Hola, a ver si puedo echaros una mano con este tema. En los Samsung para usar los datos móviles cuando estas conectado a una Wifi que no tiene conexion o funciona mal, teneis que ir a Ajustes->Conexiones->Wi-fi. En la página de Wifi, pulsar en los 3 puntos verticales que hay arriba a la derecha y seleccionar "Intelligent Wi-fi". Ahí hay que activar la primera opción de "Cambiar a datos móviles".
Para
@keops. En Android "puro" (es cierto, como decian, que el puro puro es el AOSP, que es Android de código abierto sin los servicios de Android, pero para lo que estamos viendo, creo que se entiende lo que decía
@keops del android que llevan los Pixel), hay una opción que creo que os funcionará. Para ello tienes que habilitar la opcion de desarrollador pulsando 7 veces sobre el número de compilación que verás en la info del teléfono. Te avisará que se han activado las opciones de desarrollador y te aparece un nuevo menú en ajustes (abajo del todo normalmente) llamado "Opciones de desarrollador". Una vez dentro baja hasta la parte de redes y ahí busca y activa la opcion de "Datos móviles siempre activos". Eso debería hacer lo mismo que la otra opcion de los Samsung (no lo he probado porque tengo un Samsung).
A ver si asi os funciona.