Lo que pasa es que satisfacción es la diferencia entre expectativas y realidad.
Si Tesla te indica en el configurador que va a tardar 4 meses y tarda 3, pues tú tan contento. Ahora, si te indica 2-3 meses y tarda 4, y por el camino te dice que va a tardar 7, pues te mosqueas, lógico.
Yo creo que es un exceso de transparencia innecesaria por los errores que dan esos cambios de fechas estimadas.
Es lo que es:
- no hagas promesas que no puedas cumplir
- si alguien paga MUCHO dinero por un producto o servicio y le dices 2 a 4 semanas y no cumples SIN una excusa válida, la mayoría de enfadara
Tesla - si no lo comentas a un fan incondicional - es una empresa y no se debe de permitir que te mienta o haga promesas que no sabe si cumple.
- si vas a un restaurante y te dicen que tu plato estará listo en 15 minutos y tu esperas 45 minutos no te enfadas? Si; si te dicen en un taller que tardan 1h en arreglarte el coche y tardan 2 días, no te enfadas? Si
- si te dicen que tu gráfica dará en unas condições 144 fps y al final ves que son 60 fps no te enfadas? Si; si el AVE te dice 1h y tarda 3h sin algo de fuerza mayor no te enfadas y podes el dinero de vuelta? Si
Porqué con Tesla hay que darle un descuento? Mis 2 céntimos...
A Tesla no hay que darle ningún tratamiento de favor, solo faltaría, pagando un dineral por un coche al fin y al cabo.
Yo lo único que digo es que lo que no merece ninguna confianza son las fechas de la app, y lo digo también por mi experiencia. También pasé por ahí y no agrada ver plazos tan largos. Pero no quiere decir que ese vaya a ser el plazo de entrega.
Y también creo sinceramente que no hay intenciones raras con esos cambios de fechas. Simplemente que son un desastre con esas fechas estimadas, y por eso creo que se simplificaría todo mucho no poniendo fecha en la app hasta que esté el coche llegando.
No he comprado ningún otro coche en el que pudiera ver en ningún sitio la fecha estimada de entrega. Tenías la que te decía el del concesionario y punto. Y si luego se adelantaba o se cumplía fantástico, y si se retrasaba pues ya capeaban el temporal.
Es cierto que otros no tienen apps ni webs con fechas de entrega, pero antes de decidirme por Tesla estuve negociando para otros EVs y para el Ioniq5 me dieron 5-6 meses de espera y tanto para el i4 como para el EV6 me dijeron claramente que calculara unos 8 meses mínimo y mejor que pensase en que serían 10 meses. Si una TA te dice que un mes -y en ese momento no tenia por qué dudar de su palabra- y la app y la web me dicen lo mismo, y luego es mentira, claramente es tanto competencia desleal como una falta de respeto hacia el cliente.
Te entiendo perfectamente.
Uno puede pensar que es por malicia, por incompetencia o por lo que sea, pero las sensaciones que uno tiene son las que son y punto.
Dicho esto, sí me queda claro que Tesla puede ofrecer mejores plazos de entrega que otros porque tiene un ritmo de producción mucho mayor, y solo fabrica 2 modelos de volumen y en combinaciones muy limitadas.
Para que te hagas una idea, en lo que va de año hasta el viernes pasado se han matriculado más de 800 MY, frente a 140 Ioniq5, 120 EV6 y 60 BMW i4.
Por esa mayor capacidad de fabricación pueden entregar coches normalmente antes. Con excepciones.
Haciendo un pedido a la vez un mismo día de esos coches que comentas este año, el Tesla salvo gran excepción te llegaría varios meses antes. Y tampoco se sabe a ciencia cierta si los plazos que dan otras marcas se cumplen o no.
Lo que no sé es si el comercial de Tesla te hubiera dicho que va a tardar 3 meses en lugar de 1 habrías cambiado tu decisión o no.
Eres muy libre de sentirte engañado y tomar la decisión que consideres, por supuesto. Y sea lo que sea que decidas espero que estés muy satisfecho y disfrutes del coche que recibas. Todas esas opciones que te has planteado e incluso otras son alternativas estupendas.
Yo solo creo que en gran parte es la relación producto/precio/calidad/especificaciones y también la mayor disponibilidad/capacidad de fabricación/ menor plazo de entrega lo que explica el incremento tan grande de ventas del MY.
Como decía Manuel Luque en el mítico anuncio de Colón: busque, compare, y si encuentra algo mejor, cómprelo.