El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
Re: Guía de recarga de coches eléctricos para primerizos ACTUALIZADO!!!
« Respuesta #330 en: 26 de Agosto de 2024, 01:46:59 pm »
Si sus datos de degradación son ciertos, son buenísimos
No me los creo. A saber de donde los ha obtenido.
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

Tricoptero

*
« Respuesta #331 en: 01 de Septiembre de 2024, 03:40:44 pm »
Pregunta de primerizo, en los supercharger, entiendo que el coche no permite reducir la velocidad de carga y carga a la máxima posible?
« Respuesta #332 en: 01 de Septiembre de 2024, 04:24:40 pm »
Pregunta de primerizo, en los supercharger, entiendo que el coche no permite reducir la velocidad de carga y carga a la máxima posible?
Correcto. Solo se puede ajustar el amperaje de carga en AC.

VDV

*
  • 3332
  • Model Y Short Range
    • Ver Perfil
« Respuesta #333 en: 02 de Septiembre de 2024, 09:29:00 am »
RECARGAS RÁPIDAS
Ahora es tarea fácil imaginar que tenemos acceso a un Supercharger con 135 kW, si hacemos cuentas nos saldrán fácilmente los 30 minutos de recarga tan famosos, eso sí sólo recargando hasta el 80% de la batería. En esta modalidad de recarga (Modo 4, ya hablaré en otra ocasión de qué significa) lo que ocurre es que los Superchargers liberan corriente continua. Y si en la batería sólo se almacena corriente continua y nos conectamos a una fuente que libera este tipo de corriente, como habrás podido imaginar, ya no hace falta que la misma viaje a través del “onboard charger” por lo que la corriente hace un bypass al mismo y entra directamente en la batería. Y me diréis ¿entonces la eficiencia ya es del 100 %? Pues me temo que no, porque hay pérdidas por efecto Joule que va en función de la intensidad, a más intensidad más perdidas. Pero la eficiencia ahora se acerca ya al 100% estando entorno al 96%.
Un apunte sobre las recargas rápidas, la eficiencia puede que sea mejor por lo de no tener que transformar AC en DC, pero el consumo extra que tiene el coche nada más terminar la recarga, hace que esa eficiencia no nos sirva de nada.
Fijaros en los consumos medios recién salidos de un SuC, supongo que el sistema de refrigeración de la batería que hace resoplar al coche como un miura tiene la culpa de ello.
Esto del consumo extra no ocurre si abandonamos el SuC con la batería al 100%, me he dado cuenta que en lugar de empezar a circular con la batería casi a 60º, lo hace con la batería a 40º, puede que esos últimos minutos recargando leeeeeento marquen la diferencia.
Pero tampoco es un chollo recargar al 100%, porque entonces los kWh para refrescar la batería habrán salido del SuC y la eficiencia habrá caído.

Puede que la mejor "eficiencia real" se encuentre en los PdR de 50/75 kW, porque no recalientan tanto la batería.

En fin, si he dicho muchas burradas, corregidme  ;D
Si vas a comprar un Tesla: código de referidos: https://www.tesla.com/es_es/referral/vicente744751

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #334 en: 02 de Septiembre de 2024, 09:38:52 am »
Tienes razón, el sistema de climatización de la batería es algo con un consumo lejos de ser despreciable.

Por tanto, si se busca una Supercarga lo más eficiente posible, lo ideal es llegar con un SOC bajo o muy bajo al Supercharger.

Hace dos años creé un hilo sobre eso.
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6749.msg91999#msg91999

Añadiría además de que la Supercarga más eficiente es la que menor diferencia de temperatura en la batería causa, es decir, mejor no tener que elevar la temperatura antes de llegar (preacondicionamiento) y mejor no tener que refrigerar la batería al salir.

Para ello, lo que yo hago es no poner el Supercharger en el navegador GPS del coche, sino un punto en la cercanía, y así el coche no entra en preacondicionamiento.
Y durante la Supercarga desactivo el calentamiento activo de la batería, para que solamente se caliente de forma pasiva por el amperaje entrante, y así no acabe la sesión de carga tan caliente.

La única desventaja es que ese proceder conduce a Supercargas más lentas, pero mejora la eficiencia, reduce el número de kWh que salen del poste (menor facturación por parte de Tesla al usuario) y mejora la degradación al no tener la batería una temperatura tan alta durante tanto tiempo.

Usar conociendo los riesgos que el Modo Servicio podría conllevar.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #335 en: 02 de Septiembre de 2024, 10:06:56 am »

La única desventaja es que ese proceder conduce a Supercargas más lentas, pero mejora la eficiencia, reduce el número de kWh que salen del poste (menor facturación por parte de Tesla al usuario) y mejora la degradación al no tener la batería una temperatura tan alta durante tanto tiempo.

Yo en este último punto tengo dudas. Esto es, que por no precalentar se degrade menos. Realmente en ambos casos estas llevando a la BMS al límite. Habría que preguntar a los amigos de Tesla a ver si tienen datos.
Generalmente, al menos aquí en el sur, el pack llega a la misma temperatura solo que más tarde.

Es una cuestión interesante. Mi percepción, que no tiene por qué ser correcta, es que no debe haber diferencia en un SuC entre precalentar o no, a efectos de temperatura o degradación en cargas largas. En cortas si pq no llegará a la temperatura máxima. Obviamente a nivel de eficiencia y coste no hay discusión.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #336 en: 02 de Septiembre de 2024, 10:10:23 am »
Pero estamos de acuerdo en que los papers científicos demuestran que menos tiempo a temperaturas menos elevadas reducen la degradación, ¿cierto?

Si evitas el preacondicionamiento previo a una Supercarga, reduces ambos factores: tiempo y temperatura.

Es un tema interesante, pero que conste que es rizar el rizo.
Yo lo valoraría en el hilo de cuidados extremos de la batería, no en el de los cuidados cotidianos.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #337 en: 02 de Septiembre de 2024, 10:18:58 am »

Pero estamos de acuerdo en que los papers científicos demuestran que menos tiempo a temperaturas menos elevadas reducen la degradación, ¿cierto?

Se te olvida la variable tiempo. 10, 20m para un estudio de intervalo de ¡¡¡¡ 9 meses !!! Venga, súbelo a 24h pq has hecho un porrón de cargas en SuC. 1 día frente a 270 días. Diferencial de 5% / 270 = 0.018% en calendar aging. Dos ordenes de magnitud. Eso en el mundo de la ingeniería es cero.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26159
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #338 en: 02 de Septiembre de 2024, 10:23:34 am »
Cero coma algo ;)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #339 en: 02 de Septiembre de 2024, 04:14:33 pm »
Cero coma algo ;)

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #340 en: 17 de Noviembre de 2024, 08:32:41 pm »
Quería hacer una pregunta sobre recargas rápidas en cargadores no Tesla, para cargar en cargadores de Zunder, Iberdrola y similares, ¿hace falta un adaptador?, con el coche me han entregado un cable Mennekes pero entiendo que ese es para los cargadores en alterna, ¿correcto?.

Gracias
« Respuesta #341 en: 17 de Noviembre de 2024, 08:38:25 pm »
Quería hacer una pregunta sobre recargas rápidas en cargadores no Tesla, para cargar en cargadores de Zunder, Iberdrola y similares, ¿hace falta un adaptador?, con el coche me han entregado un cable Mennekes pero entiendo que ese es para los cargadores en alterna, ¿correcto?.

Gracias

Correcto. Para los cargadores que usen ese conector y no tengan cable propio. :)
¡¡¡ Si quieres un descuento de 500€ al comprar tú nuevo Tesla, puedes obtenerlo pinchando en el siguiente referido:
https://ts.la/daniel966111  !!!

Oscar Black

*
« Respuesta #342 en: 17 de Noviembre de 2024, 08:52:34 pm »

Correcto. Para los cargadores que usen ese conector y no tengan cable propio. :)

No. Por definición en la carga rápida, DC, tú nunca vas a usar ese cable.

Ese cable solo es para cargas en AC, consideradas lentas.

Por otro lado, hay muchos PdR AC que también tienen su propia manguera.

Pero desde luego, tratándose de DC, carga rápida, el cable siempre se lo va a encontrar.
« Respuesta #343 en: 17 de Noviembre de 2024, 08:56:49 pm »
No. Por definición en la carga rápida, DC, tú nunca vas a usar ese cable.

Ese cable solo es para cargas en AC, consideradas lentas.

Por otro lado, hay muchos PdR AC que también tienen su propia manguera.

Pero desde luego, tratándose de DC, carga rápida, el cable siempre se lo va a encontrar.

Creía que quedaba claro que me estaba refiriendo a su segunda pregunta, ya que no menciono nada de adaptadores en mi respuesta, realmente no le contesté a la primera del adaptador, que obviamente no necesita.

XD
¡¡¡ Si quieres un descuento de 500€ al comprar tú nuevo Tesla, puedes obtenerlo pinchando en el siguiente referido:
https://ts.la/daniel966111  !!!
« Respuesta #344 en: 17 de Noviembre de 2024, 11:45:50 pm »
Gracias, entonces tengo que buscar cargadores con CCS Combo y todos tienen ya su manguera. Aun estoy muy verde en esto, queda estudiar apps y precios...