El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #240 en: 18 de Septiembre de 2023, 09:33:13 pm »
Sí, con Schuko también estuve yo mucho tiempo cargando un PHEV y luego un Tesla.

Pero entre cargar a 10A y hacerlo a más de 13A hay una bonita cantidad de euros que se pierden en nada.

Si fuese mi casa particular, pondría un CETAC de 16A o de 32A, aunque no esté recogido en la normativa.
Me parece más seguro que un Schuko.

Y de cargar en Schuko, compraría uno como el que le instalé a mi padre, certificado hasta 20A, más robusto.
« Respuesta #241 en: 18 de Septiembre de 2023, 10:13:42 pm »
Una pregunta sería con la misma potencia contratada que tengo, cuánto me tardaría en cargar y a qué potencia podría cargar?

Si dedicas los 5,5 kW, suponiendo que la casa no consume nada (cosa imposible), a la carga de tu vehículo, eso son 5,5 kW / 230 V = 24 A, es decir: 2,4 veces más rápido que con 10 A. Al cargar a más potencia la carga es más eficiente, así que podría ser 2,5 veces más rápido.

Los cálculos que he hecho yo para mi casa es que de noche tengo una demanda media de 1,2 kW (tengo tarifa con discriminación horaria y programo el termo eléctrico y otros electrodomésticos como el lavavajillas por la noche). Si en tu casa fuese igual, te quedaría disponible 4,3 kW que sería 18,7 A, con la ineficiencia podría ser 1,9 veces más rápido que con el schuko a 10 A.

Todas las empresas te dicen que cargar con schuko no es recomendable, peligro de calentamiento e incendio etc etc. no sé hasta q punto es verdad eso.

Es cierto que el enchufe se puede llegar a quemar. Asegúrate de que tu hembra schuko es de 16 A y de buena calidad. De vez en cuando (mínimo cada año) saca y vuelve a conectar el macho schuko, para que haya buen contacto eléctrico.

Y por último, encima de que soy indeciso, cada una de las tres empresas me recomienda una cosa distinta:
1. Una me dice que es mucho lío mandar los cables del cuadro principal al cuadro del garaje (no está comunicada la casa y el garaje y dicen que por el tubo no cabrían los cables). Me propone poner el cuadro principal fuera de la casa (a la espalda del contador de la calle) y poner fuera el punto de carga.
2. Me dicen q ellos si sacan los cables por el tubo del cuadro principal al garaje pero q seguramente de 6 mm en lugar de 10 mm para q se pueda.
3.Como en el garaje hay cuadro secundario para dar servicio al garaje (luces, depuradora etc) me dice de sacar el punto de carga directamente de ese cuadro del garaje con cable de 10 mm.

Y esas opciones me dan. La de poner todo fuera la he descartado. Me parece horrible la solución y tener q cargar el coche en la calle o en la puerta teniendo garaje.

Las otras dos no lo sé. No sé si me afecta el cable 6 mm o si es peor todavía q parta del cuadro eléctrico secundario q del principal.

Si el cuadro secundario tiene suficiente potencia disponible (el cable hasta el cuadro principal es suficientemente gordo), parece sensato conectar ahí el PdR. Si el electricista lo ha mirado, él lo sabrá.

Para cargar hasta 7,4 kW y con tirada de hasta 50 m de cable monofásico te vale el cable de 6mm2 (muy en el límite, eso sí).

Sobre si te merece la pena instalar el PdR, depende de los kilómetros que hagas en el día a día (en una noche te debe dar tiempo a recargar lo que has gastado en un día normal).
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #242 en: 18 de Septiembre de 2023, 10:31:22 pm »

Para cargar hasta 7,4 kW y con tirada de hasta 50 m de cable monofásico te vale el cable de 6mm2 (muy en el límite, eso sí).

10 mm² mejor.
El sobreprecio es pequeño.
« Respuesta #243 en: 18 de Septiembre de 2023, 10:33:59 pm »
Muchas gracias Teslimano, keops, Bentonico y LFP power por “darme un poco de luz” en este tema.
« Respuesta #244 en: 18 de Septiembre de 2023, 10:36:44 pm »

10 mm² mejor.

Si el tema es q 10 mm sería tirando del cuadro secundario del garaje. Si decido sacar del cuadro principal tendría q ser 6 mm porque los de 10 no cabrían por el tubo.

Oscar Black

*
« Respuesta #245 en: 18 de Septiembre de 2023, 11:45:30 pm »

10 mm² mejor.

Muchas veces no se trata del precio. 10mm2 x 3 no pasan por cualquier tubo o preinstalación.

Yo tiro hasta 32A con 6mm2 y 20m, con caída de tensión en normativa y sin problema de temperatura.
« Respuesta #246 en: 19 de Septiembre de 2023, 08:38:26 am »
En cuanto a la elección entre 6 mm2 y 10 mm2, siempre dentro de norma (caida tensión máxima 5%), evidentemente, cuanta más sección menos pérdidas de energía.

Si hacemos números para monofásica, con 49 m de tirada que sería el máximo (caída de tensión del 5%), tendríamos una eficiencia del 95% (pérdidas del 5%) para cable de 6 mm2, y una eficiencia del 97% (pérdidas del 3%) para cable de 10 mm2. Hay una diferencia del 2% en las pérdidas.

Cálculos aquí: http://www.tuveras.com/lineas/calculadora_lineas_no_inductivas/calculadora_base.htm

¿Merece la pena? Veamos cuántos € desperdiciamos: Suponiendo que cargamos en casa 15.000 km al año, con un consumo de 150 kWh/km, serían unos 2.250 kWh/año, que teniendo en cuenta la ineficiencia en la carga podrían ser 2.500 kWh/año. La diferencia de pérdidas de un cable al otro era del 2%, por lo que si instalamos cable de 6 mm2 desperdiciaremos 50 kWh al año más que si instalamos cable de 10 mm2. A un precio típico de 0,15 €/kWh, estamos hablando de 7,5 €/año.

El metro de cable de 6 mm2 sale a 0,9 €, mientras que el de 10 mm2 sale a 1,5 €. La diferencia por metro es de 0,6 €/m de cable, pero como se instala 3 cables (fuerza, neutro y tierra) la diferencia es de 1,8 €/m de tirada. Para una tirada de 49 m el sobrecoste en materiales de instalar cable de 10 mm2 sería de 88,2 €.

Para instalar 3 cables de 6 mm2 más un UTP para el medidor se utiliza tubo rígido de 25 mm (0,8 €/m), mientras que para cable de 10 mm2 se utiliza tubo de 32 mm (1,2 €/m). Aquí la diferencia para 49 m sería de 19,6 €.

En total, cable más tubo, la diferencia entre instalar cable de 6 mm2 o de 10 mm2 para una tirada de 49 m sería de 107,8 €.

Pensando que el sobrecoste en consumo por usar cable de 6 mm2 en vez de 10 mm2 es de 7,5 €/año, tardaríamos 14 años en amortizarlo con un precio de energía de 0,15 €/kWh

Con el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola y precio de 0,032463 €/kWh, se tardaría 66 años en amortizarlo.

Ambas soluciones cumplen normativa, por lo que son perfectamente seguras.
• Usa mi enlace para probar o comprar un Tesla. Ambos obtendremos descuentos y otras ventajas: https://ts.la/alejandro894329
 • Usa mi enlace para contratar con Iberdrola y ambos obtendremos un reembolso anual de 40€: https://www.iberdrola.es/informacion/chatbotvts?user=KS3189LENE
« Respuesta #247 en: 19 de Septiembre de 2023, 01:28:31 pm »
Madre mía, Bentónico.  Q máquina. 

En mi lugar qué harías?
Opción A: Sacar cable de 10 mm para el punto de carga desde el cuadro secundario del garaje (el cargador estaría al lado del cuadro (1 metro como mucho)
Opción B: sacarlo del cuadro principal con cables de 6 mm hasta el cuadro secundario y de ahí 1 metro hasta el punto de carga. Del cuadro principal al del garaje entiendo q hay bastantes metros.

No tengo fotovoltaica. No descarto en algunos años pero no a corto plazo.  Me dicen q si parte del secundario lo único q no podré ver las estadísticas o excedentes o algo así desde el cuadro principal. 

keops

*
  • 26133
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #248 en: 19 de Septiembre de 2023, 01:33:29 pm »
La A.
Y con menos sección te valdría para esa distancia tan pequeña , incluso.
« Respuesta #249 en: 19 de Septiembre de 2023, 06:37:35 pm »
Si el cuadro secundario del garaje tiene reserva de potencia suficiente (te la tiene que calcular el electricista), y eso querrá decir que está cableado con cable de 6 mm2 como mínimo hasta el cuadro principal, yo conectaría el PdR al cuadro secundario. De nada sirve poner más sección en el cable del PdR que en la acometida del cuadro secundario, y como imagino que la tirada entre el cuadro secundario y el PdR será muy corta (20 m o algo así), sería suficiente con 6 mm2. Si te ponen 10 mm2 será porque la acometida del cuadro secundario será como mínimo de 10 mm2. Estupendo.

Lo que sí o sí tienes que hacer es tener conexión de 'datos' entre el PdR y el cuadro principal, o vía wi-fi o con cable UTP, para poner un medidor de potencia en el cuadro principal y que tu PdR ajuste la potencia en función de lo que esté demandando el resto de la casa (carga dinámica). Si tienes cobertura wi-fi en ambos sitios puedes poner un medidor de potencia Shelly que se comunica por wi-fi con el PdR. En caso contrario pones una pinza amperimétrica (te la vende V2C) en la acometida del cuadro principal, que se comunica por cable UTP con el PdR.
« Respuesta #250 en: 19 de Septiembre de 2023, 06:49:06 pm »
Madre De Dios Bentónico. Q follonazo. Luego miro el presupuesto y te digo. Y te subo una foto del los cables q van del cuadro principal al garaje. Sé que son rígidos. Pero ni idea del grosor. Es una casa que tiene 25 años.

Me suena q el presupuesto tiene una pinza. El tema es q el wifi de arriba no llegar al garaje. Ni con un videobridge ni nada. Ya lo he probado. Lo q puedo poner en el garaje es un Router 4G, que he probado y va bien.  Lo q no sé es si eso vale o tiene q ser la misma red wifi arriba y abajo.
« Respuesta #251 en: 19 de Septiembre de 2023, 07:05:50 pm »
Lo q puedo poner en el garaje es un Router 4G, que he probado y va bien.  Lo q no sé es si eso vale o tiene q ser la misma red wifi arriba y abajo.
Tiene que ser la misma red de tu casa, no valdría un router 4G.

Valdría con una pareja de aparatitos que inyectan ethernet a través del cableado eléctrico. Se llaman PLC.

Si pones fotos de los cables, pon foto del magnetotérmico que hay en el cuadro principal que protege la línea que va al secundario, y foto de los magnetotérmicos y diferenciales del cuadro secundario. Allí se verá el amperaje y con eso se puede deducir las secciones y los consumos máximos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #252 en: 19 de Septiembre de 2023, 10:39:46 pm »

Con el Plan Vehículo Eléctrico de Iberdrola y precio de 0,032463 €/kWh, se tardaría 66 años en amortizarlo.

Ambas soluciones cumplen normativa, por lo que son perfectamente seguras.

Para ponerte un 10 tendrías que haber metido una proyección del coste de la energía en años venideros...

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #253 en: 20 de Septiembre de 2023, 08:52:15 am »
Este es el cuadro secundario del garaje

« Respuesta #254 en: 20 de Septiembre de 2023, 08:53:27 am »
Y este el principal