El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
Re: Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #435 en: 17 de Diciembre de 2024, 11:17:27 pm »

Cuando hablas de precalentamiento, también te refieres a la batería? Yo solo veo esa opción en programación, no tengo una activación directa como con la climatización.

Muchas gracias!

El coche decide cuando calentar la batería, nunca el usuario.

Maldinii

*
  • 795
  • M3LR AWD LG v2 AB y M3SR LFP 60kWh
    • Ver Perfil
« Respuesta #436 en: 17 de Diciembre de 2024, 11:17:56 pm »
Se me escapó un cero.
Queréis decir en Deep Sleep por debajo del 10% ;)
Pues totalmente de acuerdo.

Pero subo la apuesta y digo <15%
Acompañamiento en Madrid y alrededores.
https://www.tesla.com/es_es/referral/eduardofrancisco996766

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #437 en: 17 de Diciembre de 2024, 11:20:18 pm »
Pues totalmente de acuerdo.

Pero subo la apuesta y digo <15%
Efectivamente, funciona también con 15%, pero cuánto más bajes, más fácil se lo pones a la BMS.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
Cuidado extremo de la batería.
« Respuesta #438 en: 17 de Diciembre de 2024, 11:21:01 pm »
Ya ves, tengo unas Pylontech en mi instalación solar y lo del voltaje…. Menos mal que aunque sea aproximado, la BMS se aclara…

Yo he notado que con la LFP del coche no basta con cargar al 100% para aclarar a la BMS, si no que tienes que llegar a ese 100% desde el 10-20%, donde el voltaje empieza a decrecer y la BMS sabe con más exactitud que la batería está baja por el voltaje, no solo por el cálculo de kwh que entran y salen.

Un saludo!
No hace falta hacer ciclos completos de carga para que el BMS se aclare. Si ocasionalmente lo dejas dormir a ese <15% - <10% que comentamos, cuando subas al 100%, verás que el buffer va a estar en valores correctos.

He estado más de 5 meses sin hacer cargas al 100% poniendo en práctica este patrón, y así ha sido.

Maldinii

*
  • 795
    • Ver Perfil
« Respuesta #439 en: 17 de Diciembre de 2024, 11:21:46 pm »
Efectivamente, funciona también con 15%, pero cuánto más bajes, más fácil se lo pones a la BMS.
Estoy de acuerdo

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #440 en: 18 de Diciembre de 2024, 09:26:54 am »

Para eliminarlo tengo observado que es más efectivo dejar al coche dormir por debajo del 10%, y mucho más inocuo para la batería de paso.

Ahí eliminas el buffering. Visto desde fuera de lo mismo. Pero es que el reset del contador se hace al 100%, no hay más tu tía (o al 0%, pero ahí no llegas nunca).

¿Estás seguro de esto, Íñigo?
Porqué yo he visto a mis LFPs balancear celdas en parado y en movimiento, y lo he observado por debajo del SOC que mencionas.

Tan seguro como que la tierra es una esfera y no plana. No puedes haber visto balancear las celdas ni en movimiento ni con voltajes inferiores a los 3.4V.

En movimiento pq estarías desbalanceando. La BMS no sabe exactamente la carga de cada celda, solo su voltaje, dado que se aproxima por voltaje y no tiene un medidor individual por cada una de las 108 celdas (el coste y espacio aumentaría una barbaridad al tiempo que no aportaría una mejora reseñable).

Y por debajo de los 3.4V pq si te pones a balancear por debajo de dicho SOC, además del descojone que te montaria pq acabaría balanceando celdas que no se pueden balancear, las tensiones son tan bajas que no pasaría de unos pocos mA (asumiendo que estas en frío con la batería estática).

Lo que si que has podido ver es cambios de tensión en operación con subidas y bajadas constantes pero eso no es balanceo si no uso. Las celdas LFP tienen una histeresis elevada por lo que al descargar pierden tension en función de la potencia de descarga y al cargar lo contrario. Esto hace que durante la marcha en función de las aceleraciones y frenadas las celdas estén variando su tensión de forma constante, hacia arriba o hacia abajo.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #441 en: 18 de Diciembre de 2024, 09:34:19 am »

Yo he notado que con la LFP del coche no basta con cargar al 100% para aclarar a la BMS, si no que tienes que llegar a ese 100% desde el 10-20%, donde el voltaje empieza a decrecer y la BMS sabe con más exactitud que la batería está baja por el voltaje, no solo por el cálculo de kwh que entran y salen.

En LFP:
- Por tension solo se puede averiguar el true SOC al 100% y al 0%. Ideal para establecer esos puntos, resetear el conteo culombico y eventualmente obtener la capacidad total del pack.
- Por tension se balancea (la diferencia de tensión entre celdas tiene que ser relevante, no se puede balancear cuando solo existen unos poquitos mV entre celdas, se tiraría la vida). Esto se hace cuando la curva de tensión se curva, hacia los 3400mV o por debajo de los 3000mV.

Si haces ciclos largos lo que ganas es que la estimación de capacidad total del pack es mucho más precisa. Más cuanto más te metas en la caída de voltaje. En el Tesla la ves hacia el 20% pq va con un buen buffer. Anda por debajo en el "True SOC", 15%. Me cuadra con tu 20% pq el buffer es un 4.5%

Para todo lo demás, estimación basada en conteo culombico.

Descuento en tu Tesla:

Dálmata

*
« Respuesta #442 en: 18 de Diciembre de 2024, 09:41:21 am »
Para eliminarlo tengo observado que es más efectivo dejar al coche dormir por debajo del 10%, y mucho más inocuo para la batería de paso.

¿Cuánto tiempo durmiendo por debajo de ese 10% antes de iniciar la carga al 100%?

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #443 en: 18 de Diciembre de 2024, 02:19:04 pm »
¿Cuánto tiempo durmiendo por debajo de ese 10% antes de iniciar la carga al 100%?
Yo empleo desde 20 minutos hasta 10h a ese SOC.
Lo que mejor te venga a ti. Para la BMS es inocuo y para la batería cuanto más tiempo a bajo SOC, inclusive mejor.

keops

*
  • 26106
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #444 en: 18 de Diciembre de 2024, 02:19:22 pm »

Ahí eliminas el buffering. Visto desde fuera de lo mismo. Pero es que el reset del contador se hace al 100%, no hay más tu tía (o al 0%, pero ahí no llegas nunca).

Tan seguro como que la tierra es una esfera y no plana. No puedes haber visto balancear las celdas ni en movimiento ni con voltajes inferiores a los 3.4V.

En movimiento pq estarías desbalanceando. La BMS no sabe exactamente la carga de cada celda, solo su voltaje, dado que se aproxima por voltaje y no tiene un medidor individual por cada una de las 108 celdas (el coste y espacio aumentaría una barbaridad al tiempo que no aportaría una mejora reseñable).

Y por debajo de los 3.4V pq si te pones a balancear por debajo de dicho SOC, además del descojone que te montaria pq acabaría balanceando celdas que no se pueden balancear, las tensiones son tan bajas que no pasaría de unos pocos mA (asumiendo que estas en frío con la batería estática).

Lo que si que has podido ver es cambios de tensión en operación con subidas y bajadas constantes pero eso no es balanceo si no uso. Las celdas LFP tienen una histeresis elevada por lo que al descargar pierden tension en función de la potencia de descarga y al cargar lo contrario. Esto hace que durante la marcha en función de las aceleraciones y frenadas las celdas estén variando su tensión de forma constante, hacia arriba o hacia abajo.

Gracias maestro.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #445 en: 18 de Diciembre de 2024, 03:50:45 pm »
Al hilo de esto, dos capturas de pantalla de una BMS de una batería de 16 celdas (16kWh, aprox).

La primera es la batería a plena carga. Está cargando a unos 0.2C, aprox. Ahí se puede ver como con un 66% de SOC hay importantes imbalance entre celdas a nivel de voltaje... muy grandes pero muy puntuales, aunque no son reales dado que depende mucho del segundo en que tomas la medida. Tan pronto estás en 3400mV como en 3370mV.

La segunda es la misma batería ya cargada del todo. Entre el 99% y el 100% pasaron las celdas de menos de 3400mV a 3450-60, que es donde finalizo (en almacenamiento para casa es tontería subir mucho más aunque podría subir a 3650 sin problemas, pero apenas metería un 0.2% extra de energia). Ahí todavía ni ha empezado a balancear (11mV, muy poco) y las celdas ya están con voltajes muy estables, sin apenas altibajos. En estos rangos y sin apenas actividad es cuando puedes ya empezar a balancear sin mayor problema.
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #446 en: 18 de Diciembre de 2024, 04:06:38 pm »
Y ahora en descarga... al loro el SOC (99%), la descarga (apenas 10A que en esta batería sería un 0.03C)... y la tensión de las celdas por los suelos.
Más o menos queda explicado por qué en una batería LFP la tensión solo vale para saber cuándo la batería llega al 100% (o casi al 100%), la pedazo de histéresis que tiene (en carga sube mucho la tensión, en reposo se queda donde debe, en descarga baja mucho igualmente), y por qué es una terrible mala idea ponerte a balancear la batería fuera del rango del 99-100%... pq la puedes liar bien liada.
Ah, se pueden hacer estas cosas tambien en SOCs muy bajos, pero no se hace para evitar que te quedes tirado. Esto es, balancear, recalibrar y tal se puede igualmente hacer cuando rondas el 0%, pero no es una buena idea jugar a los médicos sin protección.
Descuento en tu Tesla:

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #447 en: 18 de Diciembre de 2024, 04:12:08 pm »
La zona verde es la de "no tengo ni puñetera idea de cual es el estado de la carga de la batería mirando la tensión" pq la diferencia entre un % y el de la lado es prácticamente cero, y encima es diferente si la batería está cargando o si está descargando, o si está cargando muy rápido o muy despacio.
Así que la única forma de saber cuánto le queda de capacidad es mirando la energía que haya entrado o haya salido de la batería a través de un medidor que va poco a poco añadiendo errores... y por eso de tanto en cuando hay que subir al 100%, para que el medidor "se resetee". Y por eso hay que subir de tanto en cuando al 100%, para que las celdas puedan balancearse entre ellas y no acabe una más cargada que otra. DE TANTO EN CUANDO = ni todos los días, ni nunca.  :D
Descuento en tu Tesla:
« Respuesta #448 en: 26 de Diciembre de 2024, 10:27:18 am »
El otro día lo dejé dormir al 4% durante una noche y ayer lo cargué al 100% y me dió 420km. Es un SR de agosto del 23.

Como lo veis?
Si quieres un descuento de 500€ adicional en tu proximo Tesla, puedes usar mi código de referido :
https://www.tesla.com/es_es/referral/gustavo473065

Tio Phill

*
  • 3377
  • TESLA MODEL 3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #449 en: 26 de Diciembre de 2024, 11:01:54 am »
Y ahora en descarga... al loro el SOC (99%), la descarga (apenas 10A que en esta batería sería un 0.03C)... y la tensión de las celdas por los suelos.
Más o menos queda explicado por qué en una batería LFP la tensión solo vale para saber cuándo la batería llega al 100% (o casi al 100%), la pedazo de histéresis que tiene (en carga sube mucho la tensión, en reposo se queda donde debe, en descarga baja mucho igualmente), y por qué es una terrible mala idea ponerte a balancear la batería fuera del rango del 99-100%... pq la puedes liar bien liada.
Ah, se pueden hacer estas cosas tambien en SOCs muy bajos, pero no se hace para evitar que te quedes tirado. Esto es, balancear, recalibrar y tal se puede igualmente hacer cuando rondas el 0%, pero no es una buena idea jugar a los médicos sin protección.

Parece que la celda 15 tiene menos capacidad que el resto, ya que en todas las capturas es la que destaca por debajo en voltaje. Es más perezosa que el resto
Código de referidos Tesla: https://ts.la/josedomingo827253