El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Carni

*
  • 122
    • Ver Perfil
Lo que nos costará el Real Decreto tope de gas.
« en: 30 de Julio de 2022, 07:30:28 pm »
Saludos.

Pues eso, ¿somos consciente del precio que vamos a pagar por este real decreto?

Somos conscientes que por ejemplo... si tienes una tarifa de iberdrola vehiculo eléctrico y pagas el kwh a 0'03€ los costes de este impuesto pueden suponer un cargo adicional entre 0,05 y 0'20€ el kwh.

En fin...

Oscar Black

*
Re: Lo que nos costará el Real Decreto tope de gas.
« Respuesta #1 en: 30 de Julio de 2022, 08:51:49 pm »
Saludos.

Somos conscientes que por ejemplo... si tienes una tarifa de iberdrola vehiculo eléctrico y pagas el kwh a 0'03€ los costes de este impuesto pueden suponer un cargo adicional entre 0,05 y 0'20€ el kwh.

En fin...

Sí... Ya tuvimos una charla al respecto en otro hilo donde lo comentaba con @inigoml

Yo creo que lo de poner un contador dedicado para la tarifa VE es muy difícil ya que salga a cuenta, salvo que sea imprescindible (garaje en otra finca o similares)

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 31 de Julio de 2022, 12:39:00 am »
Yo nunca me enteré bien de qué iba el real decreto en detalle, pero lo que entendí era que iba de limitar los precios máximos de la luz, a mi parecer, los efectos sobre el mercado libre no son más que una pataleta de las eléctricas, y no una culpa del RD...

Carni

*
  • 122
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 31 de Julio de 2022, 12:43:37 am »
Saludos.

En fin...

Sí... Ya tuvimos una charla al respecto en otro hilo donde lo comentaba con @inigoml

Yo creo que lo de poner un contador dedicado para la tarifa VE es muy difícil ya que salga a cuenta, salvo que sea imprescindible (garaje en otra finca o similares)

Yo he puesto dos, la verdad es que los costes no han supuesto demasiado, pero vamos, dados de alta dos días después del puñetero real decreto que todavía no sé a quién beneficia (bueno, a los franceses unos 80 millones al mes), a los usuarios de vehículos eléctricos está claro que no, y para nuevos contratos o renovaciones... a pasar tudos por caja.

Que me explique alguien como por una factura de 37€ para vehículo eléctrico tengo que pagar una compensación de 120€... venga ya...

Esperemos que realmente sea temporal, porque una compensación que te dobla, triplica o multiplica por 6 la factura ya de por si cara... vamos, lo de siempre.

Carni

*
  • 122
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 31 de Julio de 2022, 12:49:36 am »
Yo nunca me enteré bien de qué iba el real decreto en detalle, pero lo que entendí era que iba de limitar los precios máximos de la luz, a mi parecer, los efectos sobre el mercado libre no son más que una pataleta de las eléctricas, y no una culpa del RD...

El gobierno es el que por Real Decreto dice quien tiene que asumir los gasto, y somos los consumidores, y la forma de pagarlos. Ya la comisión europea no lo recomendó y como estamos viendo poco o nada sirve, hay que compensar a las compañías y como ya he dicho... no sé quién se beneficia, yo por ahora multiplico por 5 mis dos facturas de vehículo eléctrico y añado 20€ en las otras dos de casa.

Tristán

*
  • 3484
  • Model 3 LR 2021 82 kWh Panasonic
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 31 de Julio de 2022, 01:50:43 am »

El gobierno es el que por Real Decreto dice quien tiene que asumir los gasto, y somos los consumidores, y la forma de pagarlos. Ya la comisión europea no lo recomendó y como estamos viendo poco o nada sirve, hay que compensar a las compañías y como ya he dicho... no sé quién se beneficia, yo por ahora multiplico por 5 mis dos facturas de vehículo eléctrico y añado 20€ en las otras dos de casa.

A ver, lo que yo entendí es que el tope es que al resto de tecnologías no les vas a pagar más del tope, al gas sí. Ya que hasta ahora el precio para todas lo fijaba el gas. Sigo sin entender eso que tiene que ver con que iberdrola te aplique una subida en una tarifa del mercado libre..  que son libres de subir para nuevos contratos, sí, que el RD tenga alguna influencia real, no lo veo...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: 31 de Julio de 2022, 01:58:06 am »
Saludos.

En fin...

El decreto está mal hecho. Tiene sentido el planteamiento inicial de topar la subasta para que el precio del gas no contamine al resto de tecnologías en un escenario en que las renovables con coste de operación tendente a cero no se remuneren a precio de gas, pero la transposición legislativa es un desastre porque han acabado afectando al mercado libre donde el coste de la subasta no debería aplicar (es cosa del business plan que se haya montado tu comercializadora al venderte a dicho precio...ellos sabrán por qué dado que ya harían sus cuentas en su momento).

Si yo fuera eléctrica estaría dando palmas con las orejas porque me han permitido aplicar una subida indiscriminada a contratos firmados a costes muy bajos con cero impacto en mi imagen. En lugar de aplicarte la subida en la renovación porque mis costes se han disparado (o tal vez no si soy también generadora), te lo aplico porque me obliga el gobierno. Ni en el mejor de mis sueños...

En fin...es lo que hay. Mi esperanza es que antes de que me toque renovar la cosa se haya más o menos estabilizado y no se prorrogue la medida.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

Oscar Black

*
« Respuesta #7 en: 31 de Julio de 2022, 02:52:14 am »

A ver, lo que yo entendí es que el tope es que al resto de tecnologías no les vas a pagar más del tope, al gas sí. Ya que hasta ahora el precio para todas lo fijaba el gas. Sigo sin entender eso que tiene que ver con que iberdrola te aplique una subida en una tarifa del mercado libre..  que son libres de subir para nuevos contratos, sí, que el RD tenga alguna influencia real, no lo veo...

Es que Iberdrola no aplica una subida a sus tarifas, sino que incluye una nueva linea de cargo en la factura, que es el RD, en función de tu consumo. De la misma forma que te aplica el pago proporcional del bono social o te baja el IVA si corresponde. Las tarifas no las toca.
« Respuesta #8 en: 31 de Julio de 2022, 11:11:59 am »
Para los que ademas tenemos FV con compensacion de excedentes en variable (con un diferencial sobre el Pvpc), desde la entrada en vigor el RD la diferencia entre lo que pagamos por lo que consumamos de la red y lo que nos compensan por los excedentes que volcamos a la red, se ha ampliado una media de 10 cents. Donde antes eran 7/8 cents de diferencia, ahora hay momentos del dia que superan holgadamente los 20 cents.

En el RD se les "paso" tener en cuenta el efecto del tope del gas en el precio de los excedentes.

Enviado desde mi SM-F926B mediante Tapatalk

« Respuesta #9 en: 31 de Julio de 2022, 05:14:35 pm »
Yo tengo la esperanza de que realmente se derogue en mayo cómo está previsto en el propio RD, de no ser así, cualquier contrato nuevo y renovación (es decir, todos tarde o temprano) multiplicaremos la factura por 3 o por 4…

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 31 de Julio de 2022, 07:10:58 pm »
Yo tengo la esperanza de que realmente se derogue en mayo cómo está previsto en el propio RD, de no ser así, cualquier contrato nuevo y renovación (es decir, todos tarde o temprano) multiplicaremos la factura por 3 o por 4…
x3 o x4, en mi caso no. Pero seguro que empiezo a pagar.
El RDL tiene fallos de bulto y como decimos por aquí, no tiene sentido que se aplique a mercado libre dado que se trata de ajustar el precio de la subasta para PVPC y no para perjudicar al resto. El otro día leyéndome ya el RDL en una discusión con @Oscar Black ...joder... es que parece hecho a posta para beneficiar a las eléctricas.
O no lo renuevan o tendrán que ajustarlo para que sea lógico. Una idea más o menos decente llevada realmente con el culo a la práctica.
Descuento en tu Tesla:

Oscar Black

*
« Respuesta #11 en: 31 de Julio de 2022, 07:26:12 pm »
x3 o x4, en mi caso no. Pero seguro que empiezo a pagar.
El RDL tiene fallos de bulto y como decimos por aquí, no tiene sentido que se aplique a mercado libre dado que se trata de ajustar el precio de la subasta para PVPC y no para perjudicar al resto. El otro día leyéndome ya el RDL en una discusión con @Oscar Black ...joder... es que parece hecho a posta para beneficiar a las eléctricas.
O no lo renuevan o tendrán que ajustarlo para que sea lógico. Una idea más o menos decente llevada realmente con el culo a la práctica.

No sé qué sentido tiene regular con un RD el mercado libre, que por definición los precios son los marcados por las comercializadoras, o que nos hagan pagar una compensación a los productores del gas a los que tenemos, por contrato, energía procedente solo de renovables.

Oscar Black

*
« Respuesta #12 en: 31 de Julio de 2022, 07:29:20 pm »
Para los que ademas tenemos FV con compensacion de excedentes en variable (con un diferencial sobre el Pvpc), desde la entrada en vigor el RD la diferencia entre lo que pagamos por lo que consumamos de la red y lo que nos compensan por los excedentes que volcamos a la red, se ha ampliado una media de 10 cents. Donde antes eran 7/8 cents de diferencia, ahora hay momentos del dia que superan holgadamente los 20 cents.

En el RD se les "paso" tener en cuenta el efecto del tope del gas en el precio de los excedentes.

Enviado desde mi SM-F926B mediante Tapatalk

Eso me ha fastidiado enormemente, ahora tengo que verter mucho más en uno de mis suministros para conseguir compensar el consumo importado. De estar regalando kWh a volver a pagarlos. Y luego que tampoco nos dejaban sobredimensionar las instalaciones de cara a pedir la ayuda, que no la echaran atrás; creo que en cuanto pueda voy a pasar ese límite y pondré más placas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: 31 de Julio de 2022, 07:31:56 pm »
No sé qué sentido tiene regular con un RD el mercado libre, que por definición los precios son los marcados por las comercializadoras, o que nos hagan pagar una compensación a los productores del gas a los que tenemos, por contrato, energía procedente solo de renovables.
Bueno, para el otoño tiene que presentarse el nuevo modelo de PVPC, que debería estar igualmente basado en el mercado de futuros de la electricidad (tiembla, los mercados de futuros no hay quien los entienda) con lo cual debería desaparecer porque fue una de las condiciones de Bruselas para aprobar el sistema actual. Adicionalmente a partir del sexto mes empieza a subir el cap desde los 40€mWh hasta los 70, a razón de 5€ de incremento al mes, por lo que poco a poco el impacto irá siendo menor.

Se supone que a principios de año tendría que entrar el nuevo modelo y el RDL 2022-7483 deja de tener sentido. Pero ya sabemos los plazos que se llevan en política. Renuevo en Abril de 2023...a ver si para entonces está ya todo claro y sigo con mi VE.
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 31 de Julio de 2022, 07:34:12 pm »
Eso me ha fastidiado enormemente, ahora tengo que verter mucho más en uno de mis suministros para conseguir compensar el consumo importado. De estar regalando kWh a volver a pagarlos. Y luego que tampoco nos dejaban sobredimensionar las instalaciones de cara a pedir la ayuda, que no la echaran atrás; creo que en cuanto pueda voy a pasar ese límite y pondré más placas.
En este caso, que afecte al precio de excedentes que va al precio de referencia de la subasta mayorista era algo esperable y, aunque nos joda, deseable. Nos estaban pagando los excedentes por las nubes (a los que nos los pagan a coste mayorista), y en cierto modo nos estábamos financiando a costa de la gente de PVPC. Es parte no me parece mal y tiene hasta su lógica, ya os digo, aunque me joda.
Descuento en tu Tesla: