El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #60 en: 28 de Junio de 2023, 08:09:17 am »
Si el coche está en el rango que te puse arriba y si con ese SOC me vale para mi día siguiente, no lo toco.

Ahora, si me preguntas por el cuidado extremo de la batería, que es de lo que va este hilo, es mejor cargar ciclos lo más cortos posibles, especialmente en NCx.

Es decir, es mejor cargar 10% cada día que 50% en 1 sola sesión de carga, por ejemplo.
« Respuesta #61 en: 28 de Junio de 2023, 05:11:05 pm »
Si el coche está en el rango que te puse arriba y si con ese SOC me vale para mi día siguiente, no lo toco.

Ahora, si me preguntas por el cuidado extremo de la batería, que es de lo que va este hilo, es mejor cargar ciclos lo más cortos posibles, especialmente en NCx.

Es decir, es mejor cargar 10% cada día que 50% en 1 sola sesión de carga, por ejemplo.

En esto coincides con mi experiencia keops
« Respuesta #62 en: 28 de Junio de 2023, 08:25:38 pm »
Si quieres cuidar al extremo una batería, que es de lo que va el hilo, no la pases de 1C de descarga tampoco.

Eso te dejaría unos 100 CV en un Dual Motor.

Y usar 1 C de descarga es lo mismo que este al 80 del SOC que al 20? 1 C siempre corresponde con unos 100 cv inclucuso con un 10% de bateria?

Por cierto queda claro que en NCx mejor usar 30-60 y cargas cortas...y ahora en verano mejor cargar recien aparcado en casa, unas horas despues o antes de salir al dia siguiente? (para cuidado extremo)
« Respuesta #63 en: 28 de Junio de 2023, 09:06:15 pm »
Por cierto, aunque no sea lo mejor cargar en DC...para el mejor cuidado en un supercagador y sin prisa, mejor decirle al coche que vamos al supercargador para que precaliente o poner el destino cerca para que empiece a calentar al supercargar aunque sea la carga mas lenta? Si no hay prisa que es mejor para la bateria? en los videos de tesla vlog dice que supercargar con bateria fria es peor que cargar con bateria acondicionada....tengo mis dudas

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #64 en: 28 de Junio de 2023, 09:20:17 pm »
La BMS se va a encargar.

Lo mejor para una carga en DC es llegar con un SOC mínimo, así apenas necesita calentar la batería, y de paso aumenta la eficiencia del viaje.

Te paso mi post al respecto:
https://foro.clubtesla.es/index.php?topic=6749.msg91999#msg91999

En cuanto a la otra pregunta, sí, 1C es 1C.
No hay SOC al que un M3 no sea capaz de dar 1C de potencia, incluso un LFP en -2,5% de SOC da mucho más de eso.
« Respuesta #65 en: 29 de Junio de 2023, 10:25:28 am »
Super interesante el post de supercarga!!!muchas gracias

Se que cualquier bateria ofrece 1C independientemente del soc, lo que me gustaria saber es, un ejemplo en numeros redondos, si una bateria al 100% cargada de 80kwh 1C corresponde a esos 80kwh si esa misma bateria al 10% (le quedaria unos 8 kwh) para dar esos 80 kwh sigue siendo 1 C o seria 10C de descarga al tener solo 8 kwh de energia....Si es lo último no es lo mismo circular a un porcentaje que a otro...muchas gracias.

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #66 en: 29 de Junio de 2023, 10:36:54 am »
1C siempre se mide sobre la capacidad nominal de una batería.

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #67 en: 06 de Octubre de 2023, 10:17:17 am »
Muy buenas,
Ahora que ya estamos con las temperaturas típicas del otoño bávaro, y que mi coche está durmiendo aquí a unos 8 grados de mínima, siguiendo con el tema de este hilo me gustaría hacer otra sugerencia.

Cómo sabemos, las bajas temperaturas en la batería limitan tanto su potencia de carga, como de descarga, así que con la batería por debajo de 18 grados (esta mañana amaneció a 13 grados solamente) yo procuro no exigir más de 1C a la batería en estas circunstancias, esto es, no más de 60 kW en descarga para una LFP.

Sabemos que la BMS protege la batería, limitando la potencia máxima del coche en caso de bajas temperaturas, pero recordemos el título de este hilo.
Adicionalmente añadir que con 60 kW he podido sin dificultades incorporarme a la Autobahn esta mañana y circular adecuadamente sin ser estorbo alguno.

Saludos.
« Respuesta #68 en: 06 de Octubre de 2023, 11:00:06 am »
Ayudaría ir en modo Relax entonces?

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #69 en: 06 de Octubre de 2023, 12:14:00 pm »
No, en Relax la limitación es a unos 200 CV, muy superior a 1C.
« Respuesta #70 en: 06 de Octubre de 2023, 12:19:00 pm »
Muy buenas,
Ahora que ya estamos con las temperaturas típicas del otoño bávaro, y que mi coche está durmiendo aquí a unos 8 grados de mínima, siguiendo con el tema de este hilo me gustaría hacer otra sugerencia.

Cómo sabemos, las bajas temperaturas en la batería limitan tanto su potencia de carga, como de descarga, así que con la batería por debajo de 18 grados (esta mañana amaneció a 13 grados solamente) yo procuro no exigir más de 1C a la batería en estas circunstancias, esto es, no más de 60 kW en descarga para una LFP.

Sabemos que la BMS protege la batería, limitando la potencia máxima del coche en caso de bajas temperaturas, pero recordemos el título de este hilo.
Adicionalmente añadir que con 60 kW he podido sin dificultades incorporarme a la Autobahn esta mañana y circular adecuadamente sin ser estorbo alguno.

Saludos.

Buenas, seguro que lo habéis explicado antes, pero como se hace para no pedir más de ese "1C" que tampoco se lo que es.

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #71 en: 06 de Octubre de 2023, 12:45:35 pm »
1C es la una entidad que relaciona la capacidad de una batería con la potencia que puede entregar/recibir.

Cuántos más Cs se le exigen a una batería, más se le estresa.
Por otro lado, baterías de más Cs son mejores que las que tienen un número inferior.

Para ajustar la potencia que se le exige a la batería en frío, necesitas SMT.
En caso de no tenerlo, no le exijas mucho a una batería que esté fría. Lo tendrás que hacer a ojímetro.

lluc_2

*
« Respuesta #72 en: 06 de Octubre de 2023, 12:57:56 pm »
1C es la una entidad que relaciona la capacidad de una batería con la potencia que puede entregar/recibir.

Cuántos más Cs se le exigen a una batería, más se le estresa.
Por otro lado, baterías de más Cs son mejores que las que tienen un número inferior.

Para ajustar la potencia que se le exige a la batería en frío, necesitas SMT.
En caso de no tenerlo, no le exijas mucho a una batería que esté fría. Lo tendrás que hacer a ojímetro.
A raíz de este hilo tan interesante sobre la capacidad de descarga de la batería me han salido un par de preguntas. Una batería en óptimas condiciones se verá más degradada con una descarga de 4C que con una de 1C? Y la potencia máxima que tendrá el coche a 1C será la capacidad nominal de la batería?

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #73 en: 06 de Octubre de 2023, 01:47:36 pm »
Tienes un poco de lío, @lluc_2 .
A ver si puedo ayudarte.

Los Cs de una batería no son la potencia del coche que las monta, que depende de múltiples otros factores, sino la corriente que esa batería es capaz de entregar o de recibir.
Los Cs es algo inherente a las baterías, no a los motores.

En cuanto a la otra pregunta, como indicaba en mi mensaje anterior, altos Cs exigen más a una batería que bajos Cs, lo cual a largo plazo repercute en la vida de dicha batería.
« Respuesta #74 en: 06 de Octubre de 2023, 05:42:01 pm »
Hola @keops ,

Gracias por el post. Soy nuevo en el foro y en los EV, a la espera de mi primer eléctrico, un M3H SR.

Efectivamente cuidar la batería no está reñido con el disfrute y me alegra ver este post porque si puedo cuidar algo al extremo no veo motivo para no hacerlo (máxime cuando a efectos prácticos realmente no cuesta nada como es el caso).

De la mayoría de términos que empleáis los veteranos ya me voy haciendo a ellos y otros que comprenderé cuando tenga el coche en mis manos.

La duda que tengo es la siguiente y por mucho que he buscado no me he aclarado(que igual es off toppic o debería ponerla en el subforo de PdR):

Tengo que instalar un Pdr en mi garaje comunitario. El uso diario para el vehículo es de 40 km (y cuando lo coja porque al trabajar en el centro de la ciudad voy en Tmax la mayoría de días que es más práctica)

¿Es recomendable un Pdr tipo Schucko para carga diaria? A mi una carga de 13km/h me parece que es más que suficiente por lo que te digo.

No me importa hacer la instalación de un wallbox, pero de lo poco que me he enterado, con un Schucko me puede valer de sobra pero tengo dudas porque también he visto que el schucko solo ha de reservarse para momentos puntuales.

Gracias de antemano