El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26224
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Potencia de carga de enchufe normal
« Respuesta #30 en: 21 de Noviembre de 2022, 12:01:29 pm »
Degradación y posible sobredescarga de la batería si baja demasiado de voltaje.

Si la sobredescarga es profunda, una batería de litio se puede llegar a dañar químicamente, lo cuál es irreversible.

Game Over.
Eso es mucho dolor.

Por eso mejor dejarla a 20% si es NCx o 10% si es LFP, para tener margen de que no pase.
entonces te obliga si o si a estar pendiente del coche cada ciertos dias. En mi coche de combustion, lo tengo parado en el garaje 2 semanas o mas porque soy jubilado y me deplazo en moto el 90% de la veces. Entonces que hacemos
entonces te obliga si o si a estar pendiente del coche cada ciertos dias. En mi coche de combustion, lo tengo parado en el garaje 2 semanas o mas porque soy jubilado y me deplazo en moto el 90% de la veces. Entonces que hacemos
Sin problema.
El coche cerrado y dormido apenas consume.

Semanas parado no es ningún problema.

keops

*
  • 26224
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #31 en: 21 de Noviembre de 2022, 12:03:04 pm »
pero dejarla al 100% para hacer viajes de vez en cuando(6 al año) no creo que haya problema no?
Igual, sin problema.

El problema no es cargar al 100%.
El problema es dejarlo durante horas a ese SOC.

Por eso, antes de un viaje, lo que solemos hacer es calcular la hora de salida para que el coche esté cargado poco antes de salir.
Minutos antes, mejor que horas.
« Respuesta #32 en: 21 de Noviembre de 2022, 12:19:44 pm »
pero dejarla al 100% para hacer viajes de vez en cuando(6 al año) no creo que haya problema no?
Igual, sin problema.

El problema no es cargar al 100%.
El problema es dejarlo durante horas a ese SOC.

Por eso, antes de un viaje, lo que solemos hacer es calcular la hora de salida para que el coche esté cargado poco antes de salir.
Minutos antes, mejor que horas.

Bueno, para 6 viajes al año, lo de cargarlo minutos antes de salir ya es hilar muy fino, el posible daño va a ser imperceptible. Lo importante es no cargarlo, por ejemplo, dos o tres días antes, sino que sea la noche anterior. Y, en caso de hacer muchos viajes y cargas al 100 %, que sean lo más próximas que sea posible a la partida (sin que sea una molestia, no hay que obsesionarse con el tema).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #33 en: 21 de Noviembre de 2022, 12:38:12 pm »
Pues haré eso no dejarla al 100 ni al 10 durante horas y mantendré rangos de 20-80
Lo más doloroso, sobre todo para las baterías NCx son los SOCs muy altos. Esto es, 90% para arriba aunque mejor por debajo del 80.
Los SOCs bajos no son nunca problema salvo que te comas el buffer una vez llegas al 0% (esto son unos 2-4kWh adicionales).
El problema del SOC bajo es que si la gente se acostumbra, más de uno (o muchos) se olvidarán de cargar o pondrán el HVAC desde la aplicación o se olvidarán tres semanas o alguna salvajada así y se comerá el buffer y entonces es cuando tienes el problema. Por eso se insiste tanto en no bajar del 20, pero para evitar descuidos, no porque sea malo para la batería.
El mejor SOC para evitar degradación es un 0% y bien fresquita, pero juegas en una línea fina entre lo que es bueno y lo que es fatal, y de ahí el mantenerte por encima del 20.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk
Y que es lo doloroso si dejas el coche a 0 de bateria. Exactamnete que?
Un Deep discharge y batería al carajo. Doloroso para el bolsillo. Y la garantía no lo cubre.

Enviado desde mi POCO F2 Pro mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #34 en: 21 de Noviembre de 2022, 12:42:06 pm »

No hay que preocuparse mucho porque se vaya a sobredescargar la batería... el centinela y el a/c se desconectan al bajar del 20 %, y cuando llega al 0 % se desconecta el contactor y ni siquiera entrega corriente a la batería de 12 V. Para que el voltaje baje de forma irrecuperable deberías dejarlo aparcado meses o años con la batería al 0 %.

Ojo que, aunque poco, el coche sigue consumiendo. Unos días no pasa nada o, en función de la carga, semanas.
Pero tarde o temprano se acabará descargando, incluso con los contactores abiertos.
Y la batería de 12V corre riesgo de kaput igualmente, que ahora son de litio igualmente.

En resumen: puedes dejar en SOC bajo pero no te la juegues durante semanas.

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #35 en: 21 de Noviembre de 2022, 01:09:45 pm »

No hay que preocuparse mucho porque se vaya a sobredescargar la batería... el centinela y el a/c se desconectan al bajar del 20 %, y cuando llega al 0 % se desconecta el contactor y ni siquiera entrega corriente a la batería de 12 V. Para que el voltaje baje de forma irrecuperable deberías dejarlo aparcado meses o años con la batería al 0 %.

Ojo que, aunque poco, el coche sigue consumiendo. Unos días no pasa nada o, en función de la carga, semanas.
Pero tarde o temprano se acabará descargando, incluso con los contactores abiertos.
Y la batería de 12V corre riesgo de kaput igualmente, que ahora son de litio igualmente.

En resumen: puedes dejar en SOC bajo pero no te la juegues durante semanas.

La batería de alto voltaje se descarga principalmente porque de vez en cuando cierra el contactor y activa el dc-dc para cargar la batería de 12 V, cuando baja demasiado de nivel esta última. Una vez que llega a 0 % la de alto voltaje y deja de cargar la batería de 12 V, seguirá bajando el voltaje muy lentamente (como en todas las baterías aunque estén desconectadas) pero tendrán que pasar meses o años, dependiendo de la carga, hasta que llegue a un nivel crítico.

Por cierto, tampoco representa mucho gasto este proceso para cargar la batería de 12 V. En mi caso, tengo una dashcam las 24 horas y suele activar el dc-dc durante unos 5 minutos cada 2 días (con batería de bajo voltaje de litio, eso sí).
« Respuesta #36 en: 21 de Noviembre de 2022, 01:29:32 pm »
Buenas tardes,

Que es un Deep discharge?

Gracias
« Respuesta #37 en: 21 de Noviembre de 2022, 01:35:31 pm »
Buenas tardes,

Que es un Deep discharge?

Gracias

Cuando baja (bastante) del 0 %. La resistencia interna se vuelve muy alta y es complicado cargarla, a parte de otros daños internos que se puedan producir. Todas las baterías cuentan con mecanismos para que no pase, pero, si como decía antes, dejas la batería al 0% y no coges el coche durante meses, se podría dar la situación.