A ver, yo sé que por aquí gustan mucho las visiones pesimistas y que los compradores se arrepientan de su decisión más pronto que tarde, si es posible antes de recibir el coche.
Por partes:
- Qué tipo de restyling le espera a M3 y MY? (que no deberían llevarse demasiado entre modelos) Pues si atendemos a la historia de Tesla, poca cosa a nivel exterior (véanse los cambios en MS y MX a lo largo de los años). A nivel interior? Tampoco creo que vayan a poner otra pantalla delante del volante o ningún otro cambio a mejor muy relevante. Si hubieran muchos cambios debería detenerse un tiempo la producción (pasó con MS y MX), pero Tesla no va a estar por la labor de parar a la gallina de los huevos de oro. Preveo más cambios que supongan mejoras en el proceso de fabricación (y no siempre a mejor, como la eliminación de los sensores), que cambios realmente apreciables.
- Qué pasa con el HW4? Es un cambio que afecta al sistema de conducción autónoma y de ayudas a la conducción, con mejores cámaras y un ordenador más potente capaz de procesar todo el vídeo que van grabando las cámaras. Lo que hace Tesla con las cámaras es brutal, por poco que le parezca a algunos. Con mejores cámaras, y con mejor capacidad de procesamiento, pues evidentemente mejorará.
Es decir, este cambio no afectará al sistema de infoentretenimiento, que por el momento y por lo que se sabe seguirá siendo AMD Ryzen para MY y M3. Es decir, que a nivel de juegos, capacidad de respuesta, etc no se esperan grandes cambios, teniendo en cuenta que no hace tanto se cambió a AMD.
- Hace obsoleto esto a los coches con HW3? Cuando le saquen partido a las capacidades de HW4, evidentemente supondrá mejoras, claro está. Pero la base de coches instalada con HW3 es brutal. Hablamos de más de 2.5 millones de coches vendidos en los últimos 4 años. Habrá quien diga que Tesla va a dejar en la estacada a todo quisqui, pero vamos, no lo creo. Opino que todas las mejoras que supongan incrementos de seguridad se implantarán en HW3 por mucho tiempo, y otro tipo de mejoras a nivel de funcionalidad de asistentes a la conducción también. Tesla recopila datos de su flota para entrenar a su sistema de conducción autónoma.
- Valoras mucho lo relacionado con la potencialidad de conducción autónoma? Pues espérate sentado. Se van dando pasos importantes pero queda todavía mucho para que un sistema nivel 3 en una gran variedad de condiciones de conducción llegue a Europa. Podrá ser con HW3, HW4, HW5 o HW8, no se sabe.
- Y qué pasa con la depreciación del coche? Hay muchos detalles que los aficionados como nosotros apreciamos, pero que para la mayoría de gente pasa totalmente desapercibido. Se venden coches sin bomba de calor, con procesador Atom, etc sin mayor problema. Creo que para el gran público va a afectar más el hecho de que Tesla suba o baje precios o saque un coche más económico que que un coche tenga los últimos componentes o no. Y desde luego si sale una nueva tecnología de batería muy superior, ya ni HW4, ni HW3 ni nada, todos se depreciarán.
- Cuándo se va a saber si mi coche tendrá HW4? Pues lo avisarán con muy poco tiempo, pero se viene comentando que llegará primero a MS y MX (ya hay coches que parece que lo equipan, y sin sensores, pero están sin entregar porque parece que están afinando el software), y que a M3 y MY no llegará hasta septiembre aprox.
Es decir, si el coche que Tesla vende hoy te gusta, te encaja y lo necesitas en un plazo razonablemente corto, pídelo, te llevas el mejor EV en muchos aspectos (asumiendo que se solucione el tema de los sensores, que yo veo muy importante).
Tesla no se guarda cambios para sacarlos como un nuevo modelo por año, sino que va introduciendo mejoras y cambios constantes, así que si quieres el último último modelo, pues esperarás siempre.
Para quien prefiera o valore otras cosas, hay otras buenas alternativas en el mercado, adelante, claro.
Pero miedo ninguno.