Buenas,
Como sabéis, soy partidario de cuidar la carísima batería de nuestros coches al máximo.
Me gustaría ahora indicar en este hilo lo que para mí sería el punto de equilibrio entre el extremo de una batería cuidada y la utilización día a día.
Debería, al menos, incluir los siguientes puntos:
1) cargarla en un rango muy conservador, tan pequeño como la autonomía diaria necesaria lo permita.
Por ejemplo, en mi caso, realizo cargas 10-70 en mi LFP.
En caso de un Dual Motor y sus NCx, haría 30-60 máximo, si con eso alcanza.
2) dejar las cargas en DC para, exclusivamente, emergencias y viajes.
3) cargar en AC a una potencia máxima 1/10C de la batería que tengamos: 6 kW para RWD, 8,2 kW para Dual Motor.
4) evitar acelerones a fondo, en especial cuando la batería está por debajo de 20 grados (temperatura en el pack).
5) no recargar una batería si ésta está fría (por debajo de 10 grados es mi límite).
6) no dejar una batería durante mucho tiempo sin uso (semanas).
Y si se tiene que dejar, hacerlo en el SOC más bajo que sea posible y con el coche desenchufado (si se deja enchufado, recargaría la batería al despertarse).
7) no dejar la batería caliente y el coche aparcado, bajo ningún concepto (batería llena y caliente es el peor escenario para la degradación, seguido de fría y vacía).
Nada de cargar en DC e ir directos a casa tras recorrer pocos km.
8.) cargas en DC de la menor duración posible.
9) no subir una LFP por encima de 90% o una NCx por encima de 80% más que por minutos, y nunca por horas.
Lo mismo para bajar de 10% o 20%, respectivamente.
Yo realizo todos los puntos anteriores de manera habitual, pero a mí no me cuesta trabajo alguno cuidar la batería dentro de lo que está en nuestras manos.
Calendar Aging es un factor que está fuera de nuestro control, por ejemplo, pero que se reduce también si bajamos el SOC máximo al que dejamos subir la carga.
Cuantos más de los anteriores puntos podáis respetar, mejor para la degradación.
Espero os sea útil.
Saludos.