Si yo fuese una eléctrica, primero vaciaba los pantanos de toda España para generar electricidad a casi coste cero.
Después, le metía tanto gas como fuese posible, ya que es muy rentable para ellas producir de esa manera.
Ya sabemos cómo las gastan esas eléctricas.
Adicionalmente, a una rebaja de precio, la demanda sube.
Qué es lo que relata ese artículo.
Fenómenos meteorológicos al margen, claro.
Lo primero ya se hizo, solo que el verano del 2021. Claro, luego vino un mal año hídrico y dejaron de ganar en 2022.
Realmente a una eléctrica lo que le conviene es cubrir casi todo lo que pueda con fuentes de energía con coste marginal cero (eólica, solar, hidráulica), y meter la puntita del gas para mantener el precio elevado, a poder ser sin tope del gas. De esta forma maximizas beneficios. Y cuando digo eléctrica, digo GENERADORA, porque a las comercializadoras les da un poco lo mismo. Son las empresas de generación las que realmente están ganando pasta con esto. La distribuidora va a peajes y la comercializadora a margen de intermediación, y ahí no están lloviendo millones.
Cada vez que leo que Iberdrola pone el grito en el cielo me descojono. Han hecho inversiones muy bien planteadas durante años, con aumentos masivos de generación en eólica y solar... a lo que se une participación relevante en Nuclenor. Y eso ahora mismo les da unos réditos de la leche porque el coste real de generación de su mix está muy muy por debajo del coste del precio del mercado mayorista. Por eso se dedicaron a sacar planes estables con horizonte temporal a 5 años. Y ahora con el tope del gas, además, extra de ingreso en mercado libre. Yo si fuera Galán estaría orgulloso de lo conseguido.