Dudo que haya mucha gente dispuesta a volver de EV a ICE. El confort de conducción y menor coste total de propiedad engancha, por no hablar de la ventaja medioambiental.
Hoy no hay EVs para todos los usos, pero a medida que pase el tiempo habrá EVs adaptados a más patrones de uso, y su precio irá bajando por economías de escala (lo contrario pasará con los ICE).
Lo más relevante es que la infraestructura de recarga acompañe, no solo en recarga rápida para viajes, sino también en recarga lenta pensando sobre todo en gente que no disponga de garaje. Pero si hay mercado, habrán soluciones.
Todo llegará. El sorpasso en ventas de EVs frente a ICE es inevitable, por supuesto a diferentes ritmos según países.
Solo hay que ver los planes de lanzamientos de nuevos modelos de los fabricantes. Al final para comprar un ICE habrá que rebuscar o irse a la segunda mano.
No demonizo a los que prefieren ICE. Pero sí a los que se niegan ni siquiera a probar un EV, no sea que les guste. Cenutrios hay en todos sitios.
Todos los que estamos aquí hemos pasado por ICE y hemos elegido cambiar.
Yo ya dije que mi previsión es que el 50% el de los turismos nuevos que se vendan en España serán BEV en 2030. Veremos si me equivoco.
Pero también se venderán menos coches en general. Y cuando llegue la conducción autónoma (de Tesla o de quien sea, no pongo nombres), incluso menos. A mí en ese escenario, con un único coche en casa me valdría (ahora tenemos 2), y mucha gente pasaría perfectamente sin coche.
Yo creo que será ya en la próxima década. Pero ojalá antes.