El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Xawd

*
  • 466
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #15 en: 02 de Marzo de 2023, 06:37:49 pm »
No tiene que ver con el hilo, pero...
keops entiendo que cargas en red trifásica (y por eso sale el 3 al lado de la tensión), pero aún así no me cuadra que puedas cargar a 6kW. Suponiendo cos fi=1 me sale una potencia máxima de 4kW (raiz(3)*V*I*cos fi). Que me dejo en mis cálculos de electricidad de secundaria?

No entiendo tus cálculos...el coche puede cargar hasta 11kw en trifásica.(2kw por fase=6kw).

Chispa

*
  • 187
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: 02 de Marzo de 2023, 07:07:56 pm »
Buenas,
Como sabéis, soy partidario de cuidar la carísima batería de nuestros coches al máximo.

Me gustaría ahora indicar en este hilo lo que para mí sería el punto de equilibrio entre el extremo de una batería cuidada y la utilización día a día.

Debería, al menos, incluir los siguientes puntos:

1) cargarla en un rango muy conservador, tan pequeño como la autonomía diaria necesaria lo permita.
Por ejemplo, en mi caso, realizo cargas 10-70 en mi LFP.
En caso de un Dual Motor y sus NCx, haría 30-60 máximo, si con eso alcanza.

2) dejar las cargas en DC para, exclusivamente, emergencias y viajes.

3) cargar en AC a una potencia máxima 1/10C de la batería que tengamos: 6 kW para RWD, 8,2 kW para Dual Motor.

4) evitar acelerones a fondo, en especial cuando la batería está por debajo de 20 grados (temperatura en el pack).

5) no recargar una batería si ésta está fría (por debajo de 10 grados es mi límite).

6) no dejar una batería durante mucho tiempo sin uso (semanas).
Y si se tiene que dejar, hacerlo en el SOC más próximo a 50% que sea posible y con el coche enchufado.

7) no dejar la batería caliente y el coche aparcado, bajo ningún concepto (batería llena y caliente es el peor escenario para la degradación, seguido de fría y vacía).
Nada de cargar en DC e ir directos a casa tras recorrer pocos km.

8.) cargas en DC de la menor duración posible.

9) no subir una LFP por encima de 90% o una NCx por encima de 80% más que por minutos, y nunca por horas.
Lo mismo para bajar de 10% o 20%, respectivamente.

Yo realizo todos los puntos anteriores de manera habitual, pero a mí no me cuesta trabajo alguno cuidar la batería dentro de lo que está en nuestras manos.

Calendar Aging es un factor que está fuera de nuestro control, por ejemplo, pero que se reduce también si bajamos el SOC máximo al que dejamos subir la carga.

Cuantos más de los anteriores puntos podáis respetar, mejor para la degradación.
Espero os sea útil.

Saludos.

Gracias por perder el tiempo en ayudar.

Enviado desde mi M2101K7BNY mediante Tapatalk

« Respuesta #17 en: 02 de Marzo de 2023, 07:25:20 pm »
Gracias por el hilo.
Ante todo, perdonar por mi ignorancia pero todavía no me aclaro del todo.
Yo estoy a la espera de instalar un PdR en mi plaza de parking comunitario, la semana que viene me lo instalan.
Mientras estoy cargando en puntos de recarga públicos que en mi municipio son gratuitos.
¿Estos PdR cargan en DC? En algunos cargo con el cable que incluye el coche y en otros cargo con el mismo que tiene el poste, tipo CCS.
¿Cual es mejor utilizar?
Gracias de antemano.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
« Respuesta #18 en: 02 de Marzo de 2023, 07:56:59 pm »
Hola.

Una duda.
Dejar la batería al 22% una noche le afecta en la degradación?

« Respuesta #19 en: 02 de Marzo de 2023, 08:41:39 pm »
Gracias por el hilo.
Yo estoy a la espera de instalar un PdR en mi plaza de parking comunitario, la semana que viene me lo instalan.
Mientras estoy cargando en puntos de recarga públicos que en mi municipio son gratuitos.
¿Estos PdR cargan en DC? En algunos cargo con el cable que incluye el coche y en otros cargo con el mismo que tiene el poste, tipo CCS.
¿Cual es mejor utilizar?
Gracias de antemano.

Una forma sencilla de saberlo:

Si el extremo de la manguera que enchufas en el coche es más o menos redondo, entonces es AC (que en España siempre se ha llamado corriente alterna). El conector se llama Tipo 2.

Si el extremo tiene forma de ocho, entonces es DC (llamada corriente continua). Para confundir, este conector se llama CCS2 o CCS Combo (porque es un sistema de carga combinado que engloba el tipo 2).

Y para estar más seguro, puedes entrar en Electromaps, registrarte y mirar los cargadores que tienes cerca en el mapa. Te dirá si es Tipo 2, CCS2 o de una variante exótica como el ChaDeMo - propio de coches japoneses.

« Respuesta #20 en: 02 de Marzo de 2023, 08:47:17 pm »
Ok gracias, entonces mejor cargar con el cable tipo 2 del coche.
Entendido.

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #21 en: 02 de Marzo de 2023, 08:48:57 pm »
Gracias por el hilo.
¿Cual es mejor utilizar?
Gracias de antemano.

Si es CSS, la pistola grande, es siempre DC.
Si es la pistola pequeña, llamada Type2, es siempre AC.

Para minimizar la degradación, mejor reserva el DC para viajes y para emergencias.

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #22 en: 02 de Marzo de 2023, 08:49:39 pm »

Hola.

Una duda.

No en LFP.
Muy poco en NCx, que prefiere un 30% mínimo, de cara a minimizar la degradación.
« Respuesta #23 en: 02 de Marzo de 2023, 08:54:24 pm »
Gracias por el hilo.
¿Cual es mejor utilizar?
Gracias de antemano.

Si es CSS, la pistola grande, es siempre DC.
Si es la pistola pequeña, llamada Type2, es siempre AC.

Para minimizar la degradación, mejor reserva el DC para viajes y para emergencias.
Muchas gracias por los consejos

« Respuesta #24 en: 02 de Marzo de 2023, 09:11:13 pm »

Hola.

Una duda.

No en LFP.
Muy poco en NCx, que prefiere un 30% mínimo, de cara a minimizar la degradación.

La mía es LFP, así que entiendo que la degradación es nula o muy baja.

Saludos

Enric

*
  • 523
    • Ver Perfil
« Respuesta #25 en: 02 de Marzo de 2023, 10:30:45 pm »
Podeis hacer lo que querais, pero yo voy a hacer con el coche lo mismo que con todo lo que me compro.

Intentar disfrutarlo al maximo.

Y dentro de lo que cabe cuidarlo.

Pero cuando voy a hacer un viaje lo cargo al 100%, si tengo prisa lo meto en un supercargador, e intento conducir sin mirar los consumos etc.

No me voy a obsesionar con una cosa que al final pasara y que  tiene una parte aleatoria y de edad. Por bien que la cuideis la bateria con los años se degradara y el coche con los años se devaluara. Un coche no es una buena inversion.

Aun asi lo cuido, solo cargo en Suc y al 100 si lo necesito y si salgo de seguida, no lo dejo por debajo del 20% nunca etc, pero dentro de un limite.

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #26 en: 02 de Marzo de 2023, 10:52:02 pm »
Te entiendo y lo respeto, pero en absoluto disfrutar de algo está reñido con a la vez cuidarlo.

¿Cuánto?
Pues lo decide cada uno, que para eso es quién está pagando ese algo.

Este hilo tiene el carácter de cuidados al extremo.
Entre eso y no poner ningún cuidado, estoy convencido de que cada uno encontrará el punto de equilibrio en el que se sienta más cómodo.

Finantia75

*
« Respuesta #27 en: 02 de Marzo de 2023, 11:23:04 pm »
Este hilo tiene el carácter de cuidados al extremo.

Mucho me temo que muchos no acaban de pillar bien el matiz del Hilo como "Cuidado Extremo de la Batería"

No se está invitando al personal a que sigan todos lo items a pies juntillas. No.

Tan sólo se trata de lo que -teóricamente- se debería hacer si se quiere minimizar lo máximo posible la degradación de la Batería.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #28 en: 03 de Marzo de 2023, 01:02:45 am »

No tiene que ver con el hilo, pero...
keops entiendo que cargas en red trifásica (y por eso sale el 3 al lado de la tensión), pero aún así no me cuadra que puedas cargar a 6kW. Suponiendo cos fi=1 me sale una potencia máxima de 4kW (raiz(3)*V*I*cos fi). Que me dejo en mis cálculos de electricidad de secundaria?

Sólo tienes que multiplicar los amperios con el voltaje, y al ser trifásica, multiplicar otra vez por 3. Ya salen las cuentas.

Se nos ha venido arriba @damian90 con el cos fi. ;-)

Hablamos de valores eficaces, por lo que P = V * I (potencia eficaz).
Si entramos en voltiamperios y tal nos liamos ya mucho, por lo que nos quedamos en potencia eficaz en alterna y tan felices.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #29 en: 03 de Marzo de 2023, 01:06:28 am »

No en LFP.

Tampoco en NCx. Batería baja = degradación por edad baja.
En NCx lo que afecta es la profundidad de los ciclos. Cuando menos profundos, menos degradación por FCEs.

El tema de los SOCs bajos es el miedo a un Deep Discharge. Pero nada más. Es como los ciclos completos de carga..viene de la época de las NiCd y el efecto memoria.

Enviado desde Mi Pad 5 mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438