El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Cuidado extremo de la batería.
« en: 02 de Marzo de 2023, 10:58:49 am »
Buenas,
Como sabéis, soy partidario de cuidar la carísima batería de nuestros coches al máximo.

Me gustaría ahora indicar en este hilo lo que para mí sería el punto de equilibrio entre el extremo de una batería cuidada y la utilización día a día.

Debería, al menos, incluir los siguientes puntos:

1) cargarla en un rango muy conservador, tan pequeño como la autonomía diaria necesaria lo permita.
Por ejemplo, en mi caso, realizo cargas 10-70 en mi LFP.
En caso de un Dual Motor y sus NCx, haría 30-60 máximo, si con eso alcanza.

2) dejar las cargas en DC para, exclusivamente, emergencias y viajes.

3) cargar en AC a una potencia máxima 1/10C de la batería que tengamos: 6 kW para RWD, 8,2 kW para Dual Motor.

4) evitar acelerones a fondo, en especial cuando la batería está por debajo de 20 grados (temperatura en el pack).

5) no recargar una batería si ésta está fría (por debajo de 10 grados es mi límite).

6) no dejar una batería durante mucho tiempo sin uso (semanas).
Y si se tiene que dejar, hacerlo en el SOC más bajo que sea posible y con el coche desenchufado (si se deja enchufado, recargaría la batería al despertarse).

7) no dejar la batería caliente y el coche aparcado, bajo ningún concepto (batería llena y caliente es el peor escenario para la degradación, seguido de fría y vacía).
Nada de cargar en DC e ir directos a casa tras recorrer pocos km.

8.) cargas en DC de la menor duración posible.

9) no subir una LFP por encima de 90% o una NCx por encima de 80% más que por minutos, y nunca por horas.
Lo mismo para bajar de 10% o 20%, respectivamente.

Yo realizo todos los puntos anteriores de manera habitual, pero a mí no me cuesta trabajo alguno cuidar la batería dentro de lo que está en nuestras manos.

Calendar Aging es un factor que está fuera de nuestro control, por ejemplo, pero que se reduce también si bajamos el SOC máximo al que dejamos subir la carga.

Cuantos más de los anteriores puntos podáis respetar, mejor para la degradación.
Espero os sea útil.

Saludos.

Oscar Black

*
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #1 en: 02 de Marzo de 2023, 11:20:21 am »
Tas pasao.

Ya resulta "incómodo" adaptarse al uso de un VE comparado con la despreocupación de un ICE como para hacerle más caso que a un cachorro.

No coincido con lo de la cara en alterna. No he leído nada que respalde que sea mejor para la batería cargar a menos de lo máximo que permite el OBC, aparte de ser más ineficiente. Y lo de no recargar la batería cuando está fría... ya se encarga el coche de dedicar lo necesario de la carga para subir la temperatura del pack antes de dejar que le entre más potencia a la batería.

Todo el conjunto de cuidados yo lo consideraría enfermizo, e incompatible conmigo.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: 02 de Marzo de 2023, 11:35:21 am »
Sí, es el objetivo del hilo.
Pasarme y explicar lo que consideraría extremo.

A mí no me cuesta hacerlo, pero entiendo perfectamente a lo que te refieres, Óscar, con lo de acabar cuidando un cacharro más que a un cachorro.

En cuanto a lo de cargar a 1/10C máximo es una herencia que traigo de mis tiempos rodeado de NiCd primero, y NiMh después, y que me gustaría conservar.

La pérdida de eficiencia en la carga es innegable, también coincido.

"Me' pasao".
Absolutamente.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: 02 de Marzo de 2023, 11:37:16 am »
Además, si de n-cientas medidas a tomar acaban calando las TOP3 más importantes, sería misión cumplida para mí ;-)

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: 02 de Marzo de 2023, 11:50:56 am »
Iba a hacer mis apreciaciones, pero claro, hablamos de un cuidado EXTREMO, donde EXTREMO puede llegar a un punto loco loco donde la vida se nos complica mucho.  ;)
Estoy por abrir otro hilo sobre cuidado RAZONABLE, donde mucho de lo que recoge en este post @keops está contemplado, aunque con matizaciones en función de la química, dado que difieren bastante las LFPs (Modelos Standard Range) y las NCx (Modelos Long Range, Performance además de Model S y X).
Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: 02 de Marzo de 2023, 11:53:04 am »
Iba a hacer mis apreciaciones, pero claro, hablamos de un cuidado EXTREMO, donde EXTREMO puede llegar a un punto loco loco donde la vida se nos complica mucho.  ;)
Estoy por abrir otro hilo sobre cuidado RAZONABLE, donde mucho de lo que recoge en este post @keops está contemplado, aunque con matizaciones en función de la química, dado que difieren bastante las LFPs (Modelos Standard Range) y las NCx (Modelos Long Range, Performance además de Model S y X).
Hazlo, y enlazamos ambos hilos!
Porfa.

Oscar Black

*
« Respuesta #6 en: 02 de Marzo de 2023, 11:56:47 am »

Voto

damian90

*
  • 566
  • Enchufado a la innovación
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: 02 de Marzo de 2023, 12:00:41 pm »
No tiene que ver con el hilo, pero...
keops entiendo que cargas en red trifásica (y por eso sale el 3 al lado de la tensión), pero aún así no me cuadra que puedas cargar a 6kW. Suponiendo cos fi=1 me sale una potencia máxima de 4kW (raiz(3)*V*I*cos fi). Que me dejo en mis cálculos de electricidad de secundaria?
1000€ de descuento al comprar tu nuevo Tesla desde este link: https://ts.la/daniel81795
Si quieres bajar tu factura de luz mándame un mensaje privado (no te voy a vender nada).

Gonzo

*
  • *
  • 36
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: 02 de Marzo de 2023, 12:35:17 pm »
Hazlo, y enlazamos ambos hilos!
Porfa.
Los pardillos que somos nuevos en esto de los EVs lo agradeceremos. Es más, yo os agradezco a ambos ya solo la intención de hacer esos hilos ;)

Finantia75

*
« Respuesta #9 en: 02 de Marzo de 2023, 12:37:12 pm »
En mi opinión, no está de más tener muy en cuenta lo que NO se debe hacer de forma reiterada, en cuanto a hábitos de uso y de carga en nuestros EVs.

Todos los puntos señalados por Keops, son la clave del asunto.

Y podemos adecuarnos a ellos en la medida -claro está- de nuestros condicionamientos particulares, sin llegar a ser algo obsesivo.

Enhorabuena, por la recopilación de ítems.

Muy útil para mucha gente ya que la propia marca no establece ninguna pauta de uso, que ayude a minimizar la degradación.

De todo esto, SÓLO nos enteramos  por este tipo de aportaciones, en Foros como éste.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: 02 de Marzo de 2023, 12:37:47 pm »
Gracias a vosotros!
« Respuesta #11 en: 02 de Marzo de 2023, 12:55:51 pm »
Muy útil el hilo! Gracias!

Tomo nota.
« Respuesta #12 en: 02 de Marzo de 2023, 04:24:54 pm »
Hola keops, yo siempre dejo al coche enchufado aunque no esté cargando siempre lo dejo enchufado, entiendo que aunque no cargue supongo que mínimamente algo le llegará de energía porque tesla recomiendo tenerlo enchufado aunque no esté cargando, el motivo no lo se
« Respuesta #13 en: 02 de Marzo de 2023, 04:53:42 pm »
No tiene que ver con el hilo, pero...
keops entiendo que cargas en red trifásica (y por eso sale el 3 al lado de la tensión), pero aún así no me cuadra que puedas cargar a 6kW. Suponiendo cos fi=1 me sale una potencia máxima de 4kW (raiz(3)*V*I*cos fi). Que me dejo en mis cálculos de electricidad de secundaria?

Sólo tienes que multiplicar los amperios con el voltaje, y al ser trifásica, multiplicar otra vez por 3. Ya salen las cuentas.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: 02 de Marzo de 2023, 06:31:03 pm »
Hola keops, yo siempre dejo al coche enchufado aunque no esté cargando siempre lo dejo enchufado, entiendo que aunque no cargue supongo que mínimamente algo le llegará de energía porque tesla recomiendo tenerlo enchufado aunque no esté cargando, el motivo no lo se
No es necesario en absoluto si el período sin mover el coche no pasa de semanas.

Pero mal no le va a hacer.

Y todo lo que consuma el coche estando enchufado, saldrá del PdR y no de la batería, si el PdR es suficientemente capaz.