El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #390 en: 05 de Diciembre de 2024, 07:30:50 pm »
Yo tengo un Model 3 Highland SR (LFP) y sigo la rutina siguiente: por lo general, no suelo usar más de un 25 o 30 % de la batería al día, por tanto lo dejo enchufado todos los días al llegar a casa, con límite de carga superior al 65 %, y siempre tiene tiempo más que de sobra por la noche para llegar a esos 65 (carga a unos 5 kW / 21A).
Lo veo correcto, aunque aquí el experto es @keops :)

Por otro lado, recibí el coche la semana pasada y aún no le he hecho una carga al 100 % como recomienda el manual. Mi intención era hacerlo una vez a la semana o una vez cada dos semanas, los viernes por la noche, programándolo de forma que llegue al 100 % poco antes del paseo a Madrid que me suelo dar los sábados por la mañana.
Pues ya estás tardando.. Las LFP el "problema" que tienen es que el voltaje es muy constante y es complicado saber el nivel de SOC exacto. Por eso hay que cargarlas al 100%, para llegar al tope, cuando ya no admita más carga. La BMS (el Battery Management System) entonces le dice al coche que ya no admite más carga, y así va deduciendo el nivel de carga, porque midiendo el voltaje es imposible. Tengo baterías LiFePo (LFP) en la instalación fotovoltaica de casa desde hace 2 años y pico y esto le ocurre. Por cierto, el SoH de estas baterías (State of Health) es del 96% después de casi 3 años (harán 3 años en febrero del 2025) y con uso diario e intenso.

Aparte de esto, obviamente, le haré como tres o cuatro viajes largos al año, ya sin preocuparme de ninguna rutina y cargando según me indique el navegador, intentando llegar a destino al menos con un 15%

Cómo lo veis? Lo haríais de otra manera? Cada cuanto cargariais al 100 %?

Yo cargaría 1 vez a la semana al 100% como indica Tesla. De lo contrario te van a pasar cosas "raras" porque la BMS no va a saber a ciencia cierta el nivel de carga.

Que me corrija @keops que es la eminencia aquí si he dicho algo mal. :)

Salu2
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #391 en: 05 de Diciembre de 2024, 08:09:26 pm »
@Topper , aunque te han dado buenos consejos, fíjate en el título de este hilo.

No es el objetivo aquí debatir sobre buenas praxis, sino cómo sería un escenario de ellas llevadas al extremo, que no es lo que entiendo te interesa.

Pásate por el hilo de cuidados de la batería, donde encontrarás las respuestas a tus preguntas, y dejemos este hilo para lo que es.
« Respuesta #392 en: 05 de Diciembre de 2024, 11:29:54 pm »
@Topper , aunque te han dado buenos consejos, fíjate en el título de este hilo.

Cierto perdona, me voy para allá.
« Respuesta #393 en: 06 de Diciembre de 2024, 06:31:31 pm »

Yo tengo un LR con una semana, lo más que lo he cargado ha sido en un SC al 85% para seguir el viaje de vuelta a casa inmediatamente.

El resto de la semana me he movido con un Walbox cargando a 7A entre el 40 y el 60%, entiendo que así bien?

Debería llevarlo al 100% alguna vez o eso es solo para las lfp?

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #394 en: 06 de Diciembre de 2024, 06:55:28 pm »
Yo tengo un LR con una semana, lo más que lo he cargado ha sido en un SC al 85% para seguir el viaje de vuelta a casa inmediatamente.

El resto de la semana me he movido con un Walbox cargando a 7A entre el 40 y el 60%, entiendo que así bien?

En este hilo no podemos darte otra respuesta que no, no lo lleves al 100%

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #395 en: 07 de Diciembre de 2024, 12:14:00 am »

No es necesario en una batería NMC.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #396 en: 11 de Diciembre de 2024, 10:35:45 am »
Supongo que se ha comentado en algún otro momento del hilo, pero estas partes en negrita del post inicial no son contradictorias?

6) no dejar una batería durante mucho tiempo sin uso (semanas). Y si se tiene que dejar, hacerlo en el SOC más bajo que sea posible y con el coche desenchufado (si se deja enchufado, recargaría la batería al despertarse).

7) no dejar la batería caliente y el coche aparcado, bajo ningún concepto (batería llena y caliente es el peor escenario para la degradación, seguido de fría y vacía).
Nada de cargar en DC e ir directos a casa tras recorrer pocos km.

9) no subir una LFP por encima de 90% o una NCx por encima de 80% más que por minutos, y nunca por horas. Lo mismo para bajar de 10% o 20%, respectivamente.

Es decir, si dejas la batería sin uso mucho tiempo (o sea el coche aparcado) al SOC más bajo posible, estás en el escenario de "fría y vacía" y "bajar de 10 o 20%, no?

Yo probablemente lo haga agora (estará aparcado unos 10 o 12 días en Navidad), y mi idea era dejarlo enchufado en casa con centinela y el límite de carga al 40%, cargando sólo por las noches (obviamente sin preacondicionar ni nada).

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #397 en: 11 de Diciembre de 2024, 10:45:49 am »

mi idea era dejarlo enchufado en casa con centinela y el límite de carga al 40%, cargando sólo por las noches (obviamente sin preacondicionar ni nada).

Tendrás que dejarlo al 50% de límite de carga que es el mínimo que permite el coche
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253

Marten

*
  • 618
    • Ver Perfil
« Respuesta #398 en: 11 de Diciembre de 2024, 04:09:06 pm »
Hola

Después de 7 meses de mi LR AWD tengo está degradación que adjunto más abajo. Por lo que se comenta en el hilo de cuidado 'normal' de la batería estoy en lo usual: Una perdida aprox de un 1km al mes.

Hasta ahora cargaba al 60% a diario, pero voy a probar a bajar al 45-50 a ver si podemos alargar la salud un poquito más. Si veo alguna mejora creo que será leve, pero todo sea por cuidar al máximo la batería.

Un saludo.

Enviado desde mi Pixel 9 Pro XL mediante Tapatalk

Me gustaría compartir mi enlace de recomendación para cuando pida su Tesla. Obtendrá un descuento en la compra de un producto Tesla. https://ts.la/jesus220327
« Respuesta #399 en: 11 de Diciembre de 2024, 04:54:04 pm »
Hola

Después de 7 meses de mi LR AWD tengo está degradación que adjunto más abajo. Por lo que se comenta en el hilo de cuidado 'normal' de la batería estoy en lo usual: Una perdida aprox de un 1km al mes.

Hasta ahora cargaba al 60% a diario, pero voy a probar a bajar al 45-50 a ver si podemos alargar la salud un poquito más. Si veo alguna mejora creo que será leve, pero todo sea por cuidar al máximo la batería.

Un saludo.

Donde veis esos datos?

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #400 en: 11 de Diciembre de 2024, 05:03:30 pm »
Poca mejoría vas a tener ya, pero siempre es bienvenida.

Marten

*
  • 618
    • Ver Perfil
« Respuesta #401 en: 11 de Diciembre de 2024, 05:04:35 pm »
Donde veis esos datos?
Eso es Teslamate. Tienes que instalarlo en un servidor propio (o la nube) y enlazarlo con tu cuenta Tesla para recopilar datos.

https://github.com/teslamate-org/teslamate

Un saludo

Me gustaría compartir mi enlace de recomendación para cuando pida su Tesla. Obtendrá un descuento en la compra de un producto Tesla. https://ts.la/jesus220327

Frikinerd

*
  • 370
  • Aprendiz de VE - Model Y Long Range AWD 2024
    • Ver Perfil
« Respuesta #402 en: 15 de Diciembre de 2024, 07:54:53 pm »
Poca mejoría vas a tener ya, pero siempre es bienvenida.

¿Hay más probabilidades de minimizar esa primera degradación cargando al 50% habitualmente en lugar de al 60%? ¿O vamos a obtener una degradación muy similar?
Código de referido para tu TESLA: https://ts.la/santiago849614

keops

*
  • 26114
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #403 en: 15 de Diciembre de 2024, 08:04:49 pm »
Cuanto menor SOC mantenido en el tiempo, mejor. Eso es indudable.

Ahora, mantener 50% o 60% provocará buenas degradaciones, ya sin mucha diferencia entre ellas, pero siempre a favor del 50%, claro.

Es más un tema de practicidad. Si te sirve el 50% para tu kilometraje diario, cargar al 60% no te aporta nada.
Yo cargo cada noche hasta el 50% de forma cotidiana, porque me parece sencillo y rápido de interiorizar y de implementar.

Dálmata

*
« Respuesta #404 en: 16 de Diciembre de 2024, 07:17:32 am »
¿Hay más probabilidades de minimizar esa primera degradación cargando al 50% habitualmente en lugar de al 60%? ¿O vamos a obtener una degradación muy similar?
La batería de los Tesla es como los matrimonios, se degradan por el tiempo.