El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Importancia de cargar al 100% (M3 LFP)
« Respuesta #15 en: 25 de Octubre de 2022, 09:19:11 am »

Gracias!
Según lo que nos comentas, diría que podría estar en 54-55,5 kWh de NFP, a ojo de buen cubero.

59 kWh me parecería muy extraño.
Mañana lo vemos .
Le echo unos 58.7 a 59kWh.

No creo.
60 kWh de FPWN.

Quítale buffer y algo de degradación, no me cuadran 58,7-59 kWh de NFP.
Tiene que haber una mayor diferencia con el FPWN.

Al Thai loco le salen 56,9 kWh netos en sus pruebas.
A ver qué nos dice el compañero.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 25 de Octubre de 2022, 12:56:57 pm »
Pues aquí desvelamos el misterio jajajajaj.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: 25 de Octubre de 2022, 01:06:42 pm »
Gracias!
Según lo que nos comentas, diría que podría estar en 54-55,5 kWh de NFP, a ojo de buen cubero.

59 kWh me parecería muy extraño.
Mañana lo vemos .
56.8 + buffer - 0.3 a 0.5kWh por estar al 101%
Le echo unos 58.7 a 59kWh.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk
Excelente estimación!
« Respuesta #18 en: 25 de Octubre de 2022, 02:44:23 pm »

Para los que no tenemos ni idea... esto es bueno o malo? jajaja

Yo tengo pensado cargar 80-20 porque semanalmente a lo mejor hago 100km, no lo uso mucho... por lo que 1 recarga semanal es suficiente...

Debería hacer 20-80 y una al 100 cada 2 semanas o viaje largo?

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: 25 de Octubre de 2022, 03:10:34 pm »

Yo tengo pensado cargar 80-20 porque semanalmente a lo mejor hago 100km, no lo uso mucho... por lo que 1 recarga semanal es suficiente...

Si es LFP, carga 10%-90% sin contemplaciones de manera habitual.

Y en viajes que lo necesites, sube al 100% o baja del 10%, pero mejor manténte fuera del rango 10-90 por minutos mejor que por horas.

En cuanto a un FPWN tan parecido al NFP, son excelentes noticias.
Y uno de los grandísimos puntos fuertes de la química LFP: su baja degradación inicial y total, versus las NCA.

Para comparar con el coche del compañero, mi NCx perdió 2 kWh de NFP en el primer mes y medio, versus únicamente 1,6 kWh de su LFP en 10 meses.

Ahora mismo, mi NFP es 4 kWh menor que inicialmente, tras solamente 6 meses.
Las NCx presentan una degradación mayor y además su caída inicial es también mayor.
« Respuesta #20 en: 25 de Octubre de 2022, 03:56:58 pm »

Y en viajes que lo necesites, sube al 100% o baja del 10%, pero mejor manténte fuera del rango 10-90 por minutos mejor que por horas.

Y uno de los grandísimos puntos fuertes de la química LFP: su baja degradación inicial y total, versus las NCA.

Para comparar con el coche del compañero, mi NCx perdió 2 kWh de NFP en el primer mes y medio, versus únicamente 1,6 kWh de su LFP en 10 meses.

Las NCx presentan una degradación mayor y además su caída inicial es también mayor.

Muchas gracias Keops, entiendo que salvo confirmación oficial en unas semanas, el MY SR vendrá con LFP, si es así lo mantendré entre 10-90% gracias!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 25 de Octubre de 2022, 04:14:05 pm »

Es normal la degradación que tiene. Ni bueno ni malo.
En cuanto a la regla de 20-80, en LFP no aplica. Puede ser 10-100 sin problema. O si no quieres subirle el voltaje a la batería, 15-95.
La curva de LFP no se eleva hasta el 97-98%. Es casi igual al 75 que al 95.

Es importante que cargues a tope de vez en cuando o empezarás a tener drifting (bajada de autonomía aunque no sea real) y luego vendrán los lloros. Yo cargaría al 100 al menos un par de veces al mes. En mi caso una por semana.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 25 de Octubre de 2022, 04:24:30 pm »

Muchas gracias Keops, entiendo que salvo confirmación oficial en unas semanas, el MY SR vendrá con LFP, si es así lo mantendré entre 10-90% gracias!
De nada!

10-90 o 15-95 es perfecto.
O incluso 5-95 de manera habitual, pero es más riesgoso.

Estas LFP son muy robustas.
Aguantan prácticamente todo lo que les eches encima con porcentajes de degradación bajos.

Y sí, salvo sorpresa mayúscula, esos MY SR vendrán con LFP.

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #23 en: 26 de Octubre de 2022, 12:27:21 am »

Es normal la degradación que tiene. Ni bueno ni malo.
En cuanto a la regla de 20-80, en LFP no aplica. Puede ser 10-100 sin problema. O si no quieres subirle el voltaje a la batería, 15-95.
La curva de LFP no se eleva hasta el 97-98%. Es casi igual al 75 que al 95.

Es importante que cargues a tope de vez en cuando o empezarás a tener drifting (bajada de autonomía aunque no sea real) y luego vendrán los lloros. Yo cargaría al 100 al menos un par de veces al mes. En mi caso una por semana.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Gracias por el consejo, a partir de hoy también cargaré  hasta 90%  lo malo que no suelo gastar tanta batería en toda la semana si cargo al 90% puedo bajar hasta el 20%- 30% y eso que uso el centinela 8h diarias un 3% de consumo.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

JosuCm

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #24 en: 31 de Octubre de 2022, 12:21:56 pm »
Yo tengo el Model 3 desde hace un mes y 3260 kms, y solo he podido cargar al 100 % un día. No tengo cargador en casa todavía. Pues intenté ayer cargar en un Iberdrola de 50 y solo me dejaba hasta el 98%. Hoy he ido a uno lento y me ha tardado en llegar a 100 % un huevo. Supongo que balanceando y calibrando o esas cosas. Cuando ha acabado me pone 436 km de autonomía, frente a los 439 km que me ponía el primer día. Habría que dejar que baje hasta el 0% para llenarlo hasta el 100% para recuperarlos? O eso ya se considera degradación?

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 31 de Octubre de 2022, 12:36:21 pm »

Cuando ha acabado me pone 436 km de autonomía, frente a los 439 km que me ponía el primer día. Habría que dejar que baje hasta el 0% para llenarlo hasta el 100% para recuperarlos? O eso ya se considera degradación?

Hazte a la idea de que poco a poco, sobre todo el primer y segundo año, vas a ir perdiendo capacidad de batería a eso de 1km mensual, más o menos. Luego se estabilizará. Eso es aproximadamente 0.1kWh mensual y es normal y esperable. Además se debería notar más en verano (calor aumenta algo la degradación, sobre todo si aparcas en la calle).

No será normal si pierdes 10-12km o más entre una carga y otra y de ahí lo de cargar al 100% de vez en cuando.

No te hace falta bajar hasta el 0%. Simplemente carga al 100% de vez en cuando.

Lo que se pierde no se recupera, salvo que sea la BMS que se le va un poco del tracking, pero eso es cuando son decrementos grandes.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26210
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 31 de Octubre de 2022, 01:47:26 pm »

Además se debería notar más en verano (calor aumenta algo la degradación, sobre todo si aparcas en la calle).

Hola Íñigo!
Sí, eso lo he leído ya varias veces, pero no estoy de acuerdo al 100%

Me explico.
Haga frío fuera o calor, sin entrar en temperaturas extremas, la batería siempre se mantiene entre los target activos, esto es entre -7 y 55 grados. Si sale de ese intervalo, el coche va a invertir hasta 7 kW en calentarla en el primer caso, o hasta 6 kW para enfriarla en el segundo.

En concreto, la batería se suele mantener entre el target pasivo de 30 y los 55 del target activo mencionado antes, usualmente.
30-55°C es lo que Tesla considera temperatura de funcionamiento estándar.

Estoy convencido de que si no fuesen temperaturas idóneas, Tesla hubiera configurado esos targets con otros valores.

En cuanto a tener la batería a 30 grados o a 40, diría que es prácticamente igual para la degradación.

¿Qué opináis?

JosuCm

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #27 en: 31 de Octubre de 2022, 02:02:25 pm »

Cuando ha acabado me pone 436 km de autonomía, frente a los 439 km que me ponía el primer día. Habría que dejar que baje hasta el 0% para llenarlo hasta el 100% para recuperarlos? O eso ya se considera degradación?

Hazte a la idea de que poco a poco, sobre todo el primer y segundo año, vas a ir perdiendo capacidad de batería a eso de 1km mensual, más o menos. Luego se estabilizará. Eso es aproximadamente 0.1kWh mensual y es normal y esperable. Además se debería notar más en verano (calor aumenta algo la degradación, sobre todo si aparcas en la calle).

No será normal si pierdes 10-12km o más entre una carga y otra y de ahí lo de cargar al 100% de vez en cuando.

No te hace falta bajar hasta el 0%. Simplemente carga al 100% de vez en cuando.

Lo que se pierde no se recupera, salvo que sea la BMS que se le va un poco del tracking, pero eso es cuando son decrementos grandes.

No esperaba que empezara tan pronto! Ya sabía que iba a haber degradación, pero esperaba que se retrasara un poco  ;D
Gracias de todas formas por la respuesta   ;)

JosuCm

*
  • 127
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 31 de Octubre de 2022, 02:03:48 pm »

Además se debería notar más en verano (calor aumenta algo la degradación, sobre todo si aparcas en la calle).

Hola Íñigo!
Sí, eso lo he leído ya varias veces, pero no estoy de acuerdo al 100%

Me explico.
Haga frío fuera o calor, sin entrar en temperaturas extremas, la batería siempre se mantiene entre los target activos, esto es entre -7 y 55 grados. Si sale de ese intervalo, el coche va a invertir hasta 7 kW en calentarla en el primer caso, o hasta 6 kW para enfriarla en el segundo.

En concreto, la batería se suele mantener entre el target pasivo de 30 y los 55 del target activo mencionado antes, usualmente.

Estoy convencido de que si no fuesen temperaturas idóneas, Tesla hubiera configurado esos targets con otros valores.

En cuanto a tener la batería a 30 grados o a 40, diría que es prácticamente igual para la degradación.

¿Qué opináis?

Me parece muy lógico lo que has comentado. Estoy de acuerdo contigo.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 31 de Octubre de 2022, 04:05:15 pm »

En operación si que está en ese margen, pero en Deep Sleep no lo creo. En las pruebas del invierno se 2021 de Nyland, el pack por la mañana estaba por debajo de los -10 tras dejarlo toda la noche.

Para la degradación no es lo mismo la batería a 0, 10, 20 o 40 grados. Y esa degradación se produce simplemente por tiempo, esto es, estando el coche en parado igualmente.

Hay varias gráficas de degradación a 12 meses con varias temperaturas y definitivamente por encima de los 30 grados la degradación se acelera. No una barbaridad, pero se acelera.

La gráfica adjunta es para celdas NMC, ojo

Descuento en tu Tesla: