El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #180 en: 21 de Agosto de 2024, 11:28:08 pm »
Consulta que me darán el coche pronto. No se supone que las baterías de litio Ferrofosfato del model 3Highland no tienen el problema de la degradación con carga al 100%?
De hecho me dijo el comercial que se recomienda al menos 1 vez a la semana cargarla al 100%... es falso?

Hay que mantenerla entre el 20-80% como las otras?

Que no me importa programarlo y adaptarme en la medida de lo posible, pero a ver si va a ser peor
En el hilo de cuidados de la batería (sección General) tienes toda la info en detalle.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #181 en: 22 de Agosto de 2024, 06:55:25 pm »
De ahí vengo, me leí todas las primeras hojas pero me pareció una locura y como hay tantas versiones de model 3 de años, de motores y baterías, pues por eso preguntaba específicamente para las litio ferrofosfato del model 3 Highland, ya que este hilo es cuidado de baterias

ampos

*
« Respuesta #182 en: 22 de Agosto de 2024, 08:08:21 pm »
Pues sólo lee lo que diga de las LFP, que son todas las mismas.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #183 en: 22 de Agosto de 2024, 09:58:30 pm »
De ahí vengo, me leí todas las primeras hojas pero me pareció una locura y como hay tantas versiones de model 3 de años, de motores y baterías, pues por eso preguntaba específicamente para las litio ferrofosfato del model 3 Highland, ya que este hilo es cuidado de baterias
Cada día tengo más claro que el post de resumen lo tengo que poner lo primero y todo lo demás después. Tomo nota.

Descuento en tu Tesla:

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #184 en: 22 de Agosto de 2024, 10:56:53 pm »
Cada día tengo más claro que el post de resumen lo tengo que poner lo primero y todo lo demás después. Tomo nota.

Buena idea.
« Respuesta #185 en: 23 de Agosto de 2024, 03:54:44 pm »

Sin menospreciar el trabajo de los demás, con 4 respuestas que me habéis dado de búscalo, casi respondiendo haz esto o esto otro ya estaría, y muchos otros lo leerían también. Como he dicho revisé toda la primera página y no encontré nada específico.

Me quedo con esto pues:
https://www.motorpasion.com/revision/que-baterias-lfp-ventajas-inconvenientes-aplicaciones-automocion

ampos

*
« Respuesta #186 en: 23 de Agosto de 2024, 04:08:26 pm »
En ese artículo habla de las baterías lfp en general. En este foro tienes un hilo llamado "cuidado de la batería" (que no es este, este es el cuidado extremo) donde te explica las baterías de los tesla en concreto y como cuidarlas. Mejor lee el otro hilo y ve preguntando allí. Es el hilo con chincheta.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
« Respuesta #187 en: 23 de Agosto de 2024, 04:20:05 pm »
Sin menospreciar el trabajo de los demás, con 4 respuestas que me habéis dado de búscalo, casi respondiendo haz esto o esto otro ya estaría, y muchos otros lo leerían también. Como he dicho revisé toda la primera página y no encontré nada específico.

Me quedo con esto pues:
https://www.motorpasion.com/revision/que-baterias-lfp-ventajas-inconvenientes-aplicaciones-automocion

Hola Merchi, entiendo el reproche, te lo dicen porque en el post vas a encontrar extensa información y valiosos cuidados. El artículo que adjuntas creo que no contiene el mismo valor.
Te recomiendo que le eches un vistazo con calma y verás que es así.
Un saludo (yo no tengo esa batería).

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #188 en: 23 de Agosto de 2024, 04:57:50 pm »

Me quedo con esto pues:
Leete solo el post4 de ese hilo. Todo lo demás es bla, bla, bla.. Creo que es lo que estas buscando.

Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #189 en: 25 de Agosto de 2024, 10:56:25 am »
Conozco gente que sí jajaja.

Pero, los iPhone si lo pones a cargar por la noche, se cargan hasta el 80% y en función de tus hábitos el último 20% se cargan para que lleguen al 100% justo cuando te levantas. Osea que algo, algo hay…

Totalmente de acuerdo.

En mi caso, "cuidar al máximo" la batería de cualquier dispositivo ( coche, teléfono, etc... ) significa poner en práctica todas las recomendaciones, pero con un límite --> Que no interfieran ni condicionen mi día a día, que bastantes "obligaciones" tenemos ya todos a diario.

Se trata de llegar al punto donde las recomendaciones no se convierten en obligaciones.

Por poneros un ejemplo, tengo un iPhone ( batería de iones de litio ) que permite limitar la carga al 80%. Tras un año de uso y cargado a diario ( desde un nivel de batería del 20%-30% al final de la jornada ), la degradación actual es 0.

Hoy en día, muchos PdR ya permiten programarse con un nivel de detalle que, fijándolo a nuestros hábitos diarios, podemos llegar a ese punto "óptimo" que comentaba antes.

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #190 en: 25 de Agosto de 2024, 11:14:05 am »

Por poneros un ejemplo, tengo un iPhone ( batería de iones de litio ) que permite limitar la carga al 80%. Tras un año de uso y cargado a diario ( desde un nivel de batería del 20%-30% al final de la jornada ), la degradación actual es 0.

En este Universo, me temo que no existe una batería de litio con degradación cero.
« Respuesta #191 en: 25 de Agosto de 2024, 05:05:47 pm »

En este Universo, me temo que no existe una batería de litio con degradación cero.

Correcto. La degradación 0 no existe, lo que pretendía decir con mis comentarios es que el dato de salud de la batería que indica mi dispositivo, después de un año de uso, con esa rutina de carga hasta el 80%, es del 100%, según indica el propio dispositivo.

La finalidad del hilo está muy bien, ya que parte de una serie de recomendaciones de máximos en cuanto a los cuidados de las baterías, y permite que cada cual ponga en práctica aquellas que sean compatibles y más llevaderas con su "normalidad diaria".

En mi caso, para un Tesla Model 3 H LR, con batería NCx, (donde de lunes a viernes recorro aproximadamente 100km diarios, ¿ cuál de estas opciones me recomiendas que utilice para las cargas con mi PdR doméstico?

- A diario, cargando sólo lo necesario para recorrer esa distancia, manteniendo la batería en todo momento entre el 20-30 % y el 60-70 %

- A diario, cargando hasta un 60-70 % de la capacidad de la batería.

- O bien, usar el vehículo hasta dejar que baje al 20-30 %. y cargarla luego hasta el 60-70 % ?

Muchas gracias y enhorabuena por el hilo.

keops

*
  • 26111
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #192 en: 25 de Agosto de 2024, 05:52:17 pm »
@chipichangui , ya sea para unas LFPs o unas NCx, cuanto menor SOC es mejor.

Como dices que cada día recorres 100 km y como este es el hilo de cuidados llevados al extremo, la recomendación sería que cargaras 18 kWh cada noche, más un pequeño margen para imprevistos.

Ahora, si buscas un punto de equilibrio entre comodidad para ti y baja degradación para tus NCx, carga al 50% cada noche y olvídate.
Así además harías ciclos de recarga lo más cortos posibles.

En cuanto al límite inferior, puedes obviarlo.
Bajar del 20% o del 30% es completamente inocuo.
« Respuesta #193 en: 26 de Agosto de 2024, 11:39:10 am »
Leete solo el post4 de ese hilo. Todo lo demás es bla, bla, bla.. Creo que es lo que estas buscando.

Gracias! no se si te refieres al post 4 o la página 4, pero he revisado ambas, y sigo igual que antes jjajaja...

Bueno sigo buscando. Entonces lo que me dijo el comercial de las LFP cargarlas al 100% sin problema no es verdad. Y me dijo, al menos 1 vez a la semana hazlo...

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #194 en: 26 de Agosto de 2024, 11:47:58 am »
Gracias! no se si te refieres al post 4 o la página 4, pero he revisado ambas, y sigo igual que antes jjajaja...

Bueno sigo buscando. Entonces lo que me dijo el comercial de las LFP cargarlas al 100% sin problema no es verdad. Y me dijo, al menos 1 vez a la semana hazlo...

A MODO DE RESUMEN:

Consejos para prevenir la degradación:

Para todas las quimicas:
-     Cargar doméstica en alterna (AC). La continua dejarla para los viajes (carga rápida en DC / Supercharger).
-     El coche mejor fresco que caliente. En verano no dejes que se recaliente en exceso. Evita dejarlo largas horas al sol. Y si duerme en garaje, mejor.

Cuidados específicos por química:

Modelos americanos (Model SX) y modelos Performance (Model 3Y hasta 2021).
Batería NCA: Mantener la carga de forma regular por debajo del 55%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (55-25)

Modelos chinos Performance y Long Range (Model 3Y).
Batería NMC: Mantener la carga de forma regular por debajo del 60%. Haz cargas cortas. 20%, 30%... (60-40, 60-30…)

Modelos chinos y alemanes Standard Range (Model 3Y) a partir de 2020.
Batería LFP: Mantener la carga de forma regular por debajo del 70%. Las cargas cortas no te van a aportar mucho dado que la degracación por ciclos, en este aspecto, es marginal.

Importante el detalle de "MANTENER". Esto no quiere decir que no puedas superar estos porcentajes. Simplemente que procures que de forma habitual el coche se encuentre por debajo de los porcentajes indicados. NO SE VA A ROMPER SI LOS SUPERAS pero mantenerlo por debajo ayuda muchísimo a la que degradación por edad sea menor.

En los viajes carga lo que necesites. Para eso está la batería.
Descuento en tu Tesla: