El registro en este foro no incluye alta en el Club. Para altas en el Club Tesla Oficial sigue este enlace

Foro: Club Tesla España

Accede aquí a la web oficial del Club

69tordo

*
  • 1435
    • Ver Perfil
Re: Cuidado de la batería (artículo extenso)
« Respuesta #885 en: 21 de Junio de 2024, 06:04:00 pm »
Pues como le decía antes a otro compañero, para hacer 300.000 km necesito unos 20 años. Sería un gran castigo para mí no cambiar de coche en tanto tiempo

Enviado desde mi CPH2609 mediante Tapatalk
Ostias..pues eso, a disfrutarlo los años que los tengamos.

Enviado desde mi A063 mediante Tapatalk

« Respuesta #886 en: 21 de Junio de 2024, 11:00:52 pm »
Al ritmo que voy 300000 kms los haré en unos 8 años, perder un 15%   cargando como y cuando yo quiero sin estar ultra pendiente de temperaturas, porcentajes  y demás o perder un 6% llevando un cuidado extremo(porque degradación vamos a tener todos) supone una diferencia de unos 35 kms entre un supuesto y otro,yo lo tengo claro, mi salud mental valen mucho más que esos 35 kilómetros de diferencia en 8 años, y estoy como tu, hace mucho tiempo que no tengo un coche más de 6 años, no creo que este sea la excepción.

Precisamente a eso me refería con mi comentario.

Es comerse la cabeza por 10 km más o menos al cabo de 8 años.

keops

*
  • 26190
  • LFP POWER
    • Ver Perfil
« Respuesta #887 en: 21 de Junio de 2024, 11:06:04 pm »
Está bien.
El objetivo de este hilo no es que todos cuidemos la batería.

El objetivo es dar a conocer cómo se comportan las baterías de nuestros caros coches y luego que con esa información cada uno decida seguir o no las buenas praxis.

Por cierto, recalcar que altos SOCs y/o altas temperaturas en la batería durante períodos prolongados de tiempo son dañinos cuando se producen de forma repetitiva.
Si es algo puntual, el daño es menor.

69tordo

*
  • 1435
    • Ver Perfil
« Respuesta #888 en: 22 de Junio de 2024, 02:01:57 pm »
Yo por ejemplo si estoy de viaje cargo al 100% siempre que tengo una toma de corriente a mano y mi planificación del día me lo permite . No voy buscando enchufes pero si el hotel donde estoy tiene carga , o hay un punto de carga que me viene bien …el coche al 100% lo saben los chinos .
Si van a pasar muchas horas hasta que tenga que conducir dejo el centinela activado que eso nivela la batería que da gusto y pronto se queda en 95 y bajando .
Esto con una batería LFP, pero sin rallarse y conforme pasen los años menos que me voy a rallar
+1

Marten

*
  • 619
    • Ver Perfil
« Respuesta #889 en: 29 de Junio de 2024, 10:24:58 am »
Hola

Siguiendo los consejos de este hilo esta semana he aumentado la potencia en valle en casa hasta los 7kW. Hasta ahora cargaba a 4kW y la eficiencia de carga según EEVEE es de 90,30%. Esta noche he cargado a 6kW (aún no tengo balanceo de carga, así que me he dejado margen) y me ha subido la eficiencia a 94%

Pensaba que no se iba a notar tanto, son bastantes W los que se van a potencias bajas. Ahora toca echar números para ver si renta el coste del aumento de potencia (unos 4'5 céntimos diarios) con lo que reduzco en pérdidas. Mi coste es de 8'5 cents el kWh. Al cargar a 4KW una una carga de unos 23kW pierdo aprox 19 céntimos. Al cargar a 6 kW pierdo unos 12. Por lo que gano 7 céntimos diarios. Eliminando el nuevo coste de potencia gano 2'5 céntimos diarios

Con esto, parece que, efectivamente, se gana al cargar a más potencia. Pero habrá que hacer cargas más largas para que se note más, aunque depende claro está de tu consumo diario

No meto en las cuentas el coste del aumento administrativo de la potencia, ya que es puntual y mañana 'se me habrá olvidado'. Pero tendría que tenerlo en cuenta para ver lo que tardaría en amortizarlo. Qué será mucho tiempo me temo.

No obstante estoy contento, cargo significativamente más rápido y tengo la sensación de tirar menos energía por el retrete.

Un saludete.

Enviado desde mi Pixel 6 Pro mediante Tapatalk

Me gustaría compartir mi enlace de recomendación para cuando pida su Tesla. Obtendrá un descuento en la compra de un producto Tesla. https://ts.la/jesus220327

Oscar Black

*
« Respuesta #890 en: 29 de Junio de 2024, 12:52:16 pm »
Seguramente con el balanceo de carga la mejora en eficiencia no sería tan abultada, y con lo que cuesta ese extra (salvo que ya lo tengas y solo te falte configuración) se pagan muchos kWh en horas valle...

Podrías prescindir de ello.

Marten

*
  • 619
    • Ver Perfil
« Respuesta #891 en: 29 de Junio de 2024, 06:49:47 pm »
Seguramente con el balanceo de carga la mejora en eficiencia no sería tan abultada, y con lo que cuesta ese extra (salvo que ya lo tengas y solo te falte configuración) se pagan muchos kWh en horas valle...

Podrías prescindir de ello.
Aún no tengo el Neurio, aunque sí la instalación preparada para ponerlo. En verano no tendré problema pero en invierno.... Tengo aerotermia y por las noches más frías puedo tener picos de 5 kW en la misma. Me saltará el ICP seguro.

Un saludo.

Me gustaría compartir mi enlace de recomendación para cuando pida su Tesla. Obtendrá un descuento en la compra de un producto Tesla. https://ts.la/jesus220327

Grachi

*
« Respuesta #892 en: 29 de Junio de 2024, 10:39:12 pm »
Marten , yo en tu lugar no dudaría en instalar el control de carga dinámica ( el balanceo ).
Estarás tranquilo , todo funcionará , nada saltará.
Un saludo

Marten

*
  • 619
    • Ver Perfil
« Respuesta #893 en: 29 de Junio de 2024, 11:44:06 pm »
Marten , yo en tu lugar no dudaría en instalar el control de carga dinámica ( el balanceo ).
Estarás tranquilo , todo funcionará , nada saltará.
Un saludo
Hola

Lo tengo en mi lista para hacer, en septiembre. Lo compro y lo pongo.

Un saludo

Stdio

*
  • *
  • 49
    • Ver Perfil
« Respuesta #894 en: 21 de Julio de 2024, 11:11:02 am »
Buenas,

Traslado a este hilo duda que había abierto en un nuevo tema (ya eliminado)

Tengo un model 3H tracción trasera de mitad de diciembre 23, con 13.800 km, siguiendo las recomendaciones de cuidado de la batería, hago rutinas de carga del 20% al 70%, cargo siempre en alterna salvo cuando viajo que lo hago en SC (unos 3.500-4.000 km del total actual). Los trayectos habituales que hago son para ir a trabajar (45 km - 9 h parado - 45 km), por lo que para no dejarlo aparcado por unas 9h con la batería al 90% y así cuidar la batería, no lo cargo prácticamente nunca al 100%. Por lo comentado en el foro acerca del cuidado, soy consciente de que la BMS se va a liar, pero la pérdida de capacidad sería de lectura y con la recalibración de la BMS esto se recupera. Ayer tenía un viaje más largo de unos 250 km y cargué al 100% "recalibrando" la BMS: lo llevé al 8%, lo tuve ahí una hora, lo cargué al 100% y lo tuve ahí una hora. La autonomía que muestra tras esa carga es de 424 km.

Mi duda es, ¿la estoy liando con querer cuidar la batería y está siendo peor? ¿es necesario recalibrar más veces para ver la capacidad real? ¿debería cargar más veces al 100% aunque lo aparque unas 9h al 90%?

Gracias por la ayuda!!

Qerc

*
  • 982
  • M3 SR+ Unicornio
    • Ver Perfil
« Respuesta #895 en: 21 de Julio de 2024, 11:24:58 am »
Buenas,

Traslado a este hilo duda que había abierto en un nuevo tema (ya eliminado)

Tengo un model 3H tracción trasera de mitad de diciembre 23, con 13.800 km, siguiendo las recomendaciones de cuidado de la batería, hago rutinas de carga del 20% al 70%, cargo siempre en alterna salvo cuando viajo que lo hago en SC (unos 3.500-4.000 km del total actual). Los trayectos habituales que hago son para ir a trabajar (45 km - 9 h parado - 45 km), por lo que para no dejarlo aparcado por unas 9h con la batería al 90% y así cuidar la batería, no lo cargo prácticamente nunca al 100%. Por lo comentado en el foro acerca del cuidado, soy consciente de que la BMS se va a liar, pero la pérdida de capacidad sería de lectura y con la recalibración de la BMS esto se recupera. Ayer tenía un viaje más largo de unos 250 km y cargué al 100% "recalibrando" la BMS: lo llevé al 8%, lo tuve ahí una hora, lo cargué al 100% y lo tuve ahí una hora. La autonomía que muestra tras esa carga es de 424 km.

Mi duda es, ¿la estoy liando con querer cuidar la batería y está siendo peor? ¿es necesario recalibrar más veces para ver la capacidad real? ¿debería cargar más veces al 100% aunque lo aparque unas 9h al 90%?

Gracias por la ayuda!!

Una pregunta, si tu rutina es de entre el 20% y el 70%  como es posible que te quede al 90%?

Si quieres cuidar la batería no lo dejes muchas horas con esa carga tan alta del 90% parado.
https://ts.la/enrique885742
MIL GRACIAS!!! Por las recomendaciones anónimas.

Stdio

*
  • *
  • 49
    • Ver Perfil
« Respuesta #896 en: 21 de Julio de 2024, 11:28:59 am »
Una pregunta, si tu rutina es de entre el 20% y el 70%  como es posible que te quede al 90%?

Si quieres cuidar la batería no lo dejes muchas horas con esa carga tan alta del 90% parado.

Mi rutina es un 20-70%, con esto hago dos viajes al trabajo (2 viajes completos + centinela en el trabajo 18h me consume ese aprox. 50%). El 90% me quedaría si lo cargo al 100% al llegar al curro, pero por eso no lo hago, para no dejarlo con SOC tan alto
« Respuesta #897 en: 21 de Julio de 2024, 11:43:13 am »
Buenas compi!

No tienes ninguna necesidad de cargar al 100% el coche en el curro (entiendo que el centinela te consume un 10% en 9h para quedarte en 90%?)y como rutina no será lo mejor para la batería..
Carga al 100% cuando lo necesites y si llevas mucho tiempo sin hacerlo, como aconsejas los compis, súbelo al 100 una vez cada mes dependiendo de como de tarada veas a la BMS.
Mi consejo es que no te emparanoies y mantengas una buena praxis en el cuidado de tu batería, la BMS depende de los hábitos de carga, temperatura, etc va ir dando valores distintos y lo iras ajustando cada vez que hagas ciclos completos, o incluso como @keops indico, dejando el coche dormir un rato con SOCs por debajo del 10-15%.

Stdio

*
  • *
  • 49
    • Ver Perfil
« Respuesta #898 en: 21 de Julio de 2024, 11:53:57 am »
Buenas compi!

No tienes ninguna necesidad de cargar al 100% el coche en el curro (entiendo que el centinela te consume un 10% en 9h para quedarte en 90%?)y como rutina no será lo mejor para la batería..
Carga al 100% cuando lo necesites y si llevas mucho tiempo sin hacerlo, como aconsejas los compis, súbelo al 100 una vez cada mes dependiendo de como de tarada veas a la BMS.
Mi consejo es que no te emparanoies y mantengas una buena praxis en el cuidado de tu batería, la BMS depende de los hábitos de carga, temperatura, etc va ir dando valores distintos y lo iras ajustando cada vez que hagas ciclos completos, o incluso como @keops indico, dejando el coche dormir un rato con SOCs por debajo del 10-15%.

Gracias @Damonwise.

inigoml

*
  • 6855
  • I'll miss you, LFP!
    • Ver Perfil
« Respuesta #899 en: 22 de Julio de 2024, 09:15:07 am »

lo tuve ahí una hora. La autonomía que muestra tras esa carga es de 424 km.

No parece que tengas mayor problema. 424km para el coche que tienes es lo esperado. Tu BMS no se ha liado.

Enviado desde mi 21051182G mediante Tapatalk

Descuento en tu Tesla:
https://ts.la/iigo313438