El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

kasal

*
  • 1791
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #375 en: 07 de Enero de 2024, 01:31:33 pm »
Buenas,
en base a un interesante debate mantenido en otro hilo con el compañero @gtjeta , y como el tema empezaba a salirse del asunto de aquel hilo, me gustaría añadir en este hilo lo siguiente.

En base a los cuidados de la batería que cada uno de nosotros quiere o puede dedicarle, yo clasificaría a los usuarios de EV en general y de Tesla en particular en 3 grupos:
  • grupo generalista: digamos el 80% de los usuarios (porcentaje mío en base a múltiples conversaciones mantenidas con propietarios de BEVs, no viene de ninguna fuente objetiva). Aquí estarían, por ejemplo, aquellos usuarios sin conocimientos técnicos o que no quieren aplicarlos a un coche, muchos de ellos podrían incluso desconocer la química de la batería que monta su coche, podrían aún no tener clara la diferencia entre Wh y W, podrían tener el indicador de autonomía restante en km en vez de en porcentajes, los que cargan el coche sin seguir ninguna buena praxis en concreto, etc.
    Espero haber sido capaz de expresarme apropiadamente y que ya todos tengamos claro a que tipo de usuario me refiero. No es una definición exacta, es más una idea mía.
  • grupo de los curiosos lo llamaría yo (15% de los usuarios; de nuevo, porcentaje no objetivo). Aquellos con inquietudes, con ganas de aprender más, esos que se pusieron un día delante del ordenador y acabaron encontrando este foro para intentar despejar sus dudas y aprender un poquito más acerca de los Tesla.
  • el grupo de los frikies, nerds, y similares. Aves raras. 5% de los usuarios de EVs y creo que me quedaría largo, larguísimo.
    Gente con probablemente conocimientos técnicos, con ganas de compartirlos, con ganas de aprender, que invertirían parte su tiempo libre leyendo artículos científicos, incluso papers, viendo vídeos técnicos, etc.
    No implica querer mimar una batería, pero conocerían los riesgos de las rutinas de carga no ideales y los asumirían, o no serían propietarios de sus coches (rentings, leasings), o no pensarían mantener el coche mucho, o directamente no querrían seguir las buenas praxis (pero las conocen), pero son usuarios que habrían pinchado el ODB de sus coches, instalado apps de terceros, y un largo etc.

De cara al cuidado de la batería, para todos ellos hay una recomendación diferente que yo les haría / les hago en cuanto a las recargas habituales.
Para el primer grupo, las recomendaciones de Tesla sirven:
  • NCx, carga hasta el 80% (antes Tesla indicaba hasta el 90%, pero eso cambió).
  • LFPs hasta el 100% una vez a la semana.

Para el grupo que yo llamé "el de los curiosos":
  • NCx del 30% al 60%
  • LFPs del 20% al 70%
, ya que son unos buenos puntos de equilibrio entre tener una degradación contenida y mantenerse en unos niveles de practicidad adecuados, con margen para imprevistos, por ejemplo.

Y por último, aquellos integrantes del tercer grupo que querrían cuidar (incluso mimar) sus baterías. Estos intentarían siempre mantener el coche en los niveles de SOC más bajos que sea posible, ya que esto reduce aún más la degradación respecto a las praxis seguidas por el grupo anterior.
NOTA: la mejora grande en una menor degradación se produce al saltar de las recomendaciones dadas para el grupo generalista a las dadas para el segundo grupo. De esas a las recomendaciones dadas para el tercer grupo, la mejora existe, pero es menor.

Recordemos que todas las cifras de SOCs anteriores aplican para períodos largos y para rutinas repetidas en el tiempo, y que no incluyen viajes, donde uno carga hasta donde necesita o considera adecuado.
Es decir, no pasa nada por cargar al 100% si vamos a descargar la batería poco después de acabar la carga, ni tampoco es dramático dejar una batería por encima de los SOCs recomendados si no es algo que se repita con una cierta frecuencia.

Personalmente, yo creo que pertenezco al tercer grupo, además me gusta mimar mis baterías incluso cuando la media de mantener mis Teslas es muy inferior a 12 meses. Pero lo combino con la practicidad, y como solamente tenemos 1 vehículo en casa, recargo mis LFPs cuando llegan como al 20% y solamente hasta el 50% (que es el límite inferior que permite el coche configurar en su pantalla o app).

Por favor, no tomar la construcción de los grupos anteriores como unas reglas fijas, sino que como dije arriba son mis impresiones subjetivas que me he formado a lo largo de estos 4 años que llevo con Teslas y hablando con algunos de sus propietarios.

Espero vuestras impresiones para enriquecer el debate.
Saludos.
Yo gracias a este foro he aprendido a ser más del segundo grupo, en camino a aprender más y pasar al tercer grupo. Cargo de 30 a 60, aunque he estado incluso con 30 a 50 (me sobra para el día a día por Madrid) y llevo una NMC.
Desde noviembre que tengo el coche, solo 2 cargas al 100%, antes de salir de viaje aunque podría haber cargado solo al 80%, pero me pudo la ansia

Gracias a todos por este hilo

Enviado desde mi LE2113 mediante Tapatalk

« Respuesta #376 en: 07 de Enero de 2024, 02:18:05 pm »
 Yo con un SR desde el 15 de Diciembre he cargado dos veces al 100%. 3 ó 4 al 85-86 y el resto de veces que han sido la gran mayoría, al porcentaje de 70-75. Y por cierto, completamente en contra de lo que dijo la chica del concesionario a los allí presentes ( cargar los MODEL 3 siempre al 100%… menudo disparate, para mi gusto ).

Yo suelo hacer al día un gasto del 30% aprox, y leyendo vuestras recomendaciones intentaré pasar del grupo 2 al 3 para ir viendo qué tal va.

A los que no paren de “comerse la cabeza” con porcentajes y uso diario, comentar que esto del porcentaje es muy muy psicológico, de ahí que muchas personas no terminen de estar contentas con sus coches eléctricos. Yo intentaría disfrutar y aprender a cambiar el chip con el tema consumos. Al final te puedes volver muy comedido y muy freak con esto de los consumos, lo cual también tiene su gracia y su aquel. Pero como digo, hay que conocer el coche lo primero, para poder disfrutarlo después.

Saludos y seguid así, que es una maravilla leeros y ver el buen rollo que se respira con el 95% de los que soléis ayudar y recomendar a los demás.

Un abrazo!!

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #377 en: 07 de Enero de 2024, 02:46:07 pm »

100% de acuerdo, lo único remarcar que los límites superiores están relacionados con la degradación y los inferiores con la practicidad (no quedarse tirado, llegar a un SuC en caso de emergencia).

Y sobre tu remarcado, remarcar de nuevo que el problema con altos SOCs o con altas temperaturas se produce cuando permanecen en el tiempo más que minutos, y cuando ésto sucede de manera periódica.

Y creo que tus porcentajes son bastante generosos en cuanto al interés de la gente en este tema.

90% - 9% - 1%
, eran mis porcentajes originales, pero quise moderarlos un poco por no caer en extremos.

TESZO

*
  • 260
  • M3 LR RWD
    • Ver Perfil
« Respuesta #378 en: 07 de Enero de 2024, 02:48:14 pm »
Buenos días,

Personalmente estoy en el segundo grupo en  previsión de saltar al tercero cuando me llegue el Commander.

Agradezco a @keops todo lo que he aprendido para cuidar mi batería (NCX).

Adicionalmente, le agradezco esta última aportación, ya que la forma de trabajar en los niveles altos de SOC la tenía clara, pero en niveles bajos no tanto.

Saludos.

Enviado desde mi 2210132G mediante Tapatalk

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #379 en: 07 de Enero de 2024, 02:49:05 pm »

Yo suelo hacer al día un gasto del 30% aprox, y leyendo vuestras recomendaciones intentaré pasar del grupo 2 al 3 para ir viendo qué tal va.

Un abrazo!!

En LFP, todo lo que sea mantener en el tiempo por debajo del 71% es bueno.

En tu caso, podrías cargar cada noche al 50% y tener un 20% de margen siempre, pero la ganancia versus cargar cada noche al 70% es ya pequeña o muy pequeña.

LFP = carga cada noche al 70% + no te compliques + disfruta
, y estarás en una muy buena praxis.

Yo en tu situación, cargaría cada noche al 60% y listo. Sin más rollos.
« Respuesta #380 en: 07 de Enero de 2024, 09:43:21 pm »

En LFP, todo lo que sea mantener en el tiempo por debajo del 71% es bueno.

En tu caso, podrías cargar cada noche al 50% y tener un 20% de margen siempre, pero la ganancia versus cargar cada noche al 70% es ya pequeña o muy pequeña.

LFP = carga cada noche al 70% + no te compliques + disfruta
, y estarás en una muy buena praxis.

Yo en tu situación, cargaría cada noche al 60% y listo. Sin más rollos.

Pues muchísimas gracias por el consejo Keops. Lo seguiré al pie de la letra y me marcaré máximos de 70.

Ya os iré contando y nuevamente, gracias!!

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #381 en: 07 de Enero de 2024, 10:28:35 pm »

Pues muchísimas gracias por el consejo Keops. Lo seguiré al pie de la letra y me marcaré máximos de 70.
Ya os iré contando y nuevamente, gracias!!

Insistimos, lo recomendable es mantener en el tiempo estados de carga por debajo del 70%, no cargar solo hasta el 70%, que no es lo mismo. No pasa nada por cargar por encima de cara a un viaje o si vas a moverte por la ciudad y lo necesitas. Y tampoco pasa nada si lo dejas por la encima. La cosa es que en acumulado de tiempo el coche esté la mayor parte del tiempo por debajo o dicho de otra forma, cuando no lo uses.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438
« Respuesta #382 en: 08 de Enero de 2024, 10:42:20 am »
Una pregunta chicos, dentro de unas semanas voy a pasar unos días Manzanares. Voy a un piso que he alquilado, tiene garaje pero no tiene enchufe y por lo que he visto en Electromaps, no hay puntos de carga lenta, sin embargo, hay un SUC. Según he planificado el viaje, quiero llegar con un 25%+- de batería, estaré por allí varios día y usaré el coche para ir a pueblos cercanos, la duda es....¿cargo al llegar en el SUC de manzanares o lo dejo aparcado con ese porcentaje y cuando tenga que usarlo ir a al SUC? El SUC está muy cerca, por lo que apenas daría tiempo a calentar la batería y creo que cargaría muy lento.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #383 en: 08 de Enero de 2024, 10:45:31 am »
Cargará muy lento si llegas frío, efectivamente.

Y si cargas según llegas y vas directo a aparcar el coche, probablemente le hagas dormir con excesiva temperatura en el pack.

Elige lo que más te convenga, pero sabiendo pros y contras de cada opción.
« Respuesta #384 en: 08 de Enero de 2024, 04:19:17 pm »
Mi gran pregunta y habiendo interpretado las gráficas es que cual es la diferencia en cuanto a cargar un 70 o 80% como recomienda el fabricante?

Suponiendo una vida util inferior a 200-300k, que diferencia de degradación hay, un 1%? Porque viendo los ciclos, estamos hablando de diferencias palpables a 1 millon de km.

El mayor daño para la mayoría de usuarios va a ser el paso del tiempo.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #385 en: 08 de Enero de 2024, 05:28:54 pm »

Suponiendo una vida util inferior a 200-300k, que diferencia de degradación hay, un 1%? Porque viendo los ciclos, estamos hablando de diferencias palpables a 1 millon de km.

En absoluto.
La degradación es algo que sucede desde el día 1. No hay que esperar 1M de km para ver sus efectos

El mayor daño para la mayoría de usuarios va a ser el paso del tiempo.

Así parece, sí, el Calendar Aging es un factor importante de degradación, pero queda fuera del alcance del propietario.

Sin embargo, mantener buenas rutinas de carga sí está en las manos del usuario y tiene un efecto claro en la degradación.
« Respuesta #386 en: 08 de Enero de 2024, 05:33:59 pm »

En absoluto.
La degradación es algo que sucede desde el día 1. No hay que esperar 1M de km para ver sus efectos

No, me refiero al delta de degradación entre cargar al 80 y al 70. Si extrapolas los ciclos de carga necesarios para que sea relevante, te vas a una cantidad de km muy importante.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #387 en: 08 de Enero de 2024, 05:41:10 pm »
En 1 año, 29.000 km, ya tengo cerca del 1,8% de degradación.
Unos 13 km menos de autonomía que cuando era nuevo.

Cada uno elige.
Cada uno somos distinto.

¿Pero para qué tener más si puedo controlar la degradación un poco manteniendo buenas prácticas de recarga?
No le veo sentido a no hacerlo si con el 50% me sobra cada día.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #388 en: 08 de Enero de 2024, 06:01:19 pm »
No, no tienes que hacerlo nunca, si no lo necesitas.
En un NCx, menos aún.
« Respuesta #389 en: 08 de Enero de 2024, 06:32:36 pm »
En 1 año, 29.000 km, ya tengo cerca del 1,8% de degradación.
Unos 13 km menos de autonomía que cuando era nuevo.

Cada uno elige.
Cada uno somos distinto.

¿Pero para qué tener más si puedo controlar la degradación un poco manteniendo buenas prácticas de recarga?
No le veo sentido a no hacerlo si con el 50% me sobra cada día.

Nadie dice que no lo hagas, solo que se está sobreestimando la degradacion de 80-40 vs 70-30.