa pero creo recordar que con Repsol (al menos, la que yo tengo contratada es así) pagas lo mismo de término de potencia en valle que en punta. Lo de subir el término de potencia (si tenías pensado hacerlo) en valle no sale tan rentable como lo es con otras comercializadoras en las que el precio en valle es muy muy bajo.

Por otro lado, y también dependiendo de tu tarifa (¿largo plazo?) ten en cuenta que pueden revisarte el precio de kW consumido al cumplir un año de contrato. Igual los números te hacen replantear la estrategia de carga.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 08 de Mayo de 2022, 02:42:06 pm »

Mi caso es atípico. Para empezar tengo 5.5kWp de placas en cubierta y una batería de 10kWh, por lo que normalmente no tiro de la red. Cuando hace malo cargo de la red por la noche, a 3c el kWh. Y si alguna vez no cubro con batería + producción (en invierno y fin de semana a veces pasa), pues pago hora punta. Aunque lo normal es que con el excedente entre semana lo compense sobradamente. Veremos en verano.
Mis necesidades de coche son pequeñas. Bajo a la oficina (25km) tres veces por semana así que mis necesidades de carga son mucho más reducidas que las tuyas y además...puedo cargar en la oficina (por ahora).
Yo no le daría muchas vueltas. Si te sales de horario pues pagas a 0.43c+IVA y punto. A ver si te crees que un cargador público te va a salir más barato...pues te sale en ese rango de precios.
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #26 en: 08 de Mayo de 2022, 03:04:25 pm »
Buen detalle lo de la capacidad neta. Lo modificaré! Respecto a lo de que ya que es trifásicamente irme a 11kW...el tema es que sube bastante pasar de 10 a 11kW en la tarifa de Iberdrola EV. Sobre todo en punta. Por eso preguntaba sobre cómo es habitual hacer las cargas fuera del horario valle o qué tarifas utilizais los demás usuarios más experimentados

No necesitas contratar 11 kW. Los contadores digitales dejan un margen del 20 y pico % (yo tengo contratados 5,5 kW y puedo cargar hasta 6,9 kW de forma continua sin que salte). Con contratar 10 kW ya sería más que suficiente.
« Respuesta #27 en: 08 de Mayo de 2022, 03:05:13 pm »
el schuko del MC solo admite 13A de máximo (16A con el CETAC).

¿No te sirve el CETAC de 32 A en el MC?
« Respuesta #28 en: 08 de Mayo de 2022, 03:40:19 pm »
el schuko del MC solo admite 13A de máximo (16A con el CETAC).

¿No te sirve el CETAC de 32 A en el MC?
Yo tengo ese adaptador de 32 y aunque la potencia que tengo contratada no llega a tanto si que se podría cargar a esa potencia con el mc

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

keops

*
  • 26209
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 08 de Mayo de 2022, 04:09:05 pm »
@AlbertoGasp ,
¿eres particular, o conductor profesional del coche?

A la vista de tus necesidades, que son altas o muy altas, yo optaría por:
  • instalación según normativa, con 5 hilos de 10 mm2 (6 mm2 servirían para los 16A en trifásica que acepta el M3 máximo). Así tendrías una instalación preparada para futuras potencias superiores, y el incremento de precio para pasar de 6 mm2 a 10 mm2 es pequeño. Además, si la tirada es larga, más justificados aún los 10 mm2.
  • Wallbox de Tesla Gen2 si te sirve con 2,6m de cable. Gen3 si necesitas más manguera.
  • Término de potencia que te permitiese cargar a 11 kW en valle. 82.5% recargados en 6 horas.
  • Término de potencia que te permitiese cargar a 5 kW en valle, para recargas ocasionales. 18.75% recargados en 3 horas.
  • Canalización de un diámetro tal que te permitiese pasar esos 5 hilos de 10 mm2, más 1 adicional en el futuro por si quisieras control dinámico de potencia, RJ45, etc. Esta parte incrementaría el presupuesto deforma ínfima.

Si el contador es exclusivo para el EV, ni necesitarías control de potencia.
Si no fuese exclusivo, o contratas una mayor potencia que te permita cargar a 11 kW + el consumo de la casa, o buscas PdR con control dinámico de la carga. Lo malo de esto es que ya no te asegurarías de cargar x batería en la franja valle, ya que la potencia de carga no sería fija.

Si te sirviese con cargar 55.2% en 6 horas, podrías ir a monofásica a 7,4 kW (32A), pero igualmente dejaría cableado 5x10 mm2 instalado, por si acaso quisieras dar el salto en el futuro.

En cuanto cargar con el MC a 16A o 32A, sí, es una posibilidad. De hecho yo lo he hecho mucho tiempo así.
Lo malo, que usar CETAC no está contemplado en la normativa, aunque no sea lógico.

Saludos.